martes, 25 de diciembre de 2012

SALUDO NAVIDEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIOSISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)

.
ORGANIZACIÓN DE PERIOSISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)
.
El Consejo Directivo de la Organizaciòn de Periodistas Latinoamericanos, le hace llegar su saludo de NAVIDAD.
.

NAVIDAD, es el mensaje divino
que su amor nos manifiesta,
es la màs hermosa fiesta
que hay en el mundo.
Al final del calendario
llega gozosa i sencilla
colmada de maravillas
con la fe por escenario.
NAVIDAD es bella aurora,
màs dulce que un caramelo,
es un regalo del cielo.
¡FELIZ NAVIDAD!



EL SANTURANTIKUY

LUZ SAMANEZ PAZ
.

"Ya era tiempo de dar la debida importancia a nuestros imagineros, que tienen extraordinaria calidad artìstica". Asì, lo entendiò la Alcaldìa del Cusco, al dar un Decreto Municipal en el que se dispone que solo esos artistas podràn ingresar a la Plaza de Armas o Plaza de WAQAYPATA todos los años, el 24 de diciembre, durante la tradicional feria de juguetes i artesanìas denominada SANTURANTIKUY.

Esa costumbre, reactualizada por un Decreto Municipal, se implantò en los primeros años de la Repùblica, cuando los artistas indios, a quienes no le dieron importancia alguna los conquistadores, trataron de comercializar sus juguetes i artesanìas. Estos eran tìpicos i originales, para venderlos a los hijos de los hispanos i en esa forma ganar algùn dinero.
La Feria del SANTURANTIKUY, comenzò a popularizarse i asì surgiò el arte de los aborìgenes, que comenzò a conquistar a los extranjeros que se disputaban los mejores juguetes i artesanìas. Estos constituìan a menudo una burla a las costumbres de los orgullosos hidalgos. Era como una oculta venganza por los vejàmenes que sufrìan los cusqueños.


Con los años esa Feria alcanzò èxito creciente i luego prestigio Continental. Ahì aparecieron artistas, como Edilberto Mèrida, Mendìvil, Olave Follana, Rojas, Hermiña Palma de Murillo i muchos otros, que son actualmente conocidos en todo el mundo.


En los ùltimos años la Feria del SANTURANTIKUY, fue desvirtuàndose i dio paso a los comerciantes de juguetes modernos, especialmente a los de plàstico. Despazados los artesanos, al no tener mercado, comenzaron a declinar. Tal realidad determinò la protesta de folcloristas i periodistas, como Demetrio Roca Wallparimachi, Germàn Alatrista Bustamante, Jorge Flores i otros. Manifestaron ellos, que era increible còmo las propias autoridades cusqueñas mataban el Arte Popular.




.
LA NAVIDAD EN EL PAÌS AZUL

(Dedicado a mi sobrinito DAVICITO)

LUZ SAMANEZ PAZ

El Sol esparcìa sin descanso sus rayos de luz en la NAVIDAD DEL PAÌS AZUL, donde reinaba la Princesa Celeste, que tenìa una larga cabellera de oro, como el trigo maduro i su traje estaba artìsticamente tejido, con hilos de luna i estrellas. En sus grandes ojos, se asomaban los luceros i en sus manos de nàcar se mecìan los dulces i tiernos capullos en Flor i en su corazòn aleteaba una Mariposa de fuego.
.
Pasaba su Rìo silencioso que acariciaba el retamal, como serpiente de cristal i su Cielo amoroso, tenìa un celeste mantòn con nubes de algodòn.
.
Su Palacio construido con esmero, le preservaba del sol i del aguacero. El Aire va creciendo i sin leyes se va haciendo una dulce canciòn de amor...Este Reino Màgico, era fràgil como una bolita de cristal, llena de colores. Una pincelada de la vida que a los niños, los lleva de la mano, ha aprender su Silabario de flores, de trinos....
.
Las inquietas Abejitas iban zumbando za, za, za... i el Agua iba cantando la canciòn del glu, glu, glu, con el Sapito verde, de boca muy grande que iba ensayando su croar. El Sol era un niño bueno, con su carita lavada. Nunca faltaba, era puntual. Con su linterna dorada, siempre salìa. Se acostaba bien tempranito, con su pijama de sombras i se levantaba bostezando entre sàbanas de plata. El Sol era un niño bueno, con sus ojitos de cielo, era amigo de las Flores, de las sedosas Mariposas i de la Luna Niña que salìa en las noches a jugar con las Estrellas, las juntaba en un puñado i sembraba el Cielo de luces i risas blancas.
.
La Princesita Celeste en su jardìn, plantaba semillitas pequeñitas, que luego crecìan con sus lindas flores, con sus hermosos frutos, como una respuesta a su cariño. La tristeza i la alegrìa, eran tan solo una semilla que plantaba dìa a dìa, en el surco de la vida.
.
Querido DAVICITO, queridos NIÑOS, aprendamos de la semilla, que humilde duerme en la Tierra, ama la Paz del Arado, detesta el fusil i la guerra. NIÑOS, que vuestra obra diaria, sea una semilla de risa, una sonaja alegre i vuestra voz sea una canciòn de amor, porque en el Paìs Azul, el Sol siembra su Trigo i sus azahares, i sale muy contento cada dìa i nos besa con cariño i vuela su voz en el canto de las aves. Es el Paìs que tiene en la Aurora doradas Mariposas, el que ciñe en su pecho mil luceros i lleva en sus labios un panal de miel. Es el Paìs del Sol, que tierno i dulce da su luz i calor a nuestra Tierra i habla en secreto con la Luna. 
.
En este Paìs Azul, Paìs de la NAVIDAD, vivìan unos duendes màgicos i arlequines encantados que estaban pendientes de todos los NIÑOS i recibìan sus lindas cartitas de NAVIDAD...Todos trabajaban con PAPA NOEL. DAVICITO soñaba con tener una pelota que no se desinfle, con la que pueda jugar al fùlbol; un reloj que solo marque los dìas felices, querìa tener eso i mucho más... en estas NAVIDADES.
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián