sábado, 7 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DE LA MADRE - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS

.
.


MADRE


Por Luz Samanez Paz

MADRE, quiero agradecerte esas alegrías,
ese sortilegio de la ensoñación,
que nos regalaste con tu inmenso amor.

Para ti MADRE,
en las ondas del río cantarán las ondinas,
una canción de amores hecha de mandolinas,
de purezas, de lirios, de nardos i de rosas.

¡Oh tú, MADRE! de excelsas emociones,
que doraban mi infancia con palabras divinas.





LA MADRE ANDINA


Por Luz Samanez Paz

(www.asolapocuscoinmortal.org)

En el Día de la Madre, surge indudablemente la imagen de la Madre i del Niño, que son los seres más sublimes, más tiernos de la creación.

La Madre como mujer de lucha, está realizando desde hace varios años una vigoroza i eficaz campaña, para que los derechos de las mujeres sean respetados i que las mismas tengan todas las oportunidades igual que los varones. Oportunidades para el trabajo, la vida social, la dirección política i administrativa de todo tipo de instituciones, porque la mujer está cada vez más presente en la toma de decisiones, no solo en las más importantes entidades, sino en las de Gobierno i del Congreso de la República. Nuestra inquebrantable promesa de seguir trabajando incansablemente por los legítimos derechos de la MUJER MADRE i por la realización de campañas cada vez más insistentes en la lucha contra la pobreza, la desigualdad i la injusticia.


Tema evocador i hermoso por supuesto el de la MADRE CAMPESINA i expreso así, porque es innegable que por encima de la protesta ante la injusticia, ante el desamparo de los más, ante la orfandad del pueblo, la MUJER MADRE ha sido siempre la principal protagonista, es por eso que la "MADRE ANDINA", tiene mucho de la dulzura de la casta Princesa o Virgen del Sol i han sido madres, que han entregado su corazón sin retaceos i esa expresión se sigue advirtiendo en nuestras nuevas generaciones, de ahí que en sus poesías surge el amor como una urpi, lanzada hacia las estrellas, llevando un mensaje permanente de sublime entrega i estética afirmación.


Surge como una saeta dolorida, la protesta por la injusticia, por el dolor del oprimido, que determinaron gritos de reivindicación como los de Túpac Amaru II, que no se hubiera producido, sino hubiera contado con el valor inspirador de una Micaela Bastidas o una Tomasa Tito Condemayta, cuyos rostros broncíneos han pasado a la Historia. Recordemos también a Clorinda Matto de Turner, una de nuestras escritoras cusqueñas, que ha surgido como Precursora de la Novela Realista a nivel Continental.


Las madres siempre han sido la fuerza de inspiración i de lucha de todas las culturas. Por eso bendito sea este Día, en que los hijos tenemos la dicha de rendir este justísimo tributo a esa MUJER que nos dio la vida. Pero también recordemos a las insignes madres de la historia, como María la madre del Divino Nazareno, paradigma de todas las madres, eterno símbolo de pureza, fe i amor; Cornelia, la madre de los Graco; Mery Ball, la perspicaz e intuitiva madre de Jorge Wáshington; Catalina Téxtor, la cuidadosa madre de Goethe; Margia Ciorla, la abnegada madre del gran Rafael i otras. Que cual blancas palomas se han elevado en raudo vuelo, hasta el pináculo de la inmortalidad.


I en este Día de la Madre, como poetisa, quiero abrir mi corazón i decirles a todas las madres del Cusco, del Perú i del Mundo:


MADRE

Por Luz Samanez Paz

Es la madre la que adora al hijo de sus entrañas
i le hace cuna en sus brazos, de la noche a la mañana.

Es el canario que canta, la golondrina que anida,
el astro que se levanta, alumbrando el nuevo día.

Madre es la brisa suave que nos llena de cariño,
la primera que llega pintando un jardín florido.

No hay amor de verdad, que el que la Madre nos da,
con todo su corazón.


FELIZ DÍA DE LA MADRE

..


..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián