CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
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CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
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Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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SÁBADO 5 DE MAYO - AULA CAPULÍ
CONFERENCIA: JOAN LARA BARCELONA, ESPAÑA
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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SÁBADO 28 DE ABRIL, CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN - DE 9 AM. A 5 PM.
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PARTICIPACIÓN EN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN - COLEGIO JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN, ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA, MIEMBRO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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CONFERENCIA: JOAN LARA BARCELONA, ESPAÑA
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TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO
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DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
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23 DE ABRIL
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
DÍA DEL IDIOMA
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
LA PALABRA EN LA CREACIÓN DE LOS MUNDOS
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
LA PALABRA EN LA CREACIÓN DE LOS MUNDOS
Danilo Sánchez Lihón
“Los límites de nuestro lenguaje significanlos límites de nuestro mundo”. Ludwig Witgenstein
1. El lenguaje como don de creación
Dios para crear la aguas, la luz y las estrellas no emplea materiales ni empieza a componerlas mecánicamente, ni a armarlas pieza tras pieza, sino que la manera de crearlas es pronunciando palabras, que es así cómo se nos refiere no solo en la Biblia sino en la mayoría de textos sagrados de las diversas culturas del mundo.
Es mediante la voz y haciendo uso del habla, con el lenguaje verbal que Dios va diciendo: “Hágase la luz”, y la luz aparece. “Sepárense las aguas de la tierra”, y los mares se agitan en ondas relumbrantes y se calman contenidas entre orillas estupefactas. Para después pronunciar: “Hágase el hombre a mi imagen y semejanza”, obteniéndose de todo ello y como resultado la creación humana.
Ese es el punto de origen, el orden y el sentido de todo lo creado. Y Dios, coherente con lo que decía de hacernos a su imagen y semejanza, insufló al hombre de palabras, desde el primer hálito de la creación del universo.
Es decir, la palabra aparece claramente como un don de creación, como un poder frente a lo material y a las cosas. Inherente a la naturaleza divina, al don de ser Dios y atributo sagrado concedido al hombre.
2. Necesita confiar en sí
Pero, además, se posiciona al lenguaje de la palabra como la clave, el hechizo y el sentido que alcanza a tener cada ser en su interior, diciéndonos con esto que en el fondo del más mínimo corpúsculo que vaga en el espacio estelar hay una palabra. O bien un collar, o una diadema, o un ramillete, o un crisol de palabras. Y que ellas son infinitas. Y reconocer ello como portento y maravilla.
De allí que, el niño necesite apropiarse del lenguaje no sólo en el nivel de la comunicación cotidiana, espontánea y natural, sino también en aquel de los grandes ejes de la existencia a fin de que le sirva para significar –en el nivel de lo que es el plano cultural– sus experiencias, nociones de la realidad y de sus ideas nacientes.
Para eso, la escuela debe propiciar el cultivo, lo más posible, de la significación de la palabra. Y, también, la valorización del ser del niño, de su mundo circundante y de las relaciones que él establezca. Necesita confiar en sí mismo, en lo que es, siente y piensa. Necesita saber quién es él, reconocerse y quererse.
Y posteriormente propiciar a que se utilice el lenguaje logrando mayores significaciones y mensajes acerca de esa realidad.
3. Mayores sentidos
Todas estas posibilidades deben lograrse tanto en el ámbito del lenguaje oral como también en el nivel de la lengua escrita.
Porque el ser humano necesita hacer y saber que su vida, su experiencia, sus nociones y conceptos de la realidad trascienden y se proyectan plenos de significado en sus escritos.
Para ello, es necesario que esa materia y esos contenidos se conviertan en signos permanentes como son las palabras escritas que tienen la inmensa ventaja de hacerse instrumentos, medios y hasta argamasa concreta para a partir de ellas operar en la realidad y transformarla propiciando que se canalicen a través del texto escrito emociones e ideas en donde se logren mayores sentidos, resonancias y matices, como vínculos y relaciones insospechadas.
Porque en el ser humano, y mucho más cuando se es niño, importa mucho el plano emocional, anímico y afectivo de cada asunto. Y también el estético que se alcanza a lograr cuando la palabra se insufla de encanto y de belleza.
Por eso, en la adquisición y relación con el lenguaje más que los aspectos conceptuales y mucho más que los aspectos formales, que a este corresponden como la prosodia y la ortografía, interesan al niño las repercusiones subjetivas, sensoriales y significativas que la palabra contiene.
4. Con el lenguaje inventamos nuestro destino
Es en estos niveles en los cuales cabe que haya un encuentro o una atención cabal de las vivencias de los educandos, las mismas que muchas veces son desestimadas.
La destreza en el uso del lenguaje, la capacidad de comprender y de expresar, no es efecto ni del conocimiento teórico ni del dominar las normas ni preceptos lingüísticos, sino de una vinculación constante con la vida mediante el uso y la práctica de la verbalización continua.
La apropiación del lenguaje ocurre cuando la persona se hace libre, plena y poderosa para entenderse a sí misma, como para expresarse y decir lo que siente y piensa y comprender a cabalidad lo que los demás comunican.
También para concretar en lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que se intuye y sueña; y ello con total y exacta medida, con sana y perfilada pulcritud, con plena y equilibrada solvencia.
El poder expresarse con las palabras, sea de manera oral o escrita es hacerse un ciudadano de primera clase y probablemente un líder social. Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser por el dominio de las palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.
Y el que los haya en una sociedad es contar con un contingente de personas esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de la historia que sea necesario afrontar, resolver y cumplir.
5. Didáctica del lenguaje
Ahora bien, en cuanto a la enseñanza del lenguaje, que haga posible formar estos cuadros de líderes, la escuela comete el error de enseñarla en abstracto, como si perteneciera a un mundo distante, lejano y solamente conformado de ideas, como si el habla perteneciese a un lugar remoto, desconocido y ajeno.
Se lo ubica y se lo confina en un lugar irreal en donde está la gramática y sus categorías, con su corte celestial conformada por las clasificaciones, conjugaciones, desinencias; en donde operan las reglas del buen uso y correctas costumbres, que ante los ojos del niño no puede ser menos que unas señoronas dictatoriales, antipáticas y abusivas.
Peor aún ocurre con la ortografía, la prosodia o la sintaxis, donde todo son reglas tajantes, endriagos y espantos. Y donde al enseñar se muestran ejemplos de equivocaciones, un mar de errores entre pocos, desvalidos y minúsculos aciertos.
Y más son malos usos, gazapos y equivocaciones porque la norma es una sola y los usos múltiples, variados y hasta inmensos, como es la vida.
Y a una caída de estas se la vuelve tan grande y garrafal que ante ella el niño se hace súbdito, paria y esclavo. Y le rinde servidumbre y pleitesía al leve error que se torna por arte de la preceptiva en inmenso fracaso.
6. Huye de él
El ser humano en general terminará consintiendo en que debe reconocer la superioridad de la preceptiva lingüística y, consecuentemente, en ser él su vasallo y prisionero.
Y entonces pasa de ser amo, dueño y señor del lenguaje a ser reo y hasta andrajo. Y su relación con la palabra de espléndida pasa a ser precaria, inservible y de triste enajenación.
¿Qué hemos logrado? A los niños, que son genios del lenguaje, condenarlos en vida a ser parias, haciéndolos ilotas y apátridas del lenguaje. Ese universo de abstracciones poco a poco el niño y todos empiezan a creer que existe de un modo implacable e imperioso.
Uno de los primeros engañados acerca de ese hecho es el profesor para quien el mundo de la academia y de la normatividad lingüística se vuelve en su icono, en poder absoluto, despótico y hasta en ciencia infusa.
Ese mundo el niño poco a poco, a su vez, empieza a temerle. Y si al principio le era indiferente, aburrido e insulso, con el correr del tiempo, más y más, resulta que altera y amarga su vida sustancialmente.
Y como le teme y produce rechazo se aparta de él; huye entonces del habla, de la lectura, de la escritura, de la narrativa, del teatro y de la literatura.
Se escabulle y deserta del encantamiento de la palabra hecha fiesta y poesía que tenía al principio, cuando él aprendió a hablar y gozaba con el habla.
7. Al otro lado del muro de ladrillos y púas
Sin embargo, a cuenta de ese mundo artificial, fantasmagórico, de tinta y papel dictatoriales; de los manuales y textos de gramática está el mundo intenso, pletórico y extasiante del lenguaje ligado a la vida.
Pero de él terminamos por olvidarnos, del verdadero mundo en el cual el lenguaje y la literatura existen de manera henchida, abrumadoramente hermosa, rica y bella.
Dejamos el habla real por crear esa otra plataforma formal, estática y malsana del lenguaje de laboratorio.
De allí que debamos hacer el esfuerzo por volver a instalar el lenguaje y su enseñanza de tal modo que tenga sentido y valor en la circunstancia ineludible del mundo cierto, este el de la vida, aunque azorada y convulsa siempre llena de entrega y de pasión.
Hagamos que el lenguaje sea actuante y feliz.
Y enseñemos a conversar, a exponer, a debatir. A ejercer medida y control sobre la palabra, como también a exaltarse, emocionarse y vincularse amorosamente a través de ella con el prodigio de la creación.
8. Otro universo
Que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne hechizo y milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban cartas, que se haga el periódico mural, que establezcamos conexión con los medios de comunicación, que editemos un diario en el aula.
Que los niños instalen sus propias emisoras radiales y televisivas en el salón de clases; que se formen clubes de lectura, de teatro, de periodismo, de poesía; que haya juegos florales promovidos desde la biblioteca y en el centro educativo.
Porque debemos preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?
Queremos un ser que desde el plano de la comunicación sea efectivo y afectivo; capaz de referir un hecho con precisión, contarnos un suceso que le ha impresionado con realismo, claridad y hasta encanto.
Que sea capaz de persuadir, animar y proteger con el lenguaje; que sea capaz de resolver un asunto controversial mediante la palabra, sea de modo actual o diferido, sea de modo directo o mediante el uso del teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura; capaz de tener una óptima y excelente comunicación. Y de crear sobre este universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor hecho de lenguaje acrisolado.
Todas estas posibilidades deben lograrse tanto en el ámbito del lenguaje oral como también en el nivel de la lengua escrita.
Porque el ser humano necesita hacer y saber que su vida, su experiencia, sus nociones y conceptos de la realidad trascienden y se proyectan plenos de significado en sus escritos.
Para ello, es necesario que esa materia y esos contenidos se conviertan en signos permanentes como son las palabras escritas que tienen la inmensa ventaja de hacerse instrumentos, medios y hasta argamasa concreta para a partir de ellas operar en la realidad y transformarla propiciando que se canalicen a través del texto escrito emociones e ideas en donde se logren mayores sentidos, resonancias y matices, como vínculos y relaciones insospechadas.
Porque en el ser humano, y mucho más cuando se es niño, importa mucho el plano emocional, anímico y afectivo de cada asunto. Y también el estético que se alcanza a lograr cuando la palabra se insufla de encanto y de belleza.
Por eso, en la adquisición y relación con el lenguaje más que los aspectos conceptuales y mucho más que los aspectos formales, que a este corresponden como la prosodia y la ortografía, interesan al niño las repercusiones subjetivas, sensoriales y significativas que la palabra contiene.
4. Con el lenguaje inventamos nuestro destino
Es en estos niveles en los cuales cabe que haya un encuentro o una atención cabal de las vivencias de los educandos, las mismas que muchas veces son desestimadas.
La destreza en el uso del lenguaje, la capacidad de comprender y de expresar, no es efecto ni del conocimiento teórico ni del dominar las normas ni preceptos lingüísticos, sino de una vinculación constante con la vida mediante el uso y la práctica de la verbalización continua.
La apropiación del lenguaje ocurre cuando la persona se hace libre, plena y poderosa para entenderse a sí misma, como para expresarse y decir lo que siente y piensa y comprender a cabalidad lo que los demás comunican.
También para concretar en lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que se intuye y sueña; y ello con total y exacta medida, con sana y perfilada pulcritud, con plena y equilibrada solvencia.
El poder expresarse con las palabras, sea de manera oral o escrita es hacerse un ciudadano de primera clase y probablemente un líder social. Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser por el dominio de las palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.
Y el que los haya en una sociedad es contar con un contingente de personas esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de la historia que sea necesario afrontar, resolver y cumplir.
5. Didáctica del lenguaje
Ahora bien, en cuanto a la enseñanza del lenguaje, que haga posible formar estos cuadros de líderes, la escuela comete el error de enseñarla en abstracto, como si perteneciera a un mundo distante, lejano y solamente conformado de ideas, como si el habla perteneciese a un lugar remoto, desconocido y ajeno.
Se lo ubica y se lo confina en un lugar irreal en donde está la gramática y sus categorías, con su corte celestial conformada por las clasificaciones, conjugaciones, desinencias; en donde operan las reglas del buen uso y correctas costumbres, que ante los ojos del niño no puede ser menos que unas señoronas dictatoriales, antipáticas y abusivas.
Peor aún ocurre con la ortografía, la prosodia o la sintaxis, donde todo son reglas tajantes, endriagos y espantos. Y donde al enseñar se muestran ejemplos de equivocaciones, un mar de errores entre pocos, desvalidos y minúsculos aciertos.
Y más son malos usos, gazapos y equivocaciones porque la norma es una sola y los usos múltiples, variados y hasta inmensos, como es la vida.
Y a una caída de estas se la vuelve tan grande y garrafal que ante ella el niño se hace súbdito, paria y esclavo. Y le rinde servidumbre y pleitesía al leve error que se torna por arte de la preceptiva en inmenso fracaso.
6. Huye de él
El ser humano en general terminará consintiendo en que debe reconocer la superioridad de la preceptiva lingüística y, consecuentemente, en ser él su vasallo y prisionero.
Y entonces pasa de ser amo, dueño y señor del lenguaje a ser reo y hasta andrajo. Y su relación con la palabra de espléndida pasa a ser precaria, inservible y de triste enajenación.
¿Qué hemos logrado? A los niños, que son genios del lenguaje, condenarlos en vida a ser parias, haciéndolos ilotas y apátridas del lenguaje. Ese universo de abstracciones poco a poco el niño y todos empiezan a creer que existe de un modo implacable e imperioso.
Uno de los primeros engañados acerca de ese hecho es el profesor para quien el mundo de la academia y de la normatividad lingüística se vuelve en su icono, en poder absoluto, despótico y hasta en ciencia infusa.
Ese mundo el niño poco a poco, a su vez, empieza a temerle. Y si al principio le era indiferente, aburrido e insulso, con el correr del tiempo, más y más, resulta que altera y amarga su vida sustancialmente.
Y como le teme y produce rechazo se aparta de él; huye entonces del habla, de la lectura, de la escritura, de la narrativa, del teatro y de la literatura.
Se escabulle y deserta del encantamiento de la palabra hecha fiesta y poesía que tenía al principio, cuando él aprendió a hablar y gozaba con el habla.
7. Al otro lado del muro de ladrillos y púas
Sin embargo, a cuenta de ese mundo artificial, fantasmagórico, de tinta y papel dictatoriales; de los manuales y textos de gramática está el mundo intenso, pletórico y extasiante del lenguaje ligado a la vida.
Pero de él terminamos por olvidarnos, del verdadero mundo en el cual el lenguaje y la literatura existen de manera henchida, abrumadoramente hermosa, rica y bella.
Dejamos el habla real por crear esa otra plataforma formal, estática y malsana del lenguaje de laboratorio.
De allí que debamos hacer el esfuerzo por volver a instalar el lenguaje y su enseñanza de tal modo que tenga sentido y valor en la circunstancia ineludible del mundo cierto, este el de la vida, aunque azorada y convulsa siempre llena de entrega y de pasión.
Hagamos que el lenguaje sea actuante y feliz.
Y enseñemos a conversar, a exponer, a debatir. A ejercer medida y control sobre la palabra, como también a exaltarse, emocionarse y vincularse amorosamente a través de ella con el prodigio de la creación.
8. Otro universo
Que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne hechizo y milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban cartas, que se haga el periódico mural, que establezcamos conexión con los medios de comunicación, que editemos un diario en el aula.
Que los niños instalen sus propias emisoras radiales y televisivas en el salón de clases; que se formen clubes de lectura, de teatro, de periodismo, de poesía; que haya juegos florales promovidos desde la biblioteca y en el centro educativo.
Porque debemos preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?
Queremos un ser que desde el plano de la comunicación sea efectivo y afectivo; capaz de referir un hecho con precisión, contarnos un suceso que le ha impresionado con realismo, claridad y hasta encanto.
Que sea capaz de persuadir, animar y proteger con el lenguaje; que sea capaz de resolver un asunto controversial mediante la palabra, sea de modo actual o diferido, sea de modo directo o mediante el uso del teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura; capaz de tener una óptima y excelente comunicación. Y de crear sobre este universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor hecho de lenguaje acrisolado.
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FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍAY DANZA ANDINAS
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ASEGURADA NOCHE DE CAFÉ Y
TAJADAS PARA TODO EL PÚBLICO ASISTENTE A LA
PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO, EL DÍA SÁBADO 19 DE
MAYO, PARTICIPANDO DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA
ANDINA. ESTA DONACIÓN ES A CARGO DE MAURA
SÁNCHEZ BENITES PRESIDENTA DE CAPULÍ, VALLEJO Y EL
MUNDO CON SEDE EN ANDORRA, EUROPA
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PRIMERA NOCHE
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS EN EL CIELO NOCTURNO DE SANTIAGO DE CHUCO A CARGO DE LAS DELEGACIONES VISITANTES Y POR LOS TRECE AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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SEGUNDA NOCHE
QUEMA DE CASTILLO DE LUCES ARTIFICIALES, DONACIÓN DE
ISABEL NARRO–LLANES, MADRINA DEL FESTIVAL
TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA
PARTICIPANTES PROVENIENTES DE OTROS PAÍSES
BOLIVIA
EDMUNDO TORREJÓN JURADO
SOCIEDAD DE ESCRITORES
DE BOLIVIA
BRASIL
DETH HAAK,
POETA DOS VENTOS
SARA FRACCHIA
GESTORA CULTURAL
VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA
CHILE
ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA,
REPÚBLICA DE CHILE
MAVI MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
AEADO–CHILE
ECUADOR
RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA
ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR
ESPAÑA
JORGE ALIAGA
ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA–ESPAÑA
CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
SEDE EN MADRID
EE.UU.
MARA L. GARCÍA
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH, EEUU
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTOR DE PATRIMONIO
E IDENTIDAD DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU
ADDHEMAR SIERRALTA
POETA, ESCRITOR, PERIODISTA
PRESIDENTE DE TIEMPO NUEVO
MIAMI, EE.UU
FRANCIA
CATHERINE MASSANA
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE PARÍS
FRANCIA
MÉXICO
CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
ESCRITOR, POETA, INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
VENEZUELA
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES
POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA
GIANINA PICCIONI
SOCIEDAD VENEZOLANA
DE ARTE INTERNACIONAL
DE ESCRITORES
PARTICIPANTES NACIONALES
(POR ORDEN ALFABÉTICO DE APELLIDOS)
YAMANDÚ ALTAMIRANO
DOCENTE UNIVERSITARIO,
DECLAMADOR DE VALLEJO
AURORA ALVA CENTURIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS, TRUJILLO
JOSÉ LUIS AYALA
POETA NACIONAL
DE IDENTIDAD AYMARA
BLASCO BAZÁN VERA
PROFESOR, ESCRITOR
POETA, INVESTIGADOR
CELIA BONILLA
PROMOTORA CULTURAL
CARLOS BURGOS RIVERA
PROMOTOR CULTURAL
CARLOS CASTILLO MENDOZA
DIRECTOR DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DEL ORBE, AEADO
JAVIER COTILLO CABALLERO
DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS
JOSÉ CRUZADO
POETA, DESCENDIENTE
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA
MARÍA DEL CARMEN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
VÍCTOR CONTRERAS
POETA Y ACTOR TEATRAL
TRUJILLO
RAÚL CHÁVEZ
ESCRITOR
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ROSA CHIROQUE
PROMOTORA CULTURAL
JAVIER DELGADO BENITES
MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
ENCARGADO
DE LA FERIA DEL LIBRO
JOSÉ DE LA CHIRA
ESCRITOR, BARRANCA
MAIDÚ DE UGAZ
POETA Y ESCRITORA. CHEPÉN
ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
PROFESOR, UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO
HUGO DÍAZ PLASENCIA
GRUPO LEONARDO DA VINCI
TRUJILLO
RICARDO ELÍAS ROSELLÓ
POETA, DECLAMADOR,
DIRECTIVO DE SIPEA–PERÚ
LUIS FLORES PRADO
ESCRITOR
HUAMACHUCO
ERIBERTO GALINDO CARO
POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
FABIO GALLO GALLO
POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ENMA GAMBOA
MAESTRA
PROMOTORA CULTURAL
ANTONIO GONZALES MONTES
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Y DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA
ANA MARÍA GUERRERO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO
MARINO LAVADO VALDIVIA
PROFESOR
HUAMACHUCO
ETHEL LINARES LOZANO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO
MARTHA LLANOS
CONSULTORA INTERNACIONAL
EN DESARROLLO HUMANO
MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO
LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA
POETA, PRESIDENTA
DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS
SIPEA–PERÚ
BERTHA MORILLO
MAESTRA, DIRECTORA
DE RECURSOS Y BIENESTAR
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
DE SABIDURÍA ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
IVÁN DIONISIO PAREDES
PROMOTOR CULTURAL
HUAMACHUCO
GUSTAVO ROJAS VELA
PRESIDENTE DE EDUCAP
WILMER SICCHA CUSTODIO
PROFESOR PRINCIPAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO,
HUARAZ
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERÚ
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
ABOGADA Y PROMOTORA
CULTURAL DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA DEL PERÚ
JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR,
DOCENTE UNIVERSITARIO
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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