miércoles, 23 de julio de 2014

ALFONSINA BARRIONUEVO PRESENTARÁ SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTO DEL "QOSQO", EL VIERNES 25 DE JULIO, 7 PM, EN LA SALA "BLANCA VARELA", DE LA 19 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA



NOTA DE PRENSA

ALFONSINA BARRIONUEVO

PRESENTARÁ SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTO DEL "QOSQO",

EN LA 19 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

El viernes 25 de julio, a las 19 horas, la narradora, periodista e investigadora cusqueña, Alfonsina Barrionuevo presentará sus últimas investigaciones sobre “Qosqo: Ciudad Emperadora”, en la Sala “Blanca Varela” de la 19 Feria Internacional del Libro de Lima (2014), que desde el 18 de los corrientes ha abierto sus puertas en el Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María) y recibirá al público hasta el 3 de agosto.
 .

La investigadora cusqueña presentará a través de fotografías, entre otros avances, hallazgos nunca antes documentados o pocos conocidos sobre la capital tawantinsuyana, como el  ushnu o altar solar que tenía Pachakuti Inka Yupanki, el Inka Urbanista en su mansión de Kunturkancha en la ciudad, a unas cuadras de la plaza principal.

También las ubicaciones del manantial “donde se bañaba el trueno” que hoy es el complejo municipal; de la waka o sitio sagrado de Chiqchi, el granizo, de  la waka Warasinse que contenía los terremotos, la Madre Piedra que manejaba el sistema pétreo de la ciudad y otras revelaciones.

Qorikancha

Una mención especial merece su pesquisa sobre el monumental muro del Qorikancha, el santuario de oro de Cusco, al que siempre se le llamó torreón y Alfonsina observó el parecido que tiene con el tambor o torreón de Machupiqchu, donde se encuentra una Mamaqaqa o Madre Piedra.

Su descubrimiento fue confirmado por el arqueólogo Raymundo Béjar, quien trabajó en la restauración del complejo religioso de Santo Domingo, donde se encuentra este muro. El muro circular de finísimo tallado protege una gran waka o madre piedra que maneja el sistema pétreo de Cusco. 

Fue cubierta por los constructores de la Iglesia dominica con el fin de sostener en un extremo el altar mayor. No se sabía que era la waka mayor de la ciudad imperial. Se le ha vuelto  a cubrir y seguirá inédita hasta que algún día se le redescubra y muestre a los visitantes.

Las primeras personas que asistan antes del inicio de la exposición de Alfonsina Barrionuevo  recibirán el cuento “Jukhucha Diego” de su autoría y podrán adquirir sus últimos libros.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián