lunes, 14 de julio de 2014

PRÓXIMA PRESENTACIÓN: INMENSO DOCUMENTO DE DARWIN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TESTAMENTO DEL PADRE DE C. VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
INVITACIÓN
DE HONOR
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
TESTAMENTO
DEL PADRE
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
 
PROGRAMA:
 
– PALABRAS DE SALUDO
Y BIENVENIDA
DR. MARIO GONZÁLES RÍOS
DIRECTOR GENERAL
UNIVERIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
 
– PALABRAS DE SALUDO
PROF. HELÍ OCAÑA ALEJO
PRESIDENTE
DE DERRAMA MAGISTERIAL
 
– COMENTARIOS A LA OBRA
PANEL:
 
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS Y
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
DECLAMANDO A CÉSAR VALLEJO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
ESQUINA JR. COSTA RICA
Y RÍO DE JANEIRO. JESÚS MARÍA
ALTURA CUADRA 5 Y 6
DE LA AV. GREGORIO ESCOBEDO
CERCA A DERRAMA MAGISTERIAL
 
*****
 
14 DE JULIO
PRÓXIMA PRESENTACIÓN
 
 
INMENSO
DOCUMENTO
DE DARWIN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE C. VALLEJO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Vivencial
y cotidiano
 
El Testamento del Padre de César Vallejo es un documento fundamental para esclarecer y ordenar la exégesis de la vida y obra de un ícono de la cultura universal, como es el poeta César Vallejo; objetivo que se logra en diversos aspectos y niveles de profundidad.
Y es que aporta elementos nuevos acerca un poeta que ha sido tan exhaustivamente expurgado hasta en detalles mínimos, a tal punto que su esposa Georgette se quejaba diciendo que deben existir muy pocos casos en la historia humana en que hasta la vida íntima que solo incumbe al ser inalienable de la persona humana en el caso de Vallejo era tan visceralmente ventilada hasta el grado de la minucia ínfima. Siendo ese el nivel de interés en relación a Vallejo, el documento viene a llenar vacíos existentes y a ser un referente de primera magnitud, a la vez básico y esencial, para la interpretación y hermenéutica vallejiana.
Y todo ello a fin de precisar mejor la vida y obra de quien está situado al lado de Dante como poeta universal y acerca de quien se escriben libros, tesis, monografías en todo el mundo, hallazgos más centrados en lo estilístico y en la estructura abismal de su poesía y no como en este caso espacios que permitan conocer lo vivencial y cotidiano de su núcleo familiar, como el Testamento prodiga.
 
2. Una página
preciosa
 
En tal sentido constituye este uno de los aportes más importantes producidos después de la muerte del poeta, en este caso gracias al afán investigativo de un maestro de escuela primaria de su tierra natal Santiago de Chuco, gracias a un hombre dedicado y acucioso, consagrado con humildad a seguir los rastros de la vida del poeta por ámbitos antes inhollados.
Él es don Francisco Miñano Benites, recientemente galardonado con la distinción de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro y precisamente por su calidad de investigador que ha dado aportes y contribuciones en el ámbito de la educación y la cultura, como este. En tal sentido la publicación como libro en torno a este hallazgo es a la vez adherirnos al homenaje que se le ha tributado a don Francisco el día 5 de julio del año en curso, fecha en que recibiera de manos del Ministro de Educación del Perú la condecoración de las Palmas Magisteriales a que arriba hemos hecho referencia.
Siendo que el Testamento del Padre es un tesoro que aparte de la proeza de su ubicación encierra significaciones y valores que lo constituyen como una página preciosa de historia, ética y civismo, algunos de cuyos rasgos pasamos a señalar a continuación, y que se suman a aquellos otros mensajes que ya definen e identifican a nuestro egregio poeta.
 
3. Vivos
o muertos
 
La primera impresión que produce la lectura del Testamento del Padre, es la del coraje para afrontar un acontecimiento existencial que es el más trascendental y temible de la vida personal, cual es el morir, disponiéndose a ordenar lo que fue nuestra vida y lo que se deja aquí.  En él se reconoce que se está a las puertas de aquel tránsito, como es el paso ineludible de la vida a la muerte en lo que es el fenecer, situación en la cual se nos exige, si somos cabeza de familia, afrontar dicho trance con entereza y lucidez.
Y esto cumpliendo con los deberes que solo nosotros podemos encarar y resolver, dado que a nadie más corresponde hacerlo, pues somos los protagonistas que conocen los detalles de uno y otro aspecto de la realidad y que son aquellos que el Testamento enfoca. El documento siendo así consagra a un clan familiar, aquel que ha dado como fruto al genio humano que es la cima más alta a la cual ha llegado el espíritu humano, de uno y otro confín, de uno y otro espacio y tiempo.
Documento en el cual por primera vez vemos el retrato completo y exacto de un linaje, como si fuese una fotografía o daguerrotipo de naturaleza verbal, en donde constatamos cómo se convoca para estar presentes a todos los miembros del hogar e integrantes del árbol familiar estén vivos o muertos, y al cual perteneció el poeta de la fraternidad.
 
4. Pero que
además
 
Pero lo estremecedor de este acto  es que esta escena se produce ante el lecho de muerte de un personaje que es un abismo que ha inspirado los poemas más hermosos dedicados al padre como cotidianeidad y entelequia y quien es una conjunción de caminos, razas, historia, y hasta es un vértice de civilizaciones.Y esto es así puesto que en primer lugar el moribundo, que es don Francisco de Paula, es hijo del sacerdote español Rufo Vallejo, y que se ha hecho en el vientre de una indígena natural de estas tierras amenas y abruptas, conformada por valles extasiados y riscos de vértigo, el uno místico y la otra terrón y fuente telúrica.
Y porque el Testamento del Padre no es tanto un documento administrativo para ceder bienes, como lo es un testamento convencional, sino que es hito y enseña para hacer un recuento de lo vivido, para dejar nítida una memoria y en donde se retratan más bien costumbres y tradiciones y se sintetiza una época como si fuese una maravilla que se recrea, y que asociado todo esto en relación al poeta que representa lo más vibrante de lo humano, convierte lo instrumental en un deslumbramiento. Pero que además de ser un documento histórico de extraordinario valor, es este un documento con una fuerte carga dramática.
 
5. Cuadro
de época
 
Y en donde se dice expresamente que no se deja ningún bien para que se repartan los hijos; donde se expresa que la casa se la cedió hace muchos años, en común acuerdo con su esposa finada, al hijo mayor que es Víctor Clemente. Y ello es así porque en primer lugar cada palabra que en él se consigna es la voluntad persona postrada en una cama en el trance de morir, como efectivamente ocurrió al suceder aquella muerte apenas dos días después  de decir las palabras que aquí se recogen.
Podemos escuchar el silencio bronco del arrastrarse de los pies de las personas que entran y salen del dormitorio, las voces quejumbrosas y dichas apenas con el aliento. Y allí el Notario, y allí los testigos, para redactar y para testificar estas páginas que cien o doscientos años después se siguen abriendo y se seguirán revisando siglos después con ojos apasionados.
Dramático también porque el personaje central de la escena es el padre del poeta más abismal del planeta, aquella persona que pudo inspirar poemas inmortales como Los pasos lejanos y tantos otros; y en donde además de los contenidos fundamentales que todo documento consigna, la manera cómo este cuadro de época se presenta.
 
6. Que protege
y alivia
 
Es una de las escenas más conmovedoras de la vida de una estirpe que produjo al poeta más señero de todos los tiempos, y en donde se retrata un pueblo y una época. Donde conmueve el cariño al hijo mayor, donde se siente el trasfondo espiritual que lo inspira. Esa voluntad llena de ternura al primogénito de los varones, y hermano del poeta, don Víctor Clemente quien con este documento se agrega a esos seres paradigmáticos que integran el clan familiar Vallejo Mendoza.
Como el ver aquella voluntad llena de cariño y de amor filial a los padres de parte del hijo, que provee de la sal de la comida y de la hebra de lana para el vestido de sus padres, a fin de que se alimenten y abriguen del frío. Y enalteciendo al hermano mayor, Víctor Clemente, enaltecer también en lo familiar al poeta César Vallejo.
Porque es un dechado digno de resaltarse ver al hijo mayor pagar las deudas que contrajeron sus padres, que cuida de ellos consagradamente para que la poesía se dé, que los protege y alivia en sus necesidades, y a quien su padre agradece por lo mucho que le ha dedicado, ¿no es digna esta página del mayor de los elogios?
 
7. Más
lazos profundos
 
Es un documento lleno de poesía natural, histórica, de vida cotidiana, de vértice entre la vida y la muerte. Es el aporte fundamental y más importante desde la muerte de César Vallejo a cargo de un auténtico maestro. O, sino, ¿cuál otro? Y que viene desde su pueblo natal, desde su terruño, a cargo de personas que han nacido en ese suelo.
Y es que con César Vallejo se ha producido el fenómeno único de que antes los estudios y su valorización venía de fuera. Ahora viene de dentro. Y de su tierra. De personas reunidas en el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra. En tal sentido también al dramatismo se suma la nota lírica, porque lleno está de poesía, si es que poesía es el amor entre padres e hijos, porque la poesía para ser tiene su apoyo en el lado práctico de la vida.
A mí me cabe el orgullo de que mi abuelo Benigno Lihón Rojas estuviera convocado y estampara su firma allí, en ese extremo momento, como amigo íntimo del padre de César Vallejo, pero también como una de las personas de mayor confianza de la familia. Y como uno de los personajes más notables del pueblo de Santiago de Chuco, con lo que encuentro aún más razones y lazos profundos de por qué mi cariño entrañable y admiración profunda al poeta de la solidaridad humana.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
 
POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA AGOSTO, 2014, A:
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián