domingo, 22 de mayo de 2011

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL - POR CARLOS CASTILLO MENDOZA

.


SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Por Carlos Castillo Mendoza

1.- DIGNIDAD Vs. MIEDO


Estos son los dos sentimientos que están en juego en esta segunda vuelta electoral y me hace recordar una escena que vi y estoy seguro sucede en más de una familia, de cualquier clase social:

- Mamá, -le dice una joven madre de familia a su progenitora- el Pedro me está engañando, me han dicho que tiene otra mujer.

Y la madre le responde.

- Y a ti que te importa, mientras no te falte.

La hija hace este comentario a su madre porque se siente humillada, ofendida y traicionada por quien se supone le juró fidelidad y amor, valores sobre los cuales se fundamenta la relación de pareja; y lo hace esperando un gesto de solidaridad y de apoyo moral de la madre, mujer como ella para enfrentar juntas el desamor. Pero la respuesta no es otra cosa que una invitación a la resignación y a reconocer la dependencia de la esposa al salario del marido, invitación que busca que ella asuma la indignidad a cambio del dinero que recibe cada cierto tiempo. Es una respuesta que busca sembrar en la hija temor a la soledad y a perder la cuota de dinero que ayudará al sustento.

En otras palabras lo que la madre le está diciendo a la hija es: “Guárdate los valores, olvídate de ellos, mételos bajo la alfombra, porque lo que interesa aquí es el dinero que tu marido te da para que puedas sobrevivir tú y tus hijos”.
Esta es la dimensión de lo que está pasando en este momento en el país. Se nos está vendiendo el miedo del salto al vacío, del descalabro económico, del desastre financiero y de la dictadura con el Sr. Ollanta Humala, a cambio de guardar en el cajón de trastos la dignidad nacional, el sentimiento de decencia, la vergüenza y hasta la auto estima personal y colectiva; todo por la estabilidad económica que, como todos sabemos, sólo está beneficiando a unos pocos.

Para que no se altere el crecimiento de 9% del PBI, para que no caigamos en la situación en que están muchos países por la crisis económica mundial, para que sigamos creciendo económicamente y para que el país no se vea entre los países sin inversión y sin capitales, hemos de aceptar que la hija de un ladrón, corrupto y asesino como Alberto Fujimori, sea la presidenta del Perú.


2.- DE DUDAS Y CERTEZAS

Este es el Perú que habitamos, el país que la derecha ha construido, a su medida y en función de su interés y por eso quieren que continúe así. Ridiculizan a Velasco Alvarado y no le perdonan haber intentado hacer un país diferente al que le tocó heredar; no dicen que con Fuerza 2011 llegarán al poder del Estado los mismos que envilecieron la política y los valores de la convivencia, y que si la Sra. Fujimori gana, será el padre el que verdaderamente asumirá la conducción del país.
El temor no permite darnos cuenta que lo que tenemos en frente es simplemente de un lado una sospecha y del otro lado una certeza. Sospecha que con Humala habrá crisis, dictadura, un cambio en las reglas del juego y gobernará Hugo Chávez.

Y la sospecha es tan fuerte que no percibimos la certeza, cual es: que con la Sra. Fujimori volverán a gobernar los mismos que corrompieron el Poder Judicial, pervirtieron la Fuerza Armada, envilecieron los medios de Comunicación Social, depravaron el Congreso, sometieron a la Banca y hasta a la Iglesia de Cipriani. ¿O alguien duda que quienes hoy acompañan a la candidata oriental son los mismos que gobernaron con su padre? Allí están todos, no falta ninguno, sólo que unos están presos y otros caminando por la calle, pero todos están esperando que el miedo venza a la dignidad y como consecuencia esperan volver a las andanzas para seguir haciendo del Perú el país de “las ocasiones perdidas”, la patria de unos cuantos, la oportunidad para la revancha y la ocasión para la faena inconclusa.


3.- LO QUE SE GANA Y LO QUE SE PIERDE

. Se irán las compañías mineras y no habrá quien siga contaminando nuestros ríos, lagunas y aires, ni quien cerque con alambre de púas los suelos para que no pasen los campesinos y sus animales lleguen a pastar en las tierras comunales, como lo han hecho siempre.

· El Perú se quedará sin productos transgénicos, esos que dan mucho dinero a los ricos y mucha enfermedad a los pobres.

· Bajará el número de niños que piden limosna en las esquinas mientras sus madres, venidas de la sierra, media cuadra más allá, esperan el poco de dinero para paliar el hambre.

· Ya no seguirán abriéndose tiendas donde se venden productos chinos y se exhiben las modas que no podré comprar porque desde que me jubilé como docente del Ministerio de Educación, hace quince años, mi salario sigue siendo el mismo S/. 780.00 nuevos soles.

· Se apagará la sonrisa de Alberto Fujimori, el único que ha salido ganando en esta primera vuelta, y por partida doble, al tener a su hija compitiendo por la presidencia y al último de sus hijos con una alta votación.

· Se recompondrá la izquierda, la única que siempre ha hablado por los de abajo acrecentando el temor de los que siempre están arriba pasándolo bien.

· Los militares, que siempre están al servicio de los poderosos, no tendrán la oportunidad de demostrar que se preparan para defender a la patria del enemigo externo, y también saben combatir el hambre y la desesperación de los peruanos.

· Es probable que muchos profesionales, dejen de trabajar para el Estado en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio - CAS, implementado por Alan García, y como no los ampara el D.S. 276, no tienen vacaciones, aguinaldos, seguro social, escolaridad, etc. etc.

· Si gana Ollanta Humala, la democracia dejará de ser una convocatoria quinquenal para pasar a ser un ejercicio cotidiano donde cada quien pueda decir lo que piensa y aprenda a respetar la opinión del otro.

· Si gana Humala, digo, es un decir. Entonces un alumno de la universidad César Vallejo dejará de afirmar que el Perú tiene 74 departamentos, y otro no dirá que la independencia del Perú fue en 1996; mientras que uno de la universidad San Ignacio de Loyola nos dirá qué significa RENIEC; y una alumna de la universidad San Martín de Porres sabrá que en el Perú somos más de seis mil habitantes y otro sabrá que San Martín de Porres no liberó al Perú, y todos diremos quién fue Federico Villarreal, Valentín Paniagua, Ricardo Palma, etc.


4.- DE COHERENCIAS Y HONESTIDADES

¿Estará PPK pensando apoyar a Keiko Fujimori, a sabiendas que en el Perú jamás un candidato ha podido endosar su caudal electoral?, ¿votará por Keiko Luis Iberico, el mismo que difundió el video Kouri – Montesinos, que determinó la caída del “chino”?, ¿qué estará pagando Máximo San Román, el vicepresidente de Alberto Fujimori a quien el presidente ninguneó y hostilizó hasta la humillación?

Porque nuestro país es el reino de las promesas incumplidas (Belaúnde ofreció en 1980 un millón de empleos y no pudo hacerlo; Alan García en su primer gobierno se comprometió a hacer frente a la banca mundial y lo hicieron retroceder; Fujimori en 1990 prometió que no habría shock económico y en menos de un mes, (08 de agosto) lo aplicó sin problema; nuevamente Alan García, en versión corregida y aumentada el 2006 prometió muchas cosas, y ninguna de ellas las ha cumplido), sólo creemos en el que nos alcanza un pan sin ver más allá.

Si a una persona encargas la administración de tu casa y termina robándote, corrompiendo a tus familiares, asesinando impunemente y, por ello, purga 25 años de condena en la cárcel; luego viene la hija y el hijo del que encarcelaste, ella toca tu puerta y te dice déjame administrar tus bienes, ¿lo harías?, ¿le abrirías tu casa y la invitarías a pasar?, ¿la sentarías a tu mesa y hasta la invitarías a compartir tu pan? O sencillamente, sin llenarla de improperios ni de insultos, porque ella no debe cargar con los delitos del padre, tomarías prudente distancia y le dirías, respetuosamente, que vas a pensar lo que te pide.

Lo curioso es que, sin mucho pensarlo, sí damos por sentado que lo que dice la Sra. Fujimori se cumplirá a sabiendas que, por su inexperiencia e inmadurez, va a necesitar de un asesor a su costado que le ayude a gobernar; y lo que va a suceder es que, criollo y taimado el consejero que consiga, termine adulándola, chantajeándola, embolsicándose a la novata presidenta y mandando él, como hizo Montesinos con Fujimori.


5.- DE RIESGOS, VALENTÍAS Y COMPROMISOS

Invito a Votar por Ollanta Humala, a los que aspiren a dar un gran salto y arriesgar, a los que por primera vez quisieran probar la ventura de ser protagonistas de lo nuevo, diferente e innovador. ¿Por qué volar como ave de corral cuando podemos subir como las águilas? (Escrivá), ¿Cuándo se ha escrito algo de los tímidos?, ¿por qué seguir pagando un tributo a los de arriba si podemos ser dueños de nuestro propio reino? ¡AUDACIA!, ¿no será eso lo que siempre nos ha faltado y por eso siempre andamos buscando culpables de nuestras tragedias, cuando lo que debimos haber hecho no lo hicimos por falta de decisión? Demostremos que en nosotros no siempre manda el estómago sino también el talento.

No olvidemos que los triunfos y éxitos sólo han acompañado a los que un día decidieron dejar lo consuetudinario y se arriesgaron y han cruzado los ríos, desiertos y mares; sólo los audaces han podido desmitificar, esclarecer y abrir horizontes; sólo los que se han sacudido de sus temores han podido aspirar nuevos aromas, paladear otros sabores, contemplar otros espacios y hacer historia, a pesar de las advertencias de los que se quedaron con sus miedos advirtiendo a los osados de los precipicios, encantamientos y ladinos. ¡Sólo los intrépidos han llegado a la meta!

Sin riesgos, valentías y compromisos Colón no hubiera dado con el nuevo mundo, Lutero no habría detenido la venta de indulgencias, la Asamblea Nacional de París no habría votado la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, Mahatma Gandhi no hubiera podido libertar a su país, Yuri Gagarin no habría ido al espacio, la monja albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu no sería la madre Teresa de Calcuta que hoy veneramos, y hasta Javier Heraud no nos habría demostrado que se puede ser poeta y revolucionario al mismo tiempo. ¡En nuestras manos está el nuevo Perú!

"Demostremos que en nosotros no siempre manda el estómago sino también el talento"

Fuente:

Globedia

Leer noticia

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián