jueves, 26 de abril de 2012

AL PASO (ENTRE DOS FUEGOS: HISTORIAS DE INGENIEROS) - ESCRIBE FRANSILES GALLARDO (MAGDALENA - CAJAMARCA)




AL PASO

Escribe: Fransiles Gallardo

 
Doblando la última curva que da al despeñadero sobre el río Ronday, un eucalipto caído a todo lo ancho de la carretera, hace que Nazareno Ríos frene bruscamente la camioneta.

Un violento giro del timón, la hace patinar.

-¡Cuidado, nos desbarrancamos!- grito soñoliento.

Nos hemos quedado prácticamente, con una rueda en el aire.

-¡Casi nos matamos!- dice alarmado.

El brusco movimiento ha hecho que me golpee la frente sobre el vidriodel parabrisas “felizmente golpe nomás es” murmuro “con razón en el colegio le decían cabeza dura” me dice riendo nervioso “sin bromas, que no es bueno burlarse de su jefe y en su delante, todavía” le dijo tratando de sonreir “gracias a Dios, me di cuenta a tiempo, ingeniero” bajando la tensión y el nerviosismo del momento.

La noche está oscura y en el firmamento de Querco densas nubes se amontonan; ennegreciéndolo, aún más.

-Baje despacio, ingeniero- recomienda Nazareno Ríos- que yo veré que está pasando- respira nervioso.

Abro la portezuela y mi zapato de minero toca el suelo.

El rastrillar de un arma a la altura de mi cráneo ¿y ahora qué?, me hace sudar frío.

-Necesitamos prestada su camioneta, por unas horitas, ingeniero- medice una voz amable; pero cortante a mi costado- si se portan bien, nada va a pasarles- con tono suave; pero amenazante- se lo devolveremos antes del amanecer.

Las luces de la camioneta delinean  a otros encapuchados,  que fusil  en bandolera; desplazan al caído eucalipto, tirándolo al abismo.

-¡Manos a la cabeza!- dice otra voz en la portezuela del chofer- ¡despacio y tranquilito deja las llaves en su sitio- ordena.

Escucho el ruido del rodar del eucalipto por la ladera.

El eco de la caída sobre las aguas del río; me hace estremecer “así nos habría pasado” pienso aterrado.

Amables; pero cortantes nos suben a la plataforma. Nos sientan con laespalda pegada a la cabina; amarrándonos los pies y las manos hacia adelante “solo por seguridad, ingeniero, usted sabe” con los pasadores de unos borceguíes.

Verifican las amarras y nos cubren la cabeza y el cuerpo con un poncho de lana de carnero “no queremos que sepan lo que hacemos” sentándose a nuestro costado “tampoco que tengan frío”, tres encapuchados armados.

Calculo que hemos viajado un par de horas, supongo a Laramarca o algún poblado cercano. Nuestros acompañantes está callados; solo los baches, de cuando en cuando nos hacen saltar y quejarnos de dolor.

Paran la camioneta y de un salto bajan nuestros acompañantes.

-¿Que va pasarnos…?- pregunta despacio y atolondrado Nazareno.

-No lo se- le contesto en la incertidumbre-  pero no creo que quieran matarnos; sino ya lo habrían hecho hace rato- digo para tranquilizarnos.

Escuchamos voces de unos y órdenes de otros; movimiento de  zapatos que vienen, que van.

En el silencio de la noche, los ruidos llegan nítidos hasta nuestros oídos.

Abren la puerta de la plataforma y suben costales, bultos y cajas.

Arrímese, ingeniero!- nos ordenan y silenciosos nos arrastramos al extremo izquierdo de la camioneta. No escuchamos casi nada; hablan bajito o muy lejos.

Debe ser ya, pasada la medianoche y reinician la marcha.

Estoy cansado, tengo las piernas adormecidas y las manos frías. Aun, con el movimiento de los baches, me voy quedando dormido.

Sueño con mi familia, a la que no veo mucho últimamente “unos diítasal  mes tengo de licencia y viajar cuarenta y cuatro horas seguiditas, señor” de Ocoyo a Ica, de Ica a Lima; de allí una tarde y una noche hasta Chiclayo y dos horas más hasta Motupe donde está mi mujer y mis hijos “salgo sábado en la noche y llego lunes a mediodía y el viernes en la noche, estoy volviendo de nuevo; para el lunes estar otra vez en la chamba”.

Frenan abruptamente la camioneta y el ruido que produce el movimiento de los costales, bultos, y cajas; me despiertan.

Un rebuzno y unos relinchos me hacen suponer; que el cargamento lo transportarán en una piara de acémilas, cerros arriba.

Reiniciamos la marcha, despacio “ya no tienen mucha prisa”, pienso.

Ligeras gotas suenan sobre la cabina metálica de la camioneta.

Cambio de postura para aliviar el adormecimiento de mi pierna izquierda. Ya no siento la presencia de los que con nosotros, viajaban. Probablemente se bajaron junto con el equipaje. Ya no están.

Paran.

-Después de media hora que nos hayamos ido ingeniero, reiniciarán su viaje- nos dice la misma voz amable; pero cortante.

 -El partido les agradece su colaboración- continúa hablando –no queremos comentarios de ningún tipo- nos aconsejan- ¡recuerden que tenemos ojos y oídos en todo sitio y de usted ingeniero, sabemos hasta las veces que va al baño!- suena amenazador -disculpen por el susto.

Pasos sordos sobre la gravilla de la carretera, se alejan.

-Nazareno, estás bien- pregunto

-Creo que estoy completo, ingeniero- me responde.

Accionando brazos y piernas nos sacamos de encima los ponchos.
  
Con los dientes Nazareno desata mis manos y luego le desato sus manos y pies. Moviéndonos, desentumecemos nuestras piernas y el frío de la madrugada, también.

A rastras bajamos de la plataforma de la camioneta.

Amanece. Una tenue claridad sobre los cerros, nos anuncian la madrugada.

Estamos en el mismo lugar de donde nos secuestraron.

-Sino fuera por las huellas de las amarras, Nazareno; diría que estoy soñando y que esto nunca sucedió- digo frotándome las muñecas.

Nunca sabremos que trasladaron esa noche.

Días después, nos llegan las noticias.

Una columna senderista ha incursionado en los poblados de las riberas de los ríos Ronday y  Condorsenca, dinamitando locales municipales, gobernaciones; asesinando autoridades.

En nocturnos juicios populares.

 

 COMENTARIO:

Fransiles Gallardo, ingeniero de profesión, excelente poeta y narrador extraordinario; tiene la virtud de abrir nuevos horizontes literarios para el goce de los lectores, que claman por vivencias reales de seres humanos.

Habiendo abrazado una profesión ajena a las letras, se ha involucrado en ellas, dándole brillo y prestigio.

Nalo Alvarado Balarezo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián