Página Dominical 360
28 MAY 2011
Por Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO 1
EL JUEGO DE LA VIDA
Los antiguos románticos, sin duda recuerdan, el “bolerazo”:.. en el juego de la vida/ juega el negro/ juega el blanco. Juega el pobre/ juega el rico…
Precisamente en este juego de la vida del 5 de Junio, por nuestro querer, por nuestra voluntad, por nuestra buena o mala cabeza, por nuestra terquedad, de la que hoy nos jalamos los pelos, estarán jugando, el juego de la vida, dos contendientes: Keiko y Ollanta.
Nadie nos puso puñal al pecho ni pistola en la sien para ponerlos como finalistas. Y sin embargo, hubimos quienes alertamos de este final. Quisimos abrir los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos. Pero fuimos pocos. No tuvimos la fuerza suficiente para hacernos escuchar ni el poder para hacernos ver. Nuestras ideas resultaron cortas y las intenciones vanas.
Pero tenemos tema para exponer claramente lo que quisimos alertar y de ello no nos arrepentimos. Por lo menos, dejamos antecedentes como parte de nuestra historia.
No vamos a repetir las recetas de por quién votar ni inclinarnos por el “mal menor”. Cada quien tiene edad suficiente, capacidad para raciocinar y poder para votar. De los resultados, cada quien llevará en su conciencia, o bien como antorcha o como cruz.
Cada quien es responsable del destino que tomará nuestra Patria, pero, ojalá no sea sombrío ni antesala de enfrentamientos irreconciliables entre peruanos.
La guerra es para saber ganar o perder y la paz para vivir buscando la prosperidad de todos los que ocupamos un lugar en la Tierra.
COMENTARIO 2
MIRANDO LA OTRA CARA DE LA MEDALLA
El domingo pasado (22:05:11) publicamos “LA ORACIÓN AL PERÚ” de nuestro compatriota Gastón Acurio, número uno en gastronomía mundial, lo cual es un orgullo y un ícono para las generaciones futuras.
Entre sus muchos conceptos, todos ellos positivos, resalta la predisposición de poner sobre el tapete de los incrédulos, las muchas posibilidades con que cuenta nuestra Patria para salir del subdesarrollo y de las eternas letanías de queja de los peruanos que no ven, a escasos metros, estas ventajas y riquezas.
En la edición de hoy, transcribimos literalmente las opiniones de otro peruano: Francisco García Pimentel Ruiz con su tema: LA DIFERENCIA ENTRE PERÚ E INGLATERRA, que con magistral sentido de observación luego de su viaje a Inglaterra, desentraña nuestra idiosincrasia siempre inconforme, siempre quejona, siempre crítica hacia los otros sin ser capaces de ensuciar las manos “sacrosantas” con el trabajo. Y como es nuestra costumbre, siempre buscamos lo más fácil, siempre abrimos la boca para que nos den de comer. Nunca vemos posibilidades, nunca encontramos quehaceres.
Hoy en las casas ya no se ponen esos letreros: Se necesita muchacha. Sino hay que poner: “SE NECESITA GERENTE DE COCINA”, “EMPRESARIO DE CHOCHO”, de lo que se deduce que nadie quiere trabajar, todos quieren mandar y ganas fabulosas sumas.
Con el resultado de las elecciones que se aproximan, veremos si los que ganan verdaderamente han entrado a servir al pueblo o simplemente han querido ser Presidente de la República para medrar el tesoro público y satisfacer sus intereses particulares.
Harto conocemos, porque siempre se les ha caído la careta, de que buscan la figuración, el poder y la rapiña.
Siempre han salido de palacio por la puerta trasera con maletas cargadas de dólares, sigilosamente, como ladrón nocturno, del que nos habla la Biblia.
VÍA AÉREA
Profesor Olimpio Cotillo:
Previamente, reciba un saludo cordial; luego debo comunicarle que por recargada labor, estoy leyendo su entretenido libro “EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS”, muy lento, por lo que le pido un poco de paciencia. Desde ya reciba mis felicitaciones…!Sabe Profesor! No se si he leído mucho o poco, porque no recuerdo haber leído una obra escrita con tanta exquisités, tanta gracia e imaginación.
“…no me miren con desprecio, mírenme con compasión”
Con mucho aprecio.
RENÉ OBESO GUTIÉRREZ - Huarás
OPINIÓN DEL LECTOR
CARTA A LA INTELIGENCIA DEL PERÚ
Néstor Espinoza - Periodista
Sería cobardía y desvergüenza no levantar la voz condenatoria en circunstancias como ésta, en que las hienas, los chacales y las cobras del zoo se impacientan y muerden las rejas de la justicia, ansiosos de que alguna mano cómplice les permita burlar el encierro, para volver a asolar al país.
Con amplios sectores populares no marginados, no empobrecidos, ni manipulados mentalmente por los aparatos mediáticos de los que comen hasta por los codos, ante famélicas miradas, el acto electoral tendría limpidez y realidad fáctica inobjetable.
Y no tendríamos esta miseria de la política, con un asesor técnico comprado, un homo-espectáculus alquilado y convertido en el estrafalario árbitro de una nefasta campaña electoral; con la compra de votos, mediante víveres y artefactos, por la candidata de la desvergüenza a los más necesitados, en una repudiable cachetada a la dignidad humana; con coronas funerarias y bolsas de ratas muertas, para el periodismo y los colectivos de oposición.
El escritor argentino Ernesto Sábato, en su impactante libro “La resistencia”, pone el dedo en una de las podres de occidente, la desvergüenza: “Otro valor perdido es la vergüenza. ¿Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada? En otro tiempo su familia se hubiera enclaustrado, pero ahora todo es lo mismo y algunos programas de televisión lo solicitan y lo tratan como a un señor”. ¿Podrá trepanarse, con esta observación, el cráneo de (K) en pos de encontrar aunque sea una micra de vergüenza?
No tendríamos una política de la miseria con este periodismo venal y banal, convertido en el más vil de los oficios, antes que en la más noble de las profesiones, al hacer de caja de resonancia de la receta del nazi Goebbels.
Nuestro gran tribuno Manuel Gonzalez Prada, que consideraba también al periodista como hombre público, porque éste influye directamente en la generación y marcha de los acontecimientos, con una acción eficaz y rápida en el campo de las ideas y aún de los hechos, decía: “Él lanza hoy una idea, insiste mañana, continúa insistiendo, y concluye por introducirla en el cerebro de su público: trepana los cráneos más duros y más gruesos”.
Ante nuestra política en descomposición, da ganas de repetir G. Deleuze: “Ya no queda más remedio que hacer el animal (gruñir, hozar, reír estúpidamente, convulsionarse) para escapar a lo innoble: incluso el pensamiento está a veces más cerca del animal moribundo que del hombre vivo, aunque se trate de un demócrata”.
El Perú de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Hipólito Unánue, Sánchez Carrión, María Parado de Bellido, Melgar, Grau, Bolognesi, Jorge Chávez, Gonzalez Prada, Basadre, Porras, Eguren, Vallejo, Mariátegui, Antúnez de Mayolo, etcétera, no se merece este desmerecimiento.
Son una ofensa a la inteligencia peruana estos meandros y meados que hieden en el ámbito de la conciencia nacional. ¿Para qué fuimos a las universidades; para qué ejercemos la docencia, el periodismo; cultivamos la filosofía, la ciencia, el arte, la literatura; para qué pensamos, leemos y escribimos; para qué fundamos el amor familiar y acatamos una Constitución Política del Estado, si los que sólo se aferran a sus bolsillos, sin ley, sin patria, ni moral, pretendan imponernos esta miasma de su condición humana negada, renegada y convertida en la peste y la pestilencia de las ratas? Basta de bastardía, salgamos todos a defender un poco de dignidad personal y patria.
Somos capaces de construir un Perú digno, en la honestidad del sudor y la lucidez de la gerencia, donde todos tengamos la mesa servida, el respeto y aprecio entre peruanos, con el trato de señor entre nosotros y la admiración para nuestra nación de parte de otras naciones. ¿Qué nos falta? Nos sobra todo. Empezando por la voluntad de hacer hasta la praxis frutecida.
Queremos un nuevo Perú, radiante como el rostro de un niño y la risa de un joven, donde el Palacio de gobierno no sea más una piara de cerdos que sólo saben robar, gruñir y engordar, el congreso un muladar y el Palacio de justicia un nido de nefastos roedores.
Por eso nos oponemos al retorno de la mafia pseudopolítica fujimorista. Nos oponemos a la liquidación fascista del debate ideológico en democracia, del respeto a la libertad de pensamiento y palabra, de la promoción del pensamiento crítico en las universidades y colegios. Nos oponemos a la negación de la formación de cuadros políticos y líderes para la conducción futura del país, a la penalización de la opinión política y de la protesta social, con leyes draconianas, como la ley antiterrorista y la ley de apología al terrorismo; con vestidos a rayas, con rejas, con policías de manos coimeras.
Nos oponemos a los rastrillajes anti-libro, para abrir de una patada policial los hogares bajo sospecha, para regar por el suelo libros y objetos, incriminar de terrorista hasta por la posesión de una Constitución Política de pasta roja y encima hacer rapiña, llevándose dinero, alhajas y otras cosas de valor.
Nos oponemos al triste y orwelliano espectáculo de cientos de libros flotando en los ríos, otros enterrados o incinerados con el terror de un Estado irracional.
Nos oponemos a la castración biológica de nuestras mujeres andinas y la castración política de nuestra juventud, con la amputación curricular en sus asignaturas de formación cívica y ética, empezando por el curso de educación cívica en los colegios. Nos oponemos al secuestro y la aniquilación de líderes políticos o vecinales con operativos militares, sólo por su lucidez conciencial y su ideal de un Perú mejor.
No podemos ser condescendientes con la repetición de un régimen de esta naturaleza. Sería negarnos a nosotros mismo como seres pensantes y pasar al campo de la insania política.
Para los que dicen “yo no soy político”, Don Miguel de Unamuno enfatiza: “lo primero que un ciudadano necesita tener es civismo, y no puede haber patria, verdadera patria, donde los ciudadanos no se preocupan de los problemas políticos”.
Y José Luis L. Aranguren, al analizar el pensamiento unamuniano, advierte para los intelectuales:”El cliché del intelectual envuelto en las nubes de la creación poético-profunda no es ya admisible. Intelectual de verdad es, hoy, el que está plenamente en la realidad”.
Y hay que traer a colación también el concepto de responsabilidad en Sartre, quien dedujo del pensamiento de Kirilov, “si dios no existe todo está permitido”, la total responsabilidad del hombre, aunque la vida sea un absurdo.
Nuestros más grandes intelectuales, como Manuel Gonzalez Prada, César Vallejo y Mariátegui, nos señalan el lugar que nos corresponde asumir, en circunstancias como ésta, en que se quiere consumar una envestida mafiosa contra los intereses nacionales, la cosa pública y, sobre todo, contra la inteligencia del país y la ética social, con la manipulación descarada y sin respeto de la pobreza y la ignorancia de los sectores sociales marginados, lo que es un acto ciertamente delincuencial y que debería ser pasible de sanción legal
¿Debe prevalecer la demencia de arruinar y vender al Perú a cualquier postor o la conciencia cívica de levantar del suelo, con amor y coraje, a nuestro Perú, como una bandera flameando de victoria?
¿Podremos cambiar al país y lograr uno integrado, inclusivo, no enfrentado entre peruanos y dignamente heredable a los que vendrán después de nosotros, con la basurización de la política?
El primer aval político para postular a la primera magistratura del país y ejercerla debe ser el aval ético. Y quien viene y va a la reedición del régimen político que prohijó su padre y con los mismos hombres que lo factuaron y, además, renuente a ponerse a derecho por las dudas sobre los medios que sustentaron sus estudios, esta éticamente descalificada para acceder a la conducción de la nación.
Pretender pasar por encima y pisoteando este aval moral no persigue otra cosa que fines extrapolíticos.
Los que se arrodillan ante el dinero y votan tapándose la nariz dan más asco, por su carencia de asco moral. Su actitud no es digna, indigna o sólo es digna del estercolero.
Felizmente, nuestros jóvenes de conciencia lúcida y límpida, no castrados políticamente, se levantan. Se levantan contra la democracia de mercado (léase neoliberalismo, del que son adalides caseros Fujimori y su heredera) que les pide fluidez y nomadismo como sinónimos de modernidad, como lo anota Gilles Chatelet, en su libro “Vivir y pensar como puercos”: “La democracia del mercado será fluida o no será. ¡Jóvenes nómadas os queremos! ¡el Gran Mercado os observa, él decide vuestro futuro! Tenéis que ser ligeros, anónimos y precarios como gotas de agua o pompas de jabón: ¡esa es la verdadera igualdad, la del Gran Casino de la vida!”.
Si no los acompañamos, ellos pasarán por sobre nuestras cabezas, relegándonos al desván de la historia.
Allá los psicoanalistas con sus dudas metafísicas, que no tiene quien les psicoanalice y los sociólogos de anteojos empañados con la niebla de la ambigüedad. Aquí, la cuestión hambletiana es ¿se salva al país de la mafia fascista o no?, sin medias tintas.
Mariátegui dice en una de sus cartas: ¿Piensan todos que la situación política es complicada y difícil. Y yo no lo pongo en duda. Pero a mí, precisamente, me atraen las situaciones difíciles y complicadas. César Vallejo, por su parte, sentencia: “El tipo perfecto del intelectual revolucionario es el del hombre que lucha escribiendo y militando, simultáneamente”.
LA DIFERENCIA ENTRE PERÚ E INGLATERRA
Por: Francisco García Pimentel Ruiz
Pasé un año en Inglaterra, un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.
¿Sabes lo que me encontré? Me encontré un país increíblemente hermoso; pero como todos, con políticos de derecha e izquierda, corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad. Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a Perú. Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿Cuál es la principal diferencia entre Perú e Inglaterra?, y yo les digo:
Primero, el concepto de patria.
Segundo, el concepto de trabajo. Me explico:
PRIMERO, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria. Se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: “Para cada inglés, su casa es su castillo”. Por ello es verdad que son limpios, cuidados y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo. Ellos saben que hay políticos buenos y malos y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus distritos y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos, no por la elite política ni por la familia real. Creo que entienden el concepto de Patria, de Nación, de República. La patria para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones.
PAGAN SUS IMPUESTOS, AYUDAN EN SU DISTRITO, PARTICIPAN EN LA POLÍTICA, NO COMPRAN PIRATA, NI DAN NI PIDEN MORDIDA, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té. JAMÁS ESCUCHÉ A UN INGLÉS (Y conocí muchos), HABLAR MAL DEL GOBIERNO O DE SU PAÍS EN GENERAL FRENTE A MÍ. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño. ¿Saben eso qué provoca?. MÁS TURISMO, MÁS INVERSIÓN Y…MÁS ORGULLO.
SEGUNDO: Los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y ¿Saben?. Las empresas funcionan. La gente se siente segura en el empleo y el patrón se siente contento con sus empleados. ¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y…más orgullo.
Luego volví a Perú. Un país como todos, con políticos de derecha e izquierda, corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con problemas de migración, con asesinatos y robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad. O sea un país como todos.
Sin embargo, llevo apenas un mes y ha estoy HARTO de que todos SE ESTÉN QUEJANDO TODO EL TIEMPO Y DE QUE HABLEN SIEMPRE MAL DE MI PAÍS. ESTOY HARTO DE QUE LA GENTE PIENSE QUE ESTE ES UN PAÍS SUBDESARROLLADO, SE DEDIQUE A HACER HUELGAS IMBÉCILES Y HACER COMENTARIO SOBRE LO MAL QUE ESTÁ TODO, SOBRE LO INEPTO QUE ES EL GOBERNANTE EN TURNO, SOBRE LOS MALOS QUE SON LOS PROGRAMAS DE LA TELE.
Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de los principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo. Por eso te vengo a decir: PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS ESPECTACULARES Y BELLOS DEL MUNDO. Muchos europeos darían la vida por tener unos paisajes tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y sobre todo humana? El día de hoy, Perú cuenta con el mayor PBI de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que créeme no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrazan a veces. Si crees que Perú esta peor que nunca, una de dos cosas: O has perdido la razón, o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la pre hace cuarenta años. No soy idiota. Se que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos, ni de lejos, los peores. Hoy Perú esta mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.
Por eso te pido una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo. Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja, esmérate y siéntete orgulloso de vivir en un país tan lindo, en donde la gente se quiere, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, la música es tan variada, el futuro sigue lleno de promesas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.
¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
CORTESÍA: Don NAGA
Esta prueba lo realizan en la universidad de Salamanca a quienes van a ingresar en el curso de lectura veloz.
Compruebe si logra leerlo sin equivocarse:
El gato ASÍ hizo.
El gato ES hizo.
El gato COMO hizo.
El gato SE hizo.
El gato MANTIENE hizo.
El gato A hizo.
El gato UN hizo.
El gato IDIOTA hizo.
El gato OCUPADO hizo.
El gato POR hizo.
El gato CUARENTA hizo.
El gato SEGUNDOS hizo.
Ahora lee sólo la tercera palabra (en mayúsculas) de cada una de las frases y…!No resistirás las ganas de compartir con tus amigos (as).
ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH
.