martes, 8 de julio de 2014

LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: YA ESTÁ AQUÍ LA FIESTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
RONDA
EL HÉROE DEL SALÓN
 
Emilio Sánchez Lihón
 
En mi salón
Hay un campeón,
Venció al bravucón
Sin un sopetón.
Fue un día
La miss no venía
Y un abusivo sin par
Vino a fastidiar.
Pero Miguel,
Muy presto él,
No tuvo miedo
Y le dijo ledo:
Estás solo
Pequeño pipiolo
A nadie asustas
Y acá no nos gustas.
María araña,
Luisito acompaña,
Lucía muerde,
Y Joaquín no pierde.
Vete corriendo
Y no molestes
Vete gruñendo
Pero no nos contestes.
Así fue la historia
De la victoria
Contra el bravucón
Del otro salón.
 
*****
 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN DE YESENIA ALANYA
EN MAYO DEL PRESENTE AÑO
 
PULSAR AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=h8WAwT4BP9I&list=PLs8W9zmBRgQd_lc0k95TCaoMEK5m6iY6L
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO
6 PM. LUGAR
POR CONFIRMAR
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
 
LA FIESTA
DEL
APÓSTOL
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
YA ESTÁ
AQUÍ
LA FIESTA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Al pasar me miró sonriente
y una estrella dejóme aquí dentro…
Todo obra del Apóstol bueno.
Federico García Lorca0
 
 
1.  La Par
y Non
 
La fiesta del mes de julio en mi tierra Santiago de Chuco, empieza cuando "La par y non", que así llamamos a la banda de músicos de mi pueblo, rechina por sobre los techos desgajando sus sones gemebundos y salimos a ver qué es lo que sucede y de qué se trata.
 
Ahí está el pobre agrupamiento, que en estas ocasiones se engrandece pese a que la decimos ya sin lugar a las apelaciones: “La Par y Non”. 
 
Pero no crean, como aparenta, que la llamamos así, que es por la visión desalmada de la gente que ven o solo cuentan a tres: uno que toca el bombo, otro que se engolosina con el clarinete y el tercero que resopla en una trompeta estridente y abollada. 
 
No. En realidad este apelativo a nuestra banda de músicos, que es propia de mi pueblo, legítima y heroica, es la manera dulce y cariñosa como nos tratamos en mi pueblo en donde nos empequeñecemos para acariciarnos y mejor querernos.
 
Porque en verdad nunca he visto que sean siempre solo tres, sino que además lo engalana una tarola y un contrabajo empedernidos e impenitentes.
 
2. El
edicto
 
Pero empieza también la fiesta cuando en una esquina y haciendo que cesen las notas de la banda de músicos, grita el tío Gilmer Vallejo, rojo por el cañazo que toma desde la madrugada:
 
– ¡Bando público! ¡Bando público! 
 
– ¡Corran a escuchar que dice! –Nos apuran en nuestras casas empujándonos a la calle:
 
Y empieza a leer el edicto:
 
– ¡El Cabildo Municipal encomienda al vecindario de Santiago de Chuco el pintado de sus fachadas por estar próximas las Fiestas Patronales dedicadas a nuestro Patrón bendito, el Apóstol Santiago el Mayor...!
 
En una y otra esquina repite lo mismo y nosotros lo seguimos como su cohorte o agrupamiento.
 
– ¡El Cabildo Municipal encomienda al vecindario de Santiago de Chuco…! –Repite lo mismo en cada esquina, pero igual nosotros lo seguimos habiendo memorizado cada letra y palabra del anuncio.
 
3. Seguir
vivos
 
Porque el papel que lee y dobla en cuatro, y que al principio lucía limpio, íntegro y atildado poco a poco se ha ido rasgando con el temblor de sus manos alcoholizadas.
 
Al punto que los niños tenemos que sostenerlo por partes delante de su rostro para que lea con sus ojos enrojecidos. 
 
Aunque de tanto repetirlo ya lo sabe él de memoria y solo mira los retazos que le mostramos para darle contundencia y majestad de ley al edicto decisivo:
 
Pero también suele olvidarse entonces allí nos mira con ojos de autoridad que tiene sus súbditos y lacayos para que nosotros le soplemos como si fuera una función nuestra consagrada por la ley o por algún estipendio:
 
Entonces la exclamación en el interior de las casas es:
 
– ¡Ya llegó la fiesta!
 
– ¡Ya está en camino el Apóstol bendito!
 
Y la gente coge la punta de su rebozo o de su saco o poncho y se enjuga unas lágrimas de emoción y sentimiento de seguir vivos gracias a la misericordia de nuestro Apóstol bendito.
 
4. Oímos
el griterío
 
Pero en realidad la fiesta se anuncia antes. Y es cuando resuenan a retazos las cornetas de los escolares quienes fuera de hora ensayan para el desfile de Fiestas Patrias tocando en los bosques de Santa Mónica o cerca al estadio de fútbol.
 
El sonido viene traspasando calles, corrales y muros de adobe. Llega enredado en las copas de los árboles. Y después cayendo, hechos pedazos de clarín, por huertas y traspasando los techos de las casas de toda la comarca.
 
Notificación que en nuestra morada nos hace apurar la confección de uniformes y el cocido del sutache en las insignias.
 
Como el bordado de ojales en los escarpines para quienes tocamos en la Banda de Guerra de la escuela.
 
Es principios del mes de julio cuando se produce en el alma nuestra este estremecimiento, como si cogiéramos una cuerda muy tensa por la cual pasa un temblor de chiquillo en chiquillo.
 
Y es que julio es mes de la Fiesta del Patrón Santiago:
 
5. Aún
siendo así
 
A todo lo anterior se suma algo verdaderamente grandioso. Y es cuando oímos el griterío de la gente que anuncia: ¡Ha llegado el circo! ¡El circo! ¡El circo!  ¡Es el circo!, cuyos integrantes desde las afueras del pueblo hacen su ingreso con sus vestidos chillones, subidos en unos zancos que sobrepasan la altura de los techos.
 
Avanzan haciendo alharaca, aspavientos y asustando a los más chiquitos que en vez de salir a verlos entran despavoridos a sus casas y desaparecen en los cuartos, escondiéndose miedosos y llorando bajo las camas, por haber visto gigantones estrafalarios tan altos y empinados como las cumbreras de nuestras techumbres.
 
Este circo, en vez de leones o elefantes, trae como sus figuras estelares: una cabra negra que salta. Un perro chusco que ladra y un pavo que se encrespa rascando sus alas en el suelo. Y que, curiosamente, pese a que con esos animales lidiamos todos los días ahora nos entusiasman y fascinan tanto hasta perder el sentido, cuando los aplaudimos en el escenario alzado a las afueras del pueblo.
 
Pero aun siendo así, resulta extraordinario porque la cabra salta por un aro de fuego. El perro se para de cabeza. Y el pavo se da de volantines, lo que nos hace desternillarnos de risa.
 
6. Cogidas
por los bordes
 
Ya en la función, el hombre que vende las entradas es el mismo que toca en la orquesta. Y es el mismo que camina por la cuerda tendida en lo alto del escenario.
 
¡Pero lo que más nos conmueve a los niños es que la señora que se balancea en el trapecio esté casi desnuda en tanto frío serrano! Y es por esta proeza y no por otra por la cual la aplaudimos a rabiar. 
 
Pero además, porque es la mamá de lo que brilla y fulgura en todos los circos del mundo: una niña linda como un sueño que se columpia en el trapecio, saltando de una cuerda a la otra cuerda en el aire y que danza haciendo que nuestros corazones se agiten, salten y estallen.
 
Y a que llegue a cogerse de los trapecios más por el aliento que le alcanzan nuestros hondos suspiros.
 
Haciendo ahora la cuenta, ese circo en realidad no era sino una sola familia, con sus animales domésticos. Y una carpa que debió ser sólo un poquito más grande que un conjunto de sábanas o frazadas cogidas por los bordes.
 
7. Preguntarle
a la tierra
 
Pero como todo lo que ocurre en el reino de la infancia, es para nosotros lo más grande y magnífico que jamás pueda haber existir sobre la faz de la tierra. Y sus proezas tratamos de imitarlas durante todo el año hasta su nuevo regreso. 
 
La fiesta de mi pueblo así ha comenzado. A la cual muchos regresan desde lejos por la fuerza de la añoranza, la nostalgia y de los sueños.
 
En donde las personas se alegran sin saber por qué ni de qué, quizá solo de estar vivos. Y se extasían en lo que fue y también en lo que no fue. Pero que aquí lo miran en esos retazos de cielo que vislumbra al borde de los aleros.
A la cual volver siempre es una manera de preguntarle a la tierra por lo que somos. Y una manera de exorcizar la muerte.
 
La fiesta de mi tierra tan llena de misterios, como de retazos de clarines que nos llegan por lo alto de los muros donde crecen las malvas, las clavelinas y las enredaderas. 
 
¡Ah, ese paisaje de plantas desveladas encima de las curahuas con sus flores de mostazas gualdas sobresaliendo de entre alfiles y geranios! Y las tejas extasiadas que siempre esperan para esta fecha nuestro regreso.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA AGOSTO, 2014, A:
 
poeta@alfredasis.cl
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián