Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSJUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****CAPULÍ ES UN PREMIO A NUESTRA VOCACIÓN VALLEJIANAApreciados integrantes de la maravillosa 18 expedición DE "Capulí, Vallejo y su Tierra", que acabamos de culminar.El presente mensaje es para renovar mi saludo y testimoniar mi homenaje a todos ustedes, con quienes estoy seguro hemos fundado una amistad imperecedera, gracias al magnetismo de la poesía eviterna del gran César Abraham Vallejo Mendoza.Para quienes hemos visitado por primera vez el predio evocador de Santiago de Chuco, es un premio a nuestra vocación vallejiana; y es, a la vez, un abrazo con los poetas del mundo, de quienes hemos aprendido mucho en el Aula Rodante de Capulí, que nos condujo por los parajes y contrastes del cosmos andino.Es ineludible también agradecer al mentor y maestro de estas travesías académicas, me refiero al Dr. Danilo Sánchez Lihón; ser comprometido hasta el tuétano con nuestra andinidad y mensajero incansable de la prédica Vallejiana.Mi admiración a todos ustedes y esperemos que este acontecimiento sea la suma de otros más, hasta que nuestra sociedad se haga más humana y recobre el sentido de sus raíces y esperanzas.Poéticamente,JUAN OBLITAS CARREROCutervo – Cajamarca - Perú.*****PRÓXIMA ACTIVIDADSÁBADO 17 DE JUNIO, 2017DÍA VALLEJO EN PUERTO CALLAO
El 17 de junio del año 1923 César Vallejo parte desde el puerto Callao hacia Europa para no regresar físicamente nunca más. Por ser así, consideramos que esta fecha es un hito para nuestro primer puerto desde donde él se embarcara en el vapor Oroya, junto a Julio Gálvez Orrego, y donde estuvieron para despedirlo su hermano Néstor Pablo y su amigo Crisólogo Quezada.El privilegio para la significación de este día es que la vida y obra de César Vallejo está unida a los máximos exponentes de la cultura del Callao, como son Alfonso de Silva, quien le inspira a Vallejo el poema: “Alfonso estás mirándome”, como también se vincula con Ángela Ramos, la primera mujer periodista, nacida en el Callao, con quien se conocieron en la librería “La aurora literaria” de Lima, pasearon juntos y según ella confesara, sintió por él una atracción profunda.Desde el año 2004 Capulí, Vallejo y su Tierra en colaboración con Mammalia Comunicaciones & Cultura, de manera continua e infaltable, conmemora este día bajo la denominación: “Día Vallejo en Puerto Callao, como una fecha de reflexión acerca de la trascendencia de estos hechos, como también a fin de promover la cultura del Callao ahondando en su identidad.DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPROGRAMA10:00 am. Concentración en la explanada del Muelle Dársena, en la Plaza Grau del puerto del Callao, desde donde César Vallejo partiera a la eternidad.10:30 am. Alocución, “El adiós y el regreso en César Vallejo”, a cargo de Danilo Sánchez Lihón, presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.11:00 am. Mitin Poético: “César Vallejo, presencia y eternidad”. Tribuna libre para decir poemas, prosa poética, semblanzas, proclamas, con miras a publicar una memoria sobre este tema.12:15 pm. Salida al mar, en una o varias chalanas, y arrojo a las aguas de una ofrenda floral.1:30 pm. “Almuerzo de fraternidad”. Saludos, ofrendas, canciones.3:00 pm. Seminario: Callao y su Cultura.CONDUCCIÓN GENERAL: MANUEL CHUMO*****8 DE JUNIODÍADELINGENIEROFOLIOSDE LAUTOPÍASUS OBRASSONPORTENTOSDanilo Sánchez Lihón¡Constructoresagrícolas, civiles y guerreros,de la activa, hormigueante eternidad…César Vallejo1. TantodolorEn las punas heladas de Lampas-pampa una noche terrible de lluvia, rayos y truenos dos de sus ayudantes cayeron fulminados por un relámpago. Él, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo, quedó ileso. ¿Por qué? ¿Fue la providencia?En los riscos de Pongor las mulas que iban delante y detrás de él rodaron por el barranco. Y él no. ¿A qué se debió? ¿Por qué sucedió así?De los pocos hombres que quedaban algunos se regresaron atemorizados. Los dos que persistieron en acompañando pagaron a la tierra con coca, tabaco y un poco de chicha que llevaban. Hicieron el pago a la tierra, pero dijeron:– La coca sigue amarga. El apu sigue enojado. Debemos retornar.Don Santiago Antúnez de Mayolo que estaba sentado a su lado les dijo:– Díganle al apu que la gente no tiene luz, que no tiene calor, que estamos buscando cómo construir una planta eléctrica que alumbre a la gente, que le dé abrigo en las tardes y en las noches de frío inclemente, que ayude a los niños a instruirse para que no haya tanto dolor sobre la tierra, y el mundo sea más justo. Hablen con él. Ruéguenle. ¿Por qué solo tienen que oír?2. En el límitedel planetaPorque él eso hacía. Conversaba con los cerros. Les hablaba. Era confidente con las montañas, los ríos y las lagunas. Saludaba a su paso a las piedras, y ni se diga con las presencias vivas, ya sean plantas y animales.Por eso, ¿qué es lo primero que hacía cuando salía de exploración don Santiago Antúnez de Mayolo quien construyó las obras más portentosas de ingeniería que tiene el Perú, entre hidroeléctricas como las del Cañón del Pato, el Mantaro, Machu Picchu, o represas como las de Gallito Ciego?Lo primero que hacía al salir en sus exploraciones que fueron muchas, cada año en que salía muchas veces a la serranía, o por los desiertos costeros o por la selva enmarañada era subir a la cumbre más alta de una cadena de montañas y allí acampaba. Y hablaba con esas cumbres.Muchas veces lo hizo solo. Prefería hacerlo así, con lo indispensables que son los guías lugareños que conocen los caminos. Pero él se orientaba bien. Tenía instinto montaraz. Era un águila, un puma, un cóndor, con una visión de altura, con una noción de cumbre, de estar en el borde y en el límite del planeta Tierra y muy cerca ya de las estrellas.3. GeografíaabruptaHombre puro e íntegro. Estoico y asceta, de quien ha superado toda contingencia y está más allá de toda circunstancia trivial y de toda eventualidad superflua, más allá de toda minucia y de toda escasez.Lejos ya de la vanidad, de lo trivial y de lo que es descartable. De considerar como importante una banalidad, un sesgo en la mirada o en los actos. Ya no. ¿Para qué preocuparse de esas cosas? Era quien ya mira al mundo desde lo más alto.Pero lo que sucedió esta vez ocurrió cuando exploraba la construcción de la Hidroeléctrica del Mantaro que ahora lleva su nombre, que él la hizo hasta podríamos decir con sus propias manos.Maravilla tecnológica que recoge las aguas tumultuosas y ariscas del río Mantaro que atraviesa la región central del Perú, donde se unen las ciclópeas cordilleras occidental, central y oriental de los andes. Nudo granítico y conjunción de cordilleras, geografía abrupta, cósmica y sideral.4. Le hablabay decíaA don Santiago Antúnez le fascinaba ese río, el Mantaro. Le atraía su torrente impulsivo, pero también sus descansos, sus remolinos y sus chorreras, se quedaba contemplando las flores de sus orillas y caminaba un trecho y volteaba a mirarlo.A veces se detenía a contemplarlo desde sus bordes como un torero a un toro bravo a quien quiere algún día domeñar, amansar y montarlo. O meterlo a un corral, sentirlo bajo su mano, su brazo o su cuerpo en general.Y varias veces ese toro bravo lo estoqueó, resbaló a sus aguas y estuvo a punto de ahogarlo. Hubo veces que lo envolvió y lo arrastró un tramo, pero siempre logró salir, aunque empapado, revolcado entre sus piedras y guijarros y a quien él le hablaba y decía:– ¡Ay torito, torito bravo, río Mantaro! Pero no me vas a cornear a mí. Antes que eso suceda yo te he de amansar. Te voy a poner una soga y te voy a llevar adonde yo quiero que estés. ¡Ya verás!Y un rato se callaba, para proseguir:– Si así te portas, queriendo mojarme, salpicándome tus aguas, yo te voy a meter a un redil dónde vas a bramar a tu gusto. Y te voy a poner a trabajar porque estás que haces daño por haragán, porque no tienes nada qué hacer. Por eso te portas mal.5. Si no, ¿de dóndecomemos?Y seguía caminando habla que habla:– Eres cerril, salvaje, mal educado. –Le seguía hablando al río–. Crees que has nacido únicamente para holgar, saltando de tumbo en tumbo, brincando de piedra en piedra, de un lado para otro, tirándote a descansar por valles y luego por las peñas azotando por gusto las peñas.Y luego, con voz enojada, como regañándole, le resondra:– ¿Qué crees? ¡Que la vida es eso? ¿Ah? ¿Eso crees torito? Ahora me has mojado y me puedo resfriar. ¿Eso te gusta? Te has atrevido a jalarme y a quererme envolver en tus aguas. ¿A cuántos no habrás ahogado así? ¿A cuántos no habrás golpeado contra las peñas? ¡De cuántas vidas no serás culpable, ay bandido! ¿Facineroso eres no torito río Mantaro?Y callaba, mirándolo de reojo, como se conversa con un amigo, un pariente o un paisano:– Enamorador también me han dicho que eres. Que te gustan las muchachas. Está bien. ay que ser buen cholo. Contra eso no digo nada. Pero también tienes que trabajar ya torito. Todos tenemos que ponernos a trabajar si no, ¿de dónde comemos? ¿De dónde vamos a tener para dar de comer a nuestra familia?6. De un díapara otroAsí hablaba con el río, pero cuando pronunciaba la palabra trabajar el río levantaba una ola y le latigueaba la cara.– ¡Ay, bandido! ¡Jajaylla! ¡Malo y perverso eres río! Yo te quiero, torito, pero tú te la das de bravo, ¿no? Ya veremos, ya verá torito sin redil. Yo te voy a enlazar.Y se ponía a cantar un trecho, para luego continuar diciendo:– Te voy hacer que des luz, torito. En el fondo eso te va a gustar, porque eres fuerte, valiente, tienes empuje, tienes agallas y eso tenemos que utilizarlo en bien de los demás, de la pobre gente que sufre. Pero, cómo hago para darte el trabajo que necesitas hacer, para que domeñes esos arrebatos que tienes. ¡Ese es el problema a resolver!Y se sienta a meditar:– Por dónde voy. ¿Por aquí? ¿Por dónde se sube esta cuesta? Tienes que hacer el bien a la gente que necesita la luz para estudiar, para abrigarse, para cocinar, para que no se dañe la comida de un día para otro, ¿para todo, ya?7. NuestramisiónY el río parecía responderle con su eco:– ¡Ya!Eso le hablaba y le decía al río que iba quedando abajo y detrás, pero él seguía conversando con él como si fuera un conocido, un amigo y un paisano.E incluso mirándolo desde la cumbre, viéndole al río Mantaro deslizarse abajo era a él a quien le hablaba y no a nosotros.– ¿No estará loco el doctor? ¿No le estará haciendo daño esta lluvia, esta neblina y este sol que aparece y desaparece y luego se va?– No. Así habla solo. Siempre le está regañando a alguien. Conversa con el monte, con las plantas, las piedras, pero más con el río, aunque esté lejos y abajo. Ya eso no te sorprenda. Para eso se aparta. Por eso le gusta ir adelante, solo, pese a que no conoce y le pica a la bestia para sacarnos ventaja. Porque si viniera atrás nosotros lo esperaríamos para cuidarlo, como es nuestra misión. Pero entonces él ya no podría hablar con libertad, como quisiera.
GLORIA A CÉSAR VALLEJO JUNTO A TODOS LOS PUEBLOS.
FELICIDADES POETAS Y A PREPARAR MALETAS
PARA EL CAPULÍ XIX, EN MAYO DEL AÑO 2018
Capulí
XVIII baluarte y esperanza vallejiana, más allá de la peregrinación
sigue un mundo de oportunidades para los alumnos del Perú.
Amistosofía y alegremía cumpliendo sueños para los nuevos escritores del mundo.
Desde
las sierras peruanas al pequeño mundo sur americano hasta las lejanas
tierras de oriente y Taiwán con sus poetas presentes.
Salones
de antaño, gentes de hoy en conjunción con las estrellas allá en las
alturas muy encima de los cerros y bajas tierras adosadas al mar.
Gloria
a César Vallejo junto a todos los pueblos, espíritus acudieron de cinco
continentes, poetas del mundo cumpliendo el llamado del ande.
Cantos, sombras, la guitarra y acordeón, 4 barrios que nacieron en la noche de amor.
Ha
llegado Susana Lozano con su magia y humanidad a dar ejemplo de
hermandad en el mundo tan mundano. Nos hace pensar que vida hay sin
igual, que nada limita la bondad.
Siguen
llegando vallejianos, Glendy Ramos y su apuesta para el Capulí 2018,
con la bella Cajamarca como escenario vallejiano de capulíes.
Ha
llegado el III Semillero vallejiano con los estudiantes peruanos, hasta
Sullana por el norte, hasta Moquegua por el sur, coordinadores,
profesores, directores, con un compromiso responsable digno de la labor
educativa que les antecede.
Seres
humanos de Oriente, Occidente amalgamados a los de las costas peruanas,
las sierras, los de las praderas andinas, las mesetas, cumbres del
Tahuantinsuyo y los picos nevados andinos.
Son los portadores de la palabra que es la hija de la paz, y las voces que suenan fuerte en el Capulí con espíritu vallejiano.
Abrazos
ALFRED ASÍS
Isla Negra. Chile
*****
8 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL
DE LOS
OCÉANOS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
ÍTACA
EN
EL ALBA
Danilo Sánchez Lihón
1
Cuando
Ítaca no existe. Cuando nadie
te espera.
Cuando suena el teléfono y no
hay quien conteste.
Ni tampoco hay alguien detrás
de la puerta.
No hay huella ni perfil de algo
en la alborada.
Y hay que inventar un mundo
que justifique
este viaje. Y adquieran sentido
los retazos
de las jarcias rotas y desleídas
por la espera
a la luz del alba en el horizonte.
¡Otra vez,
soportar el amanecer! Y la nave
detenida. O
audaz en su girar de tumbo en
tumbo en
el mar desalmado y en el confín
proceloso.
2
Cuando
no hay ningún puerto adónde ir,
ningún
signo esbozado en lontananza.
¡Nada
de nada que aliente en el fondo
del alma!
Cuando el mundo que anhelas
se quebró,
no era tal, ya no funciona más,
y la catástrofe es
evidente. Ni siquiera un grumo
de polvo
que añorar y hacia donde volver
la mirada.
Y es inevitable huir, poner tierra
o mar, de
por medio. Porque no es posible
vivir
de falsas promesas, te dijiste a ti
mismo, cuando
una bocanada de sal atragantó tu
lengua.
3
Cuando
a Penélope no se le ocurrió ni
atinó
a pensar en un telar o manto
propicio que
distrajera a quienes pretendían
llegar al trono.
Ni siquiera ella se avergüenza
o arrepiente
bajando la cabeza y simulando
cualquier
pretexto. Todo así resulta vano
e inútil.
¡Cuando no quedaste atrapado
en una isla
ni hubo Circe que sumergiera
tu cabeza
en vino y en olvido! ¡Ni Calipso
te encandila
con néctar, brebajes ni pócimas.
Y, sobre todo,
con mágicas ondulaciones de
su vientre!
4
Cuando
solo hay páramo y desolación
en el alma.
¡Y tienes la tripulación a bordo!
Cuando
aferrados a la nave lo primero
que buscan
son tus ojos para extraer de allí
confianza y
sentido, alguna señal de victoria
anhelada. Y
lo amargo desafile sus cuchillos
que cercenan las
entrañas, cuando la esperanza
hace
eternidades que acabó, se fue
por la borda.
Di entonces tú, de qué modo
proseguir
el viaje y hacia cuáles rumbos.
5
Cuando tampoco hay un Dios
encolerizado
que te sirva de pretexto, cuña
o desafío en
la lucha. Cuando no hay nada
de nada. Y
simple y llanamente Ítaca ya
no está,
desapareció o nunca existió.
Cuando
solo queda silencio, quietud
y mudez
sobre el cabestrante, ululan y
se cimbran
los aparejos. Sin tener refugio
adónde
ir, ni lugar a dónde regresar,
teniendo
a un ejército pendiente bajo
mi mando.
6.
Y,
sin embargo, tienes que guiar
el timón,
encontrarle una justificación a
este viaje y
enrumbar hacia un horizonte.
Pero, ¿hacia
qué playa afanarse en llegar?
¿Hacia
dónde enderezar la proa y las
velas?
¿Hacia qué puerto? Cuando no
hay rumbo
que valga, ni tampoco vientos
adversos,
ni tempestades que merezcan
un esfuerzo
y me sirvan incluso de pretexto
para
simular un naufragio inevitable.
7
Cuando
hay solo tedio, rutina y vacío.
¡Sombra
y tiniebla que cunde y estalla!
Cuando
ya no esperas ninguna señal
de los dioses
ni del aire, ni del agua; menos
de tierra
Y el fuego se te ha congelado
en lo más
profundo del alma. Y ya nada
anima y cunde
en tu rostro la desolación. Allí
entonces es cuando
hace falta adónde ir y terminar
la travesía,
¡dónde dejar nuestros huesos!
¡En qué
playa fenecer! Allí es cuando
se torna
necesaria la ilusión que hace
tanta falta
a fin de exorcizar al océano, y
avanzar.
8
Es así
entonces que sientes la grave
oquedad
de tu destino: Troya no existió.
No hubo
ni se dio ninguna estratagema.
No hubo
batallas ganadas ni otras que se
tengan
por perdidas. Tampoco es cierto
que
me correspondan las armas de
ningún
guerrero insigne caído al furor
de la batalla.
Atenea, por decir algo, hoy no
atiende,
ni responde. Ni has envejecido
porque
hay que simular tu llegada, sino
que eres
anciano por miseria y tiempo ya
vivido; si quieres
que lo diga, por estado precario
y abandono.
9
Ya nadie
en verdad cree en ti, ni mucho
menos confía.
Tampoco eres héroe, ni santo,
ni te
asiste la virtud de la adivinación.
Ni
el ingenio es tu fuerte como sí
ocurrió
con el divino Ulises, taimado y
adulón.
Hermes alado no te ha visitado
jamás
ni nunca se le ocurriría transitar
por estas
calles y arrabales para entregarte
una misiva o
siquiera un mensaje. Al parecer
nunca tuvo
ningún interés y si acaso viniera
será
ineludible decirle que es porque
todo se perdió.
10
Estás
abandonado por la eternidad.
Cae
la noche en el horizonte y no
hay luz.
Ni una claridad que parpadee.
Tampoco
la leve esperanza que trepide
allende
las olas en el horizonte. Sea o
no sea,
en la noche estéril. Bastaría un
sonido,
un carraspeo o un aroma, por
mínimo
que sea. Mientras tanto ahora
¿a dónde
ir? No lo sabes. Sin embargo,
tú conduces
la nave, con quien hundimos o
salvarnos.
11
Recién
ahí es cuando recuerdas el lar
natal
que se dibuja en el alba ornada
de diamantes.
Es cuando recuerdas el flautín
del pastor
de cabras. ¡Y es lo que te salva!
Su recuerdo
acrisolado que parecía estaba
olvidado
en tu alma. Es cuando aparece
en el horizonte
aureolado y luciendo sus galas
mejores,
perfilada, con toda su hermosura
y coronada
con el lucero del alba, por fin Ítaca.
¡Ítaca
soñada envuelta en la neblina!
como
la trenza y la falda de una niña.
12
¡Ítaca
perfilada con toda su inocencia
y hermosura.
¡Y es el mar el que ahora te arroja
hacia su orilla!
Es cuando has llegado a puerto,
viniendo
desde el origen desde el cual un
día partiste.
Es cuando el viejo pastor intuye,
descubre y
oculta la herida de tu nacimiento.
Y tú
sientes que has llegado. Más aún
por el pan,
la leche y la miel que pruebas. Y
lloras consolado
por fin en tu agitado y aún fuerte
corazón.
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.