viernes, 23 de septiembre de 2016

23 DE SEPTIEMBRE: EQUINOCCIO DE PRIMAVERA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESA FLOR ES LA VIRTUD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
 
CAPULÍ DE OCTUBRE
 
 “¡ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO!”
 

VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
“LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE”
 
“LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA”
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO”
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
23 DE SEPTIEMBRE
 
 

EQUINOCCIO
DE
PRIMAVERA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ESA FLOR
ES
LA VIRTUD
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Lucen las aves sus plumas bellas,
cantan a coro dulces querellas,
la mariposa busca la flor".
Canción escolar
 
 
1. Miren
las flores
 
El 23 de septiembre se cumple el equinoccio de primavera, que es el momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la tierra.
Es la ocasión que mi padre escoge, como maestro de escuela que es, para decir acerca de ella su discurso alusivo. En su disertación dice a los alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:
¡Queridos niños! El día de hoy 23 de septiembre es el Día de la Primavera, de la Juventud y de la Naturaleza. Para honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos la suerte de tener al frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de las escaleras.
Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que traerla en baldes desde “El pozo sagrado”.
Pero también tenemos estos maceteros hechos de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto". ¡Hay que tratar en nuestro juegos que no se rompan ni deshagan, y que se conserven floridos como ahora lucen!
 
2. A jugar,
a jugar
 
Sí, profesor.
– Vamos a entonar entonces la canción alusiva a esta fecha que ustedes ya conocen, y que empieza con el verso: “¿Quién es la que viene allí?”
– ¡Ya!
¿Quién es la que viene allí
tan bonita, tan bonita y tan gentil?
¿Quién es la que viene hacia mí?
Es la que espero yo.
Primavera de mi amor
de todas la estación la mejor
sí…, sí…, sí..., es la bella
gentil primavera.
Nada la puede igualar
la clase se ha acabado
todo está estudiado
y nos vamos a jugar.
A jugar, a jugar, a jugar.
Y el maestro nos dirá
esa es la bella
gentil primavera
idos con ella.
¡A jugar! ¡A jugar! ¡A jugar!
 
3. Nuestro
planeta
 
Quiero ocuparme de este mes, niños, mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del año, cuál es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es sosegado?
– ¡Sí!
– Les pido entonces que observen la variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas el aroma que emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?
– ¡Sí!
– Y, ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año y en el orden en que se suceden?
– Yo profesor: el orden de las estaciones del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.
– Y, ¿cuál es la que más les gusta, niños, dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos que caracterizan a los climas de nuestro planeta?
 
4. La plenitud
y el vigor
 
– Nos gusta más la primavera, profesor.
– ¿Por qué?
– Porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.
– ¿Por qué creen ustedes que celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos con las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra alrededor del Sol.
– Porque en la primavera todo es hermoso. La tierra florece y da frutos.
– Porque es generosa, servicial, se da a los demás.
– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.
– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.
– Y porque en ella todo se crea y se produce. Porque así agradece  a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.
 
5. El trino
de las aves
 
– Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.
– En donde las avecillas la engalanan con su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.
– Y lo rubrican con sus revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.
– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?
– Vemos cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.
– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?
– El trino de las aves.
 
6. Cual es
la creación
 
  Yo escucho el silbido del viento.
– Yo, el ladrido de un perro.
– Yo a un moscardón que ronda por el patio de la escuela.
– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.
– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.
– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.
  Yo escucho los latidos de mi corazón.
– En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad.
– Nos presenta un paisaje cubierto con un manto verde, cuál es la creación.
 
7. Desfilando
en orden
 
– Para finalizar, niños, entonamos esa otra linda canción titulada Primavera y cuyo primer verso dice: “Venid temprano a trasmitirnos…” La cantamos todos:
– ¡Sí!
– Y vamos a corearla fuerte, con toda emoción, y reconociendo toda la belleza que hay a nuestro alrededor. Empezamos:
Venid temprano a trasmitirnos
dichosos días las alegrías
de la espléndida bella estación.
Los arroyuelos alegres cantan
las florecillas al suelo esmaltan
y es más brillante la luz del sol.
Lucen las aves sus plumas bellas
cantan a coro dulces querellas
la mariposa busca la flor.
Lleno está el aire de alegres sones,
tienen más vida las emociones
y todo canta con dulce voz.
Muchas gracias niños, y ahora cada sección va desfilando en orden hacia sus respectivos salones. Muchas gracias
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28

 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián