lunes, 23 de abril de 2012

EN EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL



EN EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

Luz Samanez Paz

Presidenta de ASOLAPO

El 23 de abril celebramos el DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO, como homenaje a Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, considerado con toda justicia como "EL PADRE DE LA LENGUA CASTELLANA". Fue creada por Resolución Suprema del 16 de abril de de 1931, por el Presidente del PERÚ, Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, con el objeto de exaltar la importancia de nuestro idioma castellano.

Esta lengua nuestra flexible, dulce, sonora i recia, ha recibido los más inefables elogios de poetas, escritores, linguistas. Esta Lengua Castellana, utilizada por los más pleclaros estilistas, sirvió siempre para tejer filigranas mil, expresando los más delicados sentimientos del alma. He aquí, algunos de sus más notables panegiristas:

La poeta peruana ESTHER M. ÁLISON, nos dice:

"Lengua nuestra, que tienes levedades de espuma en la mágica gracia de un hablar de ilusión y que tienes la vieja nobleza de una espada, que es hidalga y altiva, como acero español..."


JUANA DE IBARBOUROU, añade:

"Lengua Castellana mía,lengua de miel en el canto, de viento recio en la ofensa, de brisa suave en el llanto..."
RICARDO LEÓN, que se expresa así:

"Oh, Lengua peregrina que igual supiste caminar por la tierra entre pícaros y galeotes, durmiendo en cárceles i mesones, como subir a los palacios y a los púlpitos y escalar al cielo, con manso vuelo de paloma..."



 
MENSAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL
 .
Tú, POETA, ESCRITOR del Siglo XXI, quienquiera que seas , si pretendes arrancar a las musas un eterno Laurel, no busques fuera de tu corazón, usa la Lengua que DIOS te deparó, la noble Lengua Castellana. Por grande i noble que sea tu espíritu, por alto i sutil que lleguen tus pensamientos. ¿Qué no podrás decir con el idioma de CERVANTES i de SAN JUAN DE LA CRUZ? Porque si quieres hablar de amores i de ternuras, o lo mimoso i roncero, ¿dónde hallarás expresiones más suaves i regaladas, más lindos piropos, más dulces expresiones, más infantiles diminutos, más derretidas mieles...
 .
Sí, esta Lengua nuestra, esta Lengua Castellana, americana, peruana i cusqueña, sirve i ha servido siempre para decir tantas cosas tan maravillosas, tan bellas, tan dulces, tan tiernas, que los mil matices de nuestra alma, caben en ella con singular concierto, porque cada idea, cada sentimiento, cada ilusión, cada esperanza, halla una palabra adecuada, una frase especial, una oración cabal, que vibra al unísono con nuestro corazón, de nuestro ser, de nuestro yo profundo.
 
En el MES de ABRIL, nacen i mueren figuras representativas de nuestras Letras Universales, como MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, que dejó este mundo el día 23 del año 1616, al mismo tiempo que SHESKESPEARE. I un día antes, el 22 de abril de ese mismo año 1616, murió nuestro INCA GARCILASO DE LA VEGA, que advino al mundo también en abril de 1539. Igualmente muere el 15 de abril, CÉSAR VALLEJO, uno de los más grandes poetas universales, figura arquetípica de nuestras Letras Castellanas, en su más honda escencia peruana e indigenista, como eximio esponente del alma ancestral andina del PERÚ i de toda nuestra AMÉRICA INDÍGENA.


 .

Fuente:

Luz Samanez Paz

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián