martes, 8 de julio de 2014

JOSÉ MARÍA EGUREN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AQUEL SER ALADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN DE YESENIA ALANYA
EN MAYO DEL PRESENTE AÑO
 
PULSAR AQUÍ
 
https://www.youtube.com/watch?v=h8WAwT4BP9I&list=PLs8W9zmBRgQd_lc0k95TCaoMEK5m6iY6L
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO
6 PM. LUGAR
POR CONFIRMAR
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
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JOSÉ MARÍA
EGUREN
 
 Eguren saliendo de su casa - Lienzo: Rodrigo Núñez Carvallo
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AQUEL
SER
ALADO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Muros
añejos
 
José María Eguren nació en la Lima antigua, en el cercado, el 7 de julio de 1874, siendo de signo zodiacal cáncer, a quienes atrae el misterio y la imaginación resultando ser los más sensibles y especiales del horóscopo.
 
Sus padres fueron don José María Eguren y doña Eulalia Rodríguez, siendo bautizado en la iglesia de San Sebastián donde también recibieran el agua sacramental Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y el héroe de la batalla de Arica Francisco Bolognesi, de modo que su vida tenía unción y aureola.
 
De niño vivió mucho tiempo en el medio rural o campestre en la Hacienda Chuquitanta de su familia, de la cual dejó dibujados unos bodegones que retratan sus muros añejos y sus aires feéricos, de los cuales se nutre también su poesía.
 
LOS REYES ROJOS
 
Desde la aurora
combaten los reyes rojos,
con lanza de oro.
Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su ceño.
Falcones reyes
batallan en lejanías
de oro azulinas.
Por la luz cadmio,
airadas se ven pequeñas
sus formas negras.
Viene la noche
y firmes combaten foscos
los reyes rojos.
 
2. Y sin ver
el dolor
 
Al fallecimiento de sus padres en 1896 se traslada con sus hermanas Susana y Angélica al balneario de Barranco, en aquel tiempo separado todavía y distante de Lima, y no como ahora que forman parte de la misma ciudad.
 
En aquel entonces él hacía el camino a pie, cuidando de no pisar ni siquiera una oruga, menos un gorgojo y el colmo hubiera sido atropellar con sus pasos a una araña que tejiera fascinada sus hilos.
 
Aunque al dar sus pasos más avanzaba mirando al cielo tanto que cualquiera hubiera creído que le fascinaba el vuelo de las gaviotas y la interpretación de sus signos y arabescos, pero no era eso sino que reconocía más bien en la bóveda sideral mil fantasmagorías:
 
LA TARDA
 
Despunta por la rambla amarillenta,
donde el puma se acobarda;
viene de lágrimas exenta
la Tarda.
Ella, del esqueleto madre
al puente baja, inescuchada;
y antes que el rondín ladre
a la alborada,
lanza ronca carcajada.
Y con sus epitalamios rojos,
con sus vacíos ojos
y su extraña belleza,
pasa sin ver, por la senda bravía,
sin ver que hoy me muero de tristeza
y de monotonía.
Va a la ciudad, que duerme parda,
por la muerta avenida,
y sin ver el dolor, distraída,
la Tarda.
 
3. Bajeles
muertos
 
Vivió siempre con sus dos hermanas, que nunca contrajeron matrimonio y que conservaron el carácter dulce y delicado de su madre, atributos que dedicaron completamente al cuidado del querido poeta.
 
Él, al igual que ellas, nunca se casó ni se conoce que tuviera con alguien algún amorío. Él y sus hermanas eran ramas de un mismo árbol recóndito, sutil e inusitado, subyugados por el misterio de sus propios endriagos.
 
Justo avizorables desde aquel promontorio de la villa de barranco levantado frente al mar desde donde podían ver sus espectros y quimeras en lontananza, una aldea de familias soñadoras con un sol amarillo quebrado en la copa de los ficus añosos que sombrean calles y avenidas, un lugar silencioso donde deambulan duendes, trasgos y marineros sonámbulos:
 
LIED III
 
En la costa brava
suena la campana,
llamando a los antiguos
bajeles sumergidos.
 
Y con tamiz celeste
y al luminar de hielo,
pasan tristemente
los bajeles muertos.
 
4. Algún
infinito
 
Carcomidos, flavos
se acercan vagando...
y por las luces dejan
obscurosas estelas.
Con su lenguaje incierto,
parece que sollozan,
a la voz de invierno,
preterida historia.
En la costa brava
suena la campana
y se vuelven las naves
al panteón de los mares.
 
Porque cualquiera que mira al océano desde arriba en Barranco, reconoce ese hondo camino al alma del mar; y donde también hay una quebrada de ensueño atravesada por un puente de vieja madera y de sombra trémula, y que es el famoso Puente de los Suspiros, en donde las parejas de enamorados se hacen el juramento de amor y sentidas promesas.
Ellas se van con la calma, el sosiego y alivio en sus corazones, pero dejan una huella que cimbra, retuerce y desgaja al puente que cada año tienen que ser reparado por el peso de esos juramentos y el posible dolor que ellos le causan.
 
Deambulan por sus calles muchachas cristalinas, ancianos extasiados aunque temblorosos, como gatos trashumantes que se aduermen en la greca de algún tejado y, en los tiempos de Eguren, ¡hadas en las puertas! Como monjas y beatas en los interminables pasadizos de callejas, iglesias y conventos. 
 
Y algún caballero con un clavel en el ojal de largo traje que por las noches embruja a las estatuas al punto que no sabemos cuáles son las parejas vivas y las parejas muertas que se besan recostadas a los muros de piedra de la orilla, o a los balaustres de los altozanos y alminares perdiéndose al amanecer en algún infinito de los muchos que lo pueblan.
 
5. Secreto
y furtivo
 
Eguren no viajó a ningún lar. No salió de Lima, ni siquiera a alguna provincia del Departamento. No le hacía falta, porque su alma vagaba por regiones siderales de ensueño y utopía.
 
No se trasladó a ningún sitio ni por turismo, ni por motivos académicos ni por expansión le urgió salir a ningún sitio, salvo un viaje administrativo que hizo por barco a Guayaquil, porque en verdad él cada tarde regresaba de viajes astrales que los otros le hubieran parecido nonada. Su vida fue austera y recogida.
 
El amor para él fue apenas una añoranza de un huerto y una fontana tejida de madreselvas y nostalgia. No es presente, ni real ni tangible. Es una reminiscencia de algo secreto y furtivo:
 
LA NIÑA DE LA LÁMPARA AZUL
 
En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa
con fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
 
6. Torres
ardiendo
 
Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
La niña de la lámpara azul.
 
No se conoce que tuviera una enamorada nunca, ni una novia jamás, ni que estuviera comprometido con alguien, aunque era agraciado y concitaba la atención de las niñas más lindas. 
 
Tampoco se conoce que tuviera algún otro tipo de atracción, en esto o aquello. Relativo a este punto hay unanimidad total entre sus biógrafos, reconociéndole la cualidad de una vida pura y sacerdotal consagrada a la poesía. 
 
Fue un ser tocado por el encantamiento y el sortilegio. Fue un ser hechizado, pero calmo. Estaba tejido de magia y de misterio sin aspavientos, tanto que ni él se daba cuenta, porque era reservado.
 
Sobre la base de un tintero viejo de madera fabricó una maquinita de tomar fotografías. Y andaba con el juguete tomando fotos a sus hermanas; a “chucho”, su perro inglés; a los botes viejos; a las mareas del mar. Y, si no fotografiaba, hacía dibujos y pinturas de niñas vaporosas y torres ardiendo.
 
Pero no crean que todo en la vida lo tenía resuelto y se dedicaba a esto por una complacencia de su espíritu. En el fondo era un ser tocado por el designio de los dioses, aunque humilde.
 
7. Honesto
y pobre
 
Nada mundano, ni mucho menos criollo le era afín. Aunque los criollos, los ricos y apoltronados han tratado de apoderarse de él y hasta de darle filiación social y hasta partido político. No.
 
No. Él siempre fue honesto y pobre de bienes materiales. Si al lado de alguien tendría que ubicársele es al lado de los pobres del mundo, aunque ricos en alma, sueños y esperanzas. Por eso es de suponer el sufrimiento que a él le causara estar rodeado de una Lima mundana, sensorial y hasta procaz.
 
Es Eguren poeta de leyenda, niño alado, leve y en éxtasis, con una flor y una herida en el alma. Y con la mirada lejana. Que camina silencioso como si desapareciera en el aire de la tarde.
 
Es un príncipe de los bosques, de los castillos embrujados, ido de este mundo, inhallable en el día cotidiano sino más bien habitando en el horizonte infinito de lo que es lejano e inhallable.
 
Si tenemos que engarzarle un tótem a su efigie, éste sería la gacela que recorre los bosques umbrosos e inhollados.
 
Él hizo su cabaña o alzó su casa en la morada misma de la poesía, en el centro mismo de la estética, de lo bello y de la maravilla.
 
 
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MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
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