Danilo Sánchez Lihón
La lectura del universo
antecede
a la lectura de la palabra.
Paulo Freire
1. Experiencia
y conciencia
Cuenta el historiador cuzqueño Luis Pardo en su “Historia del Perú Antiguo” que:
Túpac
Cauri, consultó a los adivinos la razón de tantas desgracias, quienes
le dijeron que lo que más les había desagradado a los dioses era la
escritura. Por eso prohibieron la “quelca” bajo una severa pena de
muerte y en su lugar propagaron el “quipus”. Con estas medidas se aplacó
la cólera de los dioses y la felicidad volvió a reinar.
Aparte
de este dato flamígero, porque se trató del incendio y destrucción de
los “quelcas”, no hay otros datos significativos en los cuatro largos
siglos de colonia y en el siglo y medio de historia republicana, puesto
que nunca se ha dedicado atención al problema de la lectura, pese a ser
este uno de los grandes recursos que tienen los pueblos para avanzar en
la perspectiva de su desarrollo.
Seis
siglos después de Túpac Cauri, continúan las mismas o peores
desgracias, para solucionar las cuales se espera ya no una advertencia
del oráculo sino de la experiencia y la conciencia de
cada persona, siendo la respuesta otra totalmente a la inversa y
radicalmente distinta a la que se dio hace seis siglos en nuestro país, y
ésta es: que la razón de tantas desgracias es la falta de lectura.
2. Ella tiene
un fin social
Y
esta es la razón fundamental de ocuparnos ahora de un problema como
éste, sintiendo la sangre de Túpac Cauri, que llevamos dentro
revolverse, hacer su alvéolo y retroceder para buscar otro signo, torcer
su recorrido para cambiar de intérprete, porque nos duele tanta
desgracia y queremos corregirla con algo que nos parece va a revertir en
parte el signo de nuestra historia, como es la lectura.
Sin
embargo, muchos pensarán: frente a tanta carencia, frente a tanta
limitación y tanta crisis, que más bien se impone que todo lo miremos
con ojos prácticos y criterio económico. En tal situación se piensa que
nada más ajeno a la solución de dichos problemas que dedicarse a leer. Y
se dice: Está bien la lectura para las épocas de bienestar, de bonanza,
de tranquilidad, no para épocas en que todo tiene que verse con ojos de
financistas, de buscadores de oro, y de negocios exitosos y
triunfantes. Pero, yo creo que no hay oposición y que, al contrario: no
hay mejor inversión que la lectura, porque ella tiene un fin social y una tremenda significación económica.
Así:
la construcción de la carretera de penetración al llano Amazónico, que
abrió al país las riquezas extraordinarias del oriente peruano, vía que
tenía que extenderse desde Huánuco a Pucallpa pasando por Tingo María,
fue una obra que demoró siglos en hacerse y cuando se decidió
emprenderla sus costos eran casi inalcanzables, siendo la dificultad o
escollo principal vencer la Cordillera Azul y Oriental que se levantaba
como una barrera infranqueable entre los ríos Huallaga y Ucayali.
3. Hora
decisiva
El
constructor de la obra era el Ing. Federico Basadre, quien después de
varias expediciones fracasadas y no encontrando un paso, pensaba
construir la carretera cruzando sucesivas cumbres y quebradas. Muchos de
los hombres murieron y se perdió ingente maquinaria y recursos en el
intento, hasta que Don Jorge Basadre, conociendo las dificultades que
tenía su hermano, leyendo una tarde en la Biblioteca Nacional, encontró
el siguiente dato en la Historia de las Misiones Franciscanas, en la
parte en que se narra el segundo viaje del Padre Fray Alonso de Abad;
donde decía:
“Halláronse
el día 25 en el paraje en que un boquete abierto en un terreno quebrado
daba salida a un arroyo que tomaba la dirección de las pampas del
Sacramento”.
Inmediatamente,
Don Jorge puso una carta a su hermano Federico, que al recibirla envió a
la identificación de dicha abra a una expedición de ingenieros, en la
cual se encontraba Ramón Remolina, quien ha contado esta historia,
reconociendo este paso como una maravilla que posibilitó extender
rápidamente la carretera de penetración a Pucallpa ¿Cuánto ahorró el
país con esa hora decisiva de Don Jorge y cuántos años y décadas de
desarrollo se superaron en ese instante feliz en que se encontraba esa
cita que esperó durante siglos para ser descubierta?
4. Es la educación
menos costosa
Pero
la lectura no sólo es importante por su fin utilitario, que lo tiene en
gran medida, ni sólo es valiosa para comunicarnos, sino
fundamentalmente porque ella es una actividad mental y vital que
desarrolla la emotividad, la inteligencia y el ser integral de las
personas que la practican.
Sirve
para el desarrollo educativo y social, porque procura a las personas:
de sensibilidad para comprender su medio ambiente social, cultural e
histórico, otorga instrumentos para actuar en las transformaciones
necesarias de hacerlas para mejorar la realidad, prodiga valores que
dotan a las personas de orientación y guía en el trabajo y en la vida,
proveyéndolas, además, de expresividad para compartir y socializar sus
ideas.
Posibilita
a las personas o a las sociedades desarrollarse por sí mismas, impulsar
su propio crecimiento, avanzar sin necesidad de mayores ni onerosos
recursos, bienes o condiciones de infraestructura en la mejora de su
situación. Es la educación menos costosa y la más auténtica, la más
fecunda y la menos onerosa, porque es aquella que va a lograr que las
personas alcancen su mayor proyección con la menor inversión posible.
5.Elemento
fundamental
Refuerza
la identidad y ayuda a la gente a conocer y comprender sus problemas, a
comprometerse con su destino, a asumir sus luchas. En vez de ser ella
un camino de alejamiento, absorción y extrañamiento de la realidad,
propicia a las personas al reencuentro consigo mismas, con su cultura y
con el destino superior que les cabe realizar en el mundo.
Es
una gracia, desde que con ella o a través de ella podemos hacernos
amigos y confidentes de los hombres más importantes que han existido en
toda época y lugar, que probablemente no desperdiciaron tiempo y hasta
se prohibieron tener alguna distracción y hasta amigos, por querer
encontrarlos a través de los libros que ellos escribieron y nos
brindaron, legado que constituye un bien supremo.
Siendo
así, todos debemos luchar por elevar los niveles de lectura porque a
través de ella vamos a alcanzar los valores que son necesarios en el
mundo de hoy: sensibilidad para comprender toda situación, conciencia
para asumirla y hacernos responsables de ella y sabiduría para
transformarla a una situación mejor. Es una realidad pluricultural, y un
elemento fundamental de integración cultural, transvase y complementariedad, razón por la cual hay que propiciarla.
6. Medios
y canales
En
el mundo actual la no lectura en el individuo y en la sociedad está
relacionada a indolencia, a bajo nivel para enfrentar los problemas, a
escasa participación social, e inclinación a pérdida del tiempo libre en
prácticas contrarias, o por lo menos no favorables, al desarrollo
social. En cambio, su ejercicio o ejecución se asocia a una tabla de
valores coherente y superior, necesaria para resolver los problemas de
la realidad a la cual se pertenece.
La
lectura es conocimiento e información y no hay recursos más valiosos,
ni económicamente más rentable que la información y el conocimiento,
porque el mundo moderno ha evolucionado a tal punto que, si antes era
importante la fuerza de trabajo y después el capital, ahora esos
factores han cedido su preeminencia a la información, a los aportes
científicos y tecnológicos, sin los cuales ahora es difícil operar en
cualquier campo o rama de la actividad económica y social.
De
allí que al abordar este tema no sólo estamos tocando un resorte
fundamental del progreso y una clave de eficacia de la sociedad para
auto impulsarse, sino que con la lectura nos situamos en uno de los
temas esenciales de la cultura de todos los pueblos cuál es el problema
de la identidad, el asunto de los mensajes y significados que se
propalan, así como también de los medios y canales que tenemos a nuestra disposición para expresarnos.
7. Calidad
de vida
Y
es que al desarrollar la lectura estamos dando a las personas y a los
grupos humanos una capacidad y un instrumento que puedan utilizar en
todo aspecto y sentido, menos para ser peores o desmejorar. La lectura
nos enseña así una actuación irrenunciable, cuál es la de ser verdaderos
seres humanos; con lo cual no queremos decir, lógicamente, que quienes
son analfabetos no son completamente seres humanos. Lo son, porque
pueden ser lectores de otros lenguajes que no son los codificados en los
signos escritos.
Aunque,
también es cierto que en el mundo moderno es difícil llegar a ser un
hombre cabal sin el dominio y el ejercicio continúo de la lectura del
lenguaje escrito. Por eso es que el desarrollo de la lectura tiene que
ser enfocado con un criterio amplio, interdisciplinario e
intersectorial; que considere que hay diversas manifestaciones,
lenguajes y medios en juego, donde se tome en cuenta que ella es una
actividad compleja en cuya determinación influyen factores de diversa
índole.
Lo
sobrenatural y luminoso en nuestra especie es que somos capaces de
mirarnos a nosotros mismos, conocernos, avergonzarnos, corregir nuestras
fallas y errores; y desplegar nuestras alas y alzar el vuelo a torres
más altas que hacemos reales a fuerza de imaginarlas y creer en ellas.
De allí que preocuparnos por mejorar los niveles y la calidad de la
lectura en nuestra sociedad, es trabajar directamente por el desarrollo
social y por la elevación de la calidad de vida de nuestra población.
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