sábado, 21 de abril de 2012

CARLOTA SIEMPRE EXCELENTE - ESCRIBE ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



CARLOTA SIEMPRE EXCELENTE

Por Roberto Rosario Vidal

Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora Carlota Flores de Naveda, tiene la virtud de encantar con la varita mágica de su simpatía y los pinceles con que describe los maravillosos paisajes andinos del Perú. Paisajes celestiales que dieron color a su fantasía, nutriendo sus sueños con la incomparable gama de colores, de la incontrastable ciudad de Huancayo, su tierra natal.

Pero no sólo el color, los aromas y las melodías cultivaron su adolescencia y juventud. Su avidez por la lectura y su constante embeleso con las obras clásicas de la literatura universal y el rico acervo cultural de la región, fueron el ósculo vital que encendieron la llama que iluminó su exitosa labor creativa.
,
Por eso sus libros, en su mayoría obras sobre pedagogía, folklor, tradición oral y literatura infantil, ratifican su profunda identificación con la infancia y el universo natural que inspiran sus cuentos, decires y relatos, como decía el distinguido escritor Francisco Izquierdo Ríos, refiriéndose a la obra de Carlota: “con un aliento de esperanza en un mundo mejor para todos los hombres”.

La publicación de Juancito siempre valiente, uno de los libros más hermosos de Carlota Flores de Naveda, trata sobre la temprana aventura de un niño que busca su piedra encantada, para brillar con luz propia, como la humilde lavanderita llamada Dorotea, que un día fue premiada, hallando sin proponerse la maravillosa piedra mágica. Un cuento que todos los niños deben leer.

He tenido la suerte de acompañar a la escritora en el nacimiento de varios de sus libros, unos más bellos que los otros: Cuentos de lluvia, Esa tierra que gira entre cometas, Decires, Muki el torito; Y su profundo y oportuno ensayo Reflexión y crítica sobre literatura infantil, a poco de iniciarse el movimiento denominado APLIJ.

Carlotita, como la llamamos los amigos, nos acompañó precisamente en el nacimiento de la APLIJ en 1982, junto con los escritores Jesús Cabel, Danilo Sánchez, Milciades Hidalgo, Magdalena Espinoza, Ernesto Ráez, Eduardo de la Cruz, Iván Tello Carvajal, Manuel Ibañez, Luzmán Salas, Saniel Lozano, Marcial Molina, Francisco Gonzàles, …y otros distinguidos intelectuales. 
.
Ahora tengo el honor de acompañarle en su amorosa entrega de la nueva edición de su libro más hermoso Juancito siempre valiente, con el que se inaugura la colección La mariposa de cristal, que publica la editorial San Marcos, para niños del nivel primario en formato pequeño y para educación inicial en formato de mayor dimensión y textura.

La colección La Mariposa de Cristal se hace realidad gracias al apoyo de don Aníbal Paredes Galván, el editor de los escritores nacionales que tantos años esperábamos. Es preciso informar al público presente, que un decenio atrás, ante la carencia de editoriales, teníamos que constituirnos en editores de nuestros propios libros, que obviamente muy pocas veces alcanzaban los estándares adecuados.

También debo contarles que el nombre de la colección La mariposa de cristal, tiene como antecedente los tres suplementos literarios, que publicamos treinta años atrás en el diario La Prensa, con el apoyo de la señora Alicia Bustamante de Salazar Larraín, con un tiraje de 60,000 ejemplares cada uno y otros ejemplares de menor tiraje, como el que muestro, con los cuentos de Rosita Cerna Guardia, con ilustraciones de la profesora Maruja García Naranjo.

Sinceramente aspiro que esta cifra, se multiplique por mil, para que los libros peruanos para los niños de nuestra patria lleguen a los confines del país, plenos de luz, como el protagonista del bellísimo libro de una de las más prestigiosas escritoras de literatura infantil, la doctora Carlota Flores de Naveda.

Muchos éxitos querida Carlota.

Lima, 20 de abril del 2012.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián