domingo, 25 de septiembre de 2016

25 DE SEPTIEMBRE: HOY SE FUNDA LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ES MARAVILLA NATURAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
 
“¡ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO!”
 

OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA”
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
25 DE SEPTIEMBRE
HOY SE FUNDA
 

LA RESERVA
NACIONAL
DE PARACAS
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
ES
MARAVILLA
NATURAL
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Paradero
en la ruta migratoria
 
Uno de los lugares más preciados en el Perú es la Reserva Nacional de Paracas, verdadero paraíso de la fauna, flora y cultura y cuyo dominio comprende el mar, el desierto y dos islas, cuales son: San Gallan e Independencia, situado todo este vestigio y documento cósmico en el departamento de lca, al Sur de Lima.
En parte lo es así porque es uno de los nueve lugares más importantes del mundo en donde hay corrientes ascendentes del fondo marino hacia la superficie que fertilizan las aguas a flor de tierra dando lugar a una riquísima profusión de peces, de aves, de mamíferos y de reptiles que es única, solo comparable a la existente en las Islas Galápagos también en este océano y en esta región del planeta.
De allí que sea la Reserva Nacional de Paracas un importante paradero en la ruta migratoria de aves, peces, reptiles y toda clase de animales. Así por ejemplo cuatro especies de tortugas en vías de extinción: la tortuga de dorso de cuero, la tortuga de carey, la tortuga blanca y la tortuga pico de loro.
 
 
2. Clima
benigno
 
Su paisaje es extraordinario y constituye una auténtica sinfonía de playas, roquerías y farallones por ser la bahía que lo conforma y que tiene la forma de una mesa que sobresaliera hacia el océano cubierto de pastos, totoras y matorrales; así como de orquídeas, cactáceas y tillandsias.
Donde además la corriente fría de Humboldt, que recorre nuestro litoral, se aleja a la altura de este sitio favoreciendo una mayor temperatura en sus aguas y la existencia de un clima más benigno.
Ello hace posible una gran riqueza ictiológica, conformada por el pez sierra, el pámpano, el pez martillo, el tollo, el pez guitarra. También el tramboyo, la chita, el mero y el pampanito. Más allá se deslizan los delfines, las orcas y tiburones.
Deambulan en su superficie las aves guaneras como el piquero, el guanay y el pelícano; en los roquedales el pingüino de Humboldt; la tortuga de laúd, el calamar, la almeja, el muimuy, el carretero y el cangrejo violáceo.
 
3. El lobo
marino
 
En las zonas rocosas habita el bigotudo y grandulón lobo marino, cuyo cuerpo está recubierto por una gruesa piel color pardo amarillento.
Él es un hábil y veloz nadador, pero también un dormilón incorregible, pues descansa día y noche y sólo se despereza cuando la marea le permite dedicarse a la caza de peces.
Después de un periodo de gestación de diez meses, las hembras tienen una sola cría, que pronto vence el temor al agua y a los tres meses se vale por sí misma.
Este simpático animal ha sido muy perseguido por su gruesa piel y por su grasa, de la que se extrae 35 litros de aceite por ejemplar.
En Paracas se identifican dos tipos de lobos marinos: el lobo chusco y el lobo fino; así como deambulan por sus dunas y páramos dos tipos de zorros, el zorro andino y el costeño.
 
4. La
parihuana
 
En las playas arenosas viven plácidamente las tímidas y asustadizas parihuanas o flamencos.
Son aves de hermoso plumaje blanco y rojo que al levantar vuelo ofrecen un espectáculo de muy sugestiva belleza, semejando centenares de flores abriéndose sobre las aguas marinas.
En el agua o el suelo adoptan posturas extrañas para dormir: retuercen su largo cuello y doblan su cabeza para esconderla entre sus alas.
Y se sostienen en una sola pata, recogiendo la otra contra el vientre. Nadan con dificultad pero se muestran muy ligeras en el vuelo.
Las zonas habitadas por las elegantes parihuanas también son frecuentadas por la gaviota de cabeza gris y la golondrina real de mar.
 
5. El
cóndor
 
Las cuevas próximas a las playas pedregosas de Paracas se convierten en el escenario que sobrevuela con gran majestuosidad y elegancia el incomparable cóndor, de plumaje negro azulado y lustroso con suaves reflejos de acero.
Sus alas son de color negro azabache y terminan en un tono grisáceo orillado de blanco. Una chalina de suave plumaje blanco cubre su cuello y una cresta roja identifica al macho.
En Punta Arquillo de la península de Paracas viven y se reproducen, pues cuentan con la ideal intensidad de vientos que requieren para elevarse y planear.
 
6. Donde se siente
la eternidad
 
Las mismas áreas rocosas de la bahía sirven también de nido al halcón peregrino, a la chuita, al chorlo ártico y a la gaviota gris.
Las orillas de roca son igualmente el área preferida del chingungo o gato marino, así como también del zarcillo, hermoso gaviotín de plumaje oscuro y de largo pico rojo y de base amarilla.
Donde hasta la misma piedra o mármol quisiera fantasear y modela figuras terrenas y oníricas como si quisiera hablar.
Por todo eso Paracas es lugar único en el mundo. Sobre todo porque es punto de encuentro.
Lugar sin tiempo, o que reúne todos los tiempos, por eso es de inestimable valor. Y de la edad del mar, donde se siente la eternidad.
 
7. Ni el viento
ni el tiempo
 
Es Paracas un lugar en donde se ofrece un paisaje sobrenatural, de rocas imperecederas y de dunas mágicas por donde cabe imaginar que suelen peregrinar los dioses.
Cuyo nombre deriva de un viento igualmente mítico que sopla sobre la superficie envuelto en una nube de arena. En donde floreció una cultura misteriosa y de fábula: los Paracas.
Quienes nos dejaron como signo de interrogación suprema en la falda de una montaña y mirando hacia el mar, un bajorrelieve en forma de cactus conocido como "El Candelabro".
Es un geoglifo de una extensión de 120 metros labrados sobre la roca y que el viento de arena se encarga de ocultarlo y volverlo a mostrar, vestigio de nuestra antigua cultura que ni el viento ni el tiempo han logrado borrar.
 
 *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28

 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián