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Machu Picchu 28 NOV 2010 - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo
LA PROYECCIÓN UNIVERSAL DE MACHU PICCHU
Por Carlos Véjar Pérez-Rubio*
Machu Picchu 28 NOV 2010 - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo
LA PROYECCIÓN UNIVERSAL DE MACHU PICCHU
Por Carlos Véjar Pérez-Rubio*
Atenas 1933, Machu Picchu 1977. Los emplazamientos son significativos. Atenas se erigió como la cuna de la civilización occidental, Machu Picchu simboliza la contribución cultural de otro mundo, no menos importante en la historia de la humanidad. Atenas representó la racionalidad personificada por Aristóteles y Platón. Machu Picchu representa todo lo que no involucra la mentalidad global iluminística y todo lo que no es clasificable por su lógica. La Carta de Machu Picchu de 1977 fue un intento de adaptar la Carta de Atenas a los nuevos principios impuestos por el desarrollo de las urbes en los cinco continentes. Veamos algunas de sus proposiciones:
Ciudad y región
La carta de Atenas reconoció la unidad esencial de las ciudades y sus regiones circundantes. La falla de la sociedad al enfrentar las necesidades del crecimiento urbano y los cambios socio-económicos hacen requerir la reafirmación de este principio en términos más específicos y urgentes. Hoy las características del proceso de urbanización a través del mundo han hecho crítica la necesidad de un uso más efectivo de los recursos naturales y humanos. Planificar como un medio sistemático de analizar necesidades incluyendo problemas y oportunidades, y guiando el crecimiento y desarrollo urbanos dentro de los límites de los recursos disponibles, es una obligación fundamental de los gobiernos en lo concerniente a los asentamientos humanos.
La planificación en el contexto contemporáneo de urbanización, debe reflejar la unidad dinámica de las ciudades y sus relaciones funcionales esenciales entre los barrios, distritos y otras áreas urbanas. Las técnicas y disciplinas del planeamiento deben ser aplicadas a toda escala de asentamientos humanos, barrios, ciudades, áreas metropolitanas, estados, regiones y naciones para guiar la localización, su secuencia y características de desarrollo. El objetivo del planeamiento general, incluyendo el planeamiento económico, el diseño y planeamiento urbano y la arquitectura, es finalmente la interpretación de las necesidades humanas y la realización en un contexto de oportunidad de formas y servicios urbanos apropiados para la población, lo que requiere un proceso continuo y sistemático de interacción entre las profesiones del diseño, los pobladores de las ciudades y su liderazgo comunitario y político.
La desarticulación entre planeamiento a nivel nacional y regional, y el planeamiento para el desarrollo urbano, ha sido dispendioso y ha reducido la eficacia de ambos. Las áreas urbanas, muy frecuentemente, reflejan los efectos adversos y específicos de decisiones económicas basadas en consideraciones amplias y relativamente abstractas, y estrategias de planeamiento económico a largo plazo. Tales decisiones a nivel nacional, no han considerado directamente las prioridades, ni las soluciones a los problemas de las áreas urbanas, ni las conexiones operacionales entre la estrategia económica general y el planeamiento de desarrollo urbano, por lo que los beneficios potenciales del planeamiento y la arquitectura no llegan a la gran mayoría.
El crecimiento urbano
Desde la Carta de Atenas a nuestros días la población del mundo se ha duplicado, dando lugar a la llamada triple crisis: ecológica, energética y alimenticia. A ello hay que agregar la crisis de vivienda y de servicios urbanos, agravada por el hecho de que el ritmo de crecimiento poblacional de las ciudades es muy superior al demográfico general. Las soluciones urbanísticas propugnadas por la Carta de Atenas no tuvieron en cuenta este acelerado crecimiento, constituyendo la raíz del problema de nuestras ciudades. Dentro del crecimiento caótico de las ciudades podemos diferenciar dos modalidades:
• La primera corresponde a los países industrializados, donde se da una emigración de la población de mayores ingresos hacia los suburbios, consecuencia del uso de los automóviles, abandonando las áreas centrales de la ciudad, las que así tienden a deteriorarse por deficiencia de recursos.
• La segunda modalidad corresponde a las ciudades de los países en desarrollo, caracterizándose por la masiva inmigración rural que se asienta en barrios marginales, carentes de servicios y de infraestructura urbana. Estos cambios cuantitativos producen transformaciones cualitativas fundamentales, determinando que el problema urbano se nos presente como totalmente distinto. Este fenómeno no puede ser resuelto, ni siquiera controlado por los dispositivos y medidas que están al alcance del planeamiento urbano. Dichas técnicas apenas pueden intentar la incorporación de áreas marginales al organismo urbano y muchas veces, las medidas que se adoptan para regularizar la marginalidad (dotación de servicios públicos, sanidad ambiental, programas de vivienda, etc.), constituyen paradójicamente el problema convirtiéndose en incentivo que incrementa los movimientos migratorios hacia la ciudad.
Transporte en las Ciudades…
Disponibilidad del Suelo Urbano…
Recursos Naturales y Ornamentación Ambiental
Una de las maneras más extendidas de atentar contra la naturaleza es hoy la contaminación ambiental, que se ha agravado en proporciones sin precedentes, y potencialmente catastróficas, como consecuencia directa de la urbanización no planeada y de la explotación excesiva de los recursos. En las áreas urbanizadas a través del mundo, la población está cada vez más sujeta a condiciones ambientales que son incompatibles con normas y conceptos razonables de salud y bienestar humano. Las características no aceptables incluyen la prevalencia de cantidades excesivas y peligrosas de substancias tóxicas en el aire, agua y alimentos de la población urbana, además de los niveles dañinos de ruidos. Las políticas oficiales que normen el desarrollo urbano deberán incluir medidas inmediatas para prevenir que se acentúe la degradación del medio ambiente urbano y lograr la restauración de la integridad básica del medio ambiente, acorde con las normas de salud y bienestar social. Estas medidas deben ser consideradas en el planeamiento urbano y económico, en el diseño arquitectónico, en los criterios y normas de ingeniería y en las políticas de desarrollo.
Preservación y Defensa de los Valores Culturales y Patrimonio Histórico-Monumental
La identidad y el carácter de una ciudad están dados no sólo por su estructura física, sino también por sus características sociológicas. Por ello se hace necesario que no sólo se preserve y conserve el Patrimonio Histórico-Monumental, sino que se asuma también la defensa del Patrimonio Cultural, conservando los valores que son de fundamental importancia para afirmar la personalidad comunal o nacional y/o aquellos que tienen un auténtico significado para la cultura en general. Asimismo, es imprescindible que en la labor de conservación, restauración y reciclaje de las zonas monumentales y monumentos históricos y arquitectónicos, se consideren su integración al proceso vivo del desarrollo urbano, como único medio que posibilite la financiación de la operación. En el proceso de reciclaje de estas zonas debe considerarse la posibilidad de construir edificios de arquitectura contemporánea de gran calidad.
Tecnología…
Implementación
El planeamiento, los profesionales y las autoridades pertinentes deben tener presente que el proceso no termina en la formulación de un plan y en su subsecuente ejecución, sino que dado que la ciudad es un organismo vivo, es necesario considerar y proveer los procesos de su mantenimiento. Debe entenderse también que cada región y cada ciudad, en el proceso de su implementación, debe crear e importar sus normas edilicias, las que deben ser acordes con su medio ambiente, recursos y sus propias características formales.
Diseño Urbano y Arquitectónico… e Integración Social
¿Cómo llevar a este territorio conceptos tales como el de la democracia participativa, para hacer de los medios poderosos instrumentos que contribuyan a nuestra integración social y regional y, con ello, a invertir las tendencias de desarrollo en beneficio de los sectores marginados de Nuestra América? Es preciso que, sin perder de vista la importancia de los medios masivos en la sociedad contemporánea, estemos conscientes de que ésta tiene otras alternativas para comunicarse e informarse veraz y objetivamente de acuerdo a sus propios intereses, otras formas de comunicación social que se deben valorar y estimular. Fruto Vivas, distinguido arquitecto venezolano y agudo observador de su realidad social, repara en este punto al hablar de la ciudad y de sus habitantes. “La ciudad son sus gentes”, dice. Y luego agrega: “Donde la gente no se comunica, se le manipula a través de todos los medios por cualquier hecho, desde la inducción al consumo por cualquier refresco, hasta el sufragio electoral. Donde la gente se conoce, están dadas las condiciones para el más alto ejercicio electoral.” Y remata recordando que en la Carta de Machu-Picchu se estableció el término justo: “La ciudad es la comunicación humana”. Y qué mejor que terminar estas reflexiones con las palabras de un genial chileno, Pablo Neruda, impactado por la proyección universal de la ciudad encantada de los Incas:
ALTURAS DE MACHU PICCHU
VI
Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Machu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre no escondió
en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.
Ésta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.
Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.
Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta reconocerlas en la noche o la muerte.
Miro las vestiduras y las manos,
el vestigio del agua en la oquedad sonora,
la pared suavizada por el tacto de un rostro
que miró con mis ojos las lámparas terrestres,
que aceitó con mis manos las desaparecidas
maderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,
palabras, vino, panes,
se fue, cayó a la tierra.
Y el aire entró con dedos
de azahar sobre todos los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de pasos
lustrando el solitario recinto de la piedra.
VIII
Sube conmigo, amor americano.
Besa conmigo las piedras secretas.
La plata torrencial del Urubamba
hace volar el polen a su copa amarilla.
….
Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Apegadme los cuerpos como imanes.
Acudid a mis venas y a mi boca.
Hablad por mis palabras y mi sangre.
Fuente:
Dr. Edmundo Torrejón Jurado
Escritor y Poeta boliviano
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