martes, 29 de julio de 2014

29 DE JULIO: DESFILE DE FIESTAS PATRIAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡ESE ES MI COLEGIO! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
INTENSIDD Y ALTURA
EN CÉSARVALLEJO
 
JUEVES 21 DE AGOSTO
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
29 DE JULIO
 
DESFILE
DE FIESTAS
PATRIAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡ESE
ES
MI COLEGIO!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Primera
vez
 
– ¡Compañías! ¡Paso de desfile! ¡Marchen!
 
Es la voz de mando del Instructor Oficial de IPM en el ensayo de los alumnos del Colegio Santiago el Mayor para el desfile de Fiestas Patrias.
 
Las dos columnas, una de mujeres y otra de varones dejan caer sus pasos que resuenan en golpes parejos haciendo temblar el suelo del patio de la vieja casona donde ha empezado a funcionar el recién fundado Colegio del pueblo de Santiago de Chuco, el primero en crearse en todo el ámbito de la provincia.
 
Es principios de julio y yo había acompañado a mi padre a una visita a la añosa casona detrás del campanario donde tenía cita con su amigo, el profesor Romeo Solís Rosas Anaya, músico, pedagogo, gestor y ahora flamante director del nuevo y pujante plantel estudiantil. 
 
Llegamos en el momento en que alrededor del patio el alumnado que ha ingresado este año hace un ensayo para el desfile escolar de las Fiestas Patrias, donde por primera vez desfilará una institución educativa del nivel de la Educación Secundaria.
 
2. Imbuidos
de ideales
 
Dos agrupamientos de tres columnas cada uno marchan con la frente levantada hacia lo alto, sin un gesto vano o fallido en el rostro, sin una mirada distraída, los semblantes serenos, candorosos, casi iluminados. 
 
Adelante, en cada vuelta que dan alrededor del patio, va la sección de mujeres en líneas de a tres, en marcha acompasada, con sus uniformes de falda azul y blusa blanca. 
 
Son unas muchachas altas, límpidas y hermosas que me admira verlas como brotes inusitados de nuestros manantiales, ríos y bosques encantados. 
 
Delante de todas ellas, con su bastón de mando blanco, la mirada indoblegable, todo el talante imbuido de ideales, marcha la Brigadier General de aquel agrupamiento. 
 
Es ella quien traza el sendero con sus pasos marciales, indicando con un gesto dónde hacer los giros, volteando de vez en cuando para indicar algo con la mirada, señalar un movimiento, o vigilar una conducta. 
 
Todo parecía depender de aquella joven delgada, etérea y a la vez exacta. Y, ¡qué hermosa!
 
3. El perfil
de las montañas
 
Son más o menos entre sesenta muchachas y muchachos a quienes yo contemplo subyugado por su distinción y compostura. Un haz de espigas entresacadas de nuestros campos de suyo floridos.
 
Impresiona la seriedad de esos rostros, el aplomo de los gestos, la altivez de su carácter.
 
Envueltos en sus uniformes impecables giran en el patio de tierra apisonada delante de las paredes blancas de adobe que coronan en lo alto racimos de mostazas y malvas florecidas después de las lluvias de mayo y de junio; más arriba quedan las techumbres rojizas y más arriba el cielo azulado.
 
En el balaustre del segundo piso mi padre conversa con don Romeo Solís que concentra todo el horizonte y el perfil de las montañas con las nubes bogando en el firmamento en sus lentes bajo el techo cimbrado de la casa vetusta.
 
4. Columnas
de argonautas
 
No había visto aún la banda de guerra que estrenarían en el desfile de Fiestas Patrias del 28 de julio de aquel año de 1954.
 
De allí que en la mañana del 28 de julio, pasamos con mi escuela primaria esforzándonos por mantener la fila rectilínea y acompasando el fluir de la columna, golpeando fuerte el piso para que resuenen nuestros pasos lo más que podamos  delante de la tribuna.
 
Y tan pronto nuestras tarolas de madera pintadas de azul de nuestra banda de guerra dan el redoble final, y se escucha la orden de "¡Rompan filas!", corremos en estampida a ganar el mejor sitio para ver pasar en su marcha inaugural al Colegio Santiago el Mayor que cierra el glorioso transcurrir de los batallones que desfilan en este año.
 
El anhelo de ver este acontecimiento al parecer es del alumnado de todos los planteles de Educación Primaria, porque ya disueltos invadimos en avalancha la plaza y reventamos los emplazamientos de la calle frente al Municipio.
 
Pero no solo los niños sino que toda la población está pendiente de ver pasar a esas columnas de argonautas como son para nosotros los alumnos y alumnas del Colegio Santiago el Mayor.
 
5. Soldado
raso
 
Por eso, cuando se anuncia el ingreso del Colegio por la bocacalle de la plaza, en línea recta con la tribuna oficial, el griterío de la gente estalla y el cordón humano, que a duras penas sostenemos los que estamos adelante, se rompe en varios puntos.
 
Pero empujamos hacia atrás con todo el peso de nuestro cuerpo, en los hombros y en la espalda, deteniendo la arremetida. A ratos cedemos con riesgo de ser maltratados por los policías, quienes pasan golpeando con sus varas a los se han atrevido a ceder siquiera un paso hacia delante, ante el empuje incontenible que viene de atrás.
Es cuando desde lejos resuena el estallido de cornetas que nunca antes hemos escuchado:
 
– ¡Es la banda de guerra del colegio!
 
– ¡Viene la banda de guerra del colegio!
 
Los instrumentos han sido donados por el General de División Carlos Miñano Mendocilla, héroe de la Batalla de Zarumilla, nacido en las pampas de Samada en la parte rural de Santiago de Chuco, y quien ha ascendido desde soldado raso hasta cubrirse de gloria cuando tenía el grado de coronel en el conflicto bélico del año 1941.
 
6. Los reflejos
del sol
 
Ya cerca los redoblantes atruenan el aire y avanzan por entre la calle abierta por el gentío, con el aplauso y los vítores de quienes se apostan en la vereda y en los muros aledaños.
 
Y asoman ante nuestras miradas deslumbradas y atónitas las circunferencias plateadas, de cueros traslúcidos y atornillados con rojas mariposas, con banderines que casi se arrastraban por el suelo, las nuevas tarolas de la banda de guerra del colegio, nunca antes vistas por nuestros ojos.
 
¡Con cuerdas que atraviesan su circunferencia y le dan aquel sonido áspero, dulce y a la vez altivo a sus compases!, ¡tal y como debe ser el fragor de una batalla!
 
Los muchachos que las tocan parecen tener otro talante, como si no los conociéramos. Se alinean bajo los ventanales del viejo Municipio, alzando las rodillas como si marcharan en su propio sitio. Y nosotros subyugados de ver una luz nueva del sol en los reflejos que desprenden y en los acordes que se elevan desde esos prodigios.
 
7. El pecho
henchido
 
Pronto el corneta mayor, cuan alto es y con ceño fruncido, hace girar su clarín en el aire, a lo que sigue un revuelo de banderines de que están adornadas las cornetas. Las embocan en sus labios y luego, a una señal, soplan endureciendo los carrillos.
 
Y emerge nueva la “Marcha de banderas” que resuena en nuestros corazones con sonido absoluto, sideral e infinito. Levanta del fondo de los abismos todo lo sufrido, lo amado y también la más prístina esperanza que nos cabe albergar hacia el futuro más prominente.
 
En eso, aparece a lo lejos y hacia el fondo, sereno e enhiesto, el pabellón nacional rojo y blanco, emergiendo del tumulto que hacen las cabezas y los cuerpos arracimados de la gente sencilla, portado por la escolta de mujeres que visten uniforme de gala de paño azul con cuello de blanco, llevando un brazalete amarillo con bordes rojos y negros y la escarapela del Perú en el pecho henchido.
 
8. Cuerpo
y espíritu
 
Detrás de la escolta un manojo impresionante de muchachas y muchachos, a quienes les tiemblan las mejillas, con la mirada fulgurante y el ceño endurecido de guerreros que portan en el alma y el ser algo sagrado. 
 
Y así no pasó sino que se quedó para siempre en nuestras almas el colegio de mi pueblo, marchando como nunca habíamos visto ni imaginado antes; con otra fuerza, con una convicción, con un mundo nuevo bajo sus pies.
 
Aquella realidad no estaba solo en la marcialidad de sus pasos, ni solo en la templanza de sus cuerpos, ni solo en la seriedad de sus semblantes, ni solo en los vítores de la gente. Ni tampoco solo en las lágrimas de los ojos de hombres, mujeres y niños, sino en mucho más.
 
Una emoción profunda invadió al gentío que aplaudía y en los ojos de todos nosotros se escarchaba el coraje, la ilusión y la esperanza hecha cuerpo y espíritu. 
 
Lo vimos avanzar en formación perfecta, la mirada puesta en un mundo sublime entre el atronar de las cornetas, los vítores y los aplausos de la gente.
 
9. Dones
de la tierra
 
Era una marcha triunfal frente a las tribunas oficiales en la ceremonia de gala de aquel día memorable y en aquel colegio con temblor de fábula y leyenda. 
 
¡Era nuestro pueblo puesto de pie, con toda la esperanza depositada en el horizonte lejano y límpido, pleno de amatistas y diamantes en esa mañana radiante del mes de julio!
 
– ¡Ya puedo morir tranquilo! –Dice un viejo restregándose los ojos con un pañuelo.
 
– ¡Es el Dios de los cielos y el Apóstol bendito quienes premian así a nuestro pueblo!
 
– Es la bondad de la gente la que hace posible ver estos dones de la tierra.
 
– Son los buenos profesores los que preparan así a nuestros muchachos y a quienes debemos estar agradecidos.
 
– ¡Vivan los profesores! –Grita alguien.
 
– ¡Viva Santiago de Chuco! –Grita otro.
 
 
 
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