CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA: .
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
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SÁBADO 5 DE MAYO - AULA CAPULÍ
CONFERENCIA: JOAN LARA BARCELONA, ESPAÑA
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SÁBADO 28 DE ABRIL, CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN - DE 9 AM. A 5 PM.
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PARTICIPACIÓN EN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN - COLEGIO JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN, ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA, MIEMBRO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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CONFERENCIA: JOAN LARA BARCELONA, ESPAÑA
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TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO
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DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍAY DANZA ANDINAS
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ASEGURADA NOCHE DE CAFÉ Y
TAJADAS PARA TODO EL PÚBLICO ASISTENTE A LA
PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO, EL DÍA SÁBADO 19 DE
MAYO, PARTICIPANDO DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA
ANDINA. ESTA DONACIÓN ES A CARGO DE MAURA
SÁNCHEZ BENITES PRESIDENTA DE CAPULÍ, VALLEJO Y EL
MUNDO CON SEDE EN ANDORRA, EUROPA
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PRIMERA NOCHE
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS EN EL CIELO NOCTURNO DE SANTIAGO DE CHUCO A CARGO DE LAS DELEGACIONES VISITANTES Y POR LOS TRECE AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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SEGUNDA NOCHE
QUEMA DE CASTILLO DE LUCES ARTIFICIALES, DONACIÓN DE
ISABEL NARRO–LLANES, MADRINA DEL FESTIVAL
TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA
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Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
22 DE ABRIL
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
DÍA DE LA TIERRA
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
DÍA DE LA TIERRA
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Danilo Sánchez Lihón
(Con la estructura de un juego dramático)
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 1
De la naturaleza
Serena y callada da vueltas
la naturaleza en ronda de vida,
tal fuese una abuela, una nana,
una niña y una cariñosa mamá.
En ronda se acompasan latidos;
la sangre pulsando en las venas,
el aire yendo y viniendo al columpio
del beso, el suspiro y la respiración.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 2
De las plantas y animales
En son de ronda se agitan los pétalos
y corolas de flores; embelesos en torno
al árbol del pan: girasoles, peonías
y alcanfores donde anida el ruiseñor.
Ronda de grillos, peces y abejas;
de aves canoras, ciervos, caracolas
del mar; especies ya descubiertas
y otras aún por conocer y conservar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 3
Del agua y el cielo
¡Ronda de fuentes, de níveos paisajes;
lagunas absortas y montañas de coral.
Retozan las olas, mareas y cierzo
azotando costas y acantilados del mar.
En ronda se enlazan cometas,
auroras boreales y estrellas remotas;
arco iris, luceros, galaxias, planetas
del alto e infinito espacio estelar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 4
Del tiempo y el espacio
Ronda de climas, estaciones y vientos;
tejados y lluvia protegiendo a un hogar;
botes y faroles refulgen en la playa
el océano rondando sumiso a sus pies.
¡Ronda teje el pasado, el presente
y el futuro! Las patrias distantes
las cabañas cercanas; la mañana,
el mediodía, la tarde y el anochecer.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 5
De la vecindad
¡Ronda que junta a padres, abuelos,
a hijos y nietos; a seres presentes;
que se evocan novias y hermanos ausentes
quienes se amaron y siempre se amarán!
¡Ronda de miradas, saludos y abrazos;
de caricias y besos contra toda adversidad!
En la ventana tembloroso el llanto. Junto
a otros llantos por el ser que se fue.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
TODAS LAS VOCES JUNTAS:
Enlacémonos fuertemente todos
de manos, de brazos, de corazones;
en ronda de amigos, de generaciones
de gente conocida y otra por conocer.
De seres que se aman. Que se ayudan
y anhelan, aquí y más allá, estar bien.
Ronda de sabernos seres humanos
¡plenos de esperanza y fraternidad!
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
(Con la estructura de un juego dramático)
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 1
De la naturaleza
Serena y callada da vueltas
la naturaleza en ronda de vida,
tal fuese una abuela, una nana,
una niña y una cariñosa mamá.
En ronda se acompasan latidos;
la sangre pulsando en las venas,
el aire yendo y viniendo al columpio
del beso, el suspiro y la respiración.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 2
De las plantas y animales
En son de ronda se agitan los pétalos
y corolas de flores; embelesos en torno
al árbol del pan: girasoles, peonías
y alcanfores donde anida el ruiseñor.
Ronda de grillos, peces y abejas;
de aves canoras, ciervos, caracolas
del mar; especies ya descubiertas
y otras aún por conocer y conservar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 3
Del agua y el cielo
¡Ronda de fuentes, de níveos paisajes;
lagunas absortas y montañas de coral.
Retozan las olas, mareas y cierzo
azotando costas y acantilados del mar.
En ronda se enlazan cometas,
auroras boreales y estrellas remotas;
arco iris, luceros, galaxias, planetas
del alto e infinito espacio estelar.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 4
Del tiempo y el espacio
Ronda de climas, estaciones y vientos;
tejados y lluvia protegiendo a un hogar;
botes y faroles refulgen en la playa
el océano rondando sumiso a sus pies.
¡Ronda teje el pasado, el presente
y el futuro! Las patrias distantes
las cabañas cercanas; la mañana,
el mediodía, la tarde y el anochecer.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
VOCES DE NIÑOS
Grupo 5
De la vecindad
¡Ronda que junta a padres, abuelos,
a hijos y nietos; a seres presentes;
que se evocan novias y hermanos ausentes
quienes se amaron y siempre se amarán!
¡Ronda de miradas, saludos y abrazos;
de caricias y besos contra toda adversidad!
En la ventana tembloroso el llanto. Junto
a otros llantos por el ser que se fue.
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y los meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
TODAS LAS VOCES JUNTAS:
Enlacémonos fuertemente todos
de manos, de brazos, de corazones;
en ronda de amigos, de generaciones
de gente conocida y otra por conocer.
De seres que se aman. Que se ayudan
y anhelan, aquí y más allá, estar bien.
Ronda de sabernos seres humanos
¡plenos de esperanza y fraternidad!
CORO:
A la ronda-ronda, juegan
los siglos, los años y meses.
Danza la tierra, la luna y el sol
girando de un eje a otro eje mayor.
EL MUNDO ANDINO VENERA A LA TIERRA
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Danilo Sánchez Lihón
1.
El mundo andino venera la tierra, la adora, le rinde culto y pleitesía.
Pero, sobre todo, la respeta, labora de acuerdo a sus ciclos vitales y no la contamina. Desarrolla sus actividades siguiendo su curso y su régimen de permanencia y evolución.
El amor a la tierra es una actitud y un vínculo clave en la cosmovisión de la cultura andina.
Somos armónicos con la naturaleza y hasta somos la naturaleza misma.
Es en ella que nos reconocemos como parte de su esencia, de su urdimbre y elevación.
Somos parte de todo el cosmos. Palpitamos y respiramos juntos y acompasados con los demás seres del universo.
2.
Estamos integrados, somos uno con el sol, el mar, las estrellas y las espigas de la campiña.
Y esto lo entiende así la cosmovisión andina, concebida por hombres plenos de experiencia y de sabiduría.
En el mundo andino se practica el respeto a toda presencia natural, sea algo muy pequeño como un gladiolo o libélula, sean las gotas de lluvia como la arenisca de una piedra.
Pero también ya sea algo muy grande y gigantesco como los cerros, los ríos y las lagunas, así como la flora y la fauna que sustenta nuestra vida.
En cambio la sociedad occidental explotadora, codiciosa y voraz, siembra destrucción y miseria, envenenando los ríos y los campos de cultivo.
3.
Ordenamos el cosmos reconociendo tres ámbitos o niveles:
El hanan Pacha, el mundo de arriba
El kay Pacha, el mundo de la superficie.
El uco Pacha, el mundo de abajo, del subsuelo.
Y de acuerdo a esta concepción los seres tienen alma, así una planta como una cueva, así el recodo de un camino como el viento que sopla por esa encrucijada, enlazado todo ello en una integridad cosmogónica.
A esta disposición de los pobladores del mundo andino se la caracteriza como poseedores de un don especial, cual es la inteligencia cósmica.
Por eso miramos las flores integradas a las estrellas del cielo, las alas de una mariposa en correspondencia con las constelaciones del firmamento, como las volutas del caparazón de un caracol con el rugir de las olas del mar.
4.
Por eso somos tiernos, sabios, candorosos.
Por qué no hay rabia entre nosotros. Porque sabemos mirar la naturaleza.
Aprendemos constantemente de la tierra, del río, de las nubes, de las estaciones.
Y lo importante, más que conocer, es creer. Somos un pueblo que cree.
Nuestros antepasados hicieron portentos y fueron heroicos porque creyeron.
Y así actuaron imbuidos de fe y de una visión que era a su vez una adoración.
Porque creer es dejar que una luz resplandezca para que todo lo colme, lo abrase e ilumine.
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Texto que puede ser reproducido citando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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