lunes, 3 de diciembre de 2012

28 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS (ASOLAPO) - ACTIVIDADES CULTURALES



ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS (ASOLAPO)
 
Inscrita en la SUNARP (Registros Públicos), con el número de PARTIDA 12764970, 

cumple su 28 ANIVERSARIO, al servicio del PERÚ, AMÉRICA Y EL MUNDO.

 .
ACTIVIDADES CULTURALES
,,,,,,,
EN ICA-PERÚ
,,,,,,,,,,,,,,
 


CEREMONIA DE CONDECORACIÓN A LUZ SAMANEZ PAZ, CON LA MEDALLA DE "HUÉSPED ILUSTRE" DE LA CIUDAD DE ICA-PERÚ


En la tierra de las viejas culturas como NAZCA y PARACAS, de ABRAHAM VALDELOMAR, de SÉRVULO GUTIÉRREZ, del PISCO PERUANO, Condecoran con la Medalla de "HUÉSPED ILUSTRE" de la Ciudad de ICA, a la destacada escritora de renombre internacional LUZ SAMANEZ PAZ.


Esta importante Ceremonia se realizó con todo éxito, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provicial de ICA-PERÚ y contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas, el Vice-Presidente de la Región de ICA, Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE y destacados intelectuales y artistas.

En el desarrolo del Programa se presentaron los libros: "PALMA APURIMEÑO" de LUZ SAMANEZ PAZ , "ENIGMAS DE MACHUPICCHU" de CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS y "PLACERES Y DELIRIOS" de LEYDY LOAYZA MENDOZA.


La EXPOSICIÓN PICTÓRICA, fue en Homenaje a "ABRAHAM VALDELOMAR", estuvieron los más destacados pintores de ICA como: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, PERCY GAVILÁN, WALTER RAMOS, DANTE CALUMANI, ROSA ENID ARÉSTEGUI MATUTTI, DANTE GUEVARA BENDEZÚ, NORMA NEYRA.


La MÚSICA estuvo a cargo de "VOCES IQUEÑAS", dirigida por el Compositor JOSÉ GARCÍA CARLOS. Actuación Especial de la Compositora e Intérprete ADRIANA GARCÍA CARLOS y la destacada cantante MERY HUAYANCA.
 

PREMIOS Y CONDECORACIONES DE ASOLAPO:

En el marco de esta Ceremonia, se Condecoró con el "GALARDÓN UNIVERSAL", al Vice-Presidente de la Región de Ica, Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE, por su apoyo a la Cultura. Se distinguió con la Medalla "RICARDO PALMA", por sus 30 años de Vida Cultural y artística a CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, RAMÓN LÍBER Y WALTER RAMOS GARCÍA


El Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE, nominado Cónsul de la Paz y de la Cultura Latinoamericana de ASOLAPO, ha ofrecido su apoyo para la edición de una ANTOLOGÍA de POETAS y NARRADORES de ICA, con la participación de los más destacados PINTORES IQUEÑOS, en las iustraciones. Dicha ANTOLOGÍA se denominará "ICA, CIUDAD DE ENSUEÑO". Igualmente, se comprometió en la grabación de un CD "ICA CANTA", en Homenaje a Don AGUSTÍN RAMOS MORALES, con los más distinguidos compositores i cantantes.

.
EN LIMA-PERÚ
,,,,,,,,
 ,,,,,,,,,,,,,,
En la ALIANZA FRANCESA, presentaron la obra teatral "CARTAS DE LA MONJA PORTUGUESA", con la primera actriz CREMILDA VELA, que interpretó magistralmente "COMO UNA ROSA ROJA" de la Poeta y Compositora Nacional GLADYS MARIA PRATZ, Vice Presidenta de ASOLAPO-PERÚ, quien recibió un gran Homenaje.
,,,,,,,,,
 .......................
En el INSTITUTO CULTURAL "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" de Miraflores, se realizó con todo éxito un ENCUENTRO POÉTICO, con la participación de destacados intelectuales peruanos como el gran Decimista GERMÁN SÚNICO BAZÁN, las Poetas ELVIRA ORDÓÑEZ, GLADYS MARIA PRATZ, LUZ SAMANEZ PAZ y otros.
............
////////
A GLADYS MARÍA PRATZ

LUZ SAMANEZ PAZ

Como un ramo de flores
salen mis versos del alma,
mientras beben mis ojos
la luz de tus pensamientos.

Son escencias derramadas
en las noches de misterio,
que son en tu horizonte
arco iris de luceros.

Es en tu canción "Como una Rosa Roja",
donde brindas tu corazón sensible,
que se arrulla de besos fuego
i de pasión hecho locura.

,,,,,,,,
CONOCIENDO A LUZ SAMANEZ PAZ
............
FÉLIX DEL CARPIO 
..................
(escritor y periodista de México)
...............
Quien conoce a LUZ SAMANEZ PAZ, no deja de admirarla, porque ella simboliza la calidad de una mujer maravillosa y no quiero referirme a sus ojos que son dos luminarias que atraviesan los siglos del amor. LUZ, en todo su ser, es una canción de embeleso, pero además es la mujer intelectual en la cual tantos soñaron, como GOETHE, pero inalcanzable como decía LORD BYRON.
,,,,,,,,,
 .............................
Cuando pienso en LUZ SANANEZ PAZ, deshojo las rosas de mi ilusión, para tejer alfombras de esperanza sobre mis anhelos. Pero en realidad cada frase que compongo, referente a LUZ, adquiere el matiz mágico del JUSTO RECONOCIMIENTO, no solo a la belleza física, sino a la superación constante del espíritu. es que LUZ, semeja a una diosa, por su grácil y hermosa figura, tantas veces ha sido REINA de BELLEZA, MODELO y ACTRIZ. Igualmente, por todo lo que comunica en su POESÍA y en sus LIBROS, son mensajes que llegan al alma, cual rayos luminosos que se funden en el infinito. LUZ, llena de luz las mentes y exalta las virtudes comvirtiendo los crepúsculos del desconsuelo en amaneceres de ensueño. Es que LUZ, es una verdadera MAESTRA de la PLUMA, cuando se le lee. Es tan facinadora como la musa que tanto soñó BÉCQUER, hasta llegar al borde del suicidio y la diosa inalcansable por la que tanto suspiraba DANTE. 
....................
 ........................
Por todo ello, es difícil describir a LUZ y sobre su producción literaria. Quiero tender un puente de sueños mágicos y maravillosos para poder describir sus actividades, aunque sea pálidamente, pero eso sí, con el velo hermoso de la esperanza y de la admiración. He sido testigo de excepción, cómo en su faceta de Poetisa, Escritora, ha ido constantemente superándose y tengo la seguridad que a pesar de sus méritos conseguidos, tiene aún mucho que avanzar, debido a su capacidad, por sus diversas cualidades sean éstas físicas e intelectuales, ambas en realidad de gran valor, me refiero también a la capacidad de LIDERAZGO de LUZ SAMANEZ PAZ, así como el dominio de la PARASICOLOGÍA, el ESOTERISMO, y la COSMOVISIÓN ANDINA. Sin embargo, más que los comentarios, hablan de por sí, los hechos. 
........
 ......
Personajes notables de la intelectualidad peruana e internacional, la han aplaudido por su OBRA LITERARIA, se han dejado ganar por el dinamismo y peronalidad de LUZ, y la han Proclamado DIVA DEL VERSO, "Embajadora Internacional del Verso" y su MUSA INSPIRADORA. Han decidido HONRARLA con una ESTATUA, encargando al Escultor, que refleje en dicha obra la conjunción de belleza, de fina inspiración y de dirigente tenaz, que con las principales características de LUZ, que está llamada a proyectarse hacia las estrellas.
...............
 //////////////////////////

Constituye una tarea bella por cierto, el narrar la lúcida producción literaria de LUZ SAMANEZ PAZ, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que guiada siempre por esa infinita ternura que atesora en lo más profundo de sus entrañas, LUZ ha ingresado, en ese difícil campo, cual es estar dentro de ese mundo mágico y etéreo de los PEQUEÑOS. Es por eso, que los TALLERES DE LITERATURA INFANTIL, que ha organizado a pedido de los mismos NIÑOS, donde vive momentos de pureza, candidez y delectación, los cuales le inspiraron, sus obras cumbres: "Pequeñeces", "Poemas de Azúcar", "Los Redonditos", "Amores de Juguete", "Corazón de Miel", "Una Ventana en el Arcoiris", "Yuraq Sara i su Mundo Mágico", etc. que han merecido elogios por parte de la UNICEF y de los críticos literarios, son tiernos versos y cuentos maravillosos, que llevan al NIÑO a su MUNDO MÁGICO y ETÉREO.
///////
.....
CUSCO-PERÚ


LUZ SAMANEZ PAZ, 
 ,,,,,,,,,,,,
RECIBIRÁ "EL LAUREL DE ORO", 
,,,,,,,
EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS (CUSCO-PERÚ),
 ,,,,
POR SER FUNDADORA DE ASOLAPO QUE CUMPLE 28 ANIVERSARIO
 mmm
Por: FÉLIX DEL CARPIO (México)
,,,,
 .................
El antiguo barrio inca del TOCOCACHI, el actual, romántico y colonial SAN BLAS, es visitado frecuentemente por la bella periodista y escritora LUZ SAMANEZ PAZ, gran aficionada a las obras de arte moldeadas por las manos inspiradas de los artesanos cusqueños. Ahí conoció a los MÉRIDA, MENDÍVIL, OLAVE, ROJAS, etc. escribiendo sobre ellos una serie de crónicas en "LA PRENSA" de LIMA, en las revistas: "SIETE DÍAS" y "MENSAJES" de la Southern Peru Copper Corporation.
LUZ, quien a su figura etérea, que ha inspirado cadenciosos versos a muchos poetas, como: 
...............
 ....
BELLA SIRENA
 ....
(Dedicado a LUZ SAMANEZ PAZ)
 ....
GUILLERMO QUIMPER (del Caribe)
 ....
La Sirena más linda
de dorada guadeja,
de cuerpo venusiano,
de boca de clavel,
se llama LUZ AMANEZ PAZ-
Y es bella,
como en los Cuentos de Hada,
que en sus ojos divinos
destellan las miradas.
Al verla mayestática,
luminosa, radiante,
como una estatua griega
en la aurora dormida.
El Arco de Cupido
lo lleva en los ojos,
en su cuerpo de Reyna
y en sus labios tan rojos.
.....
..............
LUZ une su cariño al Cusco y un singular talento para escribir. Tiene más de 60 libros editados. Asistí en varias localidades peruanas y otras extranjeras, a eventos organizados por la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO), que encabeza una poetisa de exquisita sensibilidad como es LUZ SAMANEZ PAZ. Tengo en mis manos comentarios de diarios importantes como "EXSELCIUR" de México, "LA PRENSA" de Buenos Aires, "EL DIARIO" de La Paz-Bolivia, "EL MERCURIO" de Chile, "EL ESPECTADOR" del Uruguay, entre otros, que elogian la labor de la Asociación y de su Presidenta.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 ...............................

LUZ SAMANEZ PAZ, es la poetisa más premiada internacionalmente, en los últimos años. Se lo merece. Pero me ha impactado, la nota que me ha hecho llegar, el hombre de prensa francés GUSTAV DE LA FONTAINE, quien me dice que la agrupación latina de Saint Michell, denominada "CÉSAR VALLEJO" en Francia, lugar donde vivió este gran vate peruano, ha solicitado que esa Entidad, le conceda "EL LAUREL DE ORO", como estímulo y reconocimiento por su labor cultural a LUZ SAMANEZ PAZ. Creo que lo merece.
///////
En un evento Continental la denominaron "POETISA DE AMÉRICA" (Brasil-2005), DIVA DEL VERSO (México-2009). Ha recibido preseas, distinciones y premios, durante sus 28 años de Vida Cultural a nivel latinoamericano. El 2013, ha sido invitada a CHINA e ITALIA.
.........
 ,
En este Mes Jubilar del Cusco, LUZ SAMANEZ PAZ, presentará sus libros: "YURAQ SARA I SU MUNDO ANDINO" (Leyendas cusqueñas), "LOS SANTOS TAMBIÉN SE ENAMORAN" (Corpus Cusqueño), "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO", en el Salón de Actuaciones del Restaurant "QORI OQLLO" del Valle Sagrado de los Incas, el 22 de junio a las 18 horas. Los comentarios estarán a cargo de los connotados intelectuales y críticos literarios: GUSTV DE LA FONTAINE de Francia y MARCELO MARTINELLI de Italia. 
......
 ////
Le hacemos llegar nuestra sincera felicitación a LUZ, poseedora de un espíritu predestinado indudablemente al triunfo y de una alma que solo sabe de pureza, y que derrama alegría, con generoso encantamiento.

.
ARGENTINA

"ASOLAPO-ARGENTINA" TUVO ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL "PRIMER ENCUENTRO DE LA SOBERANÍA CULTURAL "REALIZADO LOS DÍAS 19 Y 21 DE NOVIEMBRE EN CASA de SALTA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
.
POR INICIATIVA DE SU EMBAJADORA LA ESCRITORA LIDIA CRISTINA CARRIZO, "ASOLAPO-ARGENTINA" , HA ACOMPAÑANDO A "LA CASA DEL FOLKLORE" , CON SEDE EN LA SALTA / CAPITAL SIENDO QUIEN LO PRESIDE, EL PROFESOR JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ. "ASOLAPO-ARGENTINA" HA ESTADO PRESENTE EL LUNES 19 EN ESTE ENCUENTRO JUNTO A DESTACADOS ESCRITORES EN "VOCES" MESA INTEGRADA POR LOS ESCRITORES : CARLOS SPLAUSKY ; LYDIA ALFONSO ; ROLANDO REVAGLIATTI ; CYNTHIA RASCOVSKY ; CARLOS CARBONE ; YOLÍ FIDANZA ; LIDIA CARRIZO . EL DÍA MIÉRCOLES 21 SE HA HOMENAJEADO Y DESTACADO AL POETA, MÚSICO CANTAUTOR Y ARTISTA PLÁSTICO RAMÓN AYALA "EL MENSÚ" por "La Casa de Salta" y "ASOLAPO-ARGENTINA" Asociación Latinoamericana de Escritores Poetas y Artistas" presentes en ese acto sus autoridades el escritor NORBERTO ISMAEL PANONNE : Presidente; Escritor CARLOS SPLAUSKY : Secretario de Cultura; Escritora LIDIA CRISTINA CARRIZO: Embajadora; Escritora MARY ACOSTA : Ceremonial y Protocolo.
.
 
 .
COMO CIERRE DEL ENCUENTRO SE PRESENTÓ LA "EDI SALTA 2012 ". BIBLIOTECA CIBERNÉTICA, AUSPICIADA POR EL SENADO DE LA PROVINCIA DE SALTA. DIRIGIDA POR EL PROFESOR JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ JUNTO A PROFESIONALES MULTIDICIPLINARIOS QUE ABARCA DESDE LA ERA PRE-COLOMBINA HASTA LA ACTUALIDAD , DEL NOROESTE ARGENTINO INTEGRANDO A LATINOAMÉRICA PARA PRESERVAR LA HISTORIA DE LOS USOS Y COSTUMBRES DEL HOMBRE. SU "IDENTIDAD NATURAL FOLKLÓRICA"
.
"ASOLAPO-ARGENTINA" AGRADECE A LA CASA DEL FOLKLORE A TODOS LOS QUE ENALTECIERON CON SUS PRESENCIAS AUTORIDADES DE LAS DISTINTAS EMPRESAS Y CENTROS TRADICIONALISTAS Y LA CASA DE SALTA POSIBILITANDO EL ENCUENTRO CON APORTES Y ASÍ MISMO EL QUE PODAMOS SER PARTÍCIPES DE TODO LO QUE SEA POSIBLE PARA FORTALECER ALIANZAS EN BIEN DE NUESTRA CULTURA POPULAR ARGENTINA ABRIENDO FRONTERAS.
.
ASOLAPO - EL SALVADOR




"LOS ÚLTIMOS CEREZOS" de Rodolfo Ascencio Barillas, Director de Prensa de ASOLAPO - El Salvador, postulado al Premio Cervantes 2013).


.
RODOLFO ASCENCIO BARILLAS
.
.. Por Luz Samanez Paz
.
.RODOLFO, Poeta de El Salvador,
que vuelcas tu alma en tu pluma,
para ti le pido al cielo
las bendiciones de DIOS.

Eres un ser especial,
que nació para cantar
los versos más bellos,
que arrullan nuestro soñar.

Con pasión i con ternura,
con la más honda emoción,
das al mundo tus poemas
que siente tu corazón.
.
I por eso has alcanzado
la cumbre de tu ideal,
que es entregar tu alma
por la PAZ UNIVERSAL.

DESENGAÑO

Por Rodolfo Ascencio Barillas

Yo fui para ti Los Andes de tu escarpada montaña
Y el fragante oasis que mitiga la sed de tus caprichos
Y el abrupto pesar de tus expurgadas convicciones
Y el llanto, cual torrente pasión de tus deseos
Y el exiguo dolor de tus acrisoladas emociones.
Yo fui para ti un río en el solitario valle de tus pechos
Y la cristalina cascada de tus exorbitantes ilusiones
Y el inmenso cielo que bordean tus coloridas auroras
Y el lucero fugaz de tus temidas tentaciones
Yo fui el crepúsculo de tus remotas mañanas
Y el eco perdido de tus convincentes decepciones
Y el sendero incierto de tus sentidas sensaciones
Yo fui el recuerdo perenne de tus aturdidas conmociones
Y el extravagante grito en la soledad de tus pasiones
Y la impasible mujer de tus agitadas tribulaciones
Y el filo perfumado de tus espadas traicioneras
Y el súbito veneno de tus edénicos labios.
Yo fui las espumosas olas de tus mares embravecidos
Y miraba las peñas de tus oceánicos rencores
En las quemantes arenas de tus efímeros dolores,
Y la cosmogonía de tus viles ambiciones
Yo fui tus ojos en tus acantilados manjares
Y faroles encendidos en la oscuridad de tus pesares
Y en las orillas de las playas contemplé tus piélagos sagrados
Y las gaviotas surcaban los cielos de tus malignas intenciones
Yo fui el inerte rostro de tus chupadas tristezas
Y la mirada que impele tus incautas sonrisas
Y la noche que cubre los desechos de tu aliento.
Yo fui el incipiente hombre de tus repentinas persecuciones
Y los frenéticos suspiros en las hondonadas de tu cuerpo
Y el agobio prolongado de tus infames decisiones
Y las heridas perdurables de tus infinitos flechazos
Y sin embargo te ame desde mi lánguida existencia
Y te di las cosas que no se pueden ocultar.
Yo siento que se escapan los recuerdos en tu lozanía
Y la tempestuosa ira de tus excéntricas percepciones
Y la imperceptible voz de tus perturbadas motivaciones.
Yo sufrí la impostura de tus idílicas fantasías
Y fui presa en las garras de tus impávidas manos
Y fui el cordero inmolado en tus ensangrentados puñales
Y fui un hombre imbele de tus atolondradas tempestades
Y yo te seguiré esperando en el oprobio de tus inmaculados favores
Y en el pavor de haber amado en tus exacerbadas seducciones,
Pero hoy que no estás si no en brazos de otro estremecido
Y en un trueno de música renacen tus dulces caricias
En la imprecación de tus nefastas repercusiones,
Que hoy los luceros de tus ojos ancestrales
Me dejan viajando en el mundo de tus estoicas confusiones
¡Oh! dulce mariposa de tiempos crucificados…
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián