Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****3 DE ENERO DE 1892, NACE J.R.R. TOLKIEN,AUTOR DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
J.R.R. Tolkien, autor de las novelas ya clásicas: “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”, es poeta, novelista, lingüista y profesor universitario británico, quien nació el 3 de enero del año 1892 en Sudáfrica. Alma atravesada de un profundo misticismo y quien profesó la religión católica de la más rigurosa cepa romana, con radical unción, fervor y hasta intransigencia.Quien argumentaba a favor de la verdad de los cuentos de hadas sosteniendo que son consistentes consigo mismos y con algunas claves ineludibles de la realidad. Quien tuvo tal fascinación por los mitos y leyendas que fue sincero al adoptarlos como verdades inapelables, a tal punto de reconocer que ellos son “el eco divino de la verdad” abrigando la plena convicción de que dichos textos son válidos porque contienen principios fundamentales del ser del mundo, de la vida y de las cosas.Su obra “El Señor de los Anillos”, ha sido considerada por los lectores consumados como la obra más sobresaliente de la literatura inglesa del siglo XX. De allí que su amigo, el escritor C. S. Lewis, gestionó y se lo propuso para el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca de las Letras, entidad que desestimó sus obras y a su autor por su “prosa pobre”, agravando el inteligible criterio en que para muchos deviene en sus incomprensibles veredictos.Aún más, destacando y siendo la suya precisamente una de las plumas feraces en el lenguaje de sus evocaciones, de las más vigorosas en trazar escenarios y situaciones, ricas en ritmos y compases, matices y melodías, como en imágenes y metáforas, pero sobre todo en inflexiones del alma humana e inmersión en la trama fantástica, en mitos y leyendas, así como en el aliento poético de sus reminiscencias, que hacen de su obra una de las cumbres más altas de la literatura de todos los tiempos, en un género que a partir de él ha tenido múltiples seguidores, como es la fantasía heroica.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****3 DE ENEROHOY NACEDANIELALOMÍA ROBLES
FOLIOSDE LAUTOPÍA
Daniel Alomía Robles - Foto: Elmer Rivera Godoy
SUPO AMARLA MÚSICAANDINADanilo Sánchez Lihón1. El Perúcomo un tecladoDaniel Alomía Robles a quien debemos la música de “El Cóndor Pasa”, “Amanecer andino”, el “Himno al sol” y un conjunto glorioso de canciones, nació en Huánuco el 3 de enero del año 1871, estudió en su ciudad natal y luego, a la edad de 15 años se trasladó a Lima donde fue alumno en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.Terminados sus estudios secundarios se matriculó como alumno libre en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la música.Era por este arte, por el cual estaba fascinado desde muy niño integrando el coro de la iglesia en su ciudad natal. Y siguiendo por él, y ya en su adolescencia, y ya en la capital del Perú, a dos maestros que lo guiaron en esta expresión del espíritu, cuales fueron: don Manuel de la Cruz Panizo y don Claudio Rebagliati.Al suspender sus estudios en la universidad inició un peregrinaje devoto, conmovido y alucinado por el Perú aborigen, conociendo sus costumbres, tradiciones y principalmente su acervo rítmico, melódico e instrumental.2. Con todofervorEscribió:“Mi obsesión musical ha sido tanta en mis viajes que el Perú se me representa como un teclado. Creo que por el sonido podría decir en qué punto de mi país me encuentro en un momento dado”.¿No es sorprendente tener esta sensibilidad de reconocer al Perú como un pentagrama musical? Y fue en ese peregrinaje formativo por la geografía sonora y anímica del Perú ancestral, que descubrió el carácter pentafónico de la música andina que luego sustentó en un trabajo de investigación presentado el año 1910.Pero, años antes de esta última fecha consignada había contraído matrimonio, en el año 1897, con la pianista cubana Sebastiana Godoy Agostini que la apoyó con todo fervor a que se dedicara a la creatividad y al arreglo musical, y de quien él refiere:“Para hacerme componer se valía de todos los recursos… solo así se explica que un día, sabiendo de la adoración que yo tenía por el recuerdo de mi madre, me dijera: “¿Y por qué no haces una misa a la Virgen de las Mercedes? Tú me has contado que tu madre le tenía una profunda devoción… Hice acercar un piano a la cama, porque estaba enfermo, y así compuse la misa a la Virgen de las Mercedes”3. Concepcióndel mundoFue una mujer que supo valorar su genio, la esposa de quien luego legó al mundo “El Cóndor Pasa”, que lo compuso en base a acordes musicales recogidos del acervo y tradición cultural del mundo andino en su periplo etnomusical.Pieza que fuera insertada como parte de una zarzuela que se estrenó el 19 de diciembre del año 1913 en el teatro Mazzi de Lima, y cuya partitura la patentó en Norteamérica en el año 1933.Daniel Alomía Robles quien vivió 14 años en Estados Unidos, compuso muchas otras canciones de extraordinario valor musical como “Amanecer andino” que es un rapto pletórico y conmovedor, y otras canciones como: “El indio”, “Resurgimiento de los andes” y el consagrado “Himno al sol” solemne y misterioso, que tiene el poder de elevarnos con quenas y tambores al ámbito donde moran los dioses y desde donde esplende el sol.Volviendo a la canción “El Cóndor Pasa”, en ella sus estrofas y armonías resumen la concepción del mundo de los antiguos peruanos al considerar la existencia de tres realidades: el Uco Pacha, o mundo de abajo; el Kay Pacha, o mundo de la superficie; y el Hanan Pacha, o mundo de arriba.4. PatrimonioculturalEs una canción ascendente que rompe toda gravedad, cara a las estrellas y a las constelaciones, cara a las cumbres nevadas hechas de piedra, luz y viento, de roca y lágrimas, de nieve y alas congeladas; asida al vuelo de vértigo del cóndor majestuoso; en donde se combina el yaraví, el huayno, la muliza, el pasacalle, la cashua y el tondero; así como la vida y la muerte hechas fiesta, danza de celebración y, ¡cómo no!, el responso fúnebre, que es otra manera más de adhesión a todo lo creado.Que es solemne, ritual y majestuosa; que es vibración, temblor íntimo y estremecimiento cósmico; que es de altura, de región estelar, de vuelo gigantesco; como corresponde al cóndor y a un país mítico y legendario como es el Perú, de nieves inmarcesibles, elevado a lo etéreo y estelar el Hanan Pacha de vértigo, como extendido en la vastedad de la tierra, el agua y el viento el Kay Pacha, y escondido en su profundidad el Uco Pacha con su esencia de caída y de fuego.Insondable en sus adornos y arpegios, en sus sombras y abismos inasequibles, en sus agobios y en su liberación inaplazables, tanto que siendo apenas una canción en el año 2004 fue declarada en el Perú Patrimonio Cultural de la Nación. Y Armando Robles Godoy, hijo del egregio compositor escribió esta hermosísima letra para acompañar la interpretación de la obra de su padre, y que dice así:5. Y asívivirPrefiero ser un cóndor que un gorrióny volar sin soñar y sin canción.Prefiero ser un árbol que una flory crecer sin temer y sin dolor.Buscar sin encontrar jamássin descansar sin fe ni paz.Partir y nunca regresar y así viviry así pasar. Y así pasar.Prefiero ser el beso que el amory olvidar sin llorar y sin rencor.Prefiero ser la lluvia sobre el mary morir sin sufrir y sin cesar.Buscar sin regresar jamássin encontrar sin fe ni paz.Partir y nunca descansar y así viviry así pasar. Y así pasar…Siendo este un poema notable, y siendo esta la versión con la cual más se lo interpreta, es un hecho singular en la cultura mundial que así se junten las almas de padre e hijo, ya que poner letra a “El Cóndor Pasa” es tan arduo y abismal como ponerle letra a la “Quinta Sinfonía” de Beethoven.6. ManoscobrizasEn las rocas o pedrones de su base “El Cóndor Pasa” es una composición ancestral representativa de la cultura andina.A esa avecilla en su cabeza alucinada como en sus alas poderosas, Daniel Alomía Robles supo otra vez darle ánimo, acunarla y darle trepidación y altura.Supo aliñarle las plumas cordales y darle nuevo aliento, agitación y latido; e impulsarla a volar súbita otra vez en esta vida y en todas las que hubiera por delante y ser posible.Pero a quien debemos en esencia su existencia es al hombre nativo peruano, creador genuino de estas maravillas que son aportes a la civilización humana, como también lo es Machu Picchu, y lo son los poemas de César Vallejo y los relatos de José María Arguedas.Y lo mejor que tenemos se debe a ellos, a los indígenas, a los nativos, a los llamados “indios”, a quienes seguimos negando hasta el lugar en que se han reducido a vivir y que siempre fue de ellos.Como es gracias a ellos también que existe la comida peruana. Porque, ¿no son acaso en su mayoría manos campesinas, cobrizas y morenas quienes las conciben y cocinan cada día?7. HermosolegadoY así también en la pintura, ¿no fueron los artistas indios quienes delinearon y dieron color a la mayoría de cuadros de la eximia Escuela Cuzqueña de Pintura? Sea en las humanidades como en las ciencias si no, acaso, Julio C. Tello, Santiago Antúnez de Mayolo, José Antonio Encinas, ¿no estuvieron plenamente identificados con ellos?Lo mejor de la resistencia cultural andina, nos lo ha legado como ejemplo de heroicidad pacífica los runas de piedra que son del mundo andino, ese mundo que sin embargo seguimos despreciando. La resistencia de la “Campaña de la Breña”, ¿quién la hizo? ¿Quiénes conformaban esas huestes?Lo mejor del Perú Eterno es la población originaria de este suelo y de este cielo. ¡Y todo aquello que se identifica con esa raíz y esa savia nutricia, como es el mundo andino!De allí proviene “El Cóndor Pasa”, digno y hermoso legado del Perú ancestral al mundo de la eternidad, basada en nuestras raíces atávicas, trascendiendo a Daniel Alomía Robles, quien pasó a otra vida en la villa de Chosica, muy cerca de Lima, el 18 de junio de 1942, queriendo estar al pie de los andes que fueron su inspiración, su reverencia y su adoración.*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.