jueves, 6 de diciembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 196 DE 06 DIC 2012

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 196 de 06 DIC 2012
 
por Addhemar Sierralta

FALLECE EL CÉLEBRE ARQUITECTO BRASILEÑO OSCAR NIEMEYER.

Información de AFP aparecida en Río de Janeiro.
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó a la AFP una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado desde hace más de un mes.
Niemeyer “falleció a las 21h50” locales (23h50 GMT), dijo la portavoz.
“El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte”, precisó más tarde el hospital en un comunicado.
Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, en principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica.
Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.
“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.
“Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño”, afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, en un comunicado.
El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará a Rio para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.
Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.
Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.
En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo, y construyó edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.
“Queríamos hacer edificios que crearan un cierto estupor porque eran diferentes”, declaró en una entrevista concedida a la AFP hace unos años.
Por el innovador uso del hormigón en sus edificios de Brasilia, que fue inaugurada en 1960, el denominado “arquitecto de la sensualidad” ganó varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.
Niemeyer, en silla de ruedas desde hace cuatro años a raíz de una fractura de pelvis, fue hospitalizado varias veces este año y el año pasado, y decía a menudo que “tener más de 100 años es una mierda”.
Niemeyer fue ateo y militante comunista hasta el final de sus días en este país de enormes desigualdades sociales.
“Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo”, dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier.
Cuando cumplió 102 años, aseguró que Brasil se convirtió en un país más igualitario tras la llegada al poder de un exobrero, Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, reemplazado a fines de 2010 por su heredera política Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Su primer gran trabajo -y uno de sus preferidos- fue el “Complexo de Pampulha”, en Belo Horizonte, terminado en 1943.
Participó entre otros en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.
En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. Su hija Anna Maria murió en junio pasado, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.
A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera, 38 años menor que él y que le sobrevive.
Durante el último carnaval de Rio, en febrero, Niemeyer visitó las obras de renovación del Sambódromo, que construyó en 1984, y donde tendrán lugar varias competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, entre ellos la llegada de la maratón.

DIFERENDO PERÚ-CHILE POR FRONTERAS MARÍTIMAS

DEBE SERVIR PARA AFIANZAR LA UNIÓN ENTRE ELLOS.

La demanda del Perú ante Chile que se está ventilando en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda, por esclarecer las fronteras marítimas entre estos países viene centrando la atención de los ciudadanos de aquellas naciones.

Tanto en Perú como en Chile estiman tener la razón, según sus argumentos jurídicos expuestos ante los jueces. La prensa exagera en sus comentarios triunfalistas lo que no es recomendable tratándose de países vecinos que tienen más que perder si no aceptan el fallo en forma madura. Hay que recordar que existe una vinculación geográfica de la que no se podrá escapar nunca, que hay inversiones de uno y otro país en ambos territorios que son de común beneficio. Asimismo deberán afrontar a futuro desarrollos conjuntos hacia los mercados asiáticos y generar una unión de los países del Pacífico.

Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a colegir que debieran enfriarse las aguas en esta contienda y ver que más bien –sea cual fuera el resultado- este debiera ser el punto de inflexión que selle una amistad y confianza entre Perú y Chile. Son pueblos hermanos que se necesitarán cada vez más a futuro y por ello debe primar la cordura sea cual fuera el resultado, que se espera para junio de 2013.

Es obvio que la coyuntura política de Chile ante las próximas elecciones, y las declaraciones en Perú de grupúsculos extremistas, contribuyen a generar un clima de expectativa exagerada y hasta triunfalismos absurdos que esperamos sean superados por las mayorías sensatas y pacíficas.

En definitiva esperamos que el fallo –fuere el que fuera- sirva como un punto de unión y hermane a estos países que se deben complementar por razones, no solo geográficas, sino históricas y culturales.

ABUSIVO COMPORTAMIENTO DE MINISTRO EN PERÚ

 AL AGREDIR A TRABAJADORA Y AMENAZAR A QUIENES CUMPLEN LA LEY.

Hace unos días un tal José Villena, quien funge de Ministro de Trabajo en el Perú, al llegar tarde para abordar el avión que lo transportaría de Arequipa a Lima, agredió a una trabajadora de la línea aérea, amenazó al personal de seguridad y se metió prepotentemente a la pista desde donde debía salir el avión. Empezó a tomar fotos al personal que cumplía con la ley y les indicó que serían despedidos. 

Tal comportamiento abusivo y el agredir a una mujer puso en evidencia un comportamiento delincuencial en quien tiene una investidura que debe honrar.

Pero lo más insólito estaba aún por ocurrir. Ayer el Primer Ministro, flanqueado por los ministros de Defensa, Interior y Economía, salió a decir que el asunto estaba superado porque el tal Villena había pedido disculpas y el asunto se daba por superado.

¿ Acaso el gabinete avala ahora un comportamiento de este tipo ? Realmente es sorprendente el bajo nivel de la gente que rodea al presidente Humala. Este individuo que es capaz de agredir a una dama que está cumpliendo su deber debiera –si tiene dignidad- renunciar. Pero sus superiores, llámese el Primer Ministro y el Presidente de la República han debido pedirle que se retire del gabinete ya que en una verguenza tener un ministro de ese nivel.

Y en el colmo del cinismo este individuo, esta noche, hace declaraciones pidiendo disculpas y mintiendo al decir que no agredió a la servidora de la companñía aérea cuando el parte policial y el resultado del medico legista lo comprueba. Simplemente es un acto de cobardía penoso.

Esperamos que nunca más se vuelva a repetir situaciones como la que comentamos. Que se respete a las mujeres y a las autoridades que cumplen su deber. Un ministro como Villena no da confianza para nada y simplemente debe irse –si tiene dignidad- porque el Congreso tiene la intención de interpelarlo y va a hacer poco favor al gobierno del presidente Humala cuando esto ocurra.

EXPORTACIONES PERUANAS 
CAYERON EN OCTUBRE POR SÉPTIMO MES CONSECUTIVO.
Reporte del Mincetur precisó que continúa el desempeño negativo de los envíos del sector tradicional.
Continuando con su tendencia a la baja debido al impacto de la crisis internacional, las exportaciones peruanas registraron una caída interanual de 3,9% en octubre, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).
Con este resultado, los envíos nacionales acumulan una evolución negativa por siete meses consecutivos.
De acuerdo con el reporte, las exportaciones tradicionales anotaron un retroceso a tasa anual de 7% en el décimo mes del año, debido principalmente al descenso de los commodities de los sectores minero (-14%) y agrícola (-30%).
En tanto, las exportaciones no tradicionales aumentaron 7,2% interanual en el décimo mes del año, impulsado por un avance en sectores no metálica (46%), sidero-metalúrgico (40%), pesquero (12%) y agropecuario (+9%).
De esta manera, añadió el Mincetur, los despachos peruanos acumulan una variación negativa de 3,6% entre enero y octubre de este año.

PERÚ SE HA QUEDADO SIN ESCUELA DE PILOTOS.
Tras el cierre de la Escuela de Aviación Civil del Perú—EACP, en Collique, el Perú se ha quedado sin una verdadera escuela de pilotos y en la actualidad más de un centenar de pilotos extranjeros, en su mayoría chilenos, son los que pilotan las naves y vuelan sobre el territorio nacional, aseguró el piloto y especialista en temas aeronáuticos, Víctor Girao Alatrista.

“La Escuela de Aviación Civil era el último bastión de la aviación civil, el último lugar donde los pilotos peruanos civiles podían obtener sus licencias de pilotos, porque todos los aeroclubes han desaparecido y no hay dónde formar pilotos. Por ello existen casi un centenar de pilotos chilenos que vuelan el territorio peruano y muchos de ellos son miembros de la fuerza armada chilena”, aseguró.

“Quienes tuvimos la oportunidad de tomar exámenes a los pilotos de los aeroclubes para que obtengan sus licencias, que volamos por todo el Perú, y que vimos la gran cantidad de avionetas particulares estacionadas en nuestros aeropuertos, no podemos creer que en la actualidad nuestro parque aéreo civil esté reducido a casi nada y sin posibilidades de recuperarse, ni que no tengamos aeroclubes ni escuelas de aviación civil”, refirió.

El doctor Girao dijo que en la desaparecida Escuela de Aviación Civil no solamente se forjaron pilotos civiles y comerciales, sino también fue el alma mater de los mecánicos de aviación.
“Fue tan buena la instrucción y el entrenamiento que pilotos y mecánicos peruanos emigraron y fueron capaces de competir en la industria del transporte aéreo a nivel mundial, eso fue en el pasado, ahora el Perú se encuentra con la carencia de pilotos peruanos, llegando al punto de aceptar la contratación de pilotos y mecánicos extranjeros y esta situación se agravará aún más porque no tenemos una verdadera escuela de aviación civil”, declaró.

Delito a la vista

“Infortunadamente con el cierre de la Escuela de Aviación Civil de Collique durante el gobierno de Alan García ya no tenemos una verdadera escuela de aviación en el Perú y los jóvenes que quieren estudiar para pilotos tienen que viajar a Bolivia o Argentina”, añadió.
Precisó que Collique no es del Estado Peruano, en consecuencia, al venderlo se cometió delito de estelionato tipificado en el inciso 4 del Artículo 197 del Código Penal, pero también configura el delito de estafa tipificado en el Artículo 196 del Código Penal.

Urgente segunda pista

Girao considera necesario que se construya cuanto antes la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez, pues actualmente se encuentra al tope.

Aseguró que debido a que tiene una sola pista de aterrizaje, nuestro aeropuerto actualmente tiene un flujo de vuelo de un avión cada tres minutos o 20 vuelos por hora, cuando el promedio mundial es de un vuelo cada un minuto o 60 vuelos por hora.

El dato

El especialista en temas aeronáuticos dijo que es un peligro que pilotos extranjeros vuelen el territorio peruano y advirtió que en caso de un conflicto con algún país vecino, estos pilotos podrían retornar a sus países y dejar al Perú sin pilotos y por lo tanto sin capacidad de respuesta aérea comercial.

CELEBRARON 22 AÑOS DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA DE MIAMI

 CON TRIPLE PRESENTACIÓN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES.

El pasado miércoles 28 de noviembre, en el Club Social Miraflores en Lima, se celebró los 22 años de fundación del Instituto de Cultura Peruana de Miami con la presentación de tres ediciones: Poetas y Narradores del 2012, Llacctánchic y Redoble por Ocobamba.

El evento se realizó a las 7 p.m y contó con la presencia del presidente del ICP de Miami, señor Ricardo Calderón; la presentación estuvo a cargo del escritor Addhemar H.M. Sierralta y la presidente de la Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas, Lucy Martínez Zuzunaga, evocó las épocas de acción juvenil en Ocobamba. La conocida escritora e investigadora, doctora Alfonsina Barrionuevo estuvo presente en esta ocasión, asimismo Julio Benavides Parra de ediciones Vicio Perpétuo Vicio Perfecto, fue el maestro de ceremonia.

Poetas y Narradores del 2012 contiene los trabajos ganadores del Concurso de Poetas y Narradores Luis Alberto Seanchez, dedicado este año en homenaje a nuestro distinguido politico y hombre de letras a quien se le rindió un sentido homenaje. El doctor Ernesto Ríos Montenegro, quien fuera amigo y médico de LAS recordó algunas facetas y anécdotas del “zorro”, como se le decía al tres veces rector de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos, decana de América.

Sierralta, por su parte, al presentar el libro, que compendia también obras de autores de habla española, leyó poemas de Ricardo Calderón y suyos que aparecen en la edición. Asimismo recordó la difusión de la revista Llacctánchic -realizada en décadas pasadas- que se consigna en el libro del mismo nombre y narra acciones del desarrollo de Ocobamba. Al tocar el comentario de Redoble por Ocobamba recordó los años trágicos del terrorismo y los atentados que afectaron a dicha población.

En Miami se presentará Poetas y Narradores del 2012 el día 6 de noviembre. También en Miami, el 17 de diciembre, Addhemar Sierralta presentará su libro La magia del diez en el amor.

Ricardo Calderón agradeció a la concurrencia luego de reseñar la labor cumplida estos años por el ICP en Miami, Florida, U.S.A. y se finalizó el evento con un vino de honor.

ENDIABLADO ANTIFUJIMORISMO, GANANCIA TERRORISTA (I)
Por Gerardo Alcántara Salazar (Perú).
A fines de la década de 1980, en la campaña electoral para cubrir la plaza de presidente de la República del Perú, como si la noche lo expulsara desde sus entrañas hasta a un gran plano general de la escena política, un ser en apariencia anodino, conduciendo un viejo tractor, fue delineando su figura como ayudado por un mágico zoom, y más allá de toda conjetura terminó ganando las elecciones a una celebridad de la literatura universal, nada menos que al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del 2010 y pocos años después, en la misma década de 1990, a Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidas, convirtiéndose en paradigma de múltiples sujetos audaces que creen que alcanzar la presidencia del país es lo mismo que comprar el número premiado de la lotería.
Saltó a la presidencia del Perú, cuando en el país centelleaba la más extraña danza satánica: precios que subían minuto a minuto y sueldos que se precipitaban al abismo sin fondo, por una hiperinflación desbocada e incontrolable. Perú había sido declarado “inelegible” por los organismos calificadores de riesgo, con una deuda internacional impagable, balanza comercial negativa, cuentas del estado en rojo, contrabando sobredimensionado, precios prohibitivos con mercado cautivo en beneficio de empresarios a quienes había que comprarles productos de pésima calidad y altos precios por capricho del gobierno. Las empresas públicas, convertidas en chatarra ─tras décadas sin innovación tecnológica y personal en volumen sobredimensionado─ vomitaban quiebras por miles de millones de dólares. Los partidos políticos estaban en bancarrota, los poderes del estado con valor deteriorado. La economía era truculenta con los dólares MUC y el control de precios alimentaba un insaciable mercado negro.
Perú era el perfecto paraíso para criminales que se autoproclamaban salvadores del pueblo y se atribuían el derecho de matar y poner dinamita en la boca del cadáver para hacerlo volar en miríadas de partículas, como hicieron con María Elena Moyano, una lideresa del populoso distrito Villa Salvador, levantado en un arenal desértico, con sangre, sudor y lágrimas. Nunca el terrorismo tuvo mejor caldo de cultivo. Las bandas terroristas se multiplican en la miseria, pululan en la miseria y reclaman miseria, porque odian el bienestar ajeno y se regodean en la indigencia de los demás, realimentándola y boicoteando cualquier obra pública, bombardeando torres eléctricas, paralizando fábricas y pequeños negocios, sembrando tinieblas, dinamitando carreteras, asesinando líderes campesinos que se niegan a seguirlos y secuestraban niños para convertirlos en genocidas.
Ese era el escenario, cuando en 1990 Fujimori entró a gobernar. En 1992 el Coronel PNP Benedicto Jiménez y el general Ketín Vidal le entregaron como presente al autodenominado Presidente Gonzalo y la cúpula de Sendero Luminoso, capturado en base a inteligencia y en estricto cumplimiento de las normas legales. Para fines de 1999, las acciones terroristas, sus asesinatos, casi habían desaparecido por completo. Pero el Grupo militar de aniquilamiento conocido como “Grupo Colina” cometió delitos de lesa humanidad contra nueve estudiantes y un catedrático de La Cantuta y quince personas de los Barrios Altos, entre adultos y niños, especulando que ellos habrían incendiado el edificio multifamiliar del jirón Tarata de Miraflores. Por eso Fujimori, considerado “autor mediato”, está preso.
La lucha contra el terrorismo, dio lugar para que se repita, sin tregua, de manera ininterrumpida, como leit motiv, que Fujimori no ha hecho otra cosa y de modo exclusivo, que violar los derechos humanos, fomentando ─en contraste─ la idea de que los terroristas son querubines justicieros, vilmente derrotados, logrando convertirlos en víctimas.
Y esta historia ya tiene más de veinte años, confundiendo a los organismos internacionales y por poco al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y sobre todo a los jóvenes peruanos.
Se viene satanizado tanto el combate al terrorismo, dando lugar, a que ahora, los héroes de Chavín de Huantar, se encuentren al borde de una cárcel perpetua, luego de que en una operación ejemplar, admirada en el mundo, salvaran la vida de setenta y dos prisioneros del MRTA.
ONGs financiadas con millonarias respaldos extranjeros defienden a ultranza los derechos humanos de los terroristas, jamás de los policías ametrallados, por el sólo hecho de ser policías, ni de las decenas de miles de indefensos campesinos, como tampoco de los ancianos y niños que volaron en fragmentos al pasar junto a una estación de gasolina que los terroristas dinamitaban, diciendo ─performativamente─ que sus víctimas, no son seres humanos, ni tienen derechos fundamentales.
En este contexto, Sendero Luminoso, con la careta de MOVADEF se ha puesto nuevamente a la ofensiva, proclamándose marxistas-leninistas-maoístas-pensamiento Gonzalo, o lo que es lo mismo, alertando, que se están organizando para practicar el terror, el manjar que más deleite le produce al “Presidente Gonzalo”, y ahora mismo se infiltran en los movimientos sociales y ya vienen dinamitando edificios públicos. Y otros terroristas camuflados en la floresta del Amazonas, respaldan a los traficantes de cocaína y asesinan a mansalva, sin debido proceso, ni respeto a los derechos fundamentales, a jóvenes miembros de la policía que persiguen al narcoterrorismo, para quienes no hay ONGs, ni organismos internacionales de derechos humanos.
¿Será posible enfrentar la dinamita con guantes blancos y jueces que se resisten a aplicar la o ley, obligando a que designen jueces sin rostro? ¿O nos rebelamos contra los políticos maquiavélicos y evitamos que el confusionismo capitalice el espíritu vehemente de los jóvenes y MOVADEF los enrole en sus filas?
Las cosas están ya muy claras. El terrorismo odia al estado burgués y consideran al derecho la superestructura que garantiza la estabilidad del estado, pero lo usan en defensa de los “derechos fundamentales” de los terroristas, pidiendo prisión perpetua y el apoyo de los organismos internacionales contra quienes osen enfrentar al terrorismo sin guantes blancos y no solamente con el pétalo de una rosa.
Felizmente el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha encabezado una marcha de protesta contra MOVADEF y el Dr. Antonio Díaz Saucedo, Rector de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”(lo mismo que su antecesor, Dr. Juan Tutuy Aspauza) viene cambiando a esa universidad que era una especie de cuartel general del terrorismo y en el parlamento se ha pronunciado contra ese movimiento, a diferencia de rectores de épocas anteriores que hasta negociaban con ellos. Esperamos que esta los“grupos de izquierda “no solamente no apoyen al terrorismo, sino que no le hagan el juego armando conflictos con la intención de legitimarse. Cualquier movimiento de este tipo será capitalizado por MOVADEF, la fachada de Sendero Luminoso, como viene evidenciándose en cuanta movilización social se realiza ahora en el Perú.
MARIACHIS, TEQUILA Y LITERATURA EN GUADALAJARA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).
Narración aparecida en El Nuevo Herald de Miami.
En una esquina de la Avenida López Mateos, al pie del puente Matute Remos conocido popularmente como puente atirantado, con sol y la estupenda temperatura de 64 grados Fahrenheit, de Guadalajara, pedí a unas jóvenes en la parada de bus, tres palabras que definieran a esta ciudad del noroeste de México.
“Tortas ahogadas, mariachi y tequila”,respondió una. La otra agregó “pozole, de maíz y puerco, el tejuíno y el Instituto Cabañas”. Y la tercera mencionó “Tlaquepaque, Tonalá y las chivas rayadas, el equipo de fútbol”.
En el vuelo de Dallas a Guadalajara pregunté al pasajero del lado, el odontólogo Antonio Flores, si las mujeres de Hermosillo son las más lindas de México. Me respondió con tono doctrinal: “las más lindas están en Guadalajara”. “Acuérdate de los ojos tapatíos”, agregó para afirmar su concepto.
La capital de Jalisco es además epicentro de un conjunto de atracciones turísticas que van desde Tlaquepaque, una villa de gran colorido, variados restaurantes y artesanías, hasta Tonalá, pueblo prehispánico tranquilo y acogedor a 14 kilómetros.
A 30 minutos de Guadalajara se abren los campos de paisajes agaveros y pueblos tocados de magia que conducen a Tequila. En la ruta del Tequila no puede faltar la entrada a una cantina y probar un trago del típico licor jaliciense.
“A mi me gusta derecho” dijo un taxista, le decimos caballito, pero otros toman el tequila con refresco de toronja.
¿Dónde van a bailar las muchachas como tú?, pregunté a Karla Pérez, una preciosa modelo, que trabaja atendiendo público en la Feria del Libro.
“Los antros que más nos gustan son Mambo Café y El callejón de los rumberos, en la zona Chapultepec”. Antros, explicó, le decimos a las discotecas y bares frecuentados por la juventud mexicana.
En Jalisco tierra de charrería, no puede faltar la música mariachi con sus rancheras y corridos, junto a los sones y la música de banda.
Guadalajara es una ciudad con una arquitectura colonial en su casco histórico, de grandes avenidas y sin edificios elevados, que ha ido creciendo sobre su valle, para albergar siete millones de habitantes.
Goza de excelente clima seco, lo que permite salir de traje y corbata todo el año, en un ambiente soleado y otoñal.
La ciudad se fundó en 1539, en el centro, donde se hacen caminatas para conocer la Catedral Metropolitana de torres neogóticas, el Palacio de Justicia, la Plaza de Armas y la Plaza Tapatía que se extiende desde el Teatro Degollado hasta el Instituto Cabañas.
En un costado se ubican los lustrabotas que brillan los zapatos mientras sus clientes leen periódicos o conversan de la cotidianidad.
Según la comunicadora Myriam Vidriales,“estamos creciendo en turismo de negocios, la industria electrónica, la joyería y las fábricas de calzado para damas”.
Unida a su fama de ciudad de jardines, Guadalajara se ha ganado el reconocimiento por realizar todos los años a fines de noviembre, la más grande e importante Feria del libro del mundo hispano, con un extraordinario turismo literario.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA
 .
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 196 de 06 DIC 2012

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián