lunes, 12 de septiembre de 2016

12 DE SEPTIEMBRE: HOY CUMPLE AÑOS MI HERMANO JAIME - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VUELTA A ERIGIR LA CASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
VALLEJO SERÁ SIEMPRE ACTUAL
COMO LOS OTROS GIGANTES DEL ARTE

Vallejo es desde ya un paradigma y se ha convertido para el Perú en emblema. Ese paradigma se relaciona en primerísimo término con lo peruano, para luego proyectarse con seguridad al continente latinoamericano y abarcar finalmente el ámbito todo de la lengua española. ¿Por qué? Porque expresa dolorosamente la quiebra de dos razas y de dos culturas, y porque su mensaje simultáneo se identifica con la síntesis armoniosa: el mestizaje. Ante esto, hay que concluir que el objeto y sujeto vallejianos son el hombre y el humanismo. Esa constatación afirma que es un poeta universal, como ya se ha dicho tantas veces. Pues su lengua se desborda ante la impotencia de los límites.
En nuestros días asistimos al vigor en apariencia irrefrenable de lo que se ha dado en llamar la globalización, y en paralelo al resurgimiento de terribles guerras étnicas y culturales: Vallejo plantea en medio de todo esto como grito patente, actual, de la miseria humana y de su posibilidad de grandeza. Pero Vallejo es grande no sólo por el altruismo de sus sentimientos y por sus capacidades visionarias, sino porque traduce estos dones en arte deslumbrante: les inventa un lenguaje, una sintaxis, una cadencia, una rítmica. Un misterio. Por todo ello será siempre actual como los otros gigantes del arte que la humanidad ha dado.

JULIO HEREDIA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 

“NOSTALGIAS”
DE
PEDRO VARGAS ROJAS
 
VIERNES 16
DE SEPTIEMBRE. 8:00 PM.
 
AUDITORIO:
RECEPCIONES MOYOBAMBA
AV. BOLIVIA 896. BREÑA
 
*****
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA.
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ,
A CARGO DE AMELIA MELGAR.
3. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCPE Y JULIO HUMALA.
4. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
*****
 
12 DE SEPTIEMBRE
HOY CUMPLE AÑOS
 
 

MI
HERMANO
JAIME
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

VUELTA
A ERIGIR
LA CASA
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
 Todos han partido de la casa,
en realidad,
pero todos se han quedado
en verdad.
César Vallejo
 1. El viento
que ulula
 
Hoy 12 de septiembre es tu cumpleaños, querido hermano Jaime. Y, en primer lugar, quiero abrazarte, agradecerte y encomiar un hecho de extraordinario valor, cuál es el haber reconstruido tu casa de infancia, la casa donde nos criamos, la casa de nuestros padres, y que se erige en el espinazo del Amaru que sustenta y está debajo de nuestro pueblo natal.
Casa que tú has vuelto a levantar palmo a palmo desde los escombros que apiñaron las goteras y descalabraron las heladas que hicieron que los techos cayeran sepultados de bruces en los cuartos como esqueletos de pájaros ya fenecidos o aún agonizantes.
Y que tú has salvado de entre las ruinas en que la habían sumergido el desmoronamiento de los adobes y el viento que ulula por los huecos abiertos en las paredes por la incuria, el desamparo y la desidia.
Pero aún peor: la has salvado de nosotros mismos, de nuestra indiferencia, frialdad y apatía de no querer mirar atrás y ver lo que hemos dejado en el camino, ocultando así nuestras voces y juegos de cuando éramos niños.
 
2. Librada
de los moscardones
 
Porque todo lo dejamos tirado, deshecho y descartado. Pero tú nos enseñas que la vida no tiene por qué ser de ese modo. Y todo lo atesoras, y todo lo evocas. Y a todo lo que estaba caído lo vuelves a poner en su sitio.
Has salvado nuestra casa, que ahora nos da vergüenza decir «nuestra». Y más bien debiéramos decir «Tu casa».
Pese a que cuando vamos a ella prefieres que si falta sitio para alguno de nosotros tú decides ir a dormir en un hotel, con tal que allí nos alojemos los demás.
La has rescatado del comején y la polilla que habían carcomido sus vigas, su techumbre, como sus puertas y ventanas. La has librada de los moscardones de la fatalidad que allí habían tejido sus nidos y revoloteaban en lo que fue nuestro, ya inclementes e inexorables.
Siempre a la expectativa de lo que la lealtad y gratitud a nuestras raíces te inspire hacer para corresponder por lo recibido.
 
3. La luna
y el sol
 
El significado del hecho de haber reconstruir una casa, es inmenso para el pueblo. Y para todos los pueblos del mundo que han sido abandonados por sus hijos, de donde han emergido para hacerse hombres de bien y hasta valiosos.
Y que ahora el signo es que han de retornar, como tú has vuelto. Han de volver como expresión de completar la vida, porque irse es solo la mitad de la parábola. El núcleo es volver para hacer que la casa luzca lozana y sonora como lo es ahora: una campana cuando nos recibe; amplia, airosa y feliz cada vez que llegamos.
Ocasión en que se abre con todas sus puertas, ventanas, balcones y voces que son nuestras propias voces de niños. Así como nos alumbra con todas sus luces, candiles y antorchas, que nos siguen iluminando de día, despiertos o en sueños. Y con todo el fulgor de la luna y el sol que ahora se posan en sus dulces alares con más convicción y firmeza.
 
4. El sorbo
breve
 
Casa inmensa, honda y eterna, que ahora tú has erigido haciéndola más grande todavía, tanto que ya no cabe el cosmos en ella, ¡yo no sé por qué sortilegio o magia que marca el devenir del destino!
Porque nuestra casa de niños en verdad era ínfima, y si se lo mira bien, y como dice mamá cuando se enoja: es apenas “un hueco en la pared”. Porque no tenía patio, ni corredor; ni zaguán, ni pozo, ni portón, ni acequia. Ni siquiera agua, o luz del sol. ¡Nada!
Tampoco tuvimos jardín, salvo el que yo invento y fantaseo en mis sueños y escribo en mis relatos, donde crecen nardos, alhelíes y siemprevivas.
Y esas rosas pequeñas que sobresalen en los altozanos ariscos o en los matorrales que hacen las viejas paredes; como si fueran flores silvestres, endurecidas por las piedrecillas de que está esparcida la tierra hosca.
Rosas empero entremezcladas de blanco y carmín, muy espinosas, como si tuviera que costamos mucho el sorbo breve de la pureza en sus pétalos.
 
5. El cariño
sincero
 
Nuestra casa tampoco tenía huerto donde siquiera asome el limoncillo o el toronjil, cuya fragancia expansiva y sin linderos, invade todos los confines.
Porque el toronjil con su aroma es cometa que nos eleva en sus alas y nos hace aspirar todos los campos de nuestra comarca. Que nos esparce y riega por toda la campiña con sus caminos de pencas y alcanfores.
No teníamos dentro de nuestra casa nada de lo que pudiera ser fácil y espontáneo, ¿Cómo qué? ¡Agua y luz del sol!, por ejemplo. Pero tampoco, ¡cocina! Porque la nuestra era un pasadizo al final de la escalera, paso único y obligado para entrar o salir del dormitorio de arriba, al mirador y al terrado.
Casa chiquita que tú has reparado con tanto esmero y la has vuelto inmensa. Pero, ¿entonces qué teníamos? ¡Ah, yo creo que mucho! Y quizá lo que es más importante: el cariño sincero, el espíritu indoblegable, la educación de nuestros padres, la belleza del alma, la rectitud en nuestras vidas.
 
6. Huertos
de toronjil
 
De allí que es increíble cómo nos hemos encariñado tanto con ella al punto que yo nunca la olvido, despierto o en sueños. Y tú, a la edad que tienes, con la única lógica del cariño, la has reconstruido desde la base hasta el techo y las estrellas, volviéndola a poner de pie.
¡Inventándonos entonces un patio en donde dore el sol de los andes, que es el sol más regio y espléndido del mundo! Sol que permite ahora ver la vida más clara, nítida y transparente. Luz que antes ¡no había pared ni resquicio qué abrir para que entre!
Y es que nuestra vida ha sido ¡tan humilde y sencilla! Pero eso sí, enorme en sentimientos, tanto que sigue siendo para nosotros como un tesoro que nos fortalece de todos los embates de estos tiempos fieros y crueles.
Que nos hace fuertes para cruzar ríos sin puentes, mares sin barcos y cielos sin aviones. Y somos árboles frondosos, con huertos de toronjil y limoncillo por donde no pudimos deambular cuando éramos niños.
 
7. Páginas
de adobe
 
Aunque nuestra riqueza era otra: abrir esos espacios dentro de nosotros mismos. Y ojalá que dentro de los demás. Por eso retornamos con tanto ahínco a la tierra madre de nuestros corazones heridos en las espinas de las rosas que tampoco las tuvimos.
Espacio en donde tú, Jaime, has vuelto a erigir la casa de nuestra infancia. Y lo sigues haciendo en una búsqueda ardorosa del sol. Y del calor maternal que lo buscas hasta en los adobes. Tanto que recientemente te escuché discutir con el maestro de obra que quería poner ladrillos.
¡Consígame adobe como sea! ¡Quiero que sea de adobe y el patio no de cemento sino de piedra!
¿Por qué? Porque así se rescatan las voces de la infancia que si se lo cambia ya no vuelven, porque fue en páginas de adobe en donde se escribieran.
Eso es Jaime, mi hermano del alma, quien naciera un 12 de septiembre, un mes antes del 12 de octubre en que Colón recién descubriera la América.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 

TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián