miércoles, 4 de mayo de 2011

MELODÍAS DEL CORAZÓN (HOMENAJE AL MAESTRO FELIPE PINGLO ALVA) - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

.


MELODÍAS DEL CORAZÓN


Por Dario Mejía

Melbourne, AUSTRALIA

Felipe Pinglo, como es sabido, escribía sus canciones en cualquier papel. El Maestro solía cargar un lápiz consigo y cuando algo o alguien lo inspiraba, agarraba cualquier papel que esté a la mano y volcaba en él los versos que fluían a su mente cual manantial inagotable. Su capacidad de creación era extraordinaria y el vals "Melodías del corazón" fue una demostración más de lo que era capaz el Maestro.

Eran los primeros años de la década de los 30 y el nombre de Felipe Pinglo ya era conocido en todos los ambientes donde se practicaba el criollismo. Pero, también era conocido que habían detractores de su obra, quienes no podían creer que existiese una persona con una capacidad de creación tan grande y hermosa por lo que lo tildaban de plagiador de canciones argentinas; cuando el Maestro nunca se inspiró en canciones argentinas ni éstas influenciaron en su obra.

Cuenta Aurelio Collantes que durante una reunión en la cual se encontraban presentes el guitarrista y cantor Zacatecas, el letrillero Roque Plaza, el bandurrista José Irala y otros criollos chalacos, algunos de los presentes insinuaron que Pinglo era plagiador de trovas argentinas. El Maestro, ante tamaña afrenta, cogió la guitarra y empezó a pulsear algunas notas, deteniéndose para escribir con su lápiz los versos de una nueva composición. Pocos minutos después, ante la sorpresa de quienes lo insultaron, Pinglo les entregó a los presentes una nueva creación literaria y musical que engrandecería el cancionero criollo del Perú. Había nacido el vals "Melodías del corazón".

Ricardo Miranda Tarrillo, en Felipe Pinglo Alva, Lima 1966, da a entender que aquel reto en el cual Pinglo demuestra sus grandes dotes de compositor ocurrió en el Callao en 1935. Por otro lado, Juan Rasilla Moreno señala que Pinglo compuso "Melodías del corazón" en 1934.

Según lo que pude encontrar sobre dicho vals, cuando apareció publicado en "El Cancionero de Lima", Pinglo debió haberlo creado a fines de 1933 o empezando el año de 1934.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkE_s7Wd60iCeAfFHma3v4ytpPfOKSivN1b-r7v4iua2brSeHmiuTpsqdhLqCFOWFhoPpiQFZFkuSkrAp19aDsb9jEBvXsnbh5I37oIydw8NnqxA2SKZZpSa-iBPXfpPiHBF6AZ-cvq_3E/s1600/Melod%25C3%25ADas+del+coraz%25C3%25B3n+-+El+Cancionero+de+Lima+No+979+-+Febrero+1934.jpg


Un hecho sangriento que ocurrió en febrero de 1934 fue cubierto por toda la prensa limeña, sumándose a ello los cancioneros de la época y la musa popular que, inmediatamente, creó un vals al respecto. En la edición No. 979 de "El Cancionero de Lima", de febrero de 1934, apareció en primera página dos fotografías de Eduardo Arnao Pérez y la letra del vals "Arnao el bandolero", que con la música del vals "Luis Pardo" contaba sobre el famoso bandolero muerto en un enfrentamiento con la policía el 11 de febrero de 1934. En la página 7 de dicha edición aparece publicada la letra del vals "Melodías del corazón", señalándose que pertenecía a Felipe Pinglo y José Díaz, por lo que debió ser creado antes de febrero de 1934.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5bAHIQTCrasQlhDz13L6JaSJfoIyKkUFKHsY4dcmkDby5IMIa-6_UaNPKw0MateZXhtt-kvQxl9u-xcqDPIkAarcs4gkRXOPnXzP3otQRdxsjXiwheUGTG_Fl8qTGlIMAQIW-5nrETIzq/s1600/El+Cancionero+de+Lima+No+979+-+Febrero+1934.jpg


Realmente, el vals era solamente de Pinglo pero el Maestro, a pesar de que no habían aportado nada, puso a varios de sus amigos como coautores de algunas de sus composiciones, como una forma de incentivarlos.


Al igual que otras de las composiciones de Pinglo que fueron plagiadas, el vals "Melodías del corazón" fue plagiado en forma doble. En el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945, Juan Rasilla Moreno (Juramo), amigo de Pinglo, denunció que toda la primera parte del vals "Se fue sin decir adiós" era una copia del vals "Melodías del corazón" de Pinglo. Juramo también señala que el vals "Mi tesoro", que estaba de moda por ese entonces, era un plagio de la segunda parte del vals "Melodías del corazón". Lo que significa que de aquel vals del Maestro, otros, sacaron dos valses.

El dúo "Las Criollitas", integrado por Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña, hizo una hermosa grabación del vals "Melodías del corazón" de Pinglo, logrando que de esa manera su obra se mantenga presente entre nosotros. El CD "JARANEANDO con El Dúo de Oro" nos hace disfrutar también de esa hermosa obra del Maestro Pinglo, que es una de las demostraciones de su grandeza musical.

Mónica y Víctor Hurtado, que conforman "El Dúo de Oro", quienes viven ya muchos años en Estados Unidos, nos regalan una bonita interpretación del hermoso vals del Maestro Felipe Pinglo, "Melodías del corazón"...

http://www.youtube.com/watch?v=lBF7rfrqNzs



Melodías del corazón

(Vals Peruano)

Felipe Pinglo

La flor que vida dio a un pobre corazón,
ayer se marchitó
en mí grabado está el espectro fatal
de la desilusión.

La quiero yo olvidar, imposible me es,
busco un nuevo querer, no lo puedo encontrar,
el miedo de ofender a la que tanto amo
aumenta mi penar.

Mentira quien te diga, corazón sensible,
que nuevo cariño tendrás,
falsía quien prometa darte por entero
todo su amorío, verdad.

Mas si acaso a ti llega el sordo lamento
de otro ser que vive en penar,
escucha sus ayes, ábrele tus puertas
que es felicidad.

Del ayer que viví tan sólo queda en mí
un recuerdo de amor,
perfumes de mujeres que trajeron así
efluvios de pasión.

La flor que alimentó la pasión que fugó
fue una hada del querer que me robó la fe
y que al huir de mí se llevó la ilusión
de un mañana feliz.

(Versión publicada en "El Cancionero de Lima" No. 979)

Dario Mejia



Melbourne, Australia

dariomejia999@yahoo.com.au

Escrito el 30 de Diciembre de 2007

.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián