miércoles, 28 de junio de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 310 DE 28 DE JUNIO DE 2017


 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 310
 
  Miami, 28 de junio de 2017
 

ES TIEMPO DE UNIÓN EN U.S.A.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Para quienes hemos vivido más es muy complicado querer contarnos historias que se alejan de la realidad. Por ejemplo las flaquezas de los líderes europeos como Stalin, Chamberlain y Petain, de la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia, respectivamente, quienes creían en un positivismo de Adolfo Hitler y no dudaban en elogiarlo, considerarlo casi como un gran beneficio para Europa pero que no afectaría a sus países –incluso llegaron a pactar con él-. Por eso Winston Churchill le espetó a Chamberlain: “Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra". Felizmente para la democracia y el mundo libre Churchill fue nombrado Primer Ministro e hizo lo que tenía que hacer.

Churchill protegió a los países nórdicos de la ambición hitleriana. Esos mismos países que hoy quieren los socialistas tomarlos como ejemplo de socialismo en el mundo. Pero se olvidan que siempre han sido protegidos por EE.UU de América y no gastaban en presupuestos de fuerzas armadas, se les facilitó desarrollar grandes empresas privadas transnacionales que generaron un inmenso PBI (Producto Bruto Interno) que con poca población pudieron ofrecer  a su pueblo educación, vivienda y salud gratuita. Y no olvidarnos que son los países que más porcentaje de impuestos recaudan a sus ciudadanos.

Después de la segunda guerra mundial, donde optó Stalin por sumarse a los aliados; con Churchill en Gran Bretaña y De Gaulle en Francia debemos recordar que la OTAN y sus fuerzas armadas han venido cuidando de Europa –aunque no todos los países han contribuido adecuadamente- lo que les permitió un menor gasto en defensa y que fue desperdiciado por los gobiernos de izquierda en programas sociales que no han rendido frutos. 

Hoy la miopía europea al recibir inmigrantes musulmanes por millones, lo que se convirtió en un riesgo, y mantener una animadversión contra U.S.A., pese a ser aliados, les pude llevar a pagar una factura muy alta por la visión criminal del Estado Islámico (ISIS). Y lo más terrible, porque nos atañe por la cercanía, es que mientras U.S.A. busca presionar a Cuba la Unión Europea se erige en defensora de ese país y estrecha sus lazos comerciales. La ceguera es tan grande que no entienden la maquinación castrista para infiltrar el comunismo en América y vincularlo a los gobiernos de Corea del Norte Irán y otros. 

Los comunistas han fracasado siempre. La U.R.S.S. es el mejor ejemplo de fracaso. Luego Cuba. Los gobiernos afines a los rojos, como Corea del Norte, Venezuela, Argentina, Brasil y otros son una muestra del desacierto de sus gobernantes generando dictaduras y pobreza burlándose de las esperanzas de los pueblos y vendiendo odios contra la actividad privada, la religión cristiana, y obviamente contra  Estados Unidos. Los casos de China y Vietnam comunistas, son una supuesta evolución capitalista pero dentro de un marco de gobierno comunista.

Hoy en los Estados Unidos de América es el partido demócrata quien cobija a los izquierdistas y musulmanes. Facilitó acuerdos nocivos con Cuba e Irán y mostró debilidad en investigar a los extremistas. Realmente desmoronó el liderazgo que se tenía y como nunca se dejó espiar y vapulear al país por sus enemigos (rusos). Antecedentes existen en este partido desde la Guerra de Secesión pasando por la demora en ingresar a la guerra contra el eje, la traición en Bahía de Cochinos a los combatientes cubanos, la pasividad para dejar libre el campo de infiltración comunista en América Latina, etc. Claro que en defensa de ellos se dirá que se ganó la Segunda Guerra Mundial y se obligó a los Castro a desmantelar los misiles de la isla. Ello fue porque se tenía la soga al cuello y no había otro camino. Sin embargo se acordó mantener a los Castro si se sacaban los misiles rusos. Realmente una victoria pírrica que hoy es un dolor de cabeza.

Tampoco los demócratas quieren reconocer a Trump como su presidente y siguen haciendo una guerra interna totalmente estúpida y antipatriota. Una oposición sin darse cuenta de los enemigos reales: los comunistas de adentro y de afuera así como los extremistas musulmanes. Tanto comunistas como ISIS buscan destruir Occidente con su sistema democrático y de libre empresa tanto como sus valores y principios cristianos.

Esperemos que los demócratas, con sentido de patria y de unión, entiendan que somos occidentales, cristianos y democráticos en libertad. Es momento de unirnos y comprender que esa es nuestra fuerza. Debemos seguir siendo líderes y como decía Churchill, a nuestros enemigos no hay que darles tregua ni facilidades. Simplemente hay que derrotarlos.

CORTE SUPREMA LE DA VICTORIA A TRUMP Y RESTABLECE RESTRICCIÓN DE VIAJES.

Por Mark Sherman (U.S.A).

Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami, escrita para Associated Press.

La Corte Suprema restableció el lunes una restricción de 90 días del presidente Donald Trump contra la llegada de viajeros de seis países mayoritariamente islámicos a Estados Unidos, al revocar órdenes judiciales inferiores que bloquearon el decreto ejecutivo. La acción representó una victoria para Trump en la mayor controversia legal de su joven presidencia.

El máximo tribunal estadounidense, sin embargo, precisó en una opinión no firmada que dejó protegida una categoría de extranjeros, aquellos "con un reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos". Los jueces escucharán los argumentos en el caso en octubre.

Trump dijo la semana pasada que la prohibición surtiría efecto 72 horas después de ser aprobada por los tribunales. La prohibición se aplicará a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El gobierno de Trump dijo que la prohibición era necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países. Esa revisión debería estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar argumentos en su nuevo mandato.

Se trata de una batalla jurídica de gran trascendencia desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.

Trump pretende impedir la llegada de esos nacionales durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.
Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.
EL VERDADERO RIESGO PAÍS.

Por José Luis Patiño (Perú).

El doble sombrero ministerial que luce hoy Fernando Zavala Lombardi (PCM y MEF) puede servir para buscar acelerar el paso en la dura tarea de reactivar los motores de crecimiento económico, mejorar el impacto del gasto público, retomar la confianza de los inversionistas y oxigenar los espacios de diálogo entre los distintos actores políticos y económicos para acotar la abigarrada agenda pendiente.

Sin embargo, el destacable voluntarismo de Zavala equivale solo a una recarga de balón de oxígeno muy limitada. Tal como lo planteé la semana pasada, dada las condiciones de conflictividad política urge generar espacios de concertación sostenibles entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Es decir, si no hay un acuerdo político explícito cincelado en una agenda país donde se encauce las reformas políticas y económicas necesarias para ir resolviendo los graves problemas de inseguridad, desinversión, desempleo, insalubridad, informalidad y corrupción, por más sombreros que se ponga Zavala, la ingobernabilidad socavará las debilitadas bases de nuestra institucionalidad democrática.

No hay que acudir a una Pitonisa para predecir las consecuencias de esta sangrienta confrontación. La crisis política agravará la situación económica, con los cual los niveles de desempleo aumentarán, la recesión terminará rompiendo la cadena de pagos, las protestas y huelgas por mejoras salariales y desatenciones a exigencias ciudadanas se multiplicarán, los paros regionales los acompañarán y los políticos populacheros gozarán arrinconando mediáticamente a las autoridades.

Un escenario ideal para oportunistas con ADN de dictadorcillos latinoamericanos, financiados por quienes hoy, están en los tribunales acusados de corrupción. ¿O acaso creen que los “iluminados” que se presentan como salvadores del caos y desgobierno son enviados de la nube celestial limpiadora de almas? ¡Por favor! La mega corrupción explicitada gracias a Lava Jato, evidencia el modus operandi de las grandes mafias que buscan imponer una clase política servil a sus intereses.

¿Queremos que el Perú esté gobernado por un títere de estas mafias? Por ello, es importante que la administración Kuczynski y la mayoría opositora, no sólo se limiten a fijarse en el árbol de problemas por resolver sino en el bosque de complicaciones que se le presentará al Perú en los próximos años. De allí la necesidad de exigir un espacio de concertación visible, transparente y acotado a las principales exigencias ciudadanas. De lo contrario, ambos líderes entregarán el Estado peruano en bandeja de plata a títeres y tinterillos, sumisos a intereses corruptos. Ese, señores, es el verdadero riesgo país.
 
LOS EX MINISTROS DE CRISTINA LE DAN LA ESPALDA Y RECHAZAN EL KIRCHNERISMO.

Un recuento de los funcionarios que fueron partidarios de Cristina Kirchner y se distanciaron de la ex presidenta. Fuente: GDA/La Nación.

En el cierre de listas para las PASO de agosto hubo de todo: sorpresas, caras nuevas y viejos conocidos con otros roles. A continuación, los nombres de los candidatos que fueron funcionarios cercanos de Cristina Kirchner durante sus dos administraciones pero que por alguna razón u otra, más tarde o más temprano, se distanciaron de la ex mandataria (líder del espacio Unión Ciudadana) y ahora la enfrentan.

Florencio Massa

El actual líder del Frente Renovador en 2008 fue jefe de Gabinete durante el primer mandato de Cristina Kirchner. Llegó al puesto desde la intendencia de Tigre y tras la renuncia de Alberto Fernández, quien se fue luego de la aprobación de la Resolución 125 sobre las retenciones al campo. Asimismo, en 2009 fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en las legislativas.
Ahora Massa encabeza junto a Margarita Stolbizer la lista de candidatos a senadores por Buenos Aires en 1País, el espacio político que armó para competir en la provincia y donde confluyen el Frente Renovador y el GEN.

Florencio Randazzo 

Es un kirchnerista histórico que ahora se enfrenta a quien supo ser su líder. Randazzo juró el 10 de diciembre de 2007 como ministro del Interior del gobierno de Cristina Kirchner y el 6 de junio de 2012 el gobierno transfirió a su cartera la Secretaría de Transporte, que hasta entonces dependía del Ministerio de Planificación Federal al mando de Julio De Vido. A partir de entonces, Randazzo se convirtió en Ministro del Interior y Transporte.
En estas elecciones, buscará superar a Gastón Yáñez como candidato a senador en la provincia por el Partido Justicialista.

Martín Lousteau 

Fue uno de los ministros más jóvenes del primer gobierno de Cristina Kirchner. Con 37 años, se puso al frente del Ministerio de Economía en diciembre de 2007. Bajo su gestión, se labró el esquema de retenciones que desencadenó uno de los conflictos con el campo más duros de la historia del país. Estuvo poco: en abril de 2008 presentó su renuncia.
Tras perder las elecciones a jefe de Gobierno en 2015 frente a Horacio Rodríguez Larreta y luego de varios meses en la embajada de Estados Unidos como funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Lousteau encabeza la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Evolución Ciudadana.

Graciela Ocaña 

Con la jura de Cristina Kirchner en diciembre de 2007, Ocaña asumió como ministra de Salud y debió afrontar durante su gestión una fuerte crisis debido al brote de dengue y la gripe porcina. Las diferencias políticas con el gobierno hicieron que en junio de 2009, a menos de dos años de asumir, presentara la renuncia.
En las PASO, Ocaña figura como cabeza de lista de los diputados que buscan renovar sus bancas en la provincia y en representación de Cambiemos.

Juan Manuel Abal Medina 

Se convirtió en jefe de Gabinete de Cristina Kirchner tras la salida de Aníbal Fernández Asumió el cargo el diciembre de 2011, con la segunda presidencia de la ex mandataria. Antes había sido Secretario de Gabinete y Gestión Pública, y Secretario de Comunicación Pública.
Cuando brindó ante el Senado su primer informe de gestión, Abal Medina dijo que el país debía "llevar a cabo un proceso de desdolarización de la economía" porque la divisa estadounidense era "una manía, una obsesión compulsiva". En noviembre de 2013 fue reemplazado por Jorge Capitanich .
En las elecciones de agosto, Abal Medina es el segundo en la lista de diputados del PJ en Buenos Aires.
MAREANDO LA PERDIZ.
 
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 
"La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tenemos abierta". Albert Einstein.
 
La sociedad tiene la legítima y justificada certeza de que el Poder Judicial, en especial el fuero federal domiciliado en Comodoro Py, le está mareando la perdiz, como reza el famoso dicho. Hace muchos, muchos años que es sabido que los magistrados encargados de investigar y, en su caso, castigar la corrupción sólo actúan cuando los denunciados pierden el poder; mientras tanto, y de eso puede contar mucho Lilita Carrió, los expedientes duermen en los cajones de los escritorios, a la espera de tiempos mejores para vender sus resultados al mejor postor.
 
A partir de diciembre de 2015, cuando quedó expuesto el monstruoso saqueo al que fue sometido el país por obra y gracia del matrimonio Kirchner, que organizó y comandó una gigantesca asociación ilícita para concretar el mayor latrocinio de su historia, se esperaba que los procesos adquirieran velocidad. Sin embargo, la ciudadanía asiste expectante a procedimientos cinematográficos -se llegó al extremo de perforar el suelo de la Provincia de Santa Cruz en busca de supuestos tesoros enterrados- que obtienen grandes titulares en la prensa y que, al día siguiente, son tapados por la aparición de nuevos escándalos, sin que los resultados concretos, entendidos como la detención de los delincuentes, aparezcan.
 
Los emblemáticos casos de los hoteles y de los inmuebles patagónicos, ahora agravados por el descubrimiento del Waldorf, son motivo de causas judiciales que tienen más de diez años de trámite, y su rol en los retornos de las coimas de la obra pública ha quedado demostrado más allá de toda duda. Pero, a diferencia de lo que sucede en Brasil, nadie ha ido preso por eso, y los autores y cómplices de tantos delitos no sólo siguen dando vueltas como pollos al spiedo sino que hasta se dan el lujo de viajar al exterior, dar cátedra de populismo y reírse a carcajadas de todos nosotros, mientras inscriben sus candidaturas al Congreso para obtener los salvadores fueros.
 
Los jueces federales realizan aparatosos allanamientos con anuncios previos y demoras que garantizan que los papeles y las pruebas desaparezcan o se adulteren, y ni siquiera cuando esas situaciones son confirmadas por filmaciones (como fue en "La Rosadita", donde todos vimos por televisión cómo se llevaban alegremente bolsos y hasta computadoras) se activan las alarmas mentales que disparan acciones inmediatas. Así, ese ilusionismo malabar que realizan los magistrados aparece como un eficiente (hasta hoy) modo de adormecer la indignación popular.
 
Pero, claro, el abuso de ese proceder ha producido un hartazgo en la sociedad, que ha tomado conciencia de lo inerme y abandonada que se encuentra frente a la corrupción que la empobrece, la inseguridad cotidiana que la asesina y, sobre todo, a los abusos de poder del Estado y de quienes disponen de las influencias necesarias para torcer la realidad a su favor.
 
Muchos de los votantes de Cambiemos están hoy injustamente desilusionados por la presunta inacción del Gobierno, aunque éste poco pueda hacer al respecto sin obtener el acuerdo de otras fuerzas políticas en el Congreso; y sabemos cuántos legisladores, actuales y futuros, verían comprometidas su libertad y su fortuna si alguna de las posibles acciones prosperara. Baste recordar lo sucedido con el delincuente Juez Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura o con la Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, cuyo desplazamiento aún no ha logrado.
 
La más clara confirmación de esa generalizada certeza es la invitación a dos concentraciones -una, para esta misma tarde y, la otra, para el 20- frente a Comodoro Py 2002. No concuerdo con ellas por dos razones: la primera, su localización: la zona del puerto de Buenos Aires es complicada para llegar y para volver y, en ambos casos, no habrá nadie en los tribunales esos días, o sea, se protestará frente a un edificio vacío; la segunda, por la ineficiente y contradictoria difusión a través de las redes sociales, que garantiza el fracaso.
 
Mi propuesta, por el contrario, es realizar, con una grande y unívoca convocatoria previa, una manifestación en día hábil y a principios de julio en la Plaza Lavalle -y en las equivalentes de todo el país-, ante la cual se encuentran las sedes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura federal, cuyos integrantes deben ver y oír nuestros reclamos por ser los máximos responsables del desquicio que afecta al Poder Judicial.
 
En otro ámbito, el de la política, también nos están mareando la perdiz. La yunta Massa-Stolbizer aparece como inexplicable, tanto como la postura de Martín Lousteau, por ejemplo. Sobre la crisis del peronismo, lo mejor que he leído fue escrito el jueves por Carlos Pagni en La Nación (https://tinyurl.com/y7o7ond), quien explicó claramente qué significaba la formación del F.U.C.K. (Frente Unidad Ciudadana Kirchnerista) que presentó Cristina Fernández como nuevo instrumento electoral, dejándolo afuera con su historia, sus símbolos y hasta su famosa marchita; a la luz del documento fundacional dado a conocer el miércoles por la viuda de Kirchner, cabe preguntarse si, tal vez tanto como mentirosa compulsiva, no está rematadamente loca; porque, en términos normales, nadie puede negar a tal extremo los hechos comprobados y, sobre todo, cuál fue su verdadera herencia y cuánto ha perjudicado ésta al país.
 
En relación a la muerte de la señora Ernestina Herrera de Noble, producida esta semana, debo reconocer que soy tan iluso que, en algún momento, esperé que la ex Presidente y ese teórico ícono de los derechos humanos, Estela Barnes de Carlotto, tuvieran algún rasgo de decencia y, aunque fuera post mortem, le pidieran disculpas por la horrorosa persecución y el injustificable acoso de los que, conjuntamente con sus hijos, fuera objeto durante más de ocho años.
 
Cristina Kirchner apoyó la denuncia de apropiación de sus hijos que había formulado la jefa de las Abuelas de Plaza de Mayo contra la directora de Clarín, y llegó a amenazar con recurrir a tribunales internacionales si la acusada no era condenada aquí. La comprobada falsedad de la denuncia no resultó óbice para que la persecución continuara por años, como un arma más en la guerra contra la prensa que el kirchnerismo había desatado en 2008, a raíz de su posicionamiento frente a la demencial tentativa gubernamental de destruir al campo, que tanto nos costó a los argentinos.
 
Si bien vivimos una democracia representativa, nuestros derechos ciudadanos se extienden más allá del mero hecho de votar cada dos años. Debemos expresarnos, como lo hicimos pacífica y masivamente el 1° de abril, esta vez para decir a los jueces: ¡se acabó!; que deben cumplir con la ley y que llegó la hora de poner punto final y definitivo a su nefasto proceder que, sin dudas, actúa como una barrera infranqueable para nuestra transformación en una nación seria y desarrollada. Sólo de nosotros depende lograrlo.
 
Bs.As., 17 Jun 17

 
PIONERA DEL ARTE POPULAR.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Ahora que el arte popular busca nuevos caminos viene a mi recuerdo Alicia Bustamante, la pintora que luchó por conquistarle un lugar en esta Lima de todos y de nadie. En una época en que la ciudad rechazaba estas expresiones de origen milenario ella recorrió el Perú ávida de hacer descubrimientos en lugares lejanos. Ella se lanzaba en omnibuses destartalados por trochas polvorientas con sed de conocer a los artistas que seguían un quehacer extraordinario.

Sé muy bien que a ella no le hubiera gustado esta remembranza. Alicia era tan modesta y al mismo tiempo única en sus sentimientos. Su deseo era que yo difundiera el arte popular que, entonces, no tenía sitio en esa Lima, “la horrible”, como decía Sebastián Salazar Bondy, otro intelectual con espíritu peruanista.

Lima aún no había crecido. En el fondo se veía como una aldea ostentosa de su condición de capital de un territorio que desconocía. En vano ronroneaban los vehículos motorizados cuando salía a la calle. Alicia pasaba sin inmutarse entre ellos, esquivándolos como si fueran sólo perros de metal. De Chota a la plazuela de San Agustín, catorce o quince cuadras, iba ligera como un tordo, mientras el tiempo hacía trampa en cada esquina.

Alguna vez me llevó a la plaza del Porvenir donde se atrevían a llegar una vez al año los puneños y los ayacuchanos con sus toros de lidia y sus iglesias panzonas. La admiración que sentía por sus obras encandilaba sus ojos. Junto a ellos se sentía feliz y me iba describiendo cada obra. Así conocí también a los sikuris que parecían sacerdotes de un extraño culto. Quería que los promocionara y he cumplido largamente. Estuve con ella muchas veces en el Museo de Cultura Peruana de Alfonso Ugarte y en la Peña Pancho Fierro con su  colección selecta.

Hasta que un día enfermó y se recluyó en su casa, al lado de su hermana Celia. Me apenó que no quisiera ver a nadie, que se escondiera tras el garboso caballito de barro o de la cruz de Mayo para no dejarse sentir, del San Jorge brotado de las manos agrarias de Leoncio Tineo, de las mamachas opulentas de Hilario y Georgina Mendívil, de los retablos de Joaquín López Antay y del tumbamonte wanka graficado en la bronceada piel del mate.

Durante largos años la ciudad la vio pasar con su melena de colegiala y sus sueños bajo el brazo, haciendo girar sus ojos claros como dibujados a compás. Ansiosa de saber, bebiendo las palabras de José Sabogal en Bellas Artes o comulgando amistad con Julia Codesido, Camilo Blas y otros del famoso grupo que pintaba Perú contra la oposición del resto.
Lima no es el Perú y el Perú no está a la vuelta de la esquina. En 1934, cuando Alicia se puso a caminar tendiendo su alma como un puente entre pueblo y pueblo, el Perú no sólo estaba lejos, no existía para los snob y ella demostró lo contrario..

-“¿Alicia, cómo has de ir así...?”

-“¡No hay otra manera!”, y se iba encogida como un ovillo en el último asiento de un ómnibus abuelo a nutrirse de las glorias agrestes del artista que, al calor del fogón o en sus trastienda oscura, hacía arte con gallardía de siglos.

Antes que ella nadie se ocupó de esa manera del arte popular. Alicia fue la primera. En cada viaje volvía con los cabellos llenos de polvo y los zapatos rotos. Sin los centavos ahorrados con afán pero feliz de agregar algo más a la colección que inició con el entusiasta aliento de Moisés Sáenz, ese gran mexicano que admiraba sus sueños.

Sin que nadie la nombrara, sin otro título que su profundo cariño y devoción, Alicia fue la más grande relacionista pública del arte popular. En Europa, adonde viajó con su colección, deslumbró y estremeció a los sibaritas del arte con el vigoroso mensaje del nuestro.

Su peña, con el nombre del acuarelista Pancho Fierro, estuvo mucho tiempo en la plaza de San Agustín, bajo un alero de palomas y campanas, a la que concurrieron muchos hombres ilustres a empaparse de peruanidad. Alguna vez Paúl Rivet, el sabio francés, que buscó el origen del hombre americano como una flor perdida en los Andes; Pablo Neruda recitando sus hermosos versos con su voz de fonógrafo; Rafael Alberti, el poeta del alma saturada de sales marinas; el gran Sequeiros, de musa con banderola y fusil; y también José María Arguedas que sabía tanto del Ande; Ciro Alegría y otros escritores y poetas.

La peña era como el consulado de los pueblos de adentro y por eso cuando treinta años después Alicia recibió un aviso de despedida, porque allí se iba a construir  un edificio, fue como si el dueño de casa arrojara a la calle a todos lo artistas populares del Perú.

Enferma de melancolía desprendió su colección de las paredes y se fue dejando huérfana a la plazuela que nunca más cobijaría a los soñadores y trotamundos de cinco continentes, ni tendría aroma de durazno con pisco y color de waynos en las madrugadas.

Venciendo el rigor del invierno limeño que levanta en el aire sus palacios de bruma, Alicia intentó reabrirla en Chota y no pudo. Hay resortes sutiles que se rompen cuando se ha amado o se ha luchado mucho. La colección tuvo que ser almacenada y su pena por ella la fue destruyendo.

Si los artistas populares hubieran sabido que estaba sola hubieran acudido quizá para arroparla con su cariño. Pero, los pueblos estaban demasiado lejos. Alicia prefirió sustraer su imagen para tomar cuerpo en las cosas que amaba con delirio. Quién quiera buscarla la encontrará siempre en los retablos de San Marcos, en las cruces de lata de Ayacucho, en los Reyes Magos que pasan por San Blas como fantasmas de oro. Es decir en ese arte popular que puso en vitrina con su alma. Un Perú palpitante donde se podía calibrar la dimensión de su alma. Esa misma que fue descubierta cuando Alicia inició sus viajes por el País de las Maravillas del Arte Popular.



(SUPERSTICIONES, MISTERIOS Y MAGIA).

Por Andrés Fornells (España).

(Estás palabras demuestra la excelsa grandeza de quién fue capaz de decirlas)

PRIMERA: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:34)
 
Un hombre al que están crucificando, causándole dolores insoportables, es capaz de expresar amor en lugar de ira.
 
SEGUNDA: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)
 
Estas palabras transmiten esperanza, estando Cristo en el umbral de la muerte, a todo aquel que habiendo transitado por la senda del mal se arrepiente y rectifica.
 
TERCERA: Mujer, he aquí tu hijo… he aquí tu madre. (Juan 19:26-27)
 
Antes de que le llegara su condena y muerte, Jesucristo había atado cabos para que su madre no se viese desamparada.
 
CUARTA: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? (Mateo 27:47) La soledad es
Estas palabras demuestran la desesperación de un hombre que se enfrenta sólo a terribles sufrimientos y pierde por un momento la templanza que no debía, pues estaba cumpliendo la extraordinaria misión que su padre le había encomendado.
 
QUINTA: Tengo sed. (Juan 19:28)
 
A los padecimientos que llevaba sufridos ya, a Cristo se le sumó el de una sed insoportable.
 
Jesús tuvo sed por nosotros, para que tú y yo pudiéramos beber del agua de la vida. (Juan 4:10, Apo. 7:17; 21:6; 22:1, 17)
 
SEXTA: Consumado es. (Juan 19:30)
 
Cristo expresa con estas palabras que la misión que su padre le encomendó acaba de cumplirla. A través de su calvario los hombres han sido redimidos.
 
SÉPTIMA: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. (Lucas 23:46)
 
Esta es la despedida de su vida terrena del hijo de Dios, que nació humanamente y murió humanamente.
 
Jesús fue el cordero escogido desde la eternidad. (1 Pedro 1:19-20)
 
Jesús fue el cordero de Dios que quita el pecado. Juan 1:29.
 
CONCLUSIÓN: Aquellos que creen en la religión cristiana pueden estar agradecidos al hombre que se sacrificó por el bien de todos ellos. Y los no seguidores de esta fe, pero que consideran verídica la historia de Jesús de Nazaret, no pueden por menos que compadecerle y admirarle.

Copyright Andrés Fornells

MI BUEN VECINO ( Cuento ).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un insólito encuentro nos narra Addhemar H.M. Sierralta, quien luego de aquella noche, en el norte peruano, cambió su actitud hacia los animales para siempre.

Estaba caminando cerca a mi casa. Posiblemente había bajado de uno de los cerros de la parte posterior . Al verme avanzó un poco, se detuvo, se sentó, y me miró directo a los ojos. Reflejaban, a la tenue luz de la luna, parte de su alma, como si la tuviera , era alrededor de las nueve, y algunos destellos plateados permitían destacarlo de las arenas oscuras a esa hora de la noche. Me sorprendió su actitud, su curiosidad y así permaneció largo tiempo, tanto que me permitió llamar, de mi celular, a mi esposa a los Estados Unidos y contarle lo que estaba observando.

Ni se te ocurra darle algo de comer porque regresará todos los días, dijo mi mujer por el teléfono. Me causó gracia porque aunque hubiera querido ofrecerle algo no tenía nada en casa. Mi buen vecino seguía sentado mirándome de frente. Yo no había descendido de la camioneta aún y mantenía las luces encendidas.

Poco después de cortar la comunicación telefónica mi visitante se levantó, luego lentamente enrumbó hacia un costado de la casa y desapareció.

Cuando lo divisé, al llegar, solo percibí unos movimientos y sombras cerca de la esquina,  al costado de un cilindro de basura. Serán gatos pensé. Pero instantes después no tendría duda alguna. Mi buen vecino era ni más ni menos que un zorro parecido a un lobo, por el tamaño, pero su cola grande y característica lo delataba como a los de su especie. Recordé haber visto a uno, color marrón y más pequeño, años atrás por unos matorrales cercanos a una estación de servicio, en Barranca, al norte de Lima. El animalito, de entonces, estaba muy entretenido tratando de cazar unas gallinas de un corral cercano. Sabía que en Punta Arenas, Talara, donde vivía había algunos de estos habitantes del desierto porque alguna vez los vi , pero siempre huidizos. Este era diferente : muy amigable.

Al día siguiente pensé que volvería a encontrarlo, pero no ocurrió así. Recién dos días más tarde, y casi a la misma hora, nueve de la noche, lo volví a ver. Esta vez marchaba cerca a casa como trotando, con desplazamientos ondeantes y manteniendo su rostro dirigido hacia la camioneta, sin quitar sus ojos de los míos. De trecho en trecho se detenía y volvía a su caminar. Recordé a Saint-Exupéry que, en su cuento “El Principito”, narraba el encuentro del protagonista con su amigo el zorro, siempre a la misma hora. El autor imaginó su obra, posiblemente, como consecuencia de su permanencia en el desierto por varios días, al caer el avión que piloteaba. En ese desierto supongo que hallaría a un zorro curioso  que lo visitaría diario en horas similares o exactas , como con la precisión suiza.

El zorro de “El Principito¨ era de él como lo fue su rosa. Y éste, mi buen vecino,  era mi zorro y como yo, tenía en lugar de una flor, una piedra con una cruz a quien proteger. Empecé a encontrar ciertas similitudes:  el desierto, la soledad, la hora exacta, y alguien para cuidar. Pero las sorpresas vendrían luego.

No conozco de las costumbres zorrunas, pero imagino que deben ser animales muy curiosos y hasta algo amigables cuando se sienten en confianza. Tanto que realizan visitas frecuentes para averiguar quién interrumpe la tranquilidad en su territorio, amén de buscar algo de comida. En este caso algo así estaría sucediendo.

La luna se había escapado tras los montes. El desierto circundante a la casa se hacía tenebroso y la presencia del curioso y simpático vecino , siempre a las nueve de la noche, se convirtió en algo cotidiano. Y eso que nunca le ofrecí comida. El animalito se acercaba por pura curiosidad, creía yo, hasta que supe la verdad.

Por esos días en Punta Arenas, con frecuencia, se presentaba algún desperfecto que nos dejaba sin electricidad y por lo tanto sin iluminación. Una vez hasta 14 horas sufrimos de la oscuridad obligada. Aquello favorecía al zorro que se sentía más a sus anchas caminando entre la negrura y se confiaba más para venir casi hasta la puerta de la casa. 

Así fue que una noche de apagón, al dirigirme a mi morada, apenas alumbrando el camino  con la luz del celular, me encontré con un insólito guardián echado frente a las gradas de la puerta principal : el zorro. Esta vez yo fui el sorprendido y me dio algo de temor porque desconocía cuál podría ser su reacción al verme de pié y tan cerca de él. Se levantó, se acercó, me husmeó y luego se sentó a mirarme. Se apagó la luz de mi celular y apenas un tímido reflejo de destellos lunares rasgaba la oscuridad … quién eres tú, me preguntó el zorro … mi sorpresa fue tremenda, me sentía parte de una fábula de Esopo o Samaniego … un zorro hablando era lo menos que podía imaginarme. Pero allí estaba preguntando … soy un ser humano, le contesté … ah, aquellos que matan por gusto … no es así, nosotros somos civilizados … eso no es cierto, ayer mataste ocho grillos, cinco hormigas y dos cucarachas que nada te habían hecho … bueno, es que estaban molestando … falso, solo buscaban algo de comer y estaban muy asustados al verte, querían escapar pero los mataste … Era verdad, los maté simplemente porque los vi pasar… y cómo sabes eso, repliqué … conozco mucho de ti … cómo qué … que también hiciste cosas buenas, al evitar antes de ayer que mataran a una lagartija, que salvaste la vida de la perrita Negra que fue de tu hija y que te compadeciste de Rengo, aquel perro que merodeaba por la carretera a Negritos. Ahora si me quedé estupefacto. El zorro se levantó y se marchó.

Esa fue la última vez que vi a mi buen vecino. Los apagones no volvieron a presentarse. Pero desde aquella ocasión nunca más he vuelto a matar a ningún animalito ni insecto. Es como si comprendiera a cada uno de ellos y su misión en la naturaleza. Espero encontrar al zorro, nuevamente, cuando regrese a Talara. 
 
 

NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 309 de 28 de junio de 2017
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián