lunes, 23 de abril de 2012

CON SIGNIFICATIVO ACTO CELEBRÓ EN MIAMI EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) EL DÍA DE LA POESÍA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghpqvmpIV5SxtTNjXWoK3_MxnU07Broe77Z6tVtaEEFFW-iChDf_2Bw1T3c_Q-lYXqdNYWVnXwC86NT4obmICUEvY_2rj6pXViNpVPPysOWZLlUdtsWsOogajLR0s6ocGhjgmlNrpaGy38/s1600/344.bmp

CON SIGNIFICATIVO ACTO CELEBRÓ EN MIAMI

 EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) EL DÍA DE LA POESÍA


Con la participación de destacados poetas latinoamericanos y en una emotiva y significativa ceremonia, el pasado viernes 20, se llevó a cabo la celebración del Día de la Poesía que desde hace varios años organiza el Instituto de Cultura Peruana (ICP) en la ciudad de Miami. El evento tuvo lugar, a las 6 y 30 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Insititute.

El Presidente del ICP, Ricardo Calderón, hizo una semblanza de César Vallejo, poeta peruano que fue quien originó la conmemoración de este Día de la Poesía en recuerdo del 15 de abril de 1938, fecha en que murió en Paris –y en aguacero- como lo predijo en uno de sus poemas.

Por su parte el escritor colombiano Carlos A. Riveros-Gonzáles, Director-Fundador del Instituto Cultural Latino-Americano de Costa Rica, disertó sobre el origen del idioma español y resaltó que Miguel de Cervantes y Saavedra –llamado “el manco de Lepanto”- en realidad nunca fue manco y que a consecuencia de sus heridas en combate sufrió de una contracción y cierta inmovilización de su brazo izquierdo por lo que se le dio aquel sobrenombre sin haber perdido su extremidad. Asimismo leyó algunos poemas suyos.

Pilar Vélez, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Miami, en sus emotivas palabras, sobre la poesía, pergeñó la sacrificada labor de los poetas e hizo una grata explicación acerca de la metáfora.

Recién llegado a Miami desde Lima, el periodista, novelista, narrador y poeta peruano, Addhemar H.M. Sierralta Núñez, destacó que cuando se escribe con el corazón se logra llegar a todo tipo de público. Por otro lado, y con mucha emoción, nos contó sobre su amistad con Georgette Vallejo, la esposa del ilustre poeta de Santiago de Chuco, y de sus confidencias acerca del sentido del humor de César Vallejo, en contra de los que muchos pueden pensar, ya que casi siempre se le representa triste, taciturno y hasta con gestos de dolor. “Fue su humor y su sonrisa lo que me conquistó”, le había confiado Georgette a Addhemar. Su intervención culminó con dos poemas de su libro “De Leyendas, Paisajes y Amor”.

También emotiva fue la presentación del poeta nicaraguense, Orlando Tijerino, quien centró su presentación sobre las dos caras poéticas de José Santos Chocano, poeta peruano, quien dominó tanto la poesía épica como la lírica. Leyó un hermoso poema en homenaje al autor de “Los caballos de los conquistadores”.

Otro momento muy sentido fue cuando Ricardo Calderón, Presidente del ICP, a nombre del poeta cubano Francisco Henríquez, leyó un soneto en recuerdo del monseñor Román, también oriundo de Cuba, y Obispo Auxiliar de Miami, quien falleciera hace pocos días.

Las poetas Rosa Fuentes y Bárbara Cooper hiceron lectura de sus poemas y también, la última de ellas, nos ofreció dos canciones de su autoría grabadas en un CD que realizó recientemente.

Culminaron las intervenciones con las palabras de Cecilia Lawinsky, miembro honarario del ICP, quien resaltó la figura de la poeta peruana Blanca Varela, fallecida hace pocos años. Asimismo destacó la presencia de Polonia en la historia de la poesía mundial y la labor de los polacos en el Perú que influenciaron en el arte, como Fernando de Szyszlo, destacado pintor de fama internacional quien estuvo casado, precisamente con la poeta Varela. Recordó también la influencia que tuvo su madre, Hilda R. de Lawinsky, en motivar el arte en Addhemar Sierralta, amigo familiar de hace muchos años.

Cabe señalar que los intermedios fueron matizados con grabaciones de poemas de César Vallejo y al final, tanto Ricardo Calderón por el ICP, y el escritor Sierralta, obsequiaron, entre los asistentes, algunas de sus publicaciones.


Addhemar Sierralta

Apr 22, 2012 04:26 PM



Celebración del Dia Internacional del Idioma Español

Ricardo Calderón, Presidente del ICP

Ven a disfrutar de la tradicional paella, sangría, música y baile flamenco en el exquisito ambiente de Nau Lounge.Tapas y Sangría cortesia del Intercontinental Hotel Doral. Lanzamiento del Concurso de Poesia y Cuento en español.
Invitan; La Revista Mujer, MÓNICA PAREDES y El Instituto de Cultura Hispana (filial del Instituto de Cultura Peruana).

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL
5:30 - 9:30 PM
INTERCONTINENTAL HOTEL
2505 NW 87th Ave.
Miami, Fl. 33172



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián