viernes, 28 de diciembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 198 DE 28 DIC 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 197 de 20 DIC 2012
 
por Addhemar Sierralta

ESTADOS UNIDOS SE PRECIPITA HACIA LA RECESIÓN.
Por Antonio Caño (España).
Crece el pesimismo en Washington ante la última oportunidad de lograr un pacto entre demócratas y republicanos para evitar el 'abismo fiscal' antes del 1 de enero. Se avecinaría un “abismo fiscal”, señala esta nota publicada en el diario El País de España, directamente desde la capital de U.S.A.

El Congreso de Estados Unidos, paralizado y dividido, se muestra incapaz de sacar adelante un acuerdo que evite el abismo fiscal, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha advertido que Estados Unidos “está abocado” a una masiva subida de impuestos y recortes de gastos a partir del 1 de enero. Aún quedan cuatro días para impedirlo, pero el pesimismo se ha instalado en Washington ante la resistencia de ambos partidos a ceder en sus posiciones ideológicas sobre las prioridades presupuestarias y la reducción del déficit. Este viernes, el presidente de EE UU se reunirá con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes para intentar llegar a un acuerdo in extremis.
Certificando ese pesimismo, Reid ha utilizado esta mañana la tribuna del Senado para afirmar que, a menos que los republicanos acepten la propuesta original de los demócratas, que incluye una subida de impuestos para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, el abismo fiscal será inevitable. Las posibilidades de que la oposición acepte esas condiciones son mínimas, por no decir nulas. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ni siquiera se ha reunido todavía, y su líder, John Boehner, prosigue sus vacaciones en Ohio, desde donde esta noche piensa mantener una conversación telefónica con sus compañeros de partido para decidir el siguiente paso. Previamente, se ha advertido, no obstante, que la Cámara no actuará hasta que no lo haga el Senado.
Barack Obama sí está en Washington, pero su capacidad de maniobra es mínima. El miércoles, antes de salir de Hawai, habló por teléfono con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras, pero ningún progreso se obtuvo en esas conversaciones. En sus manos están, sin embargo, las últimas esperanzas de encontrarle una salida a esta situación.
La Casa Blanca considera la posibilidad de enviar hoy mismo una nueva propuesta legislativa que pudiera ser aprobada por el Congreso antes del día 1, pero es difícil imaginar qué texto podría en estos momentos evitar el obstruccionismo del Partido Republicano en el Senado y reunir suficiente número de votos para pasar en las dos cámaras. Los republicanos se oponen a cualquier subida de impuestos. Los demócratas y el presidente se niegan a recortar gastos sociales sin subir los impuestos a los más ricos. ¿Cómo se sale de ahí? Obviamente, con concesiones. ¿Quién está dispuesto a hacerlas? Por el momento nadie, o nadie en forma suficientemente generosa.
Mientras tanto, el drama continúa. La Bolsa de Nueva York seguía perdiendo y el índice Dow Jones había bajado ya del límite de los 13.000 puntos. Los inversores pronostican una fuerte caída del consumo y un retorno inevitable a la recesión si el país cae en el abismo fiscal. Cerca del 90% de la población tendrá que pagar más impuestos a partir del 1 de enero. La familia con un promedio de ingresos en torno a los 50.000 dólares anuales verá aumentar su contribución a hacienda en más de 2.000 dólares. Más de dos millones de norteamericanos perderán sus ayudas al desempleo. El paro superará el 9% en 2013.
Esto deberían de ser razones suficientes como para que la clase política actuara con responsabilidad. Pero, desafortunadamente, los incentivos puramente políticos son escasos para ambos partidos. Si el país cae en el abismo fiscal, expirarán los beneficios fiscales de la época de George W. Bush y los demócratas tendrán su subida de impuestos a los ricos. Igualmente, si eso ocurre, los republicanos tendrán los 55.000 millones de recortes en gastos sociales que ellos consideran imprescindibles. Ambos partidos podrán presumir ante su electorado de no haber cedido ante el rival. Ambos podrán decir que lo seguirán intentando en la próxima legislatura, en condiciones más favorables.
Efectivamente, el próximo curso, que se inaugura el 3 de enero, presenta mejor panorama para los actuales negociadores. Boehner, que probablemente será reelegido presidente de la Cámara de Representantes, se habrá librado de algunos de los más molestos miembros del Tea Party, derrotados el 6 de noviembre. Los demócratas tendrán una más amplia mayoría en el Senado- aunque insuficiente para evitar el filibusterismo- y mejorarán su posición en la Cámara.
El próximo día 31 EE .UU superará el techo de deuda aprobado por el Congreso
Pero, incluso postergar la negociación exigiría algún tipo de acuerdo ahora, puesto que la ley del abismo fiscal entra en vigor el día 1. Cualquier apaño legislativo para salvar ese límite puede librar a los ciudadanos de algunos perjuicios, pero ya no evitará el daño que se infligiendo a la credibilidad de EE UU. El mundo no está solo preocupado, con razón, por las consecuencias de una crisis económica en este país, sino por la crisis de gobernabilidad que está evidenciando la primera potencia.
El abismo fiscal es solo una de las manifestaciones de ese problema mayor, pero existen otras. La secretaría de Hacienda ha anunciado que el próximo día 31 EE UU superará el techo de deuda aprobado por el Congreso. De momento, se ha recurrido a instrumentos provisionales que permiten extender el crédito un par de meses más. Pero en febrero o marzo, Obama requerirá de nuevo el apoyo de la mayoría de ambas cámaras para evitar que el país caiga en la suspensión de pagos, un riesgo que ya se vivió en el verano de 2011.
Son demasiadas crisis encadenadas como para no afectar al prestigio de EE UU. Obama parece consciente de que la principal responsabilidad histórica recaerá en él como presidente, y es el más dispuesto a ceder. ¿Hasta dónde?

MIAMI RETIENE EL PRIMER PUESTO MUNDIAL EN EL MERCADO DE CRUCEROS.

Según nota de El Nuevo Herald, Miami sigue de líder en este rubro.

El Puerto de Miami se mantiene como el de más tráfico de pasajeros de cruceros del mundo, aunque le pisa los talones el Puerto Cañaveral, también en Florida, según datos publicados el miércoles por South Florida Business Journal.
El popular Puerto de Miami, de donde parten algunos de los mayores barcos cruceros del mundo, dio servicio en su último ejercicio fiscal —cerrado el pasado 30 de septiembre— a 3,774,000 pasajeros, lo que supone un descenso cercano al 6 por ciento respecto al año anterior.
Ese descenso lo acerca peligrosamente a Puerto Cañaveral, que registró la visita de 3,761,000 pasajeros, lo que representa un avance del 21 por ciento respecto al año fiscal anterior y supone una cifra récord por segundo ejercicio consecutivo.
Con este incremento, Puerto Cañaveral, que da servicio a la turística área de Orlando, ha logrado robar el segundo puesto entre los puertos de cruceros más utilizados del mundo al Puerto de los Everglades, al norte de Miami.
Este último ha visto cómo en el pasado año fiscal el número de pasajeros se incrementó tan sólo un 1 por ciento, hasta rondar los 3,690,000 viajeros.
El avance de Puerto Cañaveral se debe a que en los dos últimos años el número de cruceros de varios días de duración que zarpan desde allí ha aumentado cerca del 40 por ciento, con incorporaciones tan destacadas como las de Disney Fantasy y Disney Dream.
La división de cruceros de Disney tiene previsto establecer toda su flota de cruceros en Florida, tanto en el Puerto Cañaveral como en el de Miami.
“Se nos considera la capital mundial de los cruceros. La industria de los cruceros modernos empezó aquí en los años sesenta”, dijo al respecto recientemente el subdirector del Puerto de Miami, Juan Kuryla.
En declaraciones a Efe, recordó que aún algunas de las líneas de cruceros que protagonizaron ese inicio se mantienen en la terminal portuaria, como Norwegian Cruise, Carnival Cruise y Royal Caribbean, que ahora son las tres mayores del sector a nivel mundial.

FMI: 
PERÚ DEBE EMPRENDER REFORMAS
 PARA ASEGURAR CRECIMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL.
Para la entidad, el Gobierno debe aumentar la competitividad, reducir la brecha en infraestructura y desarrollar más el mercado de capitales, informó El Comercio de Lima.
El Perú debe de establecer una agenda de reformas para asegurar un alto crecimiento económico sustentado en una estrategia de mayor inclusión social, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estas reformas, junto con una implementación más eficaz de los programas sociales en línea con la agenda del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), permitirán al Perú lograr un crecimiento económico con mayor inclusión social”, indicó.
Mediante un comunicado, la entidad financiera dijo que apoya la decisión del Gobierno peruano de profundizar reformas estructurales y que coincide con su visión de que el crecimiento económico debe ser impulsado por el aumento de la productividad.
En ese sentido, el FMI recomendó al Gobierno orientar sus reformas a mejorar estos aspectos: aumentar la competitividadmediante la valorización del capital humano y el mantenimiento de la flexibilidad del mercado de trabajo; eliminar cuellos de botella en infraestructura; optimizar el clima de negocios para fomentar la inversión y la innovación; y mayor desarrollo del mercado de capitales para facilitar la inversión y una mejor asignación de los ahorros.
Añadió que otros retos pendientes que el Gobierno debe atender son el fortalecimiento del marco fiscal, la mejora de la supervisión financiera y la implementación de medidas prudenciales para limitar los riesgos sistemáticos.

BUENAS REFERENCIAS.
El enfrentamiento de la CIDH con los países del ALBA habla bien de ella, refiere este editorial de El Comercio editado hoy.
En una entrevista que publicamos este martes, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, fue muy directo al calificar la conducta que exhiben frente a la libertad de prensa los gobiernos afines al llamado “socialismo del siglo XXI”. “Los países del ALBA –ha dicho– no creen en la protección de los derechos humanos ni en la libertad de expresión. No creen en estos estándares porque tienen una visión centrada en sus esfuerzos por concentrar el poder y perpetuarse en él”.
El señor Vivanco se refería, principalmente, a los intentos de estos países,“encabezados por Venezuela y por [el presidente ecuatoriano Rafael] Correa” por debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Intentos que buscan reducir las facultades de la CIDH (en lo referente, por ejemplo, a las medidas cautelares) e inutilizar sus relatorías adjuntas, con especial énfasis en la Relatoría para la Libertad de Expresión (RLE). En lo que toca a esta última, concretamente, se busca recortarle los fondos e impedir que pueda seguir publicando informes sobre la situación de la prensa en los países miembros de la OEA sin la previa aprobación de los mismos. Demás está decir que los estados que lideran esta iniciativa vienen ocupando espacios estelares como enemigos de la libertad de expresión en los referidos informes.
No ha sido ligera la embestida del ALBA contra la CIDH y su RLE. De hecho, estos países han logrado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deseoso, según parece, de sumar votos para asegurar su permanencia en el cargo, presente a la Asamblea General un proyecto que busca redefinir el estatuto de la CIDH, recortando sus facultades y las de sus relatorías en los sentidos antes indicados.
En esta presión ha jugado un rol estelar Ecuador. El presidente Correa viajó este junio personalmente a Cochabamba para dar un encendido discurso frente a la Asamblea General, vituperando a la CIDH (la misma que hacía muy poco había dictado una medida cautelar para que el diario “El Universo” no tuviese que pagar a Correa US$40 millones como indemnización por haberlo supuestamente difamado) y a sus relatorías. Ahí logró que se apruebe que la Asamblea General encargue al Consejo Permanente decidir antes de marzo cómo aplicar a la CIDH –a la que el presidente llama “uno de los últimos vestigios del neoliberalismo en la región”– los cambios propuestos.
Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina, sin embargo, también han puesto lo suyo. No en vano el embajador del primero ante la OEA ha declarado que la CIDH“es un instrumento del imperio”, mientras que, siempre elocuente, Hugo Chávez la ha clasificado como “mierda pura”. Por su parte, Evo Morales, cuyo gobierno también apoya los cambios propuestos, ha hecho saber que la CIDH ve violaciones“únicamente en los países que no comparten las políticas del gobierno de Estados Unidos”. Solo Argentina ha guardado el lenguaje diplomático, sin que ello le haya impedido apoyar también la ofensiva en el seno de la OEA.
Es cierto que estos países no hubieran podido avanzar tanto en sus estrategias para detener a la CIDH si no hubiera habido otros estados interesados en pescar del río que ellos han revuelto contra la institución –por ejemplo, Brasil, molesto por una medida cautelar que ordenaba detener la construcción de una represa–.Pero también es verdad que son ellos quienes han llevado la voz cantante en este asunto.
En nuestra opinión, habla muy bien tanto de Humans Right Watch como de la CIDH la manera como se han enfrentado a los abusos que estos gobiernos vienen cometiendo contra las libertades ciudadanas y particularmente contra la libertad de prensa, provocando su manifiesta ira. Suele decirse que tanto la CIDH como las ONG dedicadas a los derechos humanos son instituciones ideologizadas que trabajan al servicio de “la izquierda internacional”. Pero el que los representantes regionales más destacados de esta izquierda consideren a la CIDH como“neoliberal” demuestra que tanto ella como las organizaciones que la están defendiendo en este enfrentamiento son, en todo caso, más enemigos del autoritarismo que amigos de cualquier ideología. Y eso es algo que tendría que hacerlas particularmente valiosas para los ciudadanos de una región que, pese a todo lo avanzado, sigue produciendo aspirantes a dictadores con amenazante facilidad.
MURO DE VÍA PARQUE RÍMAC COLAPSA POR AUMENTO DEL CAUDAL.
Pese a que la empresa contratista indicó que los problemas estaban previstos, esta mañana se desplomó una de las paredes de la obra, refiere el diario Perú 21.
Esta mañana, uno de los muros del proyecto Vía Parque Rímac colapsó debido al incremento del caudal del río, lo que ocasionó que se inunde el lugar donde se desarrollaba la obra.
Pese a que ayer la empresa Lamsac, contratista del proyecto, indicó que todos estos problemas estaban previstos, hoy volvieron a producirse graves filtraciones que terminaron con la caída del muro.
Debido a la fuerza con la que ingresa el agua del río Rímac a la obra, la Policía Nacional restringió, como medida de precaución, el paso peatonal por el puente Trujillo.
Por su parte, el gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubial, señaló que hoy se había abierto una compuerta para permitir el paso del cauce del río.
Sin embargo, luego aclaró que el sobreflujo del agua podría haber ocasionado el colapso de la construcción, por lo que indicó que se realizará una verificación en el lugar.
Ayer se anunció que los trabajos de Vía Parque Rímac serían suspendidos entre enero y marzo, por la temporada de verano y la crecida del ‘Río Hablador’.




¿POR QUÉ LAS AFP NO BAJARON MUCHO LAS COMISIONES QUE COBRARÁN A AFILIADOS?
Los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) obtienen en promedio un rendimiento anual de 9,8%, 12,3% y 19,8%, respectivamente.

Las nuevas comisiones que presentaron a la SBS las cuatro administradoras de fondos que operan en el país no podían ser muy bajas de lo que actualmente cobran, debido a que cuentan con una estructura de costo muy alta, explicó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

"Cuando fue la primera licitación, la perspectiva que se tenía era que te iban a dar un monopolio de 700 mil personas para los próximos dos años, y se puede bajar, de acuerdo a la estructura de costos, a la mitad de precio, porque se tiene un monopolio asegurado [...] pero como perdieron (la subasta de afiliados), ya no se tiene esa posibilidad. Tienen una estructura de costos muy alta y la posibilidad de crecer es cero, tienen que vivir con lo que tienen y con una estructura. ¿Qué van a hacer (las AFP)?, regresar a su precio de antes", explicó en declaraciones a RPP.

El economista calificó también como "lamentable" que hoy en el Perú solo uno de cada cinco personas cuente con cobertura previsional. "Yo creo que hay que hacer un trabajo muy arduo para poder elevar la cobertura. ¿Cómo se logra? Reduciendo la informalidad. ¿Y cómo se reduce la informalidad? Enfocándonos en una reforma laboral", dijo.

Crítica a la SBS

Valdivieso indicó que en nuestro país no habido mejor instrumento de rentabilidad que las AFP. Así, precisó que los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) obtienen en promedio un rendimiento anual de 9,8%, 12,3% y 19,8%, respectivamente.

No obstante, consideró que es importante ampliar las posibilidades de inversión de las AFP no solo para mejorar la rentabilidad, sino para cubrir los riesgos, a fin de evitar que el fondo de los afiliados suba o baje de manera excesiva.

En esa línea, el ex ministro de Economía criticó que el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, opine en qué deben de invertir las administradoras. "Él no tiene por qué preocuparse dónde se va a invertir, él tiene que preocuparse que los invierten y salgan a invertir lo hagan con el menor riesgo posible", refutó.

"La diversificación de activos en los cuales las AFP invierten es favorable para los afiliados. El principal y único cliente de las AFP es el afiliado, no es el Estado", añadió.

Cobro de comisiones

En relación a qué es lo más conveniente para los afiliados, Valdivieso refirió que no se puede decir que la (actual) comisión por sueldo sea más barata que la comisión mixta (porcentaje de sueldo más porcentaje del fondo), porque eso va a depender de las características de cada afiliado.

Reiteró que en adelante buscarán informar a las personas para hacer una buena elección, por lo que se realizarán campañas.

El economista agregó que los afiliados que por algún motivo decidan mantenerse en el actual sistema de cobro, pero luego opten por migrar a la modalidad mixta una vez vencido el plazo establecido por la SBS (1 de abril del 2013), podrán hacerlo hasta setiembre del 2013, tal como plantea la nueva ley de AFP.

IZQUIERDA SIN IDEAS.

Por Gianfranco Castagnola (Perú).

En sus balances de fin de año, los analistas se preguntan por qué el presidente Humala se ha ido alejando de la izquierda. La respuesta habría que buscarla en las deficiencias de la izquierda peruana, que no tiene ideas para gobernar ni cuadros para realizar una gestión pública decorosa. Luego de la caída del Muro de Berlín, del giro pragmático de China y de la decadencia cubana, se quedaron sin referentes. Aplaudieron a la Venezuela chavista y a la Argentina kirchnerista hasta que la realidad los rebasó. Hoy critican “el modelo neoliberal”, pero no proponen nada a cambio.
El Gobierno apartó a los técnicos de izquierda no por una supuesta “cacería de brujas de la derecha”, sino por su tendencia al asambleísmo y a la retórica. Obviamente, el Perú tiene muchos retos por delante. Pero estos residen fundamentalmente en mejorar la gestión del Estado y no en cambiar la dirección de la política económica que ha permitido un crecimiento sin precedentes en la historia peruana moderna.
PAPA ANUNCIA ALIANZAS ENTRE RELIGIONES CONTRA MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

En un discurso ante funcionarios del Vaticano por Navidad, Benedicto XVI afirmó que la familia está amenazada “en sus cimientos”por intentos por cambiar su “verdadera estructura”.
El Papa Benedicto XVI reveló que el Vaticano estaba listo para forzar alianzas con otras religiones en contra del matrimonio homosexual y afirmó que la familia está amenazada “en sus cimientos” por intentos por cambiar su “verdadera estructura”.
Joseph Ratzinger reiteró su rechazo al matrimonio homosexual en su discurso de Navidad a funcionarios del Vaticano, en el que mezcló religión, filosofía, antropología y sociología para ilustrar la postura de la Iglesia Católica Romana.
La Santa Sede se ha puesto a la ofensiva en respuesta a victorias para el matrimonio homosexual en Estados Unidos y Europa, y usa cada oportunidad que puede para denunciarlo a través de discursos papales o editoriales en su periódico o estación de radio.
“No se puede negar la crisis que la amenaza (a la familia) en sus cimientos, especialmente en el mundo occidental”, declaró Benedicto XVI, respaldando un estudio del principal rabino de Francia, Gilles Bernheim, sobre los efectos de la legalización del matrimonio homosexual en los niños y en la sociedad.
La familia debe ser protegidaporque es “el escenario auténtico en el cual establecer el plan de acción de la existencia humana”, agregó.
El Sumo Pontífice, de 85 años y líder de 1.200 millones de católicos en el mundo, agregó que la familia está siendo amenazada por “un falso entendimiento de la libertad” y un repudio del compromiso de por vida en el matrimonio heterosexual.
Franco Grillini, líder de la comunidad gay de Italia, calificó las palabras del Papa como una “gran tontería”. “Donde se ha aprobado el matrimonio homosexual, no ha habido consecuencias sobre el matrimonio heterosexual”, dijo.

CONGRESO E ILEGITIMILIDAD POLÍTICA.

PorJavier Diez Canseco (Perú).

Artículo publicado por el diario La República de Lima el último 24 de dieciembre.

La decisión de duplicar, sin debate público, la bonificación de gastos de representación política a los congresistas debe ser revisada y revocada. Está claro que el país la siente como una prepotencia política, una barbaridad ética y una profunda inequidad: un abuso del poder.

Pasar de S/.7.600 soles a S/.15.000 los gastos de representación es no sólo inaceptable sino una gran torpeza política agravada por la premeditación y alevosía de hacerlo en vísperas de fiestas. Una decisión tomada sin piedad contra las expectativas y necesidades de las mayorías. ¿No fue semanas atrás que se dio a los maestros–bajo la batuta del MEF– un bono anual extraordinario de S/.300 soles por única vez y un sueldo base que bordea los S/.1.200 soles? ¿No recibirán la amplia mayoría de policías, unos S/.300 a 350 soles de aumento mensual? ¿Y los médicos y trabajadores de salud que han conseguido magros cambios luego de un mes de huelga?

Este es un acto de“negacionismo”. Quienes decidieron este absurdo han pretendido negar hechos fácticos indudables: la escuálida legitimidad del Congreso y el sistema de partidos, la ausencia de una agenda parlamentaria que aborde los verdaderos problemas nacionales, proporcione soluciones y fiscalice la corrupción galopante, así como la necesidad de recuperar liderazgo, respeto y legitimidad ante la población.

Este es el problema central: un Congreso sin brújula y prioridades, sin efectiva representación de la población, precario, visto como un centro de privilegios, ineficaz ante las necesidades de la gente y que no representa, fiscaliza ni canaliza soluciones. “¿Qué hacen, para qué sirven?”, se preguntan muchos. Y una mayoría parlamentaria oficialista sin iniciativa, acentúa la crisis: abandona las expectativas de cambio que anidan en la gente, permite que el alanismo y el fujimorismo le marquen el paso del continuismo y se somete al “realismo” que imponen un influyente sector de la prensa y un MEF que ni redistribuye riqueza, ni promueve empleo decente, ni invierte en los instrumentos de desarrollo y bienestar que el país necesita.

A ello se suma la actitud del gobierno con el Congreso, su sistemático torpedeo al accionar congresal y sus organismos. Humala deja sin piso a sus presidentes, sin miramientos paraliza iniciativas indispensables en materia de educación, salud, empleo decente o reforma tributaria, observa proyectos de ley para luego presentarlos como propios, deja sin apoyo a la megacomisión encargada de investigar las graves denuncias de corrupción del quinquenio anterior. Peor aún, ha desestabilizado y dispersado la alianza que lo llevó a la victoria del 2011 y usa a personajes de la “oposición” como sus operadores. Contribuye al deterioro del Congreso.

Paralelamente, el gobierno fortalece los “guardianes socráticos”: arma su correlación en los mandos de las FFAA, promueve áreas sin control adecuado en el accionar de éstas (compras y el “secreto” de informes de seguridad nacional, por ejemplo) y maneja adquisiciones militares a Corea del Sur evadiendo fiscalización, con una Contraloría cómplice. Debilita la institucionalidad política, alimenta la concentración del poder y oculta los privilegios de la alta burocracia tras las torpezas del Congreso.

En lugar de transparentar la caótica política salarial del Estado y llevarla al debate público desde el Congreso, algunos quisieron sacarle provecho. ¿No es cierto que las cabezas del Consejo Nacional de la Magistratura ganan más de S/. 40.000 al mes, que el Contralor General, el Presidente del BCR y el de la SBS ganan más de S/. 33.000 mensuales, que el Presidente recibe casi 31.000 y el PCM S/. 30.000, los miembros del JNE más de S/. 27.000, o el Gerente Gral. de PetroPerú más de S/. 24.500 soles, mientras trabajadores administrativos de educación apenas reciben 700 u 800 soles, maestros con salarios base de 1.200 soles, policías con ingresos mínimos y jubilados con pensiones de hambre? ¿No es hora de revisar toda esta política y hacerla más equitativa y eficiente?

El Congreso peruano debería debatir estos temas con autoridad moral, construir un efectivo sistema de seguimiento parlamentario a la ejecución presupuestal –que fiscalice la ineficiencia y la corrupción– y fijar una agenda nacional que le devuelva legitimidad. Ello no se logra con más gastos de representación.

EL EXPRESIDENTE GEORGE H.W. BUSH ESTÁ EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA.
Jim McGrath, portavoz de Bush, dijo el miércoles por la noche que el ex mandatario fue ingresado a terapia intensiva el domingo en el Hospital Metodista, "luego de varios problemas, incluyendo una fiebre persistente".
McGrath dijo que Bush está consciente y conversando con el personal médico, y que los doctores son optimistas, aunque con precauciones, sobre su tratamiento.
Por lo pronto no se ofrecieron más detalles sobre su condición médica, pero McGrath dijo que Bush, de 88 años, está con su familia.
El miércoles temprano, McGrath dijo que la fiebre que mantuvo a Bush en el hospital durante la Navidad empeoró y los médicos lo mantenían a dieta de líquidos.
El portavoz dijo que, en cambio, se ha ido corrigiendo una tos bronquial por la que se hospitalizó a Bush el 23 de noviembre. Aseguró que el ex presidente tiene ahora sólo un episodio de tos al día.
La hija de Bush, Dorothy, llegaría el miércoles a Houston, procedente de Bethesda, Maryland.
Bush, el 41er presidente de Estados Unidos, y su esposa, Barbara, viven en Houston durante el invierno y pasan el verano en una casa en Kennebunkport, Maine.
El ex presidente fue piloto aviador de la Armada durante la Segunda Guerra Mundial-en su momento el más joven- y fue derribado en el Pacífico.
Luego de dejar la Casa Blanca, en 1992, George H.W. Bush adquirió notoriedad al haberse lanzado en paracaídas en al menos tres de sus cumpleaños.
Su hijo, George W. Bush, el 43er presidente, figura entre las personas que lo han visitado en el hospital.
N.R: Informes al día de hoy dieron cuenta de un agravamiento en la salud del expresidente Bush.
FLORIDA LIDERA LAS CONDENAS A PENA DE MUERTE EN EE.UU EN 2012.
Según nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami, el estado de Florida ostenta este triste “privilegio”.
Florida lideró en 2012 las condenas a pena de muerte en Estados Unidos, un país donde en conjunto descendieron hasta su segundo nivel más bajo desde que en 1976 se restituyó este castigo, según un informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Esa organización destaca hoy en su página web que, por contra, también hay buenas noticias en relación con la pena de muerte en Florida, como la liberación y retirada de todos los cargos contra el estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, quien en su día fue condenado a muerte junto con el español Pablo Ibar.
Según el recuento anual realizado por esta organización, durante el año que ahora termina en Florida se emitieron 21 condenas a muerte, la cifra más alta de Estados Unidos, por delante de California (14), Texas (9) y Pensilvania (7).
Estos cuatro estados acapararon el 65 por ciento de todas las condenas de este tipo en un país donde “en 2012 se decretaron menos penas de muerte, en un menor número de estados, y se acometieron menos ejecuciones”, según Richard Dieter, autor del informe.
En su opinión, es probable que en 2013 aumente el número de estados que se replantean la conveniencia de condenar a muerte a una persona. Por el momento hay 29 que no contemplan ese castigo o no lo han impuesto en los últimos cinco años.
Además de ser el que más condenas a muerte emitió, Florida también fue el segundo estado que más reos ejecutó en 2012, con tres muertes, sólo por detrás de Texas, con quince. En 2011 mató a dos presos.
Igualmente, es el segundo estado con más gente en el corredor de la muerte, con 406 personas, anticipado sólo por California, con 724 reos. La media de tiempo que llevan estos presos de Florida en el corredor es de más de 13 años y su edad media es de 44 años.
Uno de ellos es Pablo Ibar, de doble nacionalidad (estadounidense y española) y que lleva 12 años en el corredor de la muerte por un triple asesinato en 1994 que él siempre ha defendido que no cometió.
El pasado 21 de diciembre, y tras diez días de deliberaciones, un tribunal estadounidense declaró no culpable a Seth Peñalver de ese triple asesinato, por el que había sido condenado a muerte junto con Ibar, quien también ha pedido que se revoque su pena.
El jurado concluyó que no había suficientes evidencias para determinar que Peñalver era uno de los hombres armados que cometió el triple asesinato. Fue puesto en libertad después de haber estado en prisión 18 años.
Ambos fueron condenados a pena de muerte en el año 2000 pero seis años más tarde el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio a Peñalver por irregularidades procesales.
No obstante, el Alto Tribunal confirmó la sentencia de muerte de Ibar por considerar que su rostro era el que aparecía en una borrosa imagen del vídeo de la cámara de vigilancia en el que se ve a dos hombres con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

EL TROFEO 

(Cuento).

Por Mónica Castro Sierralta (Perú).

Arturo, era un chico impopular en la escuela y todos se mofaban de él. Un poco torpe en los cursos, un poco torpe en los deportes, un poco torpe con la chicas. ¡Era un desastre! Eso le trajo muchos problemas para poder integrarse a su nueva escuela.

Arturo , siempre sin querer cometía errores, una vez llegó tarde a sus clases , entró muy apurado a la de ciencias, abrió torpemente la puerta del salón, tropezando fuertemente con el profesor, los dos cayeron al suelo. ¿Para qué tuvo que suceder este incidente? Fue la burla del colegio por una semana entera, siempre era “el tonto”, pero Arturo no era tonto, solo era distraído, y eso le acarreaba muchas complicaciones.

Muy deprimido , cabizbajo y meditabundo, Arturo, salió de la escuela y camino a su casa los chicos rebeldes, entre todos, le dieron un buen revolcón. Haberle quitado su mochila y hacerla rodar por el piso, Arturo la pasó muy mal, así maltrecho se fue con su camisa rota, el pantalón que se le caía , la mochila convertida como en un muladar del barro que le había caído cuando los rebeldes la hicieron rodar por todo el jardín. Muy decepcionado de si mismo , pensando en lo que le había pasado y de la mala suerte que tenía, recordaba todo ello mientras caminaba dirigiéndose a casa.

Al día siguiente, otra vez la misma pesadilla, llegó a la clase de deportes, debía jugar basketball, y no hizo ni una sola canasta. Arturo le corría a la pelota, y eso enojaba a los demás jugadores, Arturo terminó siendo encestado en el aro del tablero, fue otro trágico día para Arturo, todos como siempre, se burlaron de él viéndolo colgado del aro, con temor a dejarse caer, porque Arturo era muy pequeño y de contextura delgada, tal vez si caía , se rompería en dos. Al rato vino el maestro de gimnasia y lo ayudó a bajar del aro, aconsejándole, que debía tener más personalidad y no dejarse avasallar ni amedrentar por los chicos más grandes que él. Pero Arturo pensaba ¿ y cómo podría yo hacer eso? 

Arturo ya estaba cansado de tanta mofa, y que lo tomaran de punto de risa, para todos, ya no lo soportaba más, deseaba que alguna magia lo convirtiera en súper héroe y soñaba con ser adorado por toda la humanidad. Siempre soñaba con lo mismo pero eso nunca ocurriría, siempre sería el torpe de la escuela.

Otro día tuvo otro incidente en el colegio, eso era típico para él, se había enamorado de la chica más popular de la escuela. Quiso acercarse a conversarle, y lejos de hacerlo recibió un empujón –justo cuando se ponía de pié para saludarla- que lo obligó a lanzar la bandeja de alimentos encima de ella. 

Esto es demasiado, pensó Arturo, ya no puedo más con mi torpeza, nada puedo hacerlo bien.

El conserje de la escuela , siempre callado, solitario, medio siniestro por su poca interacción con otras personas y que siempre lo veía todo, un día se le acercó, luego de los infortunios diarios de este muchacho.

- Arturo , ¿quisieras que te ayude a tener más habilidades y ser popular en la escuela?

- Claro eso es lo que más quiero en la vida, quiero dejar de ser el muchacho del que todos se burlan.

- Yo puedo solucionar tu problema, ven esta noche a la escuela, te encontraré en mi habitación que queda en el sótano, te dejaré las puertas abiertas para que puedas entrar. Y no te olvides de traer lo más valioso que tengas.

Al caer la noche, Arturo se dirige hacia el colegio, para saber qué podría hacer el conserje por él. Entró silenciosamente por los pasadizos, bajó las escaleras que conducían al sótano, observó una puerta a medio abrir, y se asomó llamando al conserje, este no le contestó, así es que Arturo entró a la habitación y encontró bastante desorden, unos muebles viejos, una cama, una cómoda, y lo que más le llamó la atención fue ver unos espejos de cuerpo entero, muy antiguos (que por los marcos lo pudo notar). Se acercó para retirar los mantos de los espejos, le llamaba la atención que el conserje los tuviera cubiertos y cuando ya estaba por tomar uno de los mantos para develar uno de los espejos, entró el conserje y le habló:

- ¡No toques eso niño! No se te ocurra sacar ningún manto de esos espejos, son muy valiosos, pueden dañarse.

- ¿Pero, por qué están cubiertos?

- Eso no importa ahora, ¿trajiste lo que te pedí? ¿Lo más valioso que tienes?

- Lo único de valor que tengo es este reloj que heredé de mi bisabuelo y nada más.

- Bien, con eso es suficiente, solo dámelo y tendrás todo lo que has querido (fue un pacto engañoso).

Con muchas dudas, Arturo, le entregó el reloj del bisabuelo al conserje y este le dijo:

- Bien desde mañana tendrás lo que has querido, tendrás popularidad, rendirás en tus clases, destacarás en el deporte, y tendrás éxito con las chicas que quieras, y en la escuela.

Esa fue toda la conversación, Arturo se fue dudoso a casa pensando en lo que había ocurrido, ¿y si el conserje lo había engañado qué haría para recuperar el reloj heredado del bisabuelo?

Al día siguiente, Arturo se sentía seguro de sí mismo, sabía todas las respuestas en clase. En deportes fue el mejor, nadie le ganaba en el basquetball, ni en fútbol, atletismo, era el mejor en todo, de un día para otro. Todos lo admiraron, ya nadie se burló de él ese día, ni en lo días posteriores, pués su habilidad y su inteligencia era en todas las materias, excelente en todo, ya nadie le decía nada, tan solo recibía elogios de sus compañeros.

Su torpeza quedó en el olvido, para los rebeldes del colegio ahora era respetado y admirado, Arturo nunca imaginó que esto sucedería, pero sucedió, no sabe cómo, pero pasó.

Así transcurrieron los días para Arturo, hasta fue premiado con el trofeo al mejor alumno en ciencias, por su excelente trabajo y su buen desempeño.

Pronto , Arturo, ya era popular en la escuela, y apenas habían pasado 2 semanas, y ya era toda una estrella en el colegio, hasta más atractivo se le veía.

Un día Arturo se levantó como todas las mañanas, para ir a la escuela, y notó que el frondoso cabello que tenía, se le estaba cayendo, se peinó, y no le dio mucha importancia a eso, el fue a la escuela como todos los días, y cada día era más gratificante que el otro.

Pasó otra semana, Arturo notó que estaba casi calvo y con unas ojeras inmensas bajo los ojos, pensó: ¿qué me está pasando, por qué se me cae el pelo y por qué tengo cara de cansado? Tampoco le dio importancia, se puso un gorro, y se fue a la escuela, en sus clases todo iba muy bien, seguía destacado con muy buenas notas, pero el cuerpo no le rendía para seguir con los deportes, Arturo no sabía qué le sucedía, por más que lo intentaba, se sentía cansado, hacía lo que podía, pero el cuerpo ya no le respondía.

Pasaron unos días y notó que ya no tenía mucha retención en cuanto a las materias, se olvidaba fácilmente de las clases que había recibido, en tanto que su pelo estaba cada vez más débil, y se le caía por montones, su cuerpo estaba un poco encorvado, como si estuviera envejeciendo, pero él prefería no pensar en eso, y continuar disfrutando de su popularidad.

Pero, de pronto, en la escuela dejó de ser tan popular, la chica de la que se había enamorado, ya no se sentaba a almorzar con él, ella le hizo notar lo mal que se veía, definitivamente esta chica era muy superficial, y no veía lo que realmente valgo, pensó.

Pero a Arturo ya no le interesaba la chica, ni la escuela, solo le interesaba lo que sucedía con su mente y con su cuerpo, ¿por qué se percibía tan gastado y se sentía tan cansado? 

No lo sabía, pero tal vez el conserje si lo sabría, así es que decidió buscarlo.

Esperó la hora de la salida, y fue en busca del conserje y le preguntó:

- ¿Qué me esta pasando? Te di lo que me pediste, tu me facilitaste la oportunidad de ser popular en la escuela y la de demostrarle a todos que yo podía ser más hábil e inteligente que ellos, ¿pero no comprendo qué me sucede? ¡Dímelo! ¿Cuál es la explicación, por qué me estoy volviendo viejo, qué me esta sucediendo? Y el conserje le dijo:

- Tu me diste lo que creíste era más valioso para ti, el reloj de tu bisabuelo, pero yo en cambio tengo algo que tu no supiste apreciar, lo más valioso que tenias - y con una voz tétrica y tirana agregó- si, lo más valioso que tu tenías era tu juventud, y ahora me pertenece.

Al conserje se le ve como de viejo se va convirtiendo en un atractivo hombre de 30 años, y el niño sale despavorido, espantado con lo que ve y no sabe qué hacer para revertir el pacto, se dirige a su casa, pensando, ¡Y ahora qué haré, no quiero ser viejo por siempre!

Luego en casa , Arturo, piensa, y recuerda que el viejo conserje en su habitación tenía espejos de cuerpo entero, cubiertos por unos mantos negros, pensó que tal vez si lograra hacer que el conserje se mire en ellos , la maldición desaparecería. Y así lo haría.

Por la noche, Arturo fue a buscar al conserje a su habitación, dentro del colegio, entró a hurtadillas por las ventanas que estaban sin cerrar, y ya adentro le dijo al conserje:

- Es verdad lo más valioso que tengo es mi juventud y no harás que yo la pierda jamás.
Mientras, Arturo, va sacando manto por manto a los espejos y en ellos se ve reflejado en lugar de un atractivo hombre de 30 años a un anciano, sin fuerzas, acabado, y el conserje le grita: 

- ¡NO HAGAS ESO! Te di lo que quisiste, ahora no puedes hacer nada…eso no te servirá de nada Arturo, ¿ lo comprendes?

- Pueda que no, pero tal vez si rompo tus anhelados espejos, si pase algo.

Y Arturo, valientemente, toma una lámpara de mármol que se encontraba sobre un mueble y con ella rompe cada uno de los espejos, y el conserje o el mago, o lo que fuera que fuese, se envejeció velozmente y al verse como anciano frente a los espejos, terminó convertido en un esqueleto, Arturo se acercó para tocarlo con la lámpara que llevaba en las manos, y el esqueleto en el acto, se deshizo , y terminó hecho polvo.

Y vio junto al polvo del esqueleto, el reloj de su bisabuelo que el conserje llevaba en la muñeca, lo recogió del suelo y así lo recuperó. Arturo recobraba nuevamente su juventud.

Nunca más deseó ser popular en la escuela y menos a ese precio. Solo quedaron los recuerdos de su popularidad.

POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS…

ESCALERA DE SUEÑOS (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Emergía titubeante y asomaba una hebra de plata danzarina mientras la brisa, fría por el invierno, acariciaba las mejillas. Los amantes eran los únicos en aquella playa frente al mar atlántico cuando de pronto, cual rostro de princesa del oriente, les sonrió la luna. Y en el momento de su esplendor un camino de argento parecía llevarlos hacia ella. Bastaba caminar sobre aquellos peldaños del sendero, pergeñado de sueños sobre el mar, para sentir que Dios existe.

La noche se acercaba como en galope silente y el brillo de la luna se hacía más intenso. Ángel y Bella, ensimismados, permanecían en la arena. El universo entero les pertenecía. Tomados de la mano eran átomos a la distancia de la gente que se preparaba para recibir el nuevo año. Ellos vivían su última tarde de amor. No lo sabían, pero al despedirse esa noche, sus caricias, sus sonrisas, el brillo de sus ojos y las ilusiones del próximo encuentro se desvanecerían como la escalera de plata hacia la luna que, en toda su plenitud y destellos amarillos, les daría la última buenas noches.

El nuevo año les ofreció distintos caminos. Ángel volvió a su rutina de los viajes desde Paris hacia las provincias, para controlar las sucursales de su distribuidora. En tanto, Bella, volvió a su Lima lejana. Por lo menos le esperaba un mejor clima, se iniciaba el verano y la temporada de playa. 

Una nota, en los diarios franceses, apenas a los primeros días de enero daba cuenta de un terrible accidente en la carretera a la entrada de Bezancon: esposos mueren al estrellarse su auto contra un poste de alumbrado público. El suceso ocurrió cerca de las cinco de la tarde, presumiblemente por la niebla invernal común en dicha época. Esa tarde Ángel subió por la escalera hacia la luna, era su destino esperar a su amante.

Los hilos del futuro son desconocidos. Bella al enterarse de la trágica desaparición de su amado entró en depresión. Tres días estuvo sin derramar una lágrima, sin hablar y sin querer levantarse de la cama. Solo en su mesa de noche, sin hacer caso de las palabras de sus hijos y su marido, una botella de vino tinto era motivo de su interés. Quería tomar hasta desaparecer sin sentirlo. 

Se acercaba el fin de semana, Ángel tenía díez días de haber subido la escalera hacia la luna y Bella, esa tarde, se vistió apresurada –y como hiptonizada o poseída- subió a su camioneta negra, se puso al volante y aceleró hacia la zona del mar. Sin detenerse en el rojo de los semáforos siguió veloz por la pista, el negro de su vehículo parecía un ataúd deslizándose al fondo de la tumba, ella estaba muerta antes de estarlo. Ni el muro de concreto del malecón la detuvo y, como si fuera lanzada desde lo alto, se precipitó hacia el vacío al encuentro del mar que la esperaba bajo el barranco. Parecía querer alcanzar a esa hora, cerca de las cinco de la tarde, los peldaños de la escalera imaginaria que la llevarían al encuentro de su amor. 

Hace cerca de dos años de tales sucesos. Mis amigos Ángel y Bella subieron la escalera de plata hacia la luna. Solos en su imposible amor han de estar danzando en el salón de baile eterno. Cumplí con escribir su historia y cada vez que veo la luna reflejada en las aguas del mar no puedo detener mis lágrimas y dejar de acordarme de la sonrisa de mi amigo y del brillo de los ojos de su amante por siempre enamorada.

A todos nuestros lectores y colaboradores esperamos que pasaran una buena Navidad y que el Año Nuevo les traiga salud, dicha y prosperidad. Que Dios les bendiga.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA
 .
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 198 de 28 DIC 2012

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián