Danilo Sánchez Lihón
"Lucen las aves sus plumas bellas,
cantan a coro dulces querellas,
la mariposa busca la flor".
Canción escolar
1. Miren
las flores
El
23 de septiembre se cumple el equinoccio de primavera, que es el
momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y
en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la tierra.
Es
la ocasión que mi padre escoge, como maestro de escuela que es, para
decir acerca de ella su discurso alusivo. En su disertación dice a los
alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:
¡Queridos niños! El día de
hoy 23 de septiembre es el Día de la Primavera, de la Juventud y de la
Naturaleza. Para honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos
la suerte de tener al frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de
las escaleras.
Debemos cuidarlos y regarlos
con agua, que no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que
traerla en baldes desde “El pozo sagrado”.
Pero también tenemos estos
maceteros hechos de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto".
¡Hay que tratar en nuestro juegos que no se rompan ni deshagan, y que se
conserven floridos como ahora lucen!
2. A jugar,
a jugar
Sí, profesor.
– Vamos a entonar entonces la
canción alusiva a esta fecha que ustedes ya conocen, y que empieza con
el verso: “¿Quién es la que viene allí?”
– ¡Ya!
¿Quién es la que viene allí
tan bonita, tan bonita y tan gentil?
¿Quién es la que viene hacia mí?
Es la que espero yo.
Primavera de mi amor
de todas la estación la mejor
sí…, sí…, sí..., es la bella
gentil primavera.
Nada la puede igualar
la clase se ha acabado
todo está estudiado
y nos vamos a jugar.
A jugar, a jugar, a jugar.
Y el maestro nos dirá
esa es la bella
gentil primavera
idos con ella.
¡A jugar! ¡A jugar! ¡A jugar!
3. Nuestro
planeta
Quiero ocuparme de este mes,
niños, mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más
hermosas del año, cuál es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es
sosegado?
– ¡Sí!
– Les pido entonces que
observen la variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas
el aroma que emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?
– ¡Sí!
– Y, ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año y en el orden en que se suceden?
– Yo profesor: el orden de las estaciones del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.
– Y, ¿cuál es la que más les
gusta, niños, dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos
que caracterizan a los climas de nuestro planeta?
4. La plenitud
y el vigor
– Nos gusta más la primavera, profesor.
– ¿Por qué?
– Porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.
– ¿Por qué creen ustedes que
celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos
con las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta
anual que da la Tierra alrededor del Sol.
– Porque en la primavera todo es hermoso. La tierra florece y da frutos.
– Porque es generosa, servicial, se da a los demás.
– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.
– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.
– Y porque en ella todo se crea y se produce. Porque así agradece a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.
5. El trino
de las aves
– Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.
– En donde las avecillas la engalanan con su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.
– Y lo rubrican con sus
revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus
filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.
– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?
– Vemos cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.
– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?
– El trino de las aves.
6. Cual es
la creación
– Yo escucho el silbido del viento.
– Yo, el ladrido de un perro.
– Yo a un moscardón que ronda por el patio de la escuela.
– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.
– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.
– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.
– Yo escucho los latidos de mi corazón.
– En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad.
– Nos presenta un paisaje cubierto con un manto verde, cuál es la creación.
7. Desfilando
en orden
– Para finalizar, niños,
entonamos esa otra linda canción titulada Primavera y cuyo primer verso
dice: “Venid temprano a trasmitirnos…” La cantamos todos:
– ¡Sí!
– Y vamos a corearla fuerte, con toda emoción, y reconociendo toda la belleza que hay a nuestro alrededor. Empezamos:
Venid temprano a trasmitirnos
dichosos días las alegrías
de la espléndida bella estación.
Los arroyuelos alegres cantan
las florecillas al suelo esmaltan
y es más brillante la luz del sol.
Lucen las aves sus plumas bellas
cantan a coro dulces querellas
la mariposa busca la flor.
Lleno está el aire de alegres sones,
tienen más vida las emociones
y todo canta con dulce voz.
Muchas gracias niños, y ahora cada sección va desfilando en orden hacia sus respectivos salones. Muchas gracias
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA