domingo, 9 de diciembre de 2012

JENNI RIVERA ¡PRESENTE!


JENNI RIVERA VIVIRÁ ETERNAMENTE

porque la recordaremos como el más bello simbolo de AMOR por los demás.

Hacer clic para escuchar a Jenni (dos versiones):
,,,,,
1
.


Letra de la canción BASTA YA

Desde Hoy
He Prohibido A Mis Ojos
El Mirarte De Nuevo A La Cara..

Tienes Algo Que Acaba Conmigo
Que A Mi Mente
De Mi Alma Separa..

Tengo Que Renunciar A Quererte
Antes Que Ya No Tenga Remedio
Si Mi Vida Dejara A Tu Suerte
Mi Camino Será Un Cementerio..

Y Basta Ya De Tu Inconsciencia
De Esta Forma Tan Absurda De Ver A Diario
Como Hechas A La Basura Mi Corazón
Lo Que Te Doy Con Tanta Fe De Ver En Ti Felicidad..

Me Llevaré La Dignidad De No Caer Más En Tu Juego
Haré De Todo Mi Interior Nuevos Senderos
Y Lloraré Hasta Lograr Que Algún Día Ya No Te Pueda Recordar..

Y Basta Ya De Tu Inconsciencia
De Esta Forma Tan Absurda De Ver A Diario
Como Hechas A La Basura Mi Corazón
Lo Que Te Doy Con Tanta Fe De Ver En Ti Felicidad..

Me Llevaré La Dignidad De No Caer Más En Tu Juego
Haré De Todo Mi Interior Nuevos Senderos
Y Lloraré Hasta Lograr Que Algún Día Ya No Te Pueda Recordar
Y Lloraré Hasta Lograr Que Algún Día Ya No Te Pueda Recordar.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Jenni_Rivera

Janney Dolores Rivera Savedra (n. Long Beach, California, 2 de julio de 1969 - Iturbide, Nuevo León, 9 de diciembre de 2012), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense. Conocida por Monitor Latino la artista más escuchada del género en Estados Unidos, también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro "Jenni Rivera Love Foundation". Jenny Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 en un choque de avión [2

Biografía

Jenni Rivera nació Long Beach, California el 2 de julio de 1969. Sus padres son Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y el cantante y productor Pedro Rivera, originario de Jalisco.

Aunque desde que nació hasta el día de hoy su familia vive en Estados Unidos, sus padres la criaron con los valores y tradiciones mexicanas, lo que provocó que aprendiera a hablar fluidamente tanto el inglés como el español. Desde niña sintió una fascinación que desde pequeña sentía por diferentes tipos de géneros musicales y admiración por diversos cantantes tanto en inglés como en español.

Rivera estudió Administración de Empresas con intenciones de acercarse a la industria discográfica, y trabajó como vendedora de bienes raíces antes de construir una carrera de artista.

Carrera artística

En 1992 Jenni empezó a trabajar en "Cintas Acuario", disquera de su padre. En 1993 junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan en el que sus hermanos emepezaron a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano, llamando a su agrupación La Güera Rivera con banda (título también de su primer producción), y en 1994 repitió la formula con el disco Con los Viajeros del Norte, ninguno de los cuales se publicaron comercialmente.

Producción profesional

Recobrando al poco tiempo su pasión por la música, Rivera decide empezar su carrera artística a nivel profesional a principios de 1999, grabando y editando por sí misma Si quieres verme llorar, un álbum de estudio dentro del género ranchero que grabó acompañada del tradicional mariachi e incluyo el acordeón, instrumento poco utilizado en esta música tradicional de México.

El mismo año visita varias estaciones de radio en Los Ángeles para que programaran el tema «Si quieres verme llorar». En marzo de 1999 un sello discográfico perteneciente a la compañía Sony Music le ofreció un contrato de exclusividad y el 25 de mayo publicó el disco comercialmente. En junio regresó al estudio de grabación de su familia para grabar un segundo disco, esta vez provando suerte con conjunto norteño e interpretando corridos. Don Pedro terminó de producirlo un mes después y se publicó el 3 de agosto con el título Reyna de reynas, sin gran éxito.

Primeros éxitos

A finales de 1999 Jenni retoma su relación con Juan López. En enero del 2000 firmó contrato con la disquera Fonovisa y grabó Que me entierren con la banda, primer disco de su discografía oficial grabado con banda, el cual incluía «Las malandrinas», «Que un rayo te la parta» y «Solo sé de amor», canciones escritas por ella misma. Con dicho material llegó el despliegue de su carrera.[6] El estilo musical de este disco estuvo marcado por su identidad chicana, combinando lo norteño con lo americano. El primer sencillo fue «Las malandrinas», corrido de su autoría que llegó a ubicarse dentro del Top 20 en las listas de preferencias radiales en California y que rápidamente la dio a conocer entre la comunidad latina a lo largo del Suroeste de Estados Unidos. En los últimos meses del 2000 graba el disco Déjate amar, que abordaba problemas de su propio identidad femenina en temas como «Madre soltera». En enero de 2001 Fonovisa publicó el material junto al primer corte promocional «Querida socia», tema con que empieza a figurar en el top musical de de la revista Billboard, y también el primero con el que recibió críticas positivas, de críticos que la compararon con una actriz de Hollywood o Broadway.[7]

A inicios de 2002, Rivera viaja a Culiacán, Sinaloa para grabar su siguiente disco, que publica Fonovisa el 17 de marzo del 2002 junto al primer corte promocional «Se las voy a dar otro», logrando un éxito tal que se agotó en tiendas el mismo día del lanzamiento. La fama que adquiere con este éxito le valió empezar a ser llamada «La Diva de la Banda», su primera nominación al Grammy Latino dentro de la categoría "Mejor álbum Banda", publicada el 26 de julio de 2002,[10] y su primera nominación al Billboard Latino. Conflictos entre su éxito y el machismo de su esposo provocan la segunda separación de la pareja en agosto del 2002. Este y otros eventos familiares provocan a Jenny una profunda depresión. [11] El 1 de abril del 2003 la disquera Fonovisa publicó su sexto álbum de estudio bajo el título Homenaje a las grandes, formado por covers de canciones de artistas femeninas mexicanas como Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D'Alessio, Marisela, Mercedes Castro, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

Simplemente... La Mejor

A finales de 2003, el contrato de Jenny Rivera con Fonovisa termina y no es renovado por la disquera, por lo que de manera independiente, Jenni preparaba un disco totalmente en inglés dentro del género R&B del que solo logró grabar seis pistas, mientra se daba a la tarea de encontrar otra disquera.[12] Para su fortuna, Univision Music Group firmó con ella y preparó una recopilación de sus más grandes éxitos, no deseando apoyar su proyecto en inglés, abortándose este proyecto.

el 30 de septiembre del 2004, Rivera presenta en Los Ángeles el disco Simplemente... La mejor .[13] , compuesto por doce de los éxitos más importantes que había tenido hasta entonces, y tres temas inéditos.

En noviembre del 2004, Jenni viaja por primera vez a la Ciudad de México para promocionarse por primera vez en México. El 28 de enero se presentó en un centro nocturno de North Hollywood para beneficio de la organización sin fines de lucro "Latin Pride Foundation".[14] . Su tema <>, logró posicionarse en el lugar 35 del Latin Regional Mexican Airplay en marzo, mes en el que acabó la promoción de este disco del que se lograron vender más de 100,000 copias hasta finales del 2005.[15] Participa también al lado de los actores Jimmy Smits, Roselyn Sánchez, Ricardo Chavira y Lupe Ontiveros en la "Gala anual benéfica de la Comisión Latina contra el Sida".[16] En junio del 2005 participó en una serie de presentaciones por algunas ciudadades de los Estados Unidos a la que se llamó "La Gira del Pueblo" al lado de Paquita la del Barrio, Ezequiel Peña, Yolanda Pérez y el grupo "Los hijos de Obregón", la cual tuvo éxito moderado a pesar de las supuestas redadas que inmigración realizó en lugares públicos en los estados fronterizos de la Unión Americana.[17]

Parrandera, rebelde y atrevida

El 20 de septiembre del 2005 Rivera presenta su siguiente álbum de estudio, Parrandera, rebelde y atrevida, ,que le permitió dar a conocerse por completo en México. En los siguientes meses, el disco logró mantenerse 59 semanas no consecutivas en el Top Latin Albums y fue certificado como disco de oro en Estados Unidos, marcando el éxito más importante de su carrera hasta entonces. Más adelante, para sorpresa de muchos, Rivera aprovecha una rueda de prensa para pedir ayuda a los medios de comunicación para lograr la captura de su ex-pareja José Trinidad Marín , prófugo por sus crímenes de abuso sexual. A raíz de esto creó su "Jenni Rivera Love Foundation", a través de la que brinda apoyo a los hispanos en Estados Unidos que sufren problemas familiares, económicos y sociales. El lunes 24 de abril, José Trinidad Marín es detenido En Los Ángeles, California, gracias a un aviso anónimo.

En enero, con «De contrabando», segundo sencillo de Parrandera, rebelde y atrevida, escrita por Joan Sebastian, Jenny Rivera domina las listas de preferencias radiales tanto en Estados Unidos como en México por semanas y se convirtió en la única canción de su carrera en ocupar el lugar número 1 del Latin Regional Mexican Airplay de Billboard hasta la actualidad,[18] lo que la convirtió en la tercera mujer en la historia de la música grupera en conseguir tan importante logro, antes conseguido solo por Selena y Alicia Villarreal. En los meses de mayo y junio realizó su primera gira por México. Simultaneamente recibió de parte de Fonovisa un disco de platino por la venta de más 200,000 unidades vendidas en Estados Unidos y un disco de oro por la venta de 100,000 unidades más en México. En septiembre, se publicaron dos colecciones en CD/DVD en vivo tituladas En vivo desde Hollywood, grabada el 2 de mayo, y Besos y copas desde Hollywood, grabada el 12 de septiembre desde el Kodak Theatre. De estas dos producciones salió otro éxito, el tema «Besos y copas», que sonó fuerte en radio y se colocó como el número 10 del Latin Regional Mexican Airplay.[19]

Luego de los asesinatos de Valentín Elizalde, ocurrido el 26 de noviembre del 2006, del cantante Javier Morales y de uno de los hijos de Joan Sebastian, la familia Rivera resintió la ola de violencia en contra de los artistas, cuando en diciembre Lupillo se vio involucrado en un confuso accidente que terminó con su camioneta baleada y Jenni recibió llamadas de amenaza de unos sujetos que también se comunicaron con los integrantes del grupo "Los Rieleros".[20] «La Diva de la Banda» cerró el año divorciada de Juan y asistiendo a la corte por el caso de Trino, que sin mostrar arrepentimiento logró su libertad provisional al pagar una fianza, por lo que los Rivera temieron la posibilidad de que no se les hiciera justicia.

Jenni

El 9 de septiembre del 2008, su décimo álbum de estudio titulado Jenni se lanzó al mercado bajo el sello discográfico Fonovisa, llegando a convertirse en el número 1 del Top Latin Albums y el número 31 del Billboard 200 en Estados Unidos, el cual superó las expectativas de todos los que fueron testigos del impacto radial que tuvo el primer corte promocional «Culpable o inocente» de la autoría de Camilo Sesto, popularizado en los años ochenta por Lucía Méndez, que rápidamente se colocó dentro de los temas favoritos del público y llegó a situarse como el número 4 del Latin Regional Mexican Airplay de Billboard. El disco contó con doce temas que tuvieron un gran significado para la cantante, de los cuales cuatro fueron compuestos por ella misma, otros fueron temas inéditos y los demás canciones ya grabadas en el pasado, material totalmente producido por Jenni quien deseaba que el público la conociera más como mujer que como figura pública, presentando así una propuesta diferente a la que había utilizado en anteriores producciones y semejante a la de Mi vida loca, en la que describió su autobiografía a través de música.[31] Como inicio de la promoción, el 12 de octubre asistió a la semifinal del programa "El show de los sueños" donde cantó junto a su amiga Gloria Trevi su nuevo sencillo «Culpable o inocente».

La Gran Señora

En octubre de 2009 comenzó la promoción de su material discográfico La Gran Señora con el que regresó a la música ranchera después de nueve discos fuera de este género musical, y presentó el primer sencillo llamado «Ya lo sé», tema del compositor Pepe Garza, que en las semanas siguientes se ubicó como el número 16 del Hot Latin Songs y el 7 del Latin Regional Mexican Airplay, dando de esta manera un giro muy especial a su carrera, ya que a pesar de que su primer álbum de estudio se grabó dentro de este género, su discografía se había realizado casi en su totalidad dentro de la banda, y en menor medida en la norteña. Poco después grabó junto a Paulina Rubio una nueva versión del tema «Ni rosas ni juguetes» en banda, para promocionar el sencillo en las estaciones de radio regionales en Estados Unidos, México y Puerto Rico, canción que se publicó el 17 de noviembre.[50] A petición de Universal Music, en enero de 2010 grabó junto a La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga a dueto el tema «El destino» que originalmente interpretaron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal en balada ranchera, el cual, estaba previsto para estrenarse semanas más tarde, pero que, a causa de algunos inconvenientes el estreno se pospuso hasta mediados de 2011.[51] El 26 de marzo se convirtió en la tercer cantante en abarrotar el Estadio Caliente de Tijuana al reunir más de 25,000 personas, logro que hasta entonces habían alcanzado Luis Miguel y Maná, además de lograr llenos totales en el Kodak Theatre y Nokia Theatre. En abril se publicó el segundo sencillo del material titulado «¿Porqué no le calas?» junto a su videoclip que fue grabado bajo la dirección de José Serrano en California, el cual alcanzó colocarse en el número 3 del Monitor Latino, el 46 del Hot Latin Songs y el 22 del Latin Regional Mexican Airplay.

De mayo a agosto realizó su tour La Gran Señora, que recorrió los escenarios más importantes de Estados Unidos como el Escapade en Houston, el Freeman Coliseum en San Antonio, el Nokia Theatre de Los Ángeles, el Allstate Arena de Chicago y el mundialmente famoso Madison Square Garden de Nueva York, además de los escenarios mexicanos Auditorio Telmex de Guadalajara, la Arena Monterrey de Monterrey, el Gran Forum de Acapulco, el Auditorio Siglo XXI de Puebla y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde obtuvo llenos totales. También participó en televisión; Canal de las estrellas televisó una entrevista hecha en el programa "Vidas paralelas con Aurora Valle" el 17 de julio y un concierto que Jenni ofreció en Iguala, Guerrero semanas atrás el 24 de julio.

Luego de que ser anticipada varios meses, la fecha de su boda con Esteban Loaiza se acercó; el 2 de septiembre celebró su "Despediva de soltera" acompañada por amigas y familiares, la cual contó con la participación de Latin Lover como stripper, y el 8 de septiembre, en Simi Valley, su boda.[52] La celebración fue oficiada por su hermano el pastor Pedro Rivera y reunió a un total de 800 familiares, amigos, allegados e invitados de la farándula como los cantantes Joan Sebastian, Vicky y Marisol Terrazas, Mario Quintero, Gloria Trevi, Tito "El Bambino", Mariana Seoane, Larry Hernández, José Manuel Figueroa y los conductores Charytín y Raúl de Molina que compartieron ese momento tan importante para la pareja que más tarde viajó a Bora Bora para celebrar su luna de miel.[53] En octubre se publicó el tercer sencillo «Déjame volver contigo», anteriormente grabado por Dulce; el día 3 de ese mes asistió al programa dominical "Décadas" y el 5 de diciembre se presentó en el escenario del Teletón en el Auditorio Nacional donde hizo una donación por 30,000 pesos.[54] Como agradecimiento, su disquera publicó La Gran Señora en vivo, que fue grabado en su presentación en el Nokia Theatre durante el tour que realizó a mediados de año y salió a la venta el 23 de noviembre, finalizando así la promoción del disco que superó las 350,000 copias vendidas y que le valió una cuarta nominación al Grammy Latino dentro de la categoría de "Mejor álbum Ranchero" que no logró ganar, dos Premios Lo Nuestro y un Billboard.[55]

El 6 de febrero, se convirtió en la primera exponente del género grupero en formar parte de las actividades alternas del Super Bowl al actuar en el Verizon Center de Washington D. C., participación que tuvo lugar para apoyar una causa a beneficio de la organización caritativa de la NFL.[58] Días después, fue invitada por el actor Edward James Olmos a participar en la grabación de la cinta "Filly Brown" y grabó junto a Ricky Martin la versión en banda de su sencillo «Lo mejor de mi vida eres tú».[59] El 17 de marzo, fue invitada por Alejandra Guzmán a celebrar junto a ella sus veinte años de carrera artística e hizo una actuación especial en el concierto que realizó en el Palacio de los Deportes para cantar juntas «Eternamente bella» con una fusión de banda con rock. El 13 de abril inauguró en Anaheim, California su primer taquería rodante "Tacos La Gran Señora", una nueva empresa familiar que surgió dado que a su entonces esposo e hijos les fascinaban los tacos de asada y pollo que ella prepara,[60] por lo que junto a los hijos de sus hermanos Gustavo y Lupillo decidieron abrir la taquería con la finalidad de que ellos tuvieran su propio trabajo y un medio para salir adelante como lo tuvieron ella y sus hermanos cuando de pequeños atendían un restaurante de tacos que era propiedad de su padre.[61] El 4 de mayo se estrenó la telenovela producida por Venevisión en asociación con Univision "Eva Luna", protagonizada por Guy Ecker y Blanca Soto, de la que fue la encargada de intepretar el tema central titulado «Él», una balada pop que la dio a conocer en más de veinte países de América, Europa y Asia y que se convirtió en un éxito solicitado a largo de varios países de Sudamérica como Venezuela.[62]

Joyas prestadas

Desde mediados del 2011 comenzó la grabación de su más reciente disco Joyas prestadas, haciendo historia al lanzar por primera vez dos discos con el mismo título pero en diferente género musical. En agosto de 2011, publicó en su cuenta Twitter "Me estoy esperando a que llegue septiembre para informarles una excitante noticia, algo nuevo que viene a mi vida", lo que se interpretó como su sexto embarazo y el primero con Esteban Loaiza, cuando en realidad se refería a su nuevo disco.[69] El 25 de agosto renovó su contrato con la disquera Universal en la que se ha mantenido los últimos doce años. El 4 de septiembre se presentó por primera vez en el Staples Center de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera artista del género grupero en presentarse y llenar dicho recinto, al que acudieron 25,000 personas, ocasión que aprovechó para invitar a sus amigas Alejandra Guzmán y Olga Tañón a participar en el concierto con las que cantó a dueto.[70] Días después de su presentación histórica en el Staples Center presentó su álbum doble Joyas prestadas, que tiene el motivo de haberse grabado de que cuando era pequeña vendía los casetes que contenían estas canciones que tanto le gustaban en el negocio de su padre y el título se debe a que ella considera que cada canción incluida en este nuevo material es una joya musical que otras intérpretes hicieron famosas cuando ella era pequeña. El disco, que consta de doce temas que fueron grandes éxitos en la voz de las grandes cantantes baladistas de la década de los setentas y ochentas como Dulce, Ednita Nazario, Isabel Pantoja, Marisela, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado y Yuri, lo grabó en dos versiones, la primera en banda, género en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera, y la segunda en pop, género en el que incursionó como baladista con esta nueva producción.[71]

El primer sencillo promocional fue «Basta ya» canción que dieciséis años atrás se escuchó en la voz de la boricua Olga Tañón; el tema, de la inspiración de Marco Antonio Solís, contó con la participación del cantante quien la acompañó en algunas estrofas de la canción que se colocó como el número 14 del Hot Latin Songs y el 6 del Latin Regional Mexican Airplay de Billboard, además de estar dentro del Top 10 del Género Regional Mexicano y un par de semanas en la primera posición del mismo chart, liderando las listas de preferencias radiales tanto en México como en Estados Unidos. El 22 de noviembre salió a la venta su nuevo disco y el 27 de noviembre visitó el reality show La voz... México para interpretar «Basta ya» y cantar junto al equipo de Espinoza Paz «La Gran Señora», visita en la que aconsejó a la participante Alejandra Orozco, quién más tarde cantó el tema «¿Que me vas a dar?» y terminó ganando el segundo lugar de la competencia.[72] El 1 de diciembre, a diez días del lanzamiento de la producción, esta se reconoció como disco de platino en Estados Unidos, además de haber alcanzado las 25,000 copias vendidas en México.[73] El 8 de diciembre sus médicos le detectaron un tumor benigno en su seno izquierdo, por lo que de inmediato suspendió la promoción del material, ya que con el tiempo podría llevarla a desarrollar cáncer de seno.[74] Luego de haber dado su último concierto del año con lleno total en Uruapan, Michoacán, llegó a los Estados Unidos a someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor el 13 de diciembre, operación que resultó exitosa y que se espera haya erradicado por completo el posible cáncer de seno.[75] El 23 de enero regresó al medio asistiendo al "Festival del Cine Sundance" para la presentación de la cinta "Filly Brown" en la que participó el año pasado, actuación con la que debutó en la pantalla grande al dar vida al papel de una madre drogadicta que se encuentra en prisión,[76] de igual forma el 2 de febrero regresó a los escenarios con su presentación en el palenque de la feria de León, Guanajuato.[77]
El 28 de febrero presentó su segunda joya «A cambio de qué», convertido en éxito por Marisela hace más de dos décadas, sencillo que pisó los primeros lugares de popularidad y que reafirmó el éxito del álbum que se ubicó como el número 1 del Regional Mexican Albums, el 1 del Latin Pop Albums y el 2 del Top Latin Albums.[78] El 4 de marzo arrancó la segunda temporada de su reality show "I Love Jenni", con el cual la familia Rivera volvió a mostrar lo que sucede en su vida cotidiana como lo hizo en 2011 con su primera temporada, la cual fue vista por 3,5 millones de hispanos en Estados Unidos y se convirtió en la serie más vista del canal mun2.[79] El 10 de marzo, Canal de las estrellas televisó uno de sus conciertos desde el "Teatro de la Ciudad de México". Debido a la aceptación por parte de la gente que presentó Joyas prestadas en versión pop, a tal grado de superar en ventas al disco Shakira: En vivo desde París de la cantante colombiana,[80] el 13 de marzo la disquera publicó Joyas prestadas pop deluxe, en el que Jenni canta acompañada de una orquesta de 26 integrantes entre cuerdas y violines en vivo desde el histórico Teatro de la Ciudad de México.[81] El 16 de marzo, hizo una aparición especial en un concierto de Yuri en el Auditorio Nacional, donde juntas cantaron «¿Que me vas a dar?» y «Detrás de mi ventana» a ritmo de banda.[82]
Luego de muchos rumores, el 14 de mayo confirmó su participación como coach en la segunda temporada de "La voz... México" al lado de Paulina Rubio, Miguel Bosé y Beto Cuevas, esto gracias a las facilidades que Televisa le proporcionará, pues tiene presentaciones los fines de semana y no quiere que el tiempo le impida estar presente en alguna emisión del reality show.[83] El 21 de junio acudió a la Corte del condado de Long Beach a ratificar una denuncia penal en contra de su ex-representante Gabriel Vázquez, esto a causa de la revisión de sus finanzas de la última década y comprobar junto a sus abogados que durante casi diez años Gabriel le robó cientos de miles de dólares, lo que la enojó mucho, pues entre ellos existía una amistad más que laboral; por esto, regresó a testificar a la corte el 3 de julio.[84] El 25 de junio, se difundió otra vez que la cantante podría estar por sexta vez embarazada, luego de que se negó a presentarse en los palenques para las fiestas patrias de septiembre, información que desmintió el 28 de junio aclarando que no aceptó la invitación porque desea dedicarle su tiempo a sus futuras participaciones en "La voz... México" y en la nueva telenovela del productor Juan Osorio.

El 2 de julio se anunció como tercer sencillo al tema «Detrás de mi ventana», balada romántica originalmente grabada por Yuri en 1993,[85] sin embargo, finalmente se publicó «Así fue», tema de la autoría de Juan Gabriel e interpretado por Isabel Pantoja en 1988, canción que ocupó las primeras posiciones de las listas radiales de música grupera en Estados Unidos y México en su versión banda[86] y con la que se dio a conocer al público al que le gusta la bachata en su versión pop, tema que forma parte de Joyas prestadas, álbum que ha vendido cerca de medio millón de copias, lo que la ha hecho acreedora a doble disco de platino tanto en Estados Unidos como en México y se ha convertido en el más vendido de su carrera, superando el éxito de cualquiera de sus anteriores álbumes. El 27 de julio inauguró las actividades del palenque de la feria ganadera de Gómez Palacio, Durango,[87] presentación en la que sufrió un malestar que le causó una baja en su presión sanguínea y sus niveles de azúcar, por lo que fue atendida inmediatamente por los paramédicos del evento, al que con el profesionalismo que la caracteriza regresó a cantar minutos después. Ante esto los medios especularon que el malestar ocurrió por el cansancio y agotamiento que a «La Diva de la Banda» le generan presentaciones, palenques, actividades empresariales, su programa de radio semanal "Contacto Directo con Jenni Rivera", su reality show "I love Jenni" y las grabaciones de "La voz... México". Otras versiones señalaron que fue culpa del exceso del consumo del alcohol o de una rigurosa dieta que sigue para perder peso.[88] A pesar de esto, nó paró su acelerado ritmo de trabajo, pues una semana después, el 4 de agosto, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, ofreció uno de sus conciertos gratuitamente para conmemorar el 123 aniversario de la fundación de la ciudad, al que acudieron más de 80,000 personas,[89] y el 15 de septiembre otro más en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México para conmemorar el 202 aniversario de la Independencia de México, en el que cantó ante casi 100,000 espectadores a pesar del fuerte aguacero que esa noche se dejó sentir.[90]

Fallecimiento

El día 9 de diciembre, después de haber dado conciertos en la ciudad de Monterrey, Jenni Rivera y 4 acompañantes más despegaron para dirigirse a la Ciudad de México a las 3:00 AM en un LearJet 25 que aterrizaría en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca. A las 4:40 AM, los radares pierden contacto con el avión y se inicia el protocolo de búsqueda y rescate. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que una aeronave de esas características se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León. [95] [96] . Más tarde, gracias a un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se indicó que esta aeronave correspondía al avión en el cual viajaba la cantante, además de que ninguno de sus 7 ocupantes pudo haber sobrevivido.[97]

Discografía

Álbumes de estudio
  • 1999: Si quieres verme llorar
  • 1999: Reyna de reynas
  • 2000: Que me entierren con la banda
  • 2001: Déjate amar
  • 2002: Se las voy a dar a otro
  • 2003: Homenaje a las grandes
  • 2004: Simplemente... La mejor
  • 2005: Parrandera, rebelde y atrevida
  • 2007: Mi vida loca
  • 2008: Jenni
  • 2009: La Gran Señora
  • 2011: Joyas prestadas
Álbumes recopilatorios/Versiones deluxe
  • 2005: Lo mejor de Jenni Rivera
  • 2009: Jenni super deluxe
Álbumes en vivo
  • 2006: En vivo desde Hollywood
  • 2006: Besos y copas desde Hollywood
  • 2007: La Diva en vivo
  • 2010: La Gran Señora en vivo
  • 2012: Joyas prestadas pop deluxe 
Sencillos
  • «Si quieres verme llorar»
  • «Reyna de reynas»
  • «Las malandrinas»
  • «Que me entierren con la banda»
  • «Querida socia»
  • «Madre soltera»
  • «Se las voy a dar a otro»
  • «Angel baby»
  • «La papa sin catsup»
  • «A escondidas»
  • «Juro que nunca volveré»
  • «Las mismas costumbres»
  • «Amiga si lo ves»
  • «¿Que me vas a dar?»
  • «De contrabando»
  • «Parrandera, rebelde y atrevida»
  • «Besos y copas»
  • «La sopa del bebé»
  • «Mírame»
  • «Ahora que estuviste lejos»
  • «Inolvidable»
  • «Culpable o inocente»
  • «Mis chuperamigos»
  • «Tu camisa puesta»
  • «Ovarios»
  • «Ya lo sé»
  • «¿Porqué no le calas?»
  • «Déjame volver contigo»
  • «El destino»
  • «Basta ya»
  • «A cambio de qué»
  • «Así fue»

 Television

  • La Voz México por Televisa
  • I love jenny por Telemundo

 Referencias

  1. Muere Jenni Rivera, Noticieros Televisa
  2. «Muere la Diva de la Banda, Jenni Rivera». Noticieros Televisa. página= (9 de diciembre del 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  3. http://www.mun2.tv/news/versus/versus-chiquis-vs-raq-c
  4. http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/2045271/a/Chacalosa.htm
  5. http://www.lachicuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2280:ifallecio-el-ex-esposo-de-la-diva-de-la-banda&catid=22:gruperreando&Itemid=387
  6. http://www.famosasmexicanas.com/fotos/jenni-rivera/jenni-rivera.htm
  7. http://www.latin-artists.com/biography.php?id=128&lang=_sp
  8. http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/76995/6/compra-jenni-rivera-una-residencia-en-california.htm
  9. http://ladivadelabanda.net/id224.html
  10. http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/11658-nominados-a-grammy-latinos-2002-a.html
  11. http://superlatina.tv/wp/2011/02/23/jenni-rivera-ignora-a-medio-hermano-de-7-anos/
  12. http://ladivadelabanda.net/id175.html
  13. http://www.latin-artists.com/releases.php?id=120&lang=_sp&is=0
  14. http://www.ladivadelabanda.net/id227.html
  15. http://www.rumormusical.com/absolutenm/anmviewer.asp?a=1240&z=1
  16. http://www.ladivadelabanda.net/id244.html
  17. http://1049tumusica.univision.com/lo-ultimo/article/2005-06-17/dos-mujeres-un-charro?refPath=/buscar
  18. http://www.billboard.com/charts/latin-songs#/charts/regional-mexican-songs?chartDate=2006-06-03
  19. http://www.billboard.com/charts/latin-songs#/charts/regional-mexican-songs?chartDate=2006-10-21
  20. http://angelsinbeta.wordpress.com/2006/12/17/amenazan-a-jenni-rivera/
  21. http://www.allmusic.com/album/mi-vida-loca-r1028669/review
  22. http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=165536
  23. http://www.billboard.com/charts/latin-songs#/charts/latin-albums?chartDate=2007-04-21
  24. http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/06/21/259976/ex-marido-de-cantante-jenni-rivera-condenado-por-abuso-de-ninas.html
  25. http://musica.univision.com/noticias/article/2007-05-11/ex-de-jenni-culpable?page=2
  26. http://www.chron.com/spanish/la-voz/article/Jenni-Rivera-una-diva-entre-los-grandes-1768069.php
  27. http://www.eluniversal.com.mx/notas/517134.html
  28. http://www.gritala.net/articulo/jenni-rivera-acusada-de-narcotrafico
  29. http://www.enelbrasero.com/2008/07/31/jenny-rivera-acusada-de-narcotrafico/
  30. http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1578346
  31. http://universalmusica.com/jennirivera/2008/09/17/jenni-rivera-es-1-con-su-nuevo-album-%e2%80%9cjenni%e2%80%9d/
  32. http://lasnoticiasmexico.com/173688.html
  33. http://www.quechisme.com/chismes/jenni-rivera-dice-que-su-video-porno-no-es-truco-publicitario/index.html
  34. http://www.eluniversal.com.mx/notas/569393.html
  35. http://www.eluniversal.com.mx/notas/569393.html
  36. http://www.podergrupero.com/jenni-rivera-y-marisela-cantan-a-dueto-en-el-palenque-de-leon/
  37. http://www.impactousa.com/entretenimiento/ci_11625988
  38. http://www.peopleenespanol.com/article/jenni-rivera-hace-el-amor-con-tito-el-bambino
  39. http://comunicacampeche.com.mx/Php/noticiacomlocal.php?id=23302
  40. http://www.radiohit.com.mx/entretenimiento/musica-grupera/item/1336-muere-el-ex-esposo-de-jenni-rivera.html?tmpl=component&print=1
  41. http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/218909.muere-ex-esposo-de-la-cantante-jenni-rivera.html
  42. http://archivo.univision.com/content/content.jhtml
  43. http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=327373
  44. http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/nxclusiva/noticias/085464/jenny-rivera-vs-graciela-beltran
  45. http://www.lachicuela.com/index.php?option=com_content&view=article&catid=22%3Agruperreando&id=2428%3Aiiijenni-rivera-rompe-record&Itemid=387
  46. http://www.lamusica.com/NIURKA_LLAMA_BALLENA_HOCICONA_.html
  47. http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/nxclusiva/noticias/097713/jenny-rivera-escandalo/
  48. http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/nxclusiva/noticias/098258/jenni-rivera-responde-criticas/
  49. http://www.latingossip.com/es/los-rivera/familia-de-fan-con-sindrome-de-down-defiende-a-jenni-rivera.html
  50. http://www.peopleenespanol.com/article/paulina-rubio-canta-banda-con-jenni-rivera
  51. http://www.eluniversal.com.mx/notas/654385.html
  52. http://entretenimiento.univision.com/celebridades/jenni-rivera/article/2010-09-02/jenni-rivera-celebro-su-despediva?refPath=/buscar
  53. http://www.peopleenespanol.com/article/todo-sobre-la-boda-de-jenni-rivera
  54. http://entretenimiento.univision.com/teleton/fotos/slideshow/2010-12-05/jenni-rivera-en-la-gala
  55. http://musica.univision.com/latin-grammy/tu-preguntas/article/2010-11-10/jenni-rivera-tu-preguntas-latin-grammy
  56. http://www.peopleenespanol.com/article/arrestan-hijo-de-jenni-rivera-por-tener-sexo-con-una-menor
  57. http://www.peopleenespanol.com/article/hijo-de-jenni-rivera-se-declara-culpable-de-haber-tenido-sexo-con-menor
  58. http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/269504/6/jenni-rivera-forma-parte-de-las-actividades-paralelas-al-super-bowl.htm
  59. http://www.sandiegored.com/noticias/5346/Jenni-Rivera-graba-cancion-con-Ricky-Martin/
  60. http://www.mmradio.com/node/1971
  61. http://www.lacolumnariablog.com/jenni-rivera-abre-su-propia-taqueria-la-gran-senora/
  62. http://www.estrellasenlosangeles.com/eela/2010/10/jenni-rivera-cantara-el-tema-principal-de-la-telenovela-eva-luna/
  63. http://www.tvnotas.com.mx/2011/06/06/C-12731-hermano-de-jenni-rivera-golpea-a-un-fan.php
  64. http://www.tvnotas.com.mx/2011/05/30/C-12386-jenni-rivera-golpeo-a-una-fan.php
  65. http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8009163/chisme-chisme-niurka-marcos-llama-otra-vez-ballena-a-jenni-rivera
  66. http://www.vanguardia.com.mx/jenniriveraysuhermanosedisculpanporagresion-741085.html
  67. http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/298335/6/periodistas-reprueban-uso-de-violencia-en-conciertos-de-jenni-rivera.htm
  68. http://www.eluniversal.com.mx/notas/776475.html
  69. http://www.lamejor.com.mx/oaxaca/noticias/jenni-rivera-embarazada-890.html
  70. http://musica.univision.com/ontheroad/noticias/article/2011-09-04/jenni-rivera-alejandra-guzman-olga-tanon-show-staples
  71. http://bandamax.tv/bandamax/pa-que-se-entere-la-raza/Jenni_Rivera_incursiona_como_baladista_con_su_nuevo_album_Joyas_Prestadas.php
  72. http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/340790/6/cristian-castro-y-jenni-rivera-engalanan-la-voz-mexico.htm
  73. http://www.kebuena.com.mx/actualidad/noticias/las-joyas-prestadas-de-jenni-rivera-ahora-son-de-platino/20111201/nota/1586690.aspx
  74. http://musica.univision.com/premio-lo-nuestro/lo-ultimo/article/2011-12-08/jenni-rivera-tumor-seno-operacion-cirugia
  75. http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=229348
  76. http://entretenimiento.terra.com/chismes/que-hace-jenni-rivera-en-el-festival-de-cinedesundance,6ab8aac259c05310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
  77. http://musica.terra.com.mx/jenni-rivera-ofrece-exitoso-show-en-feria-de-leon,db8eb17f33f35310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
  78. http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/8/fama/2012/02/29/551278/presenta-jenni-su-segunda-joya.aspx
  79. http://uniradioinforma.com/noticias/articulo97508.html
  80. http://musica.univision.com/noticias/article/2012-03-08/jenni-rivera-desbanco-shakira-ventas
  81. http://comadre1015.mx/cmai/noticias/137-joyas-prestadas-jenny-rivera-.html
  82. http://www.tvnotas.com.mx/2012/03/17/C-29244-duelo-de-divas-yuri-compartio-el-escenario-con-jenni-rivera.php/
  83. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=243453
  84. http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=251112
  85. http://bandamax.tv/bandamax/pa-que-se-entere-la-raza/Jenni_Rivera_presenta_su_nuevo_sencillo_titulado_Detr_s_de_mi_Ventana.php
  86. http://www.laz.mx/grc/laz.nsf/frTopTen?ReadForm&count=1&start=2
  87. http://lajefa.mx/archivo/jenni-rivera-inauguraexpo-feria-gomez-palacio/
  88. http://musica.terra.com.mx/jenni-rivera-suspende-concierto-en-durango-por-agotamiento,6bdd2b5c6add8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  89. http://yucatan.com.mx/espectaculos/asisten-mas-de-80-mil-personas-a-concierto-de-jenni-rivera-en-tijuana/
  90. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/117055.html
  91. http://www.vanguardia.com.mx/jenniriverasedivorciadeloaiza-1388209.html
  92. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cda5637c29b310147f5b9d3431e04ede
  93. http://www.nortedigital.mx/article.php?id=24111
  94. http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=10876
  95. «Confirman desaparición de Avión de Jenny Rivera». Noticieros Televisa (9 de diciembre del 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  96. «Avión de Jenni Rivera se estrelló en Iturbide, Nuevo León». Zócalo Saltillo página= (9 de diciembre del 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  97. «Muere la Diva de la Banda, Jenni Rivera». Noticieros Televisa. página= (9 de diciembre del 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012

 Enlaces externos


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián