domingo, 23 de diciembre de 2012

23 DE DICIEMBRE, 7 PM VELADA ARTÍSTICO CULTURAL “SIGUIENDO LOS PASOS DE VALLEJO” - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡IZAR LA BANDERA VALLEJO! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS INMIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
 
*****
 
MAGNO HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
EL DÍA DE SU 105 ONOMÁSTICO
LUNES 7 DE ENERO, 7 PM
 
PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
“VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE”
DE ÁUREO SOTELO Y LILY CARDICH
 
CON LA ACTUACIÓN ESTELAR
DE:
 
REYNALDO ARENAS
FERNANDO VÁSQUEZ Y
CARLA TABRA 
 
(EN EL PAPEL DE GEORGETTE)
 
PANEL:
GEORGETTE; ADHESIÓN
A UN POETA, A UNA OBRA
Y A LA CAUSA DEL HOMBRE
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN
DE POEMAS DE VALLEJO
A GEORGETTE:
 
LUCERO DÍAZ FLORES
 
“PALMA Y GUITARRAS”
 
FREDERICK SOTOMAYOR
 
DULZURA POR DULZURA CORAZONA
 
LUNES 7 DE ENERO. 7 PM
KORI WASI
CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
 
AV. AREQUIPA 5198
A UNA CUADRA DE LA AV. PARDO
MIRAFLORES
 
INGRESO GRATUITO
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
SALUDO AL SOL EN LAS COLINAS
DE SANTIAGO DE CHUCO, EN EL XIV
ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
EL SALUDO AL SOL EN EL MARCO DEL XIV CAPULÍ,
QUE SE REALIZARÁ DEL 17 AL 19 DE MAYO DEL 2013
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIENE COMO ORGANIZADORA
A ELENA REYES, GRAN CONOCEDORA
DE LAS TRADICIONES Y DE LA IDENTIDAD CHUCO.
SE INICIARÁ A LAS 6 DE LA MAÑANA DEL DÍA SÁBADO 18,
PREVIA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ARMAS
EN DONDE SE REVENTARÁN, A ESA HORA, CATORCE
CAMARETAZOS, CELEBRANDO IGUAL NÚMERO
DE ENCUENTROS DE CAPULÍ, INICIADOS EL AÑO 2000.
LUEGO LOS PEREGRINOS ASCENDERÁN A LAS COLINAS
FRENTE AL ADORATORIO DE CATEQUIL, PRECEDIDOS
DE GUÍAS, CANTANDO Y BAILANDO, PARA LO CUAL
SE CONVOCA A LOS CENTROS EDUCATIVOS A PRESENTAR
DANZAS, CANCIONES Y RITUALIDAD ANCESTRAL ANDINA
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
GRAN ACTIVIDAD
EN MADRID
MANIFIESTO DE ADHESIÓN
 
PONTE
EL SOL
 
ADHESIÓN
A NUESTROS HERMANOS
EN MADRID
 
23 DE DICIEMBRE, 7 PM
VELADA ARTÍSTICO CULTURAL
“SIGUIENDO LOS PASOS DE VALLEJO”
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡IZAR
LA BANDERA
VALLEJO!
 
VELADA ARTÍSTICO CULTURAL
“SIGUIENDO LOS PASOS DE VALLEJO”
 
23 DE DICIEMBRE. MADRID, ESPAÑA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Con Vallejo regresa la lengua a España
hecha heroicidad. Y empapada
de utopía, íntegra de lo que no tenía.
 
1. Deuda
impagable
 
¡Compatriotas! ¡Latinoamericanos en España! ¡Hermanos todos!
Así como España arribó a nuestras tierras prístinas, ustedes han recalado ahora en ese espacio aunque con distinto signo e impulso.
Y con diferente y opuesta actitud, a como ellos vinieron hasta estos dominios en donde alcanzaron a desarrollar y florecer sabias y acrisoladas culturas, las mismas que se vieron vilmente sojuzgadas, saqueadas sus riquezas y sumida su gente en la opresión más infamante.
Pero ustedes han llegado allá con otra intención y motivo, con otro brillo en los ojos y con otro ademán en las manos y en los brazos. Han llegado a ayudar, con un fin edificante en todo momento, con humildad pese a la inmensa deuda que ellos tienen con nosotros
Deuda impagable en todo orden de cosas, porque no es solo en cantidades de oro y plata sino en el dolor y la muerte que aquí se perpetraron.
 
2. El oro
del Nuevo Mundo
 
Consta en el Archivo de Indias, contabilizando lo que se consigna en uno y otro documento acumulado, que solo en el período que abarca de 1503 a 1660, llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata principalmente procedentes del Perú, a partir de 1533.
El valor de esa cantidad en dinero de esta época, sería tan alta que la pantalla de una computadora no alcanzaría a abarcarla. Pero lo que es mayormente inabarcable es considerar la sangre derramada por ella.
Por eso, corresponde trazar una línea como lo hizo Pizarro en la Isla del Gallo, para traspasarla aunque con un sentido y una razón diferente a la que ellos trajeron.
Ellos vinieron por oro para hacerse ricos y lo consiguieron en abundancia, tanta que dio inicio al capitalismo en Europa y no hubo corte más suntuosa ni imperio con un despilfarro tan grande del oro del Nuevo Mundo como el que hizo la corona española. 
 
3. Y de eso
se trata
 
Pero esta riqueza de fábula se hizo a costa del sufrimiento atroz de nuestro pueblo, que entraba prácticamente a morir a las minas por la asfixia, o los derrumbes, o la silicosis implacable al trabajar sin ningún recurso de protección, debido a que la vida de un indígena valía menos que la de un auquénido. Cinco meses era el promedio de vida desde que un minero entraba al socavón hasta que salía cadáver.
Ustedes han llegado allá para enseñarles ahora otra riqueza que ellos no vieron aquí, porque los enloquecían los metales y piedras preciosas. Esa otra riqueza es la solidaridad humana. Y nadie mejor para mostrársela que César Vallejo, con su vida y obra, quien murió a su vez por adherirse y defender a España.
Por eso César Vallejo es bandera de esa hermandad, como de la forja y construcción de la nueva utopía andina. Y de eso se trata, de hacer explícito este anagrama, de esta solidaridad que César Vallejo elevó con potencia de martirio a himno de adhesión y redención.
 
4. Un nuevo
evangelio
 
Y lo hizo proclamando:
Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo…
Por eso, nuestra felicitación a todos ustedes que han programado la actividad “Siguiendo los pasos de Vallejo”, a realizarse el 23 de diciembre del 2012 a las 7 pm. en Ronda de Segovia 50, Puerta de Toledo L-5, en Madrid..
Ahora causa extrañeza esta identificación. ¿Cómo entender esa adhesión y solidaridad de César Vallejo, pese a los agravios recibidos de España? ¿Es aceptable? ¿Cómo se concibe? Alguien podría objetar, con justa razón, este apego, aún más por ser una adhesión tan sincera, absoluta y leal, evidenciada palmariamente en el libro España, aparta de mí este cáliz.
Componen ese libro quince poemas intensos, conmovedores y deslumbrantes, escritos desde el nervio más tenso de la condición humana, y es tan raigal su verso al punto de inaugurar un nuevo evangelio acerca del sentido y el destino de la vida del hombre.
 
5. Utopía
cotidiana
 
Pero esa es nuestra grandeza y esa es nuestra moral, hasta ahora no hecha explícita ni evidente. Y he allí la urgencia de estas palabras, cual es que somos seres solidarios y que no se desviven por el reconocimiento. ¡Y es esa nuestra investidura frente a España!
Seguir los pasos de Vallejo e izar la bandera de la solidaridad y universalidad andina, contenida en cada una de sus pisadas y en su andar pleno, resulta trascendental.
¡Y qué bueno que así nos hagamos presentes en el panorama cultural de España, programando un certamen cuya llave maestra es él! ¡Y mucho más que lo hagan ustedes que emigraron azarosamente a esas tierras!
Porque ya es hora de que Vallejo pase de ser reflexión a ser acción. Y el mundo andino de ser referencia histórica a ser utopía cotidiana.
Y a proclamar muy en alto sus poemas, porque no hay voz en el universo que contenga el mensaje humano que ellos contienen.
 
6. Que suene
fuerte
 
Nos regocijan de este certamen varios hechos, el primero que ustedes los inmigrantes sean capaces de organizarse, y segundo hacer que flamee la bandera invicta e indivisa que es Vallejo.
¡Qué bueno estar asumiendo nuestra identidad precisamente entre quienes dedicaron tremendo empeño a extirparla a sablazos! ¡Y lo hagamos con esa bandera impoluta e inmarcesible que es Vallejo, y junto a él estarán Arguedas y Mariátegui! Solo que hay que hacerlo con entereza y convicción tenaz y profunda, ¡he allí la razón de este mensaje, compañeros!
¡Y que lo hagamos de manera valiente y corajuda, con danzas de sikuris, tarkas, huaynos, khantus, choquelas e italaques, para que conste que no murieron cuando intentaron enterrarlo a sangre y fuego! Solo que suene fuerte, solo que los regocije en el alma, solo que exploten sus ojos en lágrimas, porque a través de ustedes se expresan Manco Inca, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y todos nuestros hermanos que quedaron regados en el campo, entre ellos Vallejo. ¡Que los reconozcan en cada golpe de tambor que resuene y haga temblar la metrópoli desde donde se dictaron las sentencias más infames contra nuestro pueblo, sus líderes y comunidades! 
 
7. Pasmado
de luceros
 
– ¡Compañeros! ¡Hombres de a pie! ¡Milicianos del alba! Ustedes son los adelantados de esta reconquista, pertenecientes a una cultura honda y dolida como es la nuestra. Que no se les olvide en cada giro de baile que ejecuten. Ahí es donde hay que sacarle el fuego y la sangre que las piedras encierran, que así interpelemos al destino diciéndole ¡Aquí estoy! ¡Soy! ¡Existo!
Este es mi pulso y mi latido. Y esta es mi historia, dulce y cruel hasta por su capacidad límite y excelsa de amar, y de ser tiernos y buenos. De eso estamos orgullosos. Y de nuestra adhesión, pese a las iniquidades. Porque ella brota y se da, pese a todos los agravios y ofensas recibidas.
¡Por todo eso, salud, hermanos! ¡Brindemos! ¡Estamos contentos, estamos felices, llenos de fortaleza, ahítos de mundo y de ilusiones! Después de siglos es intacto el regocijo, el sentir que nos habitan las montañas, los ríos impetuosos, el cielo pasmado de luceros.
 
8. Emblema
y símbolo
 
Es hora de actuar con lo que tenemos. Es un milagro y prodigio que siga existiendo después de todo el furor que pusieron en destruirlo: ¡ser solidarios!
Enseñémosle solidaridad a todo el mundo, en todo momento y en cada asunto.
También porque Vallejo lo asume y lo enseña con su ejemplo. Ese es nuestro desquite, sin miedo, sin complejos ni vacilaciones.
Pese a que España nos debe mucho, por lo que le hemos dado y seguimos dando, incluyendo a Vallejo.
Porque él murió por consustanciarse con ella. Esto digámoslo a voz en cuello si es necesario y la ocasión lo propicia, porque desde entonces Vallejo también les pertenece, y es la bandera de esta alianza.
Además, porque no hay nadie como él en el panorama de las letras universales, en el sentido de la pasión y la moral invicta.
Porque Vallejo es consigna infalible, emblema y símbolo.
 
9. Pudo
sentir
 
¡Qué bueno que ya estemos dando con Vallejo la batalla de nuestra universalidad! Y eso ténganlo presente, que sea la clave de esta jornada.
Proclamar a Vallejo en España, aunque sea insalvable su deuda para con nosotros que no la queremos cobrar. Y esto porque tenemos mucho que darles todavía, seguir aumentándola para que no les quepa duda de nuestra grandeza.
Porque jamás hubo genocidio tan atroz en la historia humana, como el que España infligió en contra de nuestro pueblo y su cultura. ¡Y Vallejo murió defendiendo a España!
Y a partir de entonces es orto. Y un nuevo amanecer. Quien supo solidarizarse con la España de la agonía, de las torres de las iglesias en el alba, de las guitarras gimientes en lo tenebroso de la noche, o a la luz de la luna en la llanura castellana.
Que pudo sentir, saber y descubrir la España verdadera. No la del dinero ni de las armas.
 
10. Para
solaz
 
Como lo dice al acercarse por primera vez a sus costas, en 1926:
“…vislumbro los horizontes españoles, poseído de no sé qué emoción inédita y entrañable. Voy a mi tierra, sin duda. Vuelvo a mi América Hispana”.
Vallejo murió por España, pese a que España durante siglos nos vilipendió impunemente y de manera despiadada e inmisericorde.
Y lo hizo no solo asesinando nuestro cuerpo sino incluso en el plano del alma, instituyendo una organización macabra y criminal como fue la Extirpación de Idolatrías.
Fue una empresa destinada a destruir nuestra sensibilidad, cercenar nuestra lengua, hacer humo y cenizas de nuestras convicciones y creencias.
Oficializó como recreo y esparcimiento, con presencia de las máximas autoridades, la cacería de nativos, hecha por perros de presa en parques públicos, para solaz de la gente atildada que quería divertirse. 
 
11. Lo colectivo
como absoluto
 
Idearon torturas escalofriantes como atar de los miembros de un ser humano vivo, y tirar de ellos halados por cuatro caballos en la plaza, con el delirio de que cada corcel arranque una parte del cuerpo cercenado y lo arrastre, haciéndolo retumbar por el suelo al rebotar la carne por las calles empedradas; pero momentos antes se oficializaba todo esto celebrando misa en el templo, y comulgando ensoberbecidos.
Fuimos condenados al trabajo forzado, enterrándonos vivos en los socavones de las minas y en los obrajes atados con cadenas. O fuimos condenados al frío gélido de las punas, ya que ellos se apoderaron de nuestras tierras de cultivo.
Pero no vamos a cobrarles todo eso, vamos a solidarizarnos danzando a su lado y dándoles nuestro aliento y nuestra vida, como lo hizo Vallejo con la España popular, porque sabemos amar, y porque hay un emblema para nuestros pueblos que es el abrazo y una palabra y un significado claves, cual es: ¡todos!, de lo cual Vallejo es ejemplo y síntesis, del evangelio de lo colectivo como absoluto.
 
12. Esta
que hoy
 
Porque nadie como él defendió a España íntegramente, con su sangre y con su aliento pleno y entrecortado, con sus verbos directos y auxiliares, hasta quedar regado en el campo de batalla.
Lo hizo con actos y con sueños, en piedra y en cielo, en gota de lluvia y en gota de llanto, en función y en defunción, por la conquista del bien y la abolición para todos del mal y de la muerte sobre la faz de la tierra.
Y lo hizo hasta la consunción de sus fuerzas, en razón y en emoción, por la España auténtica, no aquella de las glorias que ostenta, sino por otra pendiente de que sea reconocida y que habita en el corazón de la gente sencilla.
Y allí en Madrid están sus pasos. Y está su peso exacto en la balanza que se estremeciera de que ese cuerpo quisiera marchar al frente de guerra. Lo hizo en razón de la España pobre, la España sufrida, la España popular, esta que hoy día como siempre soporta la calamidad de la crisis que como siempre la urdieron los ricos y poderosos y la pagan los desposeídos.
 
13. Por golpe
de gracia
 
Por eso, llenarnos de Vallejo. Por eso, imbuirnos de él es la consigna. ¡Asumirlo, encarnarlo, hacerlo propio! ¡Ser nosotros mismos Vallejo!
Porque es un héroe de la España inmortal, de la España eterna, de lo mejor de España. De la España que hemos mirado tanto su rostro pálido y sufrido en las iglesias y en los altares. Y en el desván de los trenes cuando se alejan.
Porque sus dos abuelos fueron españoles. Y ambos fueron clérigos. Y ambos inmigrantes como nosotros y como todos. Entonces tiene sangre y espíritus legítimos:
Y murió luchando. Y nadie como él lo hizo por adhesión inmediata, súbita e inapelable, ¡y estando tan lejos! Sin pensar dos veces, sin ocurrírsele prebendas ni canonjías, en cambio otros ocuparon cargos, repartieron boletos, pasajes, escondieron artículos, manejaron dinero. Él se adhirió por instinto, por golpe de gracia. Y por salto mortal de martirio, lo que es comprensible e incomprensible.
 
14. Padre
polvo
 
Hay que gritar a Vallejo en España, porque hay una España falsa, que se erigió convocando a las escuadras de aviones nacistas y fascistas que bombardearon ciudades sepultando bajo sus escombros a niños, mujeres y ancianos aún vivos, junto con sus enseres y animales. De allí que él erigiera este nuevo Padre Nuestro:
Padre polvo que subes de España,
Dios te salve, libere y corone,
padre polvo que asciendes del alma.
Padre polvo que subes del fuego,
Dios te salve, te calce y dé un trono,
padre polvo que estás en los cielos.
Padre polvo en que acaban los justos,
Dios te salve y devuelva a la tierra,
padre polvo en que acaban los justos…
Padre polvo, sudario del pueblo,
Dios te salve del mal para siempre,
padre polvo español, padre nuestro.
 
15. Por
eso
 
¡Queridos hermanos! Ahora Vallejo está aquí, en España, blandiendo sus versos, que son más que espadas, o más que barcos o aviones, para defender a la España verdadera, a la España sufrida y golpeada, que es la excelsa, aquella que protesta, que sale a las calles, que se mira a veces con desolación las manos vacías.
Porque en la Guerra Civil Española él defendió lo más auténticamente humano, defendió lo que es humilde, sagrado, lo concreto y tangible, lo que está incontaminado y que es el mismo Dios, pero Dios después de haber sufrido, no antes: es decir cuando el polvo se hace Dios.
Esto es: Dios es lo humano que está enterrado bajo los escombros y hechos polvo. Dios es esos niños, esos ancianos, esas mujeres inolvidablemente vivos. Porque primero se sufre y después se es Dios, esa es la lógica y la ética de Vallejo. Por eso fue crístico, antes que creyente en el Dios padre o Dios creador, en adhesión a Cristo, que sí supo ser Dios. Porque él sí tuvo Marías que se fueron, se perdieron. O que se quedaron aquí cuando él se fue.
 
16. Hoy
palpita
 
Hay que gritar y decir muy alto Vallejo en España, para que resurja la España verdadera y entrañable que quedó incinerada hasta ahora por una España falsa, comercial, de los políticos corruptos, de la economía liberal, de las trasnacionales tránsfugas y mercenarias.
En España gritar los poemas de Vallejo que son proclamas, arengas y consignas de lucha, para los tiempos actuales y futuros. Y se hagan tiempos de verdad, de bien, de luz y de belleza.
Porque es la voz de un Nuevo Mundo. De un redentor que al morir no tenía nada de bienes materiales, ni una muda de ropa, pero sí una adhesión inconmensurable a la España que hoy palpita junto a nosotros. Y el murió por ello.
Nos toca con Vallejo ser definitivamente universales. La universalidad de la cultura andina que él asume y representa.
 
17. Gloria
y prez
 
¡Capulís! ¡Hermanos! ¡Frutos de ese árbol que crece en las colinas y quebradas de nuestra serranía! Olvídense de que Vallejo guste. Olvídense de que Vallejo agrade y sea aprobado.
Olvídense de que él va a ser elogiado o reconocido. Sería como alabar a una carga de dinamita. Vallejo es explosión, detona, deflagra; cambia y transforma la vida, de lo contrario ¿de qué vale? ¿Para qué entonces?
Vallejo no es para ser admirado. Ni mucho menos pidan una opinión sobre él. ¡Actúen! Él no se justifica en función de la crítica de este u el otro bando.
A Vallejo se lo lee o recita para combatir, luchar y cambiar el mundo.
Para socavar el sistema imperante, hecho de dolo, de lucro y de usura.
Para hacer avanzar aquel orden nuevo, hecho de solidaridad humana del cual es gloria y prez el mundo andino.
 
18. Ser
hermanos
 
Y no tengan miedo de ser perseguidos. Él lo fue. De que les dejen sin trabajo o les confisquen los documentos. Él sufrió ese despojo. Ni de ser expulsados del país propio y del ajeno. Todo eso sufrió César Vallejo.
Él fue expulsado de Francia. Y varias veces fue dejado sin trabajo. De allí que tuvo que mendigar. De allí que sufrió cárcel devastadora en el Perú.
Olvídense entonces de que Vallejo agrade. Y que podemos lucirlo. Sería como lucir un arma de fuego, o una flama destinada a incendiar la pradera.
Se nos ha dado a Vallejo para estar comprometidos, para ser enterizos, honestos y verdaderos.
Para ser otros. Y para arriesgar la vida, en razón de un manojo de ideales, del bien, de la verdad y de la justicia. Y, sobre todo, para ser hermanos en todo.
 
19. Como individuos
y como especie
 
No hay tampoco un Vallejo teórico, sino más bien práctico. No hay un Vallejo académico, retórico o canónigo, y otro comprometido con las masas. Hay un solo Vallejo que yo encuentro franco, simple y directo.
No hay un Vallejo premiado, que sienta que alcanzó a culminar una carrera o la subida de una cuesta. Hay un Vallejo militante, rebelde y blasfemo.
Hay un Vallejo que hizo que la lengua española pudiera llenarse de aquello para lo cual no había sido hecha, respecto a la cual nunca se lo previno, ni jamás fue sentida ni pensada.
Vallejo existe para expresar de lo humano lo más entrañable y genuino, lo que jamás se dijera, de allí que él sea un poeta irremplazable.
Hizo que la lengua española expresase aquello para lo cual no estaba preparada: el martirio y el dolor más acerbo y atroz, el dolor animal y el dolor supremo como individuos y como especie en el universo.
 
20. Hermandad
universal
 
Dio la vida para que los propios españoles se dieran cuenta que infligieron a América la iniquidad más atroz, para lo cual idearon la patraña, de negar que el indio tuviera alma y fuera una persona humana.
Y eso a fin de apoderarse de todo lo suyo, y poder tratarlo como a bestia de carga y poder matarlo, cuando él mismo se reconoció llama, huaco o corequenque ciego. Y murió defendiendo a aquellos que nos masacraron. Hay allí una clave.
Por eso hay que gritar a Vallejo en España, porque hizo que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua se humillara al tener que reconocer el quiebre de los diminutivos, que era como vencerlos en el campo de batalla con el pétalo de una flor, como es la ternura andina, enseñándoles el cariño de lo que es ser niños. Y con el grito humano solidario de un pueblo con hermandad universal.
Pero, a la vez, que la lengua castellana sirviera para interpelar a Dios y para expresar de lo humano lo que jamás se podría haber dicho.
 
Epílogo
 
Entonces, es un imperativo moral gritar muy alto a Vallejo en España, porque volvió a sintonizar con la voz de los mendigos enterrados, de los místicos sin rubor en el alma, y de los rebeldes de este pueblo. Es decir reivindica a España.
La España de los poetas y la España de los obreros y campesinos, del fervor popular y de quienes mueren de amor por las golondrinas que no volverán a colgar sus nidos del balcón donde alguna vez se posó un sentimiento de fervor y devoción.
Porque recién de alguna manera cabe en esta lengua el dolor de América que causaron aquellos a los cuales él murió defendiendo.
Y a esos gestos y a esos hechos se llama solidaridad, que solo un pueblo como el Perú lo practicó como política de Estado en las culturas que justamente los españoles destruyeron.
Por eso, que el sabor, dulce del Capulí de nuestra tierra llegue hasta sus bocas y lo saboreen como una consigna de un nuevo tiempo que acaba de nacer.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián