martes, 31 de mayo de 2011

DIA DEL IDIOMA NATIVO - POR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER, DIRECTIVO DE LA SOCIEDAD UNIVERSAL DE ARTISTAS Y LITERATOS (SUAL)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQVpcYcnstA7gJd_0GhBYhMAl2aU2EuqGTqPRpuOTiUR01R6Tp1wP9rdM3CZicsYqqWtYcOvCftY1uy3AlSGbbTL6BgYYQW-MEw2PtpsGX-n8lm0EVAF0jo8RTtZHTXaxssvm8L8Qr9d_i/s1600/SUAL.jpg


DIA DEL IDIOMA NATIVO


Por Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Por lo que podemos constatar, a Dios gracias, la SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos), en su corta existencia se ha convertido en una organización cultural que está dando mucho que hablar en el mundo de dicha área del devenir del país.

Como torrentera andina invernal, ha desarrollado otro evento literario más, el día viernes 27 último, esto es, su segundo evento literario conmemorando el Día del Idioma Nativo y que ha sido calificado tan exitoso como el primero que lo realizó hace apenas un mes en la misma Casa de la Literatura Peruana, la que se vio engalanada con la presencia de un nutrido público asistente y con manifestaciones literarias y artísticas que nuestros ojos y oídos percibieron con deleite y pasión, el que lo llevaremos siempre en el recuerdo, como una noche inolvidable e imperdible en nuestra vida.


De esta manera, la SUAL está cumpliendo con su razón de ser, traducido en divulgar el arte y la cultura por todos los confines de la existencia humana. Decimos esto enfáticamente, porque en la aludida conmemoración, se relevó y se dio a conocer, que a través de una Resolución Suprema dada durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se reconoció el 27 de Mayo como día de nuestro idioma nativo, con el que muchos sectores de nuestro Perú, suelen comunicarse cotidianamente.

Guillermo Chancos Prado

Si bien es cierto, no hay nada perfecto, la noche aquella la calificamos como que iba enrumbándose por ese camino; aunque al inicio de la presentación, el Maestro de Ceremonia -que dicho de paso, estuvo excelente- por falta de coordinación, por no ceñirse al programa que tenía en las manos o por confusión, el primer número lo pasó al segundo y éste al primero, lo que creó cierta turbación en el público que en sus manos poseía dicha programación, como también, en los participantes del mismo.

Rolando Santa Cruz

Fue así, que el ‘Significado del Idioma Nativo’, que fue una conferencia extraordinaria y muy bien elaborada y dictada por el Magister e Historiador Rolando Santa Cruz, alto funcionario del Ministerio de Cultura, inició este evento. Esta conferencia creó inquietudes varias y esperanzas que nuestro idioma nativo, se difunda por doquier y cree conciencia peruanista entre nuestros connacionales.

Juan Rivera Saavedra

Luego -lo que debería ser primero- vinieron las palabras del escritor y Vicepresidente de la SUAL, don Juan Rivera Saavedra, quien matizó brillantemente el saludo, con una corta y resumida anécdota, la misma que creó jolgorio e hizo se viviera instantes del recuerdo como jocosidad con que tenemos que ver la vida.

Braulio Choquehuanca

En seguida, se pasó a un momento musical en el que una vez más, el maestro concertista Braulio Choquehuanca hizo gala de su arte y genialidad con aquel legendario y tradicional instrumento, como es la guitarra, interpretando canciones andinas que le dieron sabor autóctono a esta celebración.

Armando Azcuña Niño de Guzmán

Prosiguió el programa, con la actuación del Director de Eventos Literarios de la SUAL - a quien aprovecho de la oportunidad para felicitarle por su triunfal accionar- el bardo Armando Azcuña Niño de Guzmán (Rumi Maki), quien nos brindó con su arte de la poética articulada, versos en Runa Simi que fueron muy bien aquilatados por los presentes.

Eugenio León Osco

Algo novedoso se presentó a continuación, en CASTECHUA que es una nueva forma de decir poesía fusionada, a cargo del profesor Eugenio León Oscco, que estaba con vestimenta adecuada caracterizando al quechuahablante castellanizado, interpretando una creación del literato y Amauta Javier Cotillo (JACO), titulada “Nadien bisu buquita”; presentación que fue muy bien apreciada dado a que los aplausos que recibió fueron interminables.

Niña Paola Chávez (Mullipa Runrun)


Niño Álvaro Rodríguez (El Ruiseñor de los Andes)

Vino seguidamente, la intervención de dos niños de corta edad, los mismos que se proyectan como grandes actores y declamadores: Primero, la niña Paola Chávez (Mulliba Runrun) de cinco años de edad, quien dialogó en quechua en actuación con el Maestro de Ceremonia; y luego, el niño que vino desde Huancayo para hacerse presente, Álvaro Rodríguez (El Ruiseñor de los Andes) de seis años, el mismo que ofreció con mucha soltura y dominio escénico, el poema “Masa” de nuestro emblemático poeta universal César Vallejo. Como podrán comprender, el público vivió una apoteosis momentánea.

Alumnos de la Universidad Wiener

Algo que nuestras retinas y nuestro intelecto supo aquilatar, fue la actuación del grupo artístico de la Universidad Privada “N.:Wiener”, quienes bajo la espléndida conducción del literato y miembro de la SUAL, Heriberto Cachay, escenificaron unas estampas costumbristas que nos hizo vivir los momentos políticos del comportamiento humano de muchos. Aquí reinó la carcajada y el buen gusto del autor de la obra, siendo aplaudidos a rabiar.

Coro “Hermandad de Culto a Jesús de Ayacuchanos Residentes en Lima"

Gracias a las coordinaciones del Vocal del Consejo de Vigilancia, Ricardo Rojas Tello, tuvimos el grato honor de ser partícipes de la actuación del Coro “Hermandad de Culto a Jesús Nazareno de los Ayacuchanos Residentes en Lima”, agrupación coreuta que nos brindó canciones en nuestro idioma nativo, las mismas que fueron interpretadas con maestría y mucha versatilidad. El público no cabía de contento y algarabía por tal motivo.


Entrega de diplomas por Javier Cotillo Caballero, presidente de la SUAL

Después de esta presentación, el Presidente de la SUAL, agradeció a los participantes de este evento y les hizo entrega de sendos diplomas en gratitud a la actuación asumida; así mismo, agradeció al culto público presente e invitó a un brindis en los exteriores del salón.


Concluyendo con esta crónica, que se ha tratado sea lo más fidedigna posible, finalizo diciendo, que la SUAL sí está cumpliendo y al pie de la letra, los postulados que esgrime en su Acta de Fundación, bajo el signo de plena identificación universal por el bien de todos los seres vivos de la Tierra. ¡Vale!




Más imágenes de la actividad, hacer clic:

IMÁGENES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA NATIVO, O...


Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitxbE6PqLOyAx_IpKWXTeQNPoYlepBRIljmSejdQgu3sNgpjXHT315NRIrjpUKDIfCHy2JPnb3Pgz6Khb2iViTKAPspUCQAchpR9Ws6XzImvvObg0ix3vXXfYTA7w7Ha9J59RohZN3mkqR/s1600/77.bmp


.

lunes, 30 de mayo de 2011

30 DE MAYO "DÍA NACIONAL DE LA PAPA" - LA PAPA, NIÑA, MADRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.-

30 DE MAYO

DÍA NACIONAL DE LA PAPA

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

LA PAPA, NIÑA Y MADRE



Por Danilo Sánchez Lihón

1.

Era
la más excelsa de las doncellas,
y
quiso, antes que ser consagrada
al volcán
agitado y rugiente, le permitieran
aunarse
al destino de todos los hombres.
Antes
no conoció lo terreno ni mundano,
aspirando
tenderse entre la gleba y la lluvia,
sin perder
ni su castidad ni su pureza. Y así
nació
cual designio divino y una historia
sagrada:
¡La papa! diosa tutela de nuestra
cultura.


2.

Es
la niña de las altas montañas.
Hija
del apu que consintió extasiado
que se hiciera
madre del universo y de todos
los hombres.
sin perder ni su limpidez ni su
pureza.
Es virgen siempre. Nos valemos
de ella,
pero sin mancillarla, en comunión
con el agua,
la tierra y las estrellas del cielo.
Ella
se ofrece pudorosa y arrobada.
En su pulpa
está el volcán, el viento y la nieve
contemplándola.
Es el vínculo entre los hombres
y los dioses.


3.

Es
la niña que el volcán hirviente
anhelaba
en su vórtice, fauces y dientes.
Es
la flor de los incas nobles quien
prefirió
ser pródiga con la raza humana.
Por eso
es simple, dechado y prez de
virtudes:
humilde, sabia y transparente.
No hay
en ella nada sofisticado, su velo
es suave.
Todo en ella es inocente. No tiene
pizca
de más ni grumo de menos. Es todo
verdad,
honradez y vida auténtica. Por eso,
gracias
a la papa han sobrevivido, y no
han
muerto pueblos enteros.


4.

En ella está la armonía del sol
con la tierra,
el agua, el arco iris y estrellas;
la conjunción
de los astros con los caminos
y las espigas.
Dialogan la luna y los tejados,
el árbol
el maíz y la cascada en el río.
En ella
se refunda todo, la vida vuelve
a ser buena.
Están allí las nieves eternas,
el lucero,
matutino, la semilla y el rayo
intocados,
como está la lluvia y la aurora,
la matriz
y los senos de la Pachamama.
Con ella
nos amamantamos, cogiendo
su ubre,
pezón, vientre de donde nacer
de nuevo.


5.

¡Niña!
alrededor tuyo se prenden a ti
otras
papas pequeñas que son tus
primeros
hijos e hijas. Naces prolífica,
rodeada
de seres tiernos que buscan
tus brazos
y senos. Eres madre humilde
que vela,
cría a sus hijos y los defiende
sola, ya que
el marido se fue a las minas y
de allí jamás
se vuelve. Eres fuerte, sufrida
y el dolor
te ha hecho dulce: el sufrir te
hace
suave. Por las amarguras eres
honda.


6.

¡Madre
papa!, hermana nuestra. Todo
en ti es
pródigo y fértil. ¡Mujer trabajo!,
que lucha
y sabe lo que la vida cuesta.
Y tu pena,
por quienes sufren. ¡Guerrera
eres!
Madre del mundo. Tú te has
hecho
garante de todos, encarnas
la solidaridad
andina, que no ostenta nada,
que es
callada porque es grande y
es sabia.
¿Qué más honor en la frente,
como ahora
en la tuya de luchar contra
la pobreza?
¡Qué mejor laurel y gallardía!
¡Qué misión
más grande en la vida! Madre
y padre
universal de los más pobres.


7.

Eres
oriunda del Perú y como él Perú
generosa.
Los espacios donde te siembran
y se te come
yo arengo que son las fronteras
por donde tú
avanzas: Japón, Siberia, Nepal,
Ucrania
Finlandia, Himalayas, Carolina
del Norte,
y del Sur. ¡Pero no!, esos límites
te quedan
cortos. Los tuyos son vastísimos.
Lo supe
en Huamanchal donde de niño
cabé
mis primeros surcos y descendí
a los pozos
de chuño frígidos por las aguas
de las punas,
y donde crecen flores de papa
únicas,
las más luminosas que hay en
el mundo.


8.

Los límites de la papa alcanzan
al sol
que la alumbra, la viento que vela,
las estrellas
que la acunan en noches oscuras
y a la luna
que la arropa en noches heladas.
con su manto
plateado. Y al rayo que silencioso
la espía.
Y por lo hondo la papa limita con
la muerte,
porque ella afirma rotunda la vida,
no la deja
avanzar porque en sus reinos ella
afianza
valores, en ellos perfila principios.
¡Nada
malo ocurre! por donde ella mora
Por eso
es redonda, fuerte, llana y sencilla.


9.

Hablar
de la papa es platicar del Perú.
Su flor
acampanada de colores diversos
tiene
en su centro un pequeño grano
de oro
que lucen nuestras mujeres en
sus trenzas.
y no solo malva y blanco, que es
lo más frecuente
sino de todos los colores vivaces
y estallantes.
Así la papa chola es de fino color
azulado.
La chauca es naranja brillante.
La yungay
en sus tallos luce el color celeste.
La tomasa
tiene color rojo. Y la más hermosa
para mi gusto es
la flor morada de la papa huayro.
que un día
he de prender en tu pelo. Cinco mil
variedades
de papa de casi cien especies hay
vivas
en nuestros suelos y roquedales.


10.

Por eso
elevo hacia ti doncella este canto
de amor
y trémula esperanza. Por eso te
traigo
este saludo y homenaje, niña mía
del alma
Por como eres: noble y generosa.
Por eso,
loor a ti madre, hermana, lucero
del alba.
Novia de las punas y pajonales.
Porque
tú encarnas la grandiosa y noble
fraternidad
humana, símbolo y blasón del Perú
milenario.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com



.

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 267 - Lunes 30 MAY 2011

...

Nº 267 - 30 MAY 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



Abril Rojo de Roncagliolo, gana premio en Reino Unido
"Abril rojo", del escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganó el premio Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera) que se falla en Londres y reconoce a la mejor novela traducida publicada en el Reino Unido en el 2010, informó hoy, viernes, la editorial Alfaguara. "Abril rojo", brillante ganadora del Alfaguara 2006, se ha impuesto a otras obras destacadas como "El museo de la inocencia", de Orhan Pamuk, y "Yo maldigo el río del tiempo", de Per Petterson. El Independent Foreign Fiction Prize es uno de los galardones británicos más prestigiosos que concede el diario "The Independent" y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

La República, Lima 27/05/11

http://www.larepublica.pe/27-05-2011/abril-rojo-de-santiago-roncagliolo-gana-premio-en-reino-unido

Cómo conservar obras en papel
El Museo Andrés del Castillo está organizando el curso “Conservación Preventiva de Obras en Papel”, orientado a personas que tengan documentos escritos y deseen conservarlos o restaurarlos para su óptima preservación. Los métodos y técnicas a desarrollarse serán expuestos por el conservador Larry Mendoza Navarro, jefe del Laboratorio de Conservación del Ministerio de Relaciones Exteriores. El curso es para el público en general y se llevará a cabo en el museo, Jr. de la Unión 1030, Plaza San Martín. Los horarios son martes y jueves de 6:30 pm a 8:30 pm. Informes y costo al 433 2831.

(La República, Lima)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110527/32/node/354079/todos/11

Personalidades en Comisión Consultiva de Ministerio de Cultura
Dieciseis personalidades conforman la flamante Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura, que instaló el titular del sector Juan Ossio. Entre los miembros honorarios se encuentran Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuéllar, Juan Diego Flórez, Evaristo Nugkuag, Walter Alva, Víctor Delfín, Álvaro Roca Rey, Jorge Flores Ochoa, José Carlos Mariátegui Ezeta, Mario Brescia, Natalia Majluf, Álvaro Carulla, Marisa Guiulfo, Gianfranco Brero y Jorge C. Gruenberg

(Andina, Lima, 24/05/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pOzQ7I8HiKg=

Coloquio internacional sobre Zela
Con ocasión de conmemorarse los doscientos años del primer grito de libertad del Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, del 6 al 8 de junio se ralizará el coloquio internacional “Francisco Antonio de Zela y la primera insurrección autonomista en el virreinato del Perú, 1811”. El coloquio será inaugurado el lunes 6 de junio a las 7 p.m. en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y continuará los días martes 7 y miércoles 8 de junio a la misma hora, en la sede del Instituto Riva Agüero de la PUCP (Jirón Camaná 459, Lima 1).

I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil y Congreso de Didáctica de la Lengua
El 21 y 22 de septiembre próximo se realizará el I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner” en la ciudad de Salta. El objetivo es actualizar los estudios y reflexiones en torno a dicha literatura. Asimismo, del 22 al 24 de ese mismo mes tendrá lugar el VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Salta. Más información sobre el simposio en simposiolij@gmail.com y sobre el congreso en congresodll@gmail.com

Se renueva el Instituto Riva Agüero
El historiador José de la Puente Brunke es el nuevo director del Instituto Riva Agüero. Señala que quiere darle un nuevo perfil. “La universidad ha crecido mucho y queremos convertirlo en un centro de investigación especializado en humanidades”, explica. Y, para ello, se han propuesto determinadas líneas de investigación en coordinación con la PUCP. “Lo que no queremos ser es un arrabal inconexo de la universidad”, señala De la Puente.

(El Comercio, Lima 26/05/11)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/casa-humanidades/20110526/763160

Documental Perú vive la leyenda obtiene premio en Brasil
El documental Perú vive la leyenda, de Promperú, se adjudicó el premio principal Arará de Oro, en el Festival Internacional Tour Film Brazil, en la categoría Gente, Culturas y Tradiciones. El Tour Festival Brazil es el único evento en América Latina afiliado al Comité Internacional de Festivales de Películas Turísticas (CIFFT), con sede en Viena. Durante la premiación, el presidente de dicho comité, productor de más de 300 películas y ganador de varios premios, elogió el vídeo de promoción de la Marca Perú en Nebraska. (26/05/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7/t25fkAM/Q=

Pieza teatral peruana invitada al Festival de Guadalajara
La obra escénica La vida en dos horas, dirigida por Alberto Ísola y protagonizada por la última promoción de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, ha sido invitada al Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, que se realizará del 22 al 30 de agosto en Guadalajara, México. El festival organizado por la Universidad de Guadalajara y la Red Latinoamericana CITU se realizará en la sede del ex claustro de Santa María de Gracia, uno de los más importantes centros históricos de la ciudad. (Andina, Lima, 25/05/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WiHa6EnRf+U=

Designan gestores del fondo de los conocimientos ancestrales
El futuro fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas basado en el cobro de regalías a las farmacéuticas y empresas químicas por el uso de los conocimientos colectivos o ancestrales ya cuenta con los cinco administradores que representarán a las organizaciones indígenas, luego de intensas reuniones lideradas por el Ministerio de Cultura. Estos representantes indígenas formarán el comité administrador junto con dos funcionarios del Ministerio de Cultura y del Indecopi. Este es un paso importante para que se empiece a aplicar el cobro del 10% del valor de las ventas brutas por la utilización comercial de los conocimientos tradicionales o ancestrales, como por ejemplo el uso medicinal de ciertas hierbas. (El Comercio, Lima 26/05/11)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/designan-gestores-fondo-conocimientos-ancestrales/20110526/763240

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 30 de mayo

Presentación del poemario Palabra de Mujer
Selección y compilación de José Beltrán Peña
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores

Lanzamiento y presentación de la edición conmemorativa por los 40 años de: Contra Natura de Rodolfo Hinostroza
Organiza: Lustra Editores
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Martes 31 de mayo

Presentación del libro: Para Mamita de Augusto Escalante Apaéstegui
Presentación del libro: Lic. Jesús I. Rosadio Solórzano.
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar:
Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Primera Cuadra de Mariscal Castilla - Huacho

Miércoles 1 de junio

Presentación del libro: La magia de las palabras. Plan lector, gramática fácil y redacción de Reynaldo Santa Cruz
Los comentarios estarán a cargo del periodista Felipe Gamonal.
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398 – Miraflores

Viernes 3 de junio

Presentación del libro: Mateo Paiva el maestro de Francisco Izquierdo Ríos
Comentan: José Luís Ayala, Fanny Palacios y Gustavo Rojas Vela
Moderador: Jorge Luís Roncal
Hora: 6.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónicos del Perú, Av. Uruguay 335 (Segundo piso) - Lima Cercado.

CONFERENCIAS

Lunes 30 de mayo

Las múltiples identidades de la cruz cristiana: fe y festejo en el Valle del Mantaro
La cruz, un elemento de suplicio en la antigüedad, se convirtió en la Roma cristiana en un elemento de identidad de la nueva fe, además de símbolo de poder y conquista. Es en esos términos que llegó a nuestras tierras acompañando las primeras expediciones españolas y extendiéndose por valles costeros y quebradas alto andinas.
Han pasado varios siglos; esa cruz conquistadora se ha convertido en protectora de la sementera o el ganado, unificadora de sentimientos colectivos y compañera de súplicas y alegrías personales. Descubramos en esta última fecha, la diversidad de contextos locales de la cruz cristiana.
Conferencista: Manuel Ráez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Martes 31 de mayo

Mariategui y el país vasco
Expositor: Bruno Buendía
Organizan: Asociación de Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 -Cercado de Lima

Desarrollo histórico y urbanístico de la Casona de San Marcos
Expositor: Hugo José La Rosa Cordero
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398 - Miraflores

Aprendiendo a aprender en los museos
Conozcamos recientes y novedosos desarrollos museográficos y pedagógicos en los museos del Perú que están al alcance de nosotros. Propuestas expositivas, programaciones públicas, desarrollos virtuales que nos sorprenderán; todos made in Perú!
Conferencista: Ulla Holmquist
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Conversatorio María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”. Cantante andina y mujer política
Participan: César Lévano, Aida Garcia Naranjo, Diana Miloslavich, Paulina Luza y Luz Elena Romero Alvarado
Modera: Nelly Rojas Vargas
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Miércoles 1 de junio

Conversatorio: Repensando la pintura académica. El arte de Ignacio Merino´
A cargo de Luis Eduardo Wuffarden, Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf.
Hora: 7:00 p.m.
Actividad gratuita previa inscripción: actividades@mali.pe
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Colón 125, Lima

Viernes 3 de junio

La numerología y su influencia. ¿Hasta dónde llega el poder de los números en la vida del ser humano?
Responsable: César Chiri
Hora: 6:00 a 9.00 p.m.
Lugar: Auditorio “Carlos Schiaffino Acuña" de la Universidad Tecnológica del Perú, Av. Arequipa 660, piso 11. - Lima
Informes: Teléfonos: 315-9600. Anexo 1443. Móvil: 993-267-662, NexTel: 130*4651. Mail :

www.utp.edu.pe/ac.aspx;

cultura@utp.edu.pe;

centroculturalutp@hotmail.com;

quintanillacentroculturalutp@gmail.com

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:



.

ALTURADO DEBATE DE CANDIDATOS EN PERÚ PRESAGIARÍA DEMOCRÁTICA ELECCIÓN - POR ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (PERÚ)

.


ALTURADO DEBATE DE CANDIDATOS EN PERÚ
PRESAGIARÍA DEMOCRÁTICA ELECCIÓN

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

Y se realizó, la noche del domingo pasado, el esperado debate de los candidatos presidenciales del Perú a la segunda vuelta electoral. Ambos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, estuvieron a la altura de lo previsto sin dejar de hacerse algunos ataques. En términos generales se notó a una Keiko aplomada y superando la expectativa que se tenía de ella. Por su parte Humala, más agresivo, creemos estuvo desaprovechando respuestas puntuales de interés general como la de si insistiría en una reforma constitucional, dejando una supuesta decisión al Congreso, sin manifestar su posición personal.

La candidata de Fuerza 2011 tampoco precisó su respuesta ante la pregunta sobre la esterilización de miles de mujeres durante el gobierno de su padre, pero si fue muy enfática en señalar que ella es la candidata y no su padre.

Un acierto, estudiado de Fujimori, fue el saludo inicial en quéchua y la despedida con los símbolos gestuales de los sordomudos.

Las intervenciones del candidato de Gana Perú estuvieron dirigidas a mostrar un espíritu de concertación y tratar de disipar algunas dudas sobre su posición izquierdista anterior. En cuanto a Keiko, fue precisa en su intención de mantener el sistema que ha permitido el crecimiento del país en estas últimas décadas y pidió disculpas por los excesos del gobierno de su padre.

Es destacable el llamado que hizo Ollanta a los revoltosos de Puno y la oferta de solucionar los problemas sociales si alcanza la presidencia. Pidió que depongan su actitud y voten pacíficamente. Es evidente que si la situación prosiguiera podría terminar perjudicándolo en una zona donde tiene mayoría de simpatizantes.


También, además del debate, se dieron a conocer las últimas encuestas que nos muestran un empate técnico aunque Keiko supere ligeramente al comandante.

Personalmente, desde el comienzo del proceso electoral, ambos candidatos me parecieron los más modestos y menos preparados. Sin embargo hay que señalar que se aprecia un espíritu por mejorar en los dos.

El próximo domingo la ciudadanía votará dentro de un entorno de violencia que esperamos disminuya y prime la cordura.

Hago votos para elegir con conciencia y que el ganador de esta elección tienda la mano de la reconciliación y busque el apoyo de todas las tiendas políticas. Piensen que hay que gobernar por el bien del Perú, continuar con su crecimiento, lograr la inclusión de los menos favorecidos y la disminución de la pobreza. Que ello solo se conseguirá si todos trabajamos dentro de un marco democrático sin autoritarismo y sin violencia.

Es preciso señalar, también, que los ciudadanos debemos reflexionar sobre que más importante que exigir nuestros derechos es cumplir con nuestras obligaciones. Confiemos que este acto democrático se lleve a cabo sin problemas.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 127

Miami, 30 MAY 2011

.

domingo, 29 de mayo de 2011

PRENSA REGIONAL (ANCASH) - PÁGINA DOMINICAL Nº 360 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28 MAY 2011

..


PRENSA REGIONAL

Página Dominical 360

28 MAY 2011

Por Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

EL JUEGO DE LA VIDA

Los antiguos románticos, sin duda recuerdan, el “bolerazo”:.. en el juego de la vida/ juega el negro/ juega el blanco. Juega el pobre/ juega el rico…

Precisamente en este juego de la vida del 5 de Junio, por nuestro querer, por nuestra voluntad, por nuestra buena o mala cabeza, por nuestra terquedad, de la que hoy nos jalamos los pelos, estarán jugando, el juego de la vida, dos contendientes: Keiko y Ollanta.

Nadie nos puso puñal al pecho ni pistola en la sien para ponerlos como finalistas. Y sin embargo, hubimos quienes alertamos de este final. Quisimos abrir los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos. Pero fuimos pocos. No tuvimos la fuerza suficiente para hacernos escuchar ni el poder para hacernos ver. Nuestras ideas resultaron cortas y las intenciones vanas.

Pero tenemos tema para exponer claramente lo que quisimos alertar y de ello no nos arrepentimos. Por lo menos, dejamos antecedentes como parte de nuestra historia.

No vamos a repetir las recetas de por quién votar ni inclinarnos por el “mal menor”. Cada quien tiene edad suficiente, capacidad para raciocinar y poder para votar. De los resultados, cada quien llevará en su conciencia, o bien como antorcha o como cruz.

Cada quien es responsable del destino que tomará nuestra Patria, pero, ojalá no sea sombrío ni antesala de enfrentamientos irreconciliables entre peruanos.

La guerra es para saber ganar o perder y la paz para vivir buscando la prosperidad de todos los que ocupamos un lugar en la Tierra.

COMENTARIO 2

MIRANDO LA OTRA CARA DE LA MEDALLA

El domingo pasado (22:05:11) publicamos “LA ORACIÓN AL PERÚ” de nuestro compatriota Gastón Acurio, número uno en gastronomía mundial, lo cual es un orgullo y un ícono para las generaciones futuras.

Entre sus muchos conceptos, todos ellos positivos, resalta la predisposición de poner sobre el tapete de los incrédulos, las muchas posibilidades con que cuenta nuestra Patria para salir del subdesarrollo y de las eternas letanías de queja de los peruanos que no ven, a escasos metros, estas ventajas y riquezas.

En la edición de hoy, transcribimos literalmente las opiniones de otro peruano: Francisco García Pimentel Ruiz con su tema: LA DIFERENCIA ENTRE PERÚ E INGLATERRA, que con magistral sentido de observación luego de su viaje a Inglaterra, desentraña nuestra idiosincrasia siempre inconforme, siempre quejona, siempre crítica hacia los otros sin ser capaces de ensuciar las manos “sacrosantas” con el trabajo. Y como es nuestra costumbre, siempre buscamos lo más fácil, siempre abrimos la boca para que nos den de comer. Nunca vemos posibilidades, nunca encontramos quehaceres.

Hoy en las casas ya no se ponen esos letreros: Se necesita muchacha. Sino hay que poner: “SE NECESITA GERENTE DE COCINA”, “EMPRESARIO DE CHOCHO”, de lo que se deduce que nadie quiere trabajar, todos quieren mandar y ganas fabulosas sumas.

Con el resultado de las elecciones que se aproximan, veremos si los que ganan verdaderamente han entrado a servir al pueblo o simplemente han querido ser Presidente de la República para medrar el tesoro público y satisfacer sus intereses particulares.

Harto conocemos, porque siempre se les ha caído la careta, de que buscan la figuración, el poder y la rapiña.

Siempre han salido de palacio por la puerta trasera con maletas cargadas de dólares, sigilosamente, como ladrón nocturno, del que nos habla la Biblia.

VÍA AÉREA

Profesor Olimpio Cotillo:

Previamente, reciba un saludo cordial; luego debo comunicarle que por recargada labor, estoy leyendo su entretenido libro “EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS”, muy lento, por lo que le pido un poco de paciencia. Desde ya reciba mis felicitaciones…!Sabe Profesor! No se si he leído mucho o poco, porque no recuerdo haber leído una obra escrita con tanta exquisités, tanta gracia e imaginación.

“…no me miren con desprecio, mírenme con compasión”

Con mucho aprecio.

RENÉ OBESO GUTIÉRREZ - Huarás

OPINIÓN DEL LECTOR

CARTA A LA INTELIGENCIA DEL PERÚ

Néstor Espinoza - Periodista

Sería cobardía y desvergüenza no levantar la voz condenatoria en circunstancias como ésta, en que las hienas, los chacales y las cobras del zoo se impacientan y muerden las rejas de la justicia, ansiosos de que alguna mano cómplice les permita burlar el encierro, para volver a asolar al país.

Con amplios sectores populares no marginados, no empobrecidos, ni manipulados mentalmente por los aparatos mediáticos de los que comen hasta por los codos, ante famélicas miradas, el acto electoral tendría limpidez y realidad fáctica inobjetable.

Y no tendríamos esta miseria de la política, con un asesor técnico comprado, un homo-espectáculus alquilado y convertido en el estrafalario árbitro de una nefasta campaña electoral; con la compra de votos, mediante víveres y artefactos, por la candidata de la desvergüenza a los más necesitados, en una repudiable cachetada a la dignidad humana; con coronas funerarias y bolsas de ratas muertas, para el periodismo y los colectivos de oposición.

El escritor argentino Ernesto Sábato, en su impactante libro “La resistencia”, pone el dedo en una de las podres de occidente, la desvergüenza: “Otro valor perdido es la vergüenza. ¿Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada? En otro tiempo su familia se hubiera enclaustrado, pero ahora todo es lo mismo y algunos programas de televisión lo solicitan y lo tratan como a un señor”. ¿Podrá trepanarse, con esta observación, el cráneo de (K) en pos de encontrar aunque sea una micra de vergüenza?

No tendríamos una política de la miseria con este periodismo venal y banal, convertido en el más vil de los oficios, antes que en la más noble de las profesiones, al hacer de caja de resonancia de la receta del nazi Goebbels.

Nuestro gran tribuno Manuel Gonzalez Prada, que consideraba también al periodista como hombre público, porque éste influye directamente en la generación y marcha de los acontecimientos, con una acción eficaz y rápida en el campo de las ideas y aún de los hechos, decía: “Él lanza hoy una idea, insiste mañana, continúa insistiendo, y concluye por introducirla en el cerebro de su público: trepana los cráneos más duros y más gruesos”.

Ante nuestra política en descomposición, da ganas de repetir G. Deleuze: “Ya no queda más remedio que hacer el animal (gruñir, hozar, reír estúpidamente, convulsionarse) para escapar a lo innoble: incluso el pensamiento está a veces más cerca del animal moribundo que del hombre vivo, aunque se trate de un demócrata”.

El Perú de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Hipólito Unánue, Sánchez Carrión, María Parado de Bellido, Melgar, Grau, Bolognesi, Jorge Chávez, Gonzalez Prada, Basadre, Porras, Eguren, Vallejo, Mariátegui, Antúnez de Mayolo, etcétera, no se merece este desmerecimiento.

Son una ofensa a la inteligencia peruana estos meandros y meados que hieden en el ámbito de la conciencia nacional. ¿Para qué fuimos a las universidades; para qué ejercemos la docencia, el periodismo; cultivamos la filosofía, la ciencia, el arte, la literatura; para qué pensamos, leemos y escribimos; para qué fundamos el amor familiar y acatamos una Constitución Política del Estado, si los que sólo se aferran a sus bolsillos, sin ley, sin patria, ni moral, pretendan imponernos esta miasma de su condición humana negada, renegada y convertida en la peste y la pestilencia de las ratas? Basta de bastardía, salgamos todos a defender un poco de dignidad personal y patria.

Somos capaces de construir un Perú digno, en la honestidad del sudor y la lucidez de la gerencia, donde todos tengamos la mesa servida, el respeto y aprecio entre peruanos, con el trato de señor entre nosotros y la admiración para nuestra nación de parte de otras naciones. ¿Qué nos falta? Nos sobra todo. Empezando por la voluntad de hacer hasta la praxis frutecida.

Queremos un nuevo Perú, radiante como el rostro de un niño y la risa de un joven, donde el Palacio de gobierno no sea más una piara de cerdos que sólo saben robar, gruñir y engordar, el congreso un muladar y el Palacio de justicia un nido de nefastos roedores.

Por eso nos oponemos al retorno de la mafia pseudopolítica fujimorista. Nos oponemos a la liquidación fascista del debate ideológico en democracia, del respeto a la libertad de pensamiento y palabra, de la promoción del pensamiento crítico en las universidades y colegios. Nos oponemos a la negación de la formación de cuadros políticos y líderes para la conducción futura del país, a la penalización de la opinión política y de la protesta social, con leyes draconianas, como la ley antiterrorista y la ley de apología al terrorismo; con vestidos a rayas, con rejas, con policías de manos coimeras.

Nos oponemos a los rastrillajes anti-libro, para abrir de una patada policial los hogares bajo sospecha, para regar por el suelo libros y objetos, incriminar de terrorista hasta por la posesión de una Constitución Política de pasta roja y encima hacer rapiña, llevándose dinero, alhajas y otras cosas de valor.

Nos oponemos al triste y orwelliano espectáculo de cientos de libros flotando en los ríos, otros enterrados o incinerados con el terror de un Estado irracional.

Nos oponemos a la castración biológica de nuestras mujeres andinas y la castración política de nuestra juventud, con la amputación curricular en sus asignaturas de formación cívica y ética, empezando por el curso de educación cívica en los colegios. Nos oponemos al secuestro y la aniquilación de líderes políticos o vecinales con operativos militares, sólo por su lucidez conciencial y su ideal de un Perú mejor.

No podemos ser condescendientes con la repetición de un régimen de esta naturaleza. Sería negarnos a nosotros mismo como seres pensantes y pasar al campo de la insania política.

Para los que dicen “yo no soy político”, Don Miguel de Unamuno enfatiza: “lo primero que un ciudadano necesita tener es civismo, y no puede haber patria, verdadera patria, donde los ciudadanos no se preocupan de los problemas políticos”.

Y José Luis L. Aranguren, al analizar el pensamiento unamuniano, advierte para los intelectuales:”El cliché del intelectual envuelto en las nubes de la creación poético-profunda no es ya admisible. Intelectual de verdad es, hoy, el que está plenamente en la realidad”.

Y hay que traer a colación también el concepto de responsabilidad en Sartre, quien dedujo del pensamiento de Kirilov, “si dios no existe todo está permitido”, la total responsabilidad del hombre, aunque la vida sea un absurdo.

Nuestros más grandes intelectuales, como Manuel Gonzalez Prada, César Vallejo y Mariátegui, nos señalan el lugar que nos corresponde asumir, en circunstancias como ésta, en que se quiere consumar una envestida mafiosa contra los intereses nacionales, la cosa pública y, sobre todo, contra la inteligencia del país y la ética social, con la manipulación descarada y sin respeto de la pobreza y la ignorancia de los sectores sociales marginados, lo que es un acto ciertamente delincuencial y que debería ser pasible de sanción legal

¿Debe prevalecer la demencia de arruinar y vender al Perú a cualquier postor o la conciencia cívica de levantar del suelo, con amor y coraje, a nuestro Perú, como una bandera flameando de victoria?

¿Podremos cambiar al país y lograr uno integrado, inclusivo, no enfrentado entre peruanos y dignamente heredable a los que vendrán después de nosotros, con la basurización de la política?

El primer aval político para postular a la primera magistratura del país y ejercerla debe ser el aval ético. Y quien viene y va a la reedición del régimen político que prohijó su padre y con los mismos hombres que lo factuaron y, además, renuente a ponerse a derecho por las dudas sobre los medios que sustentaron sus estudios, esta éticamente descalificada para acceder a la conducción de la nación.

Pretender pasar por encima y pisoteando este aval moral no persigue otra cosa que fines extrapolíticos.

Los que se arrodillan ante el dinero y votan tapándose la nariz dan más asco, por su carencia de asco moral. Su actitud no es digna, indigna o sólo es digna del estercolero.

Felizmente, nuestros jóvenes de conciencia lúcida y límpida, no castrados políticamente, se levantan. Se levantan contra la democracia de mercado (léase neoliberalismo, del que son adalides caseros Fujimori y su heredera) que les pide fluidez y nomadismo como sinónimos de modernidad, como lo anota Gilles Chatelet, en su libro “Vivir y pensar como puercos”: “La democracia del mercado será fluida o no será. ¡Jóvenes nómadas os queremos! ¡el Gran Mercado os observa, él decide vuestro futuro! Tenéis que ser ligeros, anónimos y precarios como gotas de agua o pompas de jabón: ¡esa es la verdadera igualdad, la del Gran Casino de la vida!”.

Si no los acompañamos, ellos pasarán por sobre nuestras cabezas, relegándonos al desván de la historia.

Allá los psicoanalistas con sus dudas metafísicas, que no tiene quien les psicoanalice y los sociólogos de anteojos empañados con la niebla de la ambigüedad. Aquí, la cuestión hambletiana es ¿se salva al país de la mafia fascista o no?, sin medias tintas.

Mariátegui dice en una de sus cartas: ¿Piensan todos que la situación política es complicada y difícil. Y yo no lo pongo en duda. Pero a mí, precisamente, me atraen las situaciones difíciles y complicadas. César Vallejo, por su parte, sentencia: “El tipo perfecto del intelectual revolucionario es el del hombre que lucha escribiendo y militando, simultáneamente”.

LA DIFERENCIA ENTRE PERÚ E INGLATERRA

Por: Francisco García Pimentel Ruiz

Pasé un año en Inglaterra, un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.

¿Sabes lo que me encontré? Me encontré un país increíblemente hermoso; pero como todos, con políticos de derecha e izquierda, corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad. Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a Perú. Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿Cuál es la principal diferencia entre Perú e Inglaterra?, y yo les digo:

Primero, el concepto de patria.

Segundo, el concepto de trabajo. Me explico:

PRIMERO, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria. Se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: “Para cada inglés, su casa es su castillo”. Por ello es verdad que son limpios, cuidados y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo. Ellos saben que hay políticos buenos y malos y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus distritos y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos, no por la elite política ni por la familia real. Creo que entienden el concepto de Patria, de Nación, de República. La patria para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones.

PAGAN SUS IMPUESTOS, AYUDAN EN SU DISTRITO, PARTICIPAN EN LA POLÍTICA, NO COMPRAN PIRATA, NI DAN NI PIDEN MORDIDA, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té. JAMÁS ESCUCHÉ A UN INGLÉS (Y conocí muchos), HABLAR MAL DEL GOBIERNO O DE SU PAÍS EN GENERAL FRENTE A MÍ. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño. ¿Saben eso qué provoca?. MÁS TURISMO, MÁS INVERSIÓN Y…MÁS ORGULLO.

SEGUNDO: Los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y ¿Saben?. Las empresas funcionan. La gente se siente segura en el empleo y el patrón se siente contento con sus empleados. ¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y…más orgullo.

Luego volví a Perú. Un país como todos, con políticos de derecha e izquierda, corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con problemas de migración, con asesinatos y robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad. O sea un país como todos.

Sin embargo, llevo apenas un mes y ha estoy HARTO de que todos SE ESTÉN QUEJANDO TODO EL TIEMPO Y DE QUE HABLEN SIEMPRE MAL DE MI PAÍS. ESTOY HARTO DE QUE LA GENTE PIENSE QUE ESTE ES UN PAÍS SUBDESARROLLADO, SE DEDIQUE A HACER HUELGAS IMBÉCILES Y HACER COMENTARIO SOBRE LO MAL QUE ESTÁ TODO, SOBRE LO INEPTO QUE ES EL GOBERNANTE EN TURNO, SOBRE LOS MALOS QUE SON LOS PROGRAMAS DE LA TELE.

Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de los principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo. Por eso te vengo a decir: PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS ESPECTACULARES Y BELLOS DEL MUNDO. Muchos europeos darían la vida por tener unos paisajes tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y sobre todo humana? El día de hoy, Perú cuenta con el mayor PBI de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que créeme no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrazan a veces. Si crees que Perú esta peor que nunca, una de dos cosas: O has perdido la razón, o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la pre hace cuarenta años. No soy idiota. Se que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos, ni de lejos, los peores. Hoy Perú esta mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.

Por eso te pido una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo. Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja, esmérate y siéntete orgulloso de vivir en un país tan lindo, en donde la gente se quiere, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, la música es tan variada, el futuro sigue lleno de promesas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.

¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

COMPRENSIÓN DE LECTURA

CORTESÍA: Don NAGA

Esta prueba lo realizan en la universidad de Salamanca a quienes van a ingresar en el curso de lectura veloz.

Compruebe si logra leerlo sin equivocarse:

El gato ASÍ hizo.

El gato ES hizo.

El gato COMO hizo.

El gato SE hizo.

El gato MANTIENE hizo.

El gato A hizo.

El gato UN hizo.

El gato IDIOTA hizo.

El gato OCUPADO hizo.

El gato POR hizo.

El gato CUARENTA hizo.

El gato SEGUNDOS hizo.

Ahora lee sólo la tercera palabra (en mayúsculas) de cada una de las frases y…!No resistirás las ganas de compartir con tus amigos (as).

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián