miércoles, 18 de mayo de 2011

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO Y GEORGETTE PHILIPPART - DISCURSO DE LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTE DE ASOLAPO - INSTITUTO RAUL PORRAS BARRENECHEA, 13 MAY 2011

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqFNn05W5LH2iOj1yMufh20O3EVCJsyFQcJz05wPc-a60pkTCidyK6SWHYfbyvXXhr_GyMpKOMK5Dmxq8R0sKX8V5nE72BIiGiB_o1-nlk5DpV5WX3O9l_cf73T8zhkoj7DU77tun30H0/s1600/3+002%255B3%255D.jpg



ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS

(ASOLAPO), UN SUEÑO POÉTICO

Por Luz Samanez Paz



En la década del 80, cuando estudiaba en el Colegio Particular María Auxiliadora, en el Cusco, la épica Ciudad de los Orejones del Tawantinsuyo, a mi corta edad ya había sido ganada por el éxtasis de la Poesía, heredad que recibí de mi padre el Dr. David Ignacio Samanez Flórez, considerado como uno de los más brillantes Maestros Peruanos de la Literatura, que le valió elogios i premios como ser "Hijo Predilecto" de su tierra Andahuailas-Apurímac i recibir la "Medalla de Oro", de la Honorable Municipalidad del Cusco, entre otros galardones.

Les confieso que, en lugar de asistir a las matinés cinematográficas en Lima i tan en boga, en ese tiempo, prefería escuchar los versos en los cafés literarios, que se deslizaban entre humo i humo de los cigarrillos de los vates de esa época, como Juan Gonzalo Rose, quien fue mi Maestro, que me dio el Bautizo de Fuego, en mi gran carrera poética. En Cusco, continué con esa afición ingresando en la Redacción del Diario "El Sol", donde su Director, el Dr. Gemán Alatrista Bustamante, me animó para que siguiera mi vocación i me entregó la "Página Literaria", del periódico más leído de la zona... Posteriormente, ingresé a la Corresponsalía del Diario "La Prensa" de Lima, pudiendo contactarme así, con los grandes poetas como : Washinston Delgado, Miguel López Cano, Luis E. Valcárcel, Juan Mariátegui, Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Tauro del Pino, César Miró, Mario Florián, Magda Portal, bajo su Presidencia ingresé a la ANEA. Estuardo Ñúnez, Catalina Recavarren de Zizold, Serafina Quinteras, Galdys María Pratz, Mario Lente, entre otros. Todos constituían la "flor i nata" del pensamiento alturado de esa época... Estando en el Colegio, ya tenía editado mi primer libro "Poemas de Amor i Vida" i en ese momento, surgió la necesidad de hermanar a los poetas del Perú i del Continente... Venciendo todos los obtáculos, en la Capital del Imperio Incaico, convoqué al I Encuentro Latinoamericano de Poetas, que se realizó en noviembre del año 1984, con la presencia de 15 países i cuando llegamos a Machupicchu, nos sentimos transportados con toda la magia i energía, i cargados de toda la cosmovisión andina, fundamos ASOLAPO, que ya tiene 25 años de labor constante a favor de la difusión, del crecimiento i proyección del pensamiento poético, que mora permanentemente en las altas esferas del espíritu. De esta manera ASOLAPO, ha alcanzado su sitial en los pueblos de nuestra América i Europa, organizando importantes Encuentros, Congresos i Festivales internacionales. Este año en abril, en Argentina, el Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad i la Paz , le ha otorgado un Diploma de Honor, reconociendo a la ASOLAPO de INTERÉS CULTURAL a nivel Latinoamericano.




Lo hizo el titular de dicho Parlamento Dr. Christian Abdelnabe, quien me nombró como Embajadora Latinoamericana de la Seguridad i de la Paz, con Pasaporte Diplomático.


Los invito a cada uno de ustedes, para que nos acompañen a rendir un merecido Homenaje al inmortal poeta César Vallejo, porque la poesía esencialmente humanista de Vallejo, quien con su alma dolorida, desgarra la conciencia de los hombres, para ponerse de pie en un ngrito altivo de lucha i reto, para volver los ojos al drama del hombre mismo. .. Poeta que remeció las conciencias del pensamiento continental i mundial. La honestidad i la hondura con que buscó solucionar los problemas espirituales i sociales, en pos de un mundo mejor, de un hombre nuevo. La fecundidad de su espíritu libre, no sujeto a normas, ni ortodoxias, ya sea religión o política. La profundidad con que abordó las cuestiones metafísicas i éticas: Dios, la muerte, el dolor, el más allá...etc. la intensidad i la desnudez, con que expresó la experiencia común i cotidiana i la capacidad de asumir las raíces nacionales i transfigurarlas en mensaje universal... Apreciamos en su poema la rebeldía, como en su obra los "Dados Eternos" que expresa: "Dios mío, si tú hubieras sido hombre / hoy supieras ser Dios, / pero tú que estuviste siempre bien, / no sientes nada de tu creación, / i el hombre sí, te sufre, / el Dios es él..."

En esa forma Vallejo se volcaba hacia la subjetividad de un alma adolorida i rebelde...

Como Presidenta de ASOLAPO Internacional, quiero decirles que justamente por mi gestión, el Congreso de la República, aprobó un Proyecto de Ley del entonces Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Luis Alvarado Contreras, para crear nuestro Día, el Día Nacional del Poeta, en Homenaje al inmortal César Vallejo, el 15 de abril.. Quiero ser también portadora del mensaje de integración, entre los vates, ya que son necesarios, son la inteligencia, el sentimiento i la unión, recordemos que con el arte se hermanan los pueblos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcvvc35TetxfslTpgw8UC_5JhcmjfkrOt6COSpVQE-f0jk3NeHGVF0Ey2buftSDEL3ynizo-mV_yfNjsAUWtuuiEcx4YujWVCbm9yRKxHH6yJNrcn4j9K4dbfmaEK1nPpjUsoou3JCo3Nq/s1600/asolapo.jpg


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián