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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
MAYO:
MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
PEREGRINACIÓN A LA TIERRA DE VALLEJO
ENTRE EL 27 Y 29 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
3 DE MAYO
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
Fecha y lugar de realización:
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
planlector@hotmail.com
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PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
FORMACIÓN EN PERIODISMO Y LITERATURA
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Amores consagrados
Periodismo y literatura tienen un vínculo de estrecha amistad, de relaciones amatorias frecuentes y hasta de pasiones intensas y desenfrenadas.
También entre estos cómplices y a veces rivales, amigos y a veces enemigos, hay odios y rencores, acrimonias y furores, algunos declarados y otros implícitos.
Todos estos niveles de acercamientos, proximidades y revoltijos se dan entre el periodismo y la literatura donde hay situaciones, personajes y eventos marcados por la tibieza o intensidad de este antagonismo, por un lado, o de su enlazamiento, vínculo y connubio por otro.
En tal sentido, lo primero que podríamos decir con absoluta certeza es que periodismo y literatura no son extraños ni distantes el uno para el otro, de ninguna manera.
Son, más bien, desde conocidos, pasando por amigos fortuitos, a compañeros de aventuras, amantes clandestinos, parejas estables, hasta el nivel más pleno cual es el de amores consagrados en muchos de los casos totales y legendarios, entre una y otra actividad.
2. Enfoque práctico
Estas son algunas razones, entre muchas otras, indudablemente, por las cuales se consideró, hace algunos años, incorporar en el sílabo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, hoy elevada a la categoría de universidad, el curso de “Periodismo y literatura", para cuyo desarrollo se me invitó a participar.
No existía antes un curso que se ocupara de esa querella y de esa amalgama. Me cabe el honor entonces de haberlo iniciado.
Existía eso sí más bien el consabido curso de literatura a secas, desarrollado como todos los cursos de esta especialidad, enfocando épocas, escuelas, tendencias, procesos de desarrollo, obras y autores.
El curso de Periodismo y Literatura podría haber sido también igual, un repertorio de enfoques, criterios, conceptualizaciones y modelos. También abarca en parte esos contenidos, sin embargo el enfoque que hemos adoptado es más bien práctico: producción de textos, por un lado, y por otro elaboración y edición de un libro personal, de parte de cada alumno.
3. Lo que más importa
Consigno todo esto porque es el marco en el cual los estudiantes alcanzan a editar su primer libro personal de periodismo y literatura.
En este proceso cada día veo verdecer hojas que se convierten en ramas y estas en árboles que finalmente se aglomeran en bosques, siguiendo el proceso de elaboración de los libros, hasta su configuración final en una profusa biblioteca que es quimera y alucinación.
Para ello leemos en el aula semana tras semana los textos producidos, comentando y analizado en cada clase, a fin de que sus autores tengan los elementos de juicio que permita mejorarlos de acuerdo a los criterios que se van exponiendo, sea de los compañeros de aula que intervienen, como también del profesor.
En base a los comentarios hechos en clase los textos tienen correcciones sustanciales, quedando en cada uno de los futuros profesionales de la comunicación, la técnica en relación a lo que hace que un texto sea periodístico, por un lado y por otro literario, proceso que al final es lo que más importa y queda en el bagaje personal de cada alumno participante del curso.
4. Especial atención
Más adelante, son los propios estudiantes quienes tipean, diagraman, imprimen en sus computadoras, para terminar editando sus escritos, envueltos en una carátula que ellos mismos diseñan, componen y diagraman, colocando en ella fotos, referencias y las leyendas correspondientes referidas al libro, al autor y al campo en el cual se ubica este ejercicio.
Ocupamos tiempo y especial atención a la elaboración de crónicas de personajes, de acontecimientos, de lugares; a crónicas de guerras, deportivas y fantásticas, respecto a cuyo asunto se han realizado ejercicios de redacción de excepcional valor.
Y digo que es uno de los tantos resultados del curso porque en el marco de esta asignatura se elaboran muchos otros trabajos tales como: semblanzas, referencias, artículos de fondo, entrevistas, reportajes.
Pero también efectuamos investigación sobre escritores que son paradigmas nacionales e internacionales en este campo, así como se hacen comentarios de videos que se exponen en clase, se informa de eventos culturales a los cuales los alumnos asisten.
5. Dar aún más valor
Dedicamos asimismo jornadas académicas a conocer y reflexionar acerca de experiencias y planteamientos conceptuales y metodológicos acerca de la relación entre periodismo y literatura, síntesis de vida de autores consagrados, periodismo y literatura que resulta cautivante por las exposiciones amenas y ricas en vivencias, ideas y propuestas que hacen los propios estudiantes.
De parte mía cabe expresar una vez mas, a mis alumnos, la satisfacción que siento por el trabajo que realizan, reiterando que me emociona y arropa de orgullo por estos jóvenes, hombres y mujeres entusiastas, henchidos de ideales y a su edad abrumados de trabajos y responsabilidades, plenos de profundidad de vida ya vivida como de sueños e ilusiones orientados hacia el futuro.
Tenemos felizmente en la Universidad Jaime Bausate y Meza fermento, pasta y humus verdaderos. Buenos, excelentes y hasta extraordinarios periodistas escritores, con una vena muy alta de narradores, poetas y artistas de la palabra, a los cuales debiéramos en conjunto dar aún más valor.
6. Su inatajable esperanza
Ellos ponen no solo talento y esfuerzo para escribir sus crónicas sino para editar el libro que cada uno a la mitad de su formación profesional deben editar, en el sexto ciclo de estudios, con lo cual dejan constancia de su pasión por el periodismo y la literatura.
A través de sus textos recogen de la vida lo que más tiene esta de vivacidad y trascendencia como también lo que mas duele y significa. Ellos son testigos comprometidos de una realidad que nos reta y desafía.
En las páginas que escriben hay mucho de vida, de mundo ya recorrido y saboreado. Traen la vida de la ciudad como la de sus viajes al interior del país y hacia el fondo de sí mismos.
Escribiéndolas y dándolas a luz es, de alguna manera, una forma de identificarse y comprometerse con su país y luchar por lograr su desarrollo y felicidad aquí y ahora, de reivindicar lo existente para construir un mañana mejor.
En lo que construyen hay fuerza, hay garra, hay sinceridad. Y escriben con la vida, siendo ya espectadores abiertos en quienes nuestra realidad aparece reflejada con toda su hondura, su convulsión, su crisis como también con su inatajable esperanza.
7. Vuelo hacia las estrellas
Ellos son cronistas de un país convulso que desarrolla todas sus energías y potencialidades; son ya actores centrales de una realidad dulce y cruel.
Son, pese a su juventud, protagonistas de la vida que aflora, palpita y estalla.
Vida que asalta y acosa, que es la savia o el sustrato de la realidad con la cual modelar el mañana que nos espera. Son el sustento, el nervio y la fuente de la vida conectada a lo denso de los enigmas en desentrañar los cuales el periodista literato aveces arriesga su propia existencia.
Desde una postura estrecha, exclusiva y elitista se desestima al periodismo en su capacidad de producir textos que alcancen el aura de fantasía y la calidad de arte.
Esta actitud es la misma en que cabe que se repita la vieja historia de los parientes sin alcurnia que cualquier día pasan a ser los cisnes espléndidos en su vuelo hacia las estrellas.
Quizá el contacto tan directo, franco y duro del periodismo con la realidad, que pareciera ser el rasgo que aparentemente sería un demérito es, sin embargo, el potencial más extraordinario que él tiene.
8. Unión feliz
Lo compruebo cada día como profesor o maestro y que demuestra en las crónicas que ellos escriben, para desde su orilla esperar que se tracen algún día las luces refractarias que hagan surgir el arco iris de una obra excepcional.
Extraordinaria como lo es el periodismo literario en la búsqueda de un acercamiento a la verdad de manera vivencial, emotiva y sensorial.
Animo a mis estudiantes a escribir en presente siempre. No solo como si se hubiera estado en el lugar de los acontecimientos, sino que la acción estuviera sucediendo en esos precisos momentos.
Y siempre también en el aquí, a mi lado o al frente mío. No solo en el tiempo actual sino en el espacio del aquí, agregando a la verdad periodística de los hechos la realidad de la emoción y el compromiso personal.
De allí que sea una unión feliz la del periodismo y la literatura y el compromiso de realidades que nacieron distantes, opuestos, verdaderos capuletos y montescos que finalmente por el prodigio del amor hoy están juntos no en la morada de la muerte sino de la vida en su mayor ebullición.
9. Alentar nuestras vidas
Tomamos en cuenta, de otro lado, que literatura no es adornar las cosas; de allí que también se hace buena literatura sin fantasear, refiriendo los hechos tal como son, con propiedad y tino, con pertinencia y rigor.
Si podemos describir la esquina de una calle con plenitud estamos haciendo literatura, porque al hacerlo podremos sentir todo lo que un ser humano siente detenido o transitando en una esquina de una gran ciudad. Y allí trascender.
Pero, de otro lado, tener en consideración que hay asuntos, temas, aspectos, personajes de las ficciones que encarnan más vida, verdad, autenticidad que la realidad misma.
Hay imágenes, fantasías, representaciones que tienen más carga para iluminar e incluso alentar nuestras vidas, que aquello que es realidad objetiva.
Que hay mucho de lo que es imaginario en la verdad de la ficción no solo se presenta sino que adquiere más fuerza, peso y densidad de verdad que los hechos que han ocurrido y ocurren en la realidad.
10. Sus cariños más puros
El periodismo tiene dos anclajes, garfios o pies: los acontecimientos de la realidad y las memorias de la imaginación, que podríamos también considerarlos como cuerdas o clavos en la pared.
Estos aspectos en vez de considerarlos una limitación, y hasta una fatalidad, es mejor mirarlos como una cualidad positiva, un don y hasta una bendición, puesto que otorgan al texto ubicación, vivacidad, referente concreto que le remite al lector ubicarse para, a partir de ello, volar por el cielo azul con todo lo que un buen escritor de una crónica o un texto cualquiera pueda ofrecerle.
El periodismo se instala, hunde sus raíces, alza su morada en ese río caudaloso que es la vida y en esa morada misteriosa de la ilusión, todo ello hecho lenguaje y expresión.
Quiero agradecer a la Universidad Jaime Bausate y Meza por brindarme la oportunidad cada día de realizar esta experiencia, al invitarme a formar parte de su plana docente.
Agradezco también a los alumnos por confiarme sus vivencias, experiencias, sus cariños más puros así como sus sueños e ideales.
11. Contribuir al cambio
Para finalizar, quiero hacer explícito algo que antes lo intuíamos pero respecto a lo cual no estábamos lo suficientemente claros y explícitos, y es lo siguiente:
Tenemos en nuestra universidad un alumnado con sorprendentes competencias, además de entusiasta, ávido y fervoroso por hacer de esta profesión, el periodismo, una de las vías certeras y eficaces para mejorar la calidad de los medios de comunicación.
Y con ello contribuir al cambio y quizá con ello a la libertad y a la grandeza definitiva del Perú.
Nunca como ahora hemos visto una juventud tan pujante, luminosa y ávida de concretar algo.
Nos hacen sentirnos orgullosos a los profesores de que podemos emprender de ahora en adelante grandes empresas y realizaciones.
12. El nuevo periodismo
Todo esto nos sirve a todos en general para reforzar nuestra altivez y grandeza de espíritu como centro de formación superior. Para confiar en que estamos preparados para afrontar los grandes desafíos que la sociedad confía que los afrontemos y hagamos del Perú un país victorioso.
Gracias alumnos por darnos ustedes el pleno convencimiento de que de ahora en adelante se traza con ustedes un futuro de grandes realizaciones para esta institución tutelar de nuestro país.
¿Seremos capaces de crear el nuevo periodismo que la sociedad nos reclama?
¡Sí!
Aquel que deje lo trivial y asuma lo trascendente para nuestro país y el mundo.
Aquel que vuelva a hacernos sentir seres dignos, de elación y fruto imperecedero.
Para ello todo momento es sagrado. Vivamos del modo más honesto y digno. Y encontremos en él claridad, significación, conciencia y trascendencia.
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
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