jueves, 20 de diciembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 197 DE 20 DIC 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 197 de 20 DIC 2012
 
por Addhemar Sierralta


TRAGEDIA DE CONNECTICUT ES MUCHO MÁS QUE VENTA DE ARMAS: 

FALTA REACTIVAR VALORES Y A LA FAMILIA.

Los lamentables sucesos ocurridos en Newtown, Connecticut, U.S.A., el viernes 13 de este mes, cuando un muchacho de 20 años –Adam Lanza- acribilló y asesinó a tiros, primero a su madre, y luego en la escuela Sandy Hook, quitó la vida a 20 niños y 6 adultos antes de suicidarse, al sentir que llegaba la policía, merecen un análisis serio al respecto.

Es verdad que en los Estados Unidos de América se han venido presentando casos terribles, como el ocurrido, con cierta frecuencia. Muchos achacan esto a la libertad de la venta de armas en este país. Los extremistas de izquierda aprovechan tales sucesos para atacar al “sistema capitalista u occidental” de ello. Se olvidan que matanzas de este tipo o ataques sangrientes ocurren en todo lugar del orbe. Basta señalar que el mismo día un desadaptado acuchilló a 22 escolares en China. Que en Rusia hace algunos años hubo una matanza en un teatro, en Europa un loco político causó la muerte de decenas. Y en los países islámicos también la vida no vale un céntimo.

Lo cierto es que, si bien hay que revisar la legislación de las armas en U.S.A., hay circunstancias más profundas en las que se debe reflexionar. La primera es la descomposición familiar apoyando los divorcios, el aborto libre, las concesiones a uniones o matrimonios gay –incluso adopciones- que son lo más antinatural, los juegos electrónicos de combates mortales, la falta de respeto a los mayores, la erradicación de la enseñanza de religión en los colegios, el desamor a los semejantes, los programas de televisión basura o aberrantes, la prensa amarilla, el levanttar a gente famosa como falsos ídolos, la violencia ideológica y la ausencia de la enseñanza y práctica de valores, etc.

El tal Lanza, el asesino de Newtown, era un enfermo mental, un desubicado, residuo de un hogar disfuncional que contribuyó a desatar la massacre.

Muchos de aquellos criminales han tenido también orígenes similares. Por ello la sociedad debe trabajar en todos estos ámbitos, mencinados anteriormente, para lograr tener mejores familias, inculcar valores, el respeto y el amor a sus semejantes.

Dios tenga en su Gloria a los mártires de Sandy Hook.

BENEDICTO XVI DICE QUE ABORTO, EUTANASIA Y BODAS GAY

 PONEN EN PELIGRO LA PAZ.

“Los que trabajan por la paz son quienes aman, defienden y promueven la vida en su integridad”, escribió el Papa en el mensaje que se leerá en todas las parroquias el próximo 1 de enero.
El Papa Benedicto XVI atacó el aborto, el matrimonio gay y la “eutanasia”;http://peru21.pe/noticias-de-eutanasia-25066?href=nota_tagporque ponen en peligro la paz, en el mensaje que leerá el primero del año con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, divulgado con anticipación hoy por el Vaticano.
“Los que trabajan por la paz son quienes aman, defienden y promueven la vida en su integridad”, escribió el Papa en el mensaje que se leerá en todas las parroquias el próximo 1 de enero.
“Quienes no aprecian suficientemente el valor de la vida humana y, en consecuencia, sostienen por ejemplo la liberación del aborto, tal vez no se dan cuenta que, de este modo, proponen la búsqueda de una paz ilusoria. (…) La muerte de un ser inerme e inocente, nunca podrán traer felicidad o paz”, afirma el Papa.
“Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida”, agregó.
“Cualquier agresión a la vida, en especial en su origen, provoca inevitablemente daños irreparables al desarrollo, la paz y el medio ambiente”,sentencia el pontífice.
“¿Cómo es posible pretender conseguir la paz, el desarrollo integral de los pueblos o la misma salvaguardia del ambiente, sin que sea tutelado el derecho a la vida de los más débiles, empezando por los que aún no han nacido?”, se interroga el jefe de la iglesia católica.
“Tampoco es justo codificar de manera subrepticia falsos derechos o libertades, que, basados en una visión reductiva y relativista del ser humano, y mediante el uso hábil de expresiones ambiguas encaminadas a favorecer un pretendido derecho al aborto y a la eutanasia, amenazan el derecho fundamental a la vida”, advierte.
En su mensaje el Papa elogia a los “artesanos de la paz” y pide que se construya la paz “mediante un nuevo modelo de desarrollo y de economía”.
Benedicto XVI sostiene que “para salir de la actual crisis financiera y económica, que tiene como efecto un aumento de las desigualdades, se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico”.
Invita a los católicos a “atender la crisis alimentaria, mucho más grave que la financiera” y a apoyar a los agricultores para que desarrollen su actividad“de modo digno y sostenible”.
El Papa reitera en su mensaje que “la paz no es un sueño, no es una utopía: es posible”.
OLLANTA HUMALA:
 “ES IMPORTANTE TRABAJAR AGENDA DE INTEGRACIÓN CON CHILE.”
El presidente peruano reiteró que los gobiernos de Lima y Santiago se han comprometido a respetar la decisión que adopte el tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo
Humala Tasso indicó que tras la sentencia que de la Corte Internacional de Justicia, la relación bilateral con Santiago debe consolidarse. (Foto: El Comercio/ Video: TV Perú)

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que le parece importante que los gobiernos del Perú y Chile empiecen a trabajar una agenda de integración tras la culminación de la fase oral y proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, que se dará a mediados del 2013.

“Me parece importante lo que han planteado las dos cancillerías de empezar a trabajar una agenda de integración en todos los ámbitos de tal manera que una vez que se publique el fallo, este se ejecute e inmediatamente sigan las actividades que nos permitan seguir avanzando en la integración”, manifestó en declaraciones a TV Perú.
Humala Tasso indicó que tras la sentencia que de la Corte Internacional de Justicia, la relación bilateral con Santiago debe consolidarse. “Hemos conversado con el presidente Piñera y sabemos que ellos vienen trabajando en ese mismo sentido”,añadió.
Reiteró que los gobiernos del Perú y Chile se han comprometido en varias ocasiones a respetar la decisión que adopte el tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo.
El mandatario dio estas declaraciones luego de presenciar el cambio de guardia en Palacio de Gobierno.

CRIMEN DE LESA PATRIA.

Por el vicealmirante A.P. Javier E. Bravo Villarán (Perú).

Artículo escrito el 31 de diciembre del 2011 pero que tiene actual vigencia.

El neo-comunismo viene transitando con éxito el camino hacia la toma del poder ya no por la vía violenta mediante la conquista del Estado para imponer el marxismo, si no empleando los espacios que ofrece la democracia para aplicar la visión del pensador marxista de origen italiano Antonio Gramsci, por la cual lo que se debe hacer es cambiar el sentido común de las personas, siendo imprescindible para ello ganar al pueblo destruyendo sus valores y tradiciones, sustituyendo su cultura por una nueva forma de pensar, actuar y ver la vida.

Esta línea de pensamiento, exige de gente preparada académicamente pues el cambiar el sentido común de las personas demanda estudiar sus mentes, para irlas llevando desde la niñez por caminos que escrupulosamente deben diseñarse y mejorarse constantemente, el lugar en nuestro país en que se hace este trabajo es la academia que para el caso acoge al “think tank”, ahí es donde profesionales de las diferentes ramas del saber principalmente ligados a la filosofía, antropología, sociología, psicología, comunicaciones, idiomas, derecho, economía, ciencias del medio ambiente y otras disciplinas estudian a los grupos humanos de interés en cuanto a su cosmovisión, creencias, mitos, leyendas, arte popular ligado al canto, poesía, baile, pintura, teatro y otras expresiones para poder determinar como encausarlos al camino de optar por la visión ideo política del neo-comunismo.

Las amenazas que ellos identifican como las más serias que se oponen al cumplimiento de sus objetivos son la Iglesia y las Instituciones que soportan al Estado, principalmente las FF.AA, razón por la que buscan desacralizar la religión y deslegitimar la estructura del estado-nación hasta modificarla y dominarla, siendo prioritario la destrucción de las FF.AA y la PNP.

El concepto fundamental que emplean los operadores del neo-comunismo para sustentar su participación en todas las actividades de la vida nacional es el de Eticidad (esfuerzo de realización de valores y de dignificación, que determinan social y moralmente lo correcto). Con esta herramienta buscan convertirse en los garantes de la sociedad para que todo el tejido político, económico, social y de defensa de la nación tanto en el ámbito público como privado actúe correctamente y oriente su accionar en el marco de su concepción del mundo. Para ello dichos operadores tratan de ocupar diversas funciones tanto en las organizaciones de interés de la Sociedad Civil como en el Estado, utilizando los medios de comunicación tradicionales y modernos, como herramientas fundamentales para difundir sus planteamientos en la población.

Un espacio de interés vital en la visión del neo-comunismo en el Perú es el control del sistema judicial, este aparato lo han logrado dominar en base a acciones diseñadas por el "think tank" y aplicadas a través de la academia, sus institutos, centros, y ONGs aliadas, así vemos que tienen capturados los puestos claves, el dictado de cursos a jueces y fiscales, las asesorías externas y han penetrado sus organismos afines; en el Poder Ejecutivo manejan el Ministerio de Justicia y DDHH participando en todos sus niveles de organización; han logrado proyectarse al ámbito judicial regional en cuyo organo jurisdiccional ocupan el más alto cargo al igual que en la representación del Perú ante la OEA, con lo cual consolidan la presencia de gente propia en un espacio de posible litigio con la Iglesia Católica, con la ventaja de los niveles que ostentan y de no arrogarles ningún gasto, pues son cubiertos por el Estado.

Desde el año 2001 el neo-comunismo inició una persecución judicial implacable a los Miembros de las FF.AA que participaron en la lucha contra el terrorismo,aperturá ndose procesos judiciales, en su gran mayoría sin respetar el debido proceso, para ello crearon la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ente diseñado para propiciar que un grupo de personas mayoritariamente de ideología marxista-leninista preparara un extenso documento sesgado e incompleto para ser utilizado principalmente en acusar a quienes defendieron al Estado Peruano de la agresión armada de las organizaciones terroristas sendero luminoso y movimiento revolucionario Túpac Amaru, a quienes presenta como partidos políticos. Este nefasto Informe pretenden perennizarlo en el denominado Lugar de la Memoria con el propósito de mentalizar a las futuras generaciones en el desprestigio a las FF.AA e impulsar el cambio de la historia de nuestro país, naturalmente en el marco
del objetivo de modificar el sentido común de las personas. Para asegurar se cumpla con este importante objetivo del neo-comunismo, ha asumido la presidencia de la comisión la misma persona que tuvo a cargo la dirección del diseño de la CVR cuando ocupó años atrás funciones ministeriales en sucesivos gobiernos.

Caso emblemático es la persecución judicial a quienes realizaron la operación de rescate de rehenes más exitosa del mundo, los Comandos Chavín de Huántar, elogiados internacionalmente y perseguidos en nuestra Patria por este grupo de neo-comunistas, infiltrados en el Estado sin que las autoridades no solo no actúen con firmeza como es su responsabilidad, si no que faciliten este despropósito y, posteriormente, promuevan para representar al País en el extranjero a quien dio lugar a esta aberración, si esto es inaudito más lo es que la denuncia ante la Comisión-IDH presentada por una ONG pase a ser juzgada en la Corte-IDH, presidida actualmente el artífice de la creación y diseño de la CVR, y actual conductor de la comisión de el Lugar de la Memoria. La ONG denunciante de los Comandos, participó activamente en la CVR y es la misma que pretendió sacar al MRTA de la lista de organizaciones terroristas que mantiene la Unión Europea, como conocemos los plagiarios de los rehenes pertenecieron al MRTA. 

Por otro lado vemos como personas connotadas de esta corriente ideo-política van ocupando, puestos de representación estatal en el exterior, mientras por otro lado el Estado no solo permite se agreda a quienes defendieron a la Patria, si no trata con especial deferencia a terroristas que encontrándose cumpliendo condena, son autorizados a salir del país. Es un hecho público como, aquellos que tomaron las armas contra el Estado, hoy pretenden reciclarse en el campo político convirtiéndose en líderes de protestas anti mineras con la única finalidad de sembrar el caos, desestabilizar al gobierno y frenar el desarrollo a cualquier precio, esta es una expresión simbólica del neo-comunismo. 

No es posible que este crimen de lesa patria se esté cometiendo sin que las autoridades, instituciones y población actuemos, o es que queremos tomar el camino del neo-comunismo.

En uso del derecho ciudadano que nos asiste indignémonos y definamos nuestra posición en la acción no en la inacción, para ello es necesario que a través de las asociaciones afines de las FF.AA y/o individualmente actuemos de manera firme en los espacios que la democracia dispone para neutralizar y vencer esta arremetida que va camino de destruir a nuestra Patria, sus creencias, valores y tradiciones. Esta amenaza nos está corroyendo día a día desde hace 10 años, ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?. 

EFECTOS COLATERALES.
Nuestra nueva clase media significa más buenas noticias de las que se suele mencionar, según menciona en su Editorial el diario El Comercio de Lima.
Las continuadas noticias sobre el crecimiento de nuestra clase media emergente –a la que, según informaba el BID hace pocos días, pertenecen ya seis de cada diez peruanos– tienen consecuencias que van mucho más allá de lo económico y que no deberían ser subestimadas. Con el crecimiento sostenido de los ingresos de nuestra población están variando más cosas que la fuerza del consumo interno o la calidad de vida. Poco a poco, pero cada vez más visiblemente, está cambiando también la materia, por así decirlo, de la que está hecha nuestra sociedad.

“Los hombres –decía Lévi-Strauss– no se han hecho menos a sí mismos de lo que han hecho a las razas de sus animales domésticos”. Es decir, somos seres plásticos que, por medio de los avances que vamos haciendo en nuestros conocimientos, nuestras costumbres, nuestra técnica, nuestras creencias y demás, nos moldeamos a nosotros mismos a través de las generaciones, haciéndonos cobrar nuevas formas y características conforme va cambiando la cultura que en cada época producimos y que engendra a nuestros hijos tanto como nosotros. En corto: somos productos eminentemente culturales.
Pues bien, conforme vamos saliendo de la pobreza los peruanos estamos pudiendo mejorar los moldes con los que nos formamos. Algunos datos del INEI recientemente destacados por el BCR dan un magnífico ejemplo de cómo: la proporción que ocupa la alimentación en la canasta de consumo de una familia limeña ha caído significativamente desde el 2001 (del 58,05% al 37,82%), mientras que la parte dedicada a otros criterios, como el educativo, viene subiendo de manera constante (en el caso de rubro de “esparcimiento y servicios culturales y de enseñanza”, del 5,79% al 14,93%).
La razón detrás de esto es evidente. Las familias usan los primeros soles que les entran en satisfacer sus necesidades más básicas y solo pueden empezar a cubrir las demás cuando sus ingresos van más allá de estos primeros soles. Es decir, cuando no son pobres.
Podemos suponer, por otra parte, que un movimiento semejante al recogido por el INEI en las canastas limeñas ha tenido lugar en las provincias, desde que, como dice el mismo BID, esta nueva clase media no es un fenómeno exclusiva o principalmente limeño (de hecho, según el banco, “en las regiones de la sierra vemos que este sector está creciendo de manera acelerada”).
La consecuencia de todo esto es tan manifiesta como importante. Conforme tenemos más ciudadanos que pueden costearse una mejor educación, un cuidado de la nutrición y la salud que vaya más allá de lo estrictamente básico (incluyendo los aspectos psicológicos), y acceso a la cultura, el deporte y el esparcimiento, tendremos ciudadanos que habrán desarrollado más sus potencialidades como personas y que, por lo tanto, podrán ejercer más plenamente sus derechos ciudadanos.
Vale la pena notar, por otro lado, que estos rubros de “otras” necesidades que las familias pueden comenzar a costear cuando salen de la pobreza incluyen algunos aspectos que no son tan obvios, pero que juegan un rol fundamental en el desarrollo de los individuos. Por ejemplo, el rubro “salud” tendría que incluir el poder evitar el estrés intrínseco que significa la pobreza y que, como lo han demostrado sendos estudios de las universidades de Cornell y Pensilvania, afecta directamente las posibilidades de los niños para desarrollar buenas capacidades cerebrales de memoria.
Entonces, el crecimiento de la clase media es, de una forma muy directa, una gran noticia para la democracia porque produce ciudadanos más empoderados, al tener mayor capacidad de decisión, mayor información, mayores conocimientos, mayor memoria y demás. Y más libres, al tener esta mayor capacidad de decisión, pero también al estar en una situación de menor presión frente a los “contratos” que puedan ofrecer los políticos de turno: quien tiene su pan de cada día garantizado tiene menos probabilidades de estar dispuesto a ceder su libertad a la autoridad a cambio de mejoras materiales.
En suma: este modelo económico que está mejorando tanto la calidad de vida de más y más peruanos está también fortaleciendo, progresivamente, los pilares que sostienen nuestra democracia. Hablando de “efectos colaterales”, no se nos puede ocurrir ninguno más trascendental.

ESTADOS UNIDOS MANDA TROPAS Y MISILES A TURQUÍA PARA DEFENDERLA DE SIRIA.
Por Yolanda Monge (U.S.A.).
El secretario de Defensa, Leon Panetta, visita el país y firma una orden para desplazar en las próximas semanas a 400 militares, según informes periodísticos propalados en Europa.

A medida que se intensifica la tensión, el secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, ha firmado la orden para el envío de dos baterías de misiles Patriot a Turquía, donde además se desplazarán más de 400 soldados estadounidenses. “El propósito de este despliegue es poner de manifiesto que EE.UU, trabaja conjuntamente con sus aliados de la OTAN, va a apoyar la defensa de Turquía, especialmente de las amenazas que puedan llegar de Siria”, ha declarado el portavoz del Pentágono, George Little, poco antes de que Panetta aterrizara en la base aérea de Incirlik (sur de Turquía), en una visita sorpresa.
A las baterías de misiles norteamericanos se unirán otras dos procedentes de Alemania y dos más de Holanda y todas estarán operativas a finales de enero del año que viene. El portavoz del Pentágono no informó de dónde se situarán los misiles y sólo aportó que llegarán a Turquía “en las próximas semanas”.
Tras aterrizar en Incirlik –proveniente de Afganistán-, Panneta explicó a la prensa que viajaba con él que EE.UU está trabajando junto con Turquía, Jordania e Israel para evaluar la situación de siria y su almacenamiento de armas químicas. El secretario de Defensa, como ya ha hecho la secretaria de Estado y el presidente, advirtió de “las serias consecuencias” que acarrearía si el régimen de Bachar el Assad decidiera utilizarlas contra la población. “Hemos diseñado diferentes planes para presentar al presidente”, dijo Panneta.“Tenemos que estar preparados”.
Turquía ha sufrido durante los últimos meses la caída de varios proyectiles lanzados desde territorio sirio, que han provocado víctimas mortales. Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas. Los actuales Patriot son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo.
En el segundo día del Consejo Europeo de Bruselas, que pone fin al semestre de presidencia chipriota del bloque, la agenda está centrada en temas de política exterior, especialmente en el conflicto de Siria y en el asunto nuclear iraní.
El presidente de Francia aseguró hoy que la Unión Europea debe ponerse como objetivo sacar del poder al presidente sirio. “Ahora tenemos que ponernos como objetivo el desalojar (del poder) lo antes posible a Bashar al Assad”, afirmó Hollande, que recordó que sobre el terreno, en Siria, existe una guerra civil, según informa la agencia de noticias DPA.
CARLOS SLIM: 

“MÁS QUE UNA CRISIS DE EUROPA VIVIMOS UN CAMBIO DE CIVILIZACIÓN”.

El magnate mexicano opina que “Europa debe vender activos e inviter al sector privado a que haga la inversion que el Estado ya no puede seguir haciendo, según una entrevista publicada en el diario El País de España.
A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales.
El presidente honorario de Grupo Carso (América Movil) ofrece su consejo para salir más pronto de la crisis: “Lo que Europa debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo”.
Pregunta. Recientemente usted declaró en una entrevista: “Tú lees los números y los números te dicen lo qué está pasando”. ¿Qué le dicen los números de Europa? ¿Que está pasando ahí?
Algunas políticas recesivas que se están siguiendo para hacer los ajustes agudizan más el problema

Respuesta. Es una combinación de números, de conceptos y tiene también que ver incluso con la historia y la evolución de las cosas. Desde hace 10.000 años, en las sociedades la tecnología ha ido provocando los avances de civilización: la rueda, el alfabeto, la navegación, los molinos, todo. Ese avance normalmente ha sido paulatino, continuo. Pero de repente hay grandes cambios tecnológicos, revoluciones tecnológicas, que provocan grandes cambios de civilización. Pasó con la sociedad industrial, sobre todo en su segunda etapa, a principios del siglo XX, y ahora con la sociedad tecnológica, avanzada, acelerada. Después de pasar por una época posindustrial estamos viviendo esta nueva civilización en la que los paradigmas son muy diferentes a los de las sociedades agrícolas, en donde el poder era monolítico, había esclavitud, no había derechos humanos. Hoy estamos 180 grados al revés, esta nueva civilización es de democracia, libertad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, competencia, productividad, globalización... Este gran cambio tecnológico tiene muchas consecuencias. Después de la II Guerra Mundial ha habido un gran desarrollo de Europa, un gran crecimiento económico, crecimiento de la población también, pero sobre todo un gran crecimiento de la incidencia fiscal de los gobiernos, que hacen una recaudación sustancialmente alta del producto interno y, además de eso, tienen déficit. Entonces están tomando una gran parte del producto interno. Y las razones principales de lo que está pasando son que, después de la II Guerra Mundial, los gobiernos y el Estado establecieron un Estado de bienestar cada vez mayor que ya se volvió insostenible. Es necesario hacerle algunos ajustes a este Estado de bienestar establecido. Se necesitan algunos cambios estructurales, que se ve que no están haciendo, y están acudiendo a la tradicional receta del ajuste del déficit fiscal a través de aumento de impuestos o reducción de gasto público. En ese Estado de bienestar las personas se están jubilando a los 60 años en algunos lados, cuando la esperanza de vida cuando alguien llega a los 60 años probablemente es de 85 o más años, y es de esperar que siga creciendo. Hay programas de salud universal, que son muy importantes, pero poco eficientes y muchas veces abiertos a los turistas. Entonces empieza a haber un seguro de salud que no obedece a causas normales, sino que los turistas se aprovechan de esas condiciones para hacer uso de los servicios médicos, acceder a operaciones quirúrgicas o prótesis yendo al país que los ofrece gratuitamente. Lo más grave que está pasando, y ahí sí los números hablan de una manera implacable, es la gran cantidad de desempleados, especialmente jóvenes. Eso desde el punto de vista social, económico y en general es muy preocupante en el caso de Europa. Y no se ve que se esté pensando en la solución de ello. Ya no es importante si el PIB crece un punto o dos o menos dos. De todas maneras los niveles de ingreso per cápita siguen siendo altos, no habrá una regresión a niveles de subdesarrollo. Lo grave es que ya los niveles de desempleo son muy altos, y que algunas políticas recesivas que están siguiendo para hacer los ajustes agudizan más el problema.
P. ¿Qué cambios estructurales se requieren para el Estado de bienestar?
R. La edad de retiro debe ser mayor, porque en el pasado eran sociedades de mucho trabajo físico, en la sociedad industrial había que estar en la máquina, había que trabajar físicamente y había un gran desgaste. Ahora son sociedades de servicios, en donde lo importante no es la fuerza física ni el trabajo físico, sino la experiencia y el conocimiento. En una sociedad del conocimiento, es una tristeza que a la mejor edad del ser humano alguien deje de estar ocupado cuando a los 60 años está en su mejor momento.
El actual estado de bienestar ya se volvió insostenible. La edad de retiro debe elevarse

P. ¿Usted ya estaría retirado?
R. ¡Uy, desde hace mucho! Eso es absurdo. En una sociedad del conocimiento la gente con más experiencia y conocimiento se desaprovecha porque se queda sin trabajo. Creo que debe haber una jubilación mucho más tardía. Yo diría a los 70 años por dar una cifra, pensando en que las personas van a vivir 85 y más años; cuando ya una persona llega a los 65 o 70 años la esperanza de vida es mayor, la esperanza de vida hoy puede ser 75 o 77 cuando se nace, pero el que ya libró los primeros 70 años de vida se puede ir más para adelante. Cuando ya llegó uno a esas edades la esperanza es mayor. Por otro lado creo que hay que buscar por supuesto continuar con la salud universal, más eficiente, mejor cuidada, regulada, evitando los abusos, con más inteligencia. También debe haber redes de protección social a un nivel adecuado y que en los programas de retiro se les pague a las personas por capacitarse para una reconversión laboral. Es decir: yo no tengo empleo, entonces en lugar de que me den 1.000 euros, sí, que me los den, pero tengo que ir de tal hora a tal hora a capacitarme en equis número de actividades en las que va a haber demanda laboral, no en las que ya no hay demanda laboral. Es muy importante que los gobiernos estudien, y en general los especialistas, en dónde se van a generar los nuevos empleos en los próximos 5 o 10 años para desde ahora capacitar a las personas para esos empleos, e impulsar las actividades en donde se van a generar esos nuevos empleos para darle cabida a las personas nuevas que lo demanden. Además también cabe hacer programas de empleo, sobre todo en el caso de Europa, con fórmulas de trabajo de tres o cuatro días. En lugar de cinco días de ocho horas laborales, que se trabajaran tres días de 11 horas. Los tres o cuatro días restantes serían de un descanso que permite leer, actividades de entretenimiento, la convivencia familiar, acceso a la cultura, educación, viajes...
P. Es un cambio cultural.
El sistema nervioso de esta civilización es la tecnología de la información

R. Estamos viviendo un cambio de civilización total, con nuevos paradigmas y lo que tenemos que hacer son los cambios estructurales que este requiere. Hay que hacer los cambios. No es posible pensar en que haya un 50% de jóvenes sin empleo, o 30% o 25%. No es posible pensar que el sistema de bienestar siga creciendo reduciendo la edad a la que se jubila la gente. Los planes de paro o de seguro al desempleo deben estar ligados a una reconversión laboral para que persona que está desempleada hoy, que se dedicaba a cierta actividad, se le prepare para otras actividades, porque si no nunca va a encontrar empleo en lo que sabe hacer, tiene que aprender para tener una capacidad multiempleo, que tenga capacidad para diversos empleos. Cuanta más preparación tiene una persona, más posibilidades tiene de ser una oferta mejor y más facilidad de emplearse. Hace cuatro décadas, Alvin Toffler hablaba de las crisis que se provocan en los cambios de civilización. Lo que está pasando en Europa, y en el mundo en general, es una crisis de cambio de civilización. Al aumentar la productividad, al ser más eficientes, al globalizarse, al dejar de ser competitivos para la producción de ciertos bienes, empiezan a provocarse este tipo de problemas ante los que se tienen que hacer cambios de fondo para resolverlos. Y hablando de números, los números no dan para sostener estos programas. Si se hacen los números de cuánto cuesta el valor actual de la jubilación de la población económicamente activa con empleo y sin empleo, resulta insostenible. Entonces lo que hay que hacer son esos ajustes y, claro, ofrecer algo a cambio, las gentes trabajan más años y trabajan menos horas durante probablemente los últimos 15 años, o los últimos 10 años o 20 años. Está ligado a trabajar más años y probablemente menos días, menos horas y eso permite además una vida más plena. Porque al final lo que combate la pobreza es el empleo, el empleo satisfactorio, que además dignifica a la persona, el empleo no solo es una responsabilidad social, sino una necesidad emocional.
P. Desde los ojos de un inversionista, ¿dónde están en este momento las oportunidades en Europa? ¿En qué sectores?
R. Primero es muy importante que se resuelvan estos problemas estructurales. Veo difícil que los países una vez que han alcanzado el desarrollo regresen al subdesarrollo, no hay muestras sustanciales de ello. Sí hay muestras de que otros avanzan más que ellos, que adelantan... Europa pasará algunos tiempos difíciles, pero habrá que llegar a encontrar las soluciones y continuar su desarrollo. Hay actividades que van a ser más generadoras de empleo, porque son actividades que van a ser más intensas y amplias en su funcionamiento. Una de ellas es la tecnología de la información, son campos atractivos, con futuro. Por supuesto la salud va a ser muy importante como inversión, la educación, el entretenimiento, el cuidado de las personas mayores, el turismo... En el momento en que se corrijan las cosas todas estas actividades van a ser generadoras de empleo. Muchas de las que van en esa dirección serían interesantes inversiones para las personas en Europa y en el mundo, en cualquier lugar van a ser cada vez más demandantes, con más inversión, con más actividad económica y más empleo. Es una sociedad, debe estar muy claro, la mundial, de servicios.
Creo que haciendo las correcciones Europa sigue siendo una zona con un gran potencial de desarrollo

P. Aunque todo el mundo está muy preocupado y pesimista, usted está haciendo inversiones en Europa ¿es sintomático de que ya está esperando la recuperación?
R. No, no. Pero creo que las inversiones en negocios de tecnología son muy intensivas en capital, y hay cambios tecnológicos muy rápidos y siempre ha sido uno de nuestros principios mantenernos en la vanguardia de la modernidad y de la tecnología. El que no invierte, si ya está en el negocio, pierde calidad en sus servicios, pierde la alternativa de ofrecer más servicios o pierde participación de mercado y atención a sus clientes. Los clientes van a escoger a aquellas empresas que tengan inversiones que les permitan ofrecer los servicios de vanguardia, la preferencia de los clientes en general están ligadas a ello, y por eso es muy importante en este sector que hagamos estas inversiones. El sistema nervioso de esta civilización es la tecnología de la información y estamos al principio de su desarrollo. Aunque lo que hemos visto en estos últimos 10 años es enorme y muy importante, estamos al principio. El potencial de inversión y de actividad en estos campos creemos que es muy grande.
P. Sus inversiones, como las recientes en empresas telefónicas de Holanda y Austria, ¿constituyen el principio de una estrategia de incursión más agresiva en el mercado europeo?
El tipo de cambio del euro es tan alto que le quita competitividad a Europa

R. Ya lo estamos haciendo, porque el objetivo de haber entrado en forma minoritaria es apoyar a la administración y a las empresas, principalmente, para que incrementen sus inversiones para poder tener una mejor infraestructura, lo más avanzada que se pueda, e impulsar la inversión de estas empresas.
P. ¿Está descontando que los líderes europeos se van a tener que poner de acuerdo muy pronto?
R. No veo por qué tiene que ser una decisión conjunta, cada país debería tomar sus propias decisiones. Lo que necesitan hacer son los cambios estructurales y cada país debe hacerlos y corregir. Cuando un país europeo tiene una captación fiscal muy grande y además tiene un déficit, creo que en algunos casos más de la mitad del producto interno lo manejan los gobiernos, incluyendo el déficit fiscal, y aparte de que tiene una gran captación fiscal, tiene también endeudamiento porque tiene déficit fiscal, pues ¿cómo puede corregir esos déficit fiscales excesivos? Supuestamente subiendo ingresos, es decir, subir impuestos, que ya son altos; o bajando egresos que significa recesión, o vender activos. Yo creo que lo que debe hacer Europa es vender activos. El Estado hace demasiadas cosas. Lo que debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado y a esos grandes recursos que hay en todo el mundo, por la política monetaria laxa que hay en Estados Unidos y en Europa también, y por las bajas tasas de interés, a que hagan la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo. Uno de los paradigmas de esta nueva civilización es que el Estado se hace más chico y la sociedad civil se hace más grande. El mundo está atrasado en ese sentido. Tiene que haber una mayor promoción de la sociedad civil, que participe más en muchas actividades de gobierno, pero también que invierta en lugar de que todo lo tenga que invertir el Estado, por ejemplo en las autopistas. Hasta los hospitales y las escuelas pueden ser financiadas con dinero privado y con eso el Estado quita presión a sus necesidades financieras. Se necesita inversión para que haya actividad económica y para que haya empleo se necesita actividad económica.
P. ¿Ve resistencia a entrar a ese modelo?
R. No, no sé por qué no se hace. Yo creo que es inercia. Inercia. Porque estamos viendo que además la medicina que se está planteando es la tradicional, es la que se aplica a los países en desarrollo hace muchos años. Antes yo decía que las crisis en los países subdesarrollados las pagaban los consumidores y en los desarrollados, los ahorradores. En los países desarrollados acudían simplemente a bajar la tasa de interés y se componía todo. Pero son tantos los excesos que ha habido, básicamente es un problema de excesos, que hay que sacrificarse ahora, el ahorrador con tasas negativas, y el consumidor con políticas recesivas.
P. ¿Cuál es su posición sobre el futuro del euro?
R. Creo que debe sobrevivir. Deben buscar políticas fiscales que se cumplan. Lo único que podría observar es que un tipo de cambio del euro muy alto, ante un dólar que ha buscado devaluarse con todas las monedas para hacer algunas correcciones de tipo comercial y de cuenta corriente, queda de un nivel tan alto que le quita competitividad a Europa, entonces en muchos sentidos provoca que Europa se vuelva una especie de economía cerrada, en donde solamente los que están alrededor del euro pueden comerciar entre ellos, pero que les cueste trabajo exportar hacia otros lados o tener capacidad competitiva.
P. ¿Cuál es su plan a medio y largo plazo en Europa?
R. Nosotros no vamos a lo coyuntural, lo que estamos invirtiendo es con un concepto de largo plazo. Las inversiones que hemos hecho, y nuestro planteamiento, es de largo plazo. No estamos invirtiendo porque vale 100 y para que suba a 120 o 200 y venderla. Largo plazo en el que por eso se vuelve muy importante la inversión, capex le llaman allá ¿no?, inversiones de capital para tener empresas de vanguardia en los mercados en donde están.
P. ¿A los líderes europeos les ha faltado imaginación, creatividad, arrojo?
R. Se antojaría más liderazgo.
P. ¿Qué de la experiencia mexicana de lidiar con crisis le recuerda lo que está pasando en Europa?
R. Por ejemplo en el sistema bancario sería ideal un poco más la fórmula americana de la capitalización preferente que a fondo perdido, minimizar el pago de la sociedad, que sea más una especie de capitalización temporal, por ejemplo, un saneamiento. Otra cosa: los gobiernos están muy endeudados. ¿La deuda la tiene quién? Privados. Bueno, pues buscar cambiar activos por deuda, reducir las deudas, eliminar los déficit fiscales, bajarlos. He sostenido que en virtud de la crisis de la deuda externa de 1982, y con el Consenso de Washington, nos volcamos hacia el exterior, más exportación, aperturas comerciales, tipos de cambio con flexibilidad para poder exportar mejor con devaluaciones, apertura a la inversión, privatizaciones que sanearon al sistema fiscal de nuestros países... Desde hace varios años creo que es muy importante volcarnos a apoyar el desarrollo de la economía interna, la economía doméstica. Como se van a cerrar los mercados externos creo que es muy importante volcarnos en nuestros países, sin menoscabo de nuestro comercio exterior y nuestra actividad externa, a desarrollar mucho la actividad doméstica. Eso permitiría más actividad, más empleo, subir la masa salarial de manera importante, que va a ser la solución que China va a encontrar, hay que ver qué tanto logra China hacer para que lo que deja de exportar sea sustituido por consumo interno. Lo que debe hacer Europa es corregir sus problemas, hacer los cambios de fondo que tenga que hacer, más allá de que su peso económico en el corto plazo disminuya o se mantenga. Creo que haciendo las correcciones Europa sigue siendo una zona con un gran potencial de desarrollo, que puede estar a la vanguardia en muchos sentidos, sobre todo si hace las correcciones y anticipa muchas de las cosas que habrá que hacer, como lo que hablábamos de la edad de jubilación combinado con los días de trabajo, y que eso dé capacidad de que trabajen otras personas, porque ahorita lo importante es que las máquinas trabajen 24 horas y que las personas sean las que trabajen menos.
ESCRITOR PERUANO ADDHEMAR SIERRALTA PRESENTÓ EN MIAMI SU NUEVO LIBRO

“La magia del diez en el amor” o “El brillo de tus ojos”, una original y tierna historia de un amor prohibido e imposible entre un hombre y una mujer que vivían en mundos muy distintos, escrito totamente en poesía, fue presentada ayer en Miami por el poeta peruano Addhemar Sierralta.

El evento, organizado por el Instituto de Cultura Peruana (ICP) de Miami, se realizó ayer 18 en el auditorio del New Profession Technical Institute ubicado en 4000 Flagler Street, a las 6 y 30 p.m. La presentación del libro estuvo a cargo del presidente del ICP, Ricardo Calderón.

Previamente se leyeron unos poemas del pintor y poeta cajamarquino, Oscar Corcuera, a cargo de Cecilia Lawinski. Estas poesías corresponden a su reciente publicación “Recado al pino soñador”. 

Durante la presentación, ante un público latino, Ricardo Calderón realizó una singular entrevista a Addhemar Sierralta que permitió conocer detalles y motivaciones de la vida del autor. Igualmente los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerle también preguntas.

Como consecuencia de la entrevista se supo que su primer cuento lo escribió cuando tenía entre 7 a 8 años y su primera poesía a los 16 años, titulada “La muerte”,dedicada a su abuela. Que de los diversos géneros que escribe (cuento, poesía, novela, ensayo y periodismo) prefiere o se siente más cómodo cuando hace poesía. 

Durante la exposición de Addhemar Sierralta, señaló que su obra está basada en una situación real de una pareja conocida que en su romance tuvieron coincidencias que le llevaron a elegir al “diez” como elemento principal. “Se conocieron a las diez de la noche y conversaron diez horas seguidas, ambos -el día que se confesaron su amor- lo dijeron al unísono a las diez y diez de la noche, su relación duró diez meses, y curiosamente la sumatoria de sus nombres es de diez letras: Ángel y Bella”, refirió el autor.

Luego de leer algunos de los poemas más significativos de su obra, Sierralta dijo que la pareja, motivadora de su obra, vivía en lugares muy distantes, el en Paris y ella en Lima, y que el destino les deparó la muerte, primero se marchó Ángel en la ciudad luz en un accidente –a las 5 de la tarde- y meses más tarde ella le siguió –luego de una depresión- en otro accidente, que coincidentemente sucedió también a las cinco de la tarde. Una curiosidad adicional, la sumatoria de dichas horas dan diez. Asimismo, para los supersticiosos, el libro fue presentado en Lima en el pasado mes de octubre (décimo del año) y constituye la decima obra del escritor.

Al evento concurrieron, entre otras personas, el Cónsul General del Perú en Miami y la Agregada Cultural.

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA-MIAMI, 

CELEBRÓ SU XXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN, EN EL PERÚ Y USA.

Por Ricardo Calderón Gutiérrez (U.S.A.). 

ICP celebró su 22 aniversario con presentación de libros en Perú y en Miami.

En mi reciente viaje al Perú pude visitar varias ciudades con los libros que llevaba en mi equipaje. La primera fue Huacho, Capital Mundial de la Hospitalidad y de la provincia de Huaura, a 148 kilómetros al norte de Lima, donde asistí al II Encuentro de Integración Cultural "Flor de María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez", del 16 al 18 de noviembre, organizado por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, Filial Lima (AEPA-FL). 

Allí tuve la ocasión de saludar a varios escritores con quienes compartí jornadas similares en otros lugares del Perú, pero también tuve la oportunidad de conocer a otros que en total fueron más de 50, de ellos aprendí muchísimo y les agradezco de todo corazón por escucharme leer mis poesías y mi ponencia sobre la cultura peruana en Miami. 

De Huacho partí hacia Apurímac, la tierra de JM Arguedas, Chabuca Granda y Micaela Bastidas, con una breve visita a Ayacucho. Llegué de madrugada a Andahuaylas, donde fui recibido por el periodista Ronald en su programa matutino de Radio Panamericana. 

Hablamos de algunos libros mios: Madre tierra, Mamacha Candelaria: patrona de Ocobamba, Llacctánchic (nuestro pueblo), Redoble por Ocobamba y la antología Poetas y Narradores del 2012 que los tenía entre manos.

De Andahuaylas pasé a Ocobamba, lugar donde nací, cerci y aprendí mis primeras letras. Allí visité escuelas y colegios, hablándoles a los estudiantes sobre la importancia de la educación, y organicé para ellos el IV Festival de la Juventud, que tuvo lugar el 23 y 24 de noviembre. En esos días, los estudiantes cantaron, bailaron, declamaron poesías, jugaron fútbol, ajedrez y disfrutaron de otras actividades. A ellos les entregué regalos, diplomas y otros premios.

En Lima, el 28 de noviembre presenté en el Club Social Miraflores mis libros Llacctánchic, Redoble por Ocobamba y la antología Poetas y Narradores del 2012, con la participación de los escritores Addhemar Sierralta, Alfonsina Barrionuevo y Lucy Martínez Zuzunaga. 

De regreso a Miami, para celebrar el 22 aniversario de la fundación del ICP, presenté el 6 de diciembre, en el auditorio del New Professions Technical Institute (NPTI), ubicado en 4000 West Flagler St. Miami, la antología Poetas y Narradores del 2012, al que asistieron varios de los escritores antologados, siendo ellos: Joselo Sánchez Dercan, Alain l. de León, Mariblanca Quiñones de la Osa, Rodolfo Castelo, Pilar Vélez, María Teresa González Rodríguez, Mery Larrinua, José Repiso Mmoyano, Liliana Cardona Zea, Julio Enrique Cepero, Teresita Medina, Orlando Fernández Donates, Margarita Rosa Pedrozo-Walling, Frank Otero Luque, Fidel Alcántara Lévano, Farida E. Green, Addhemar H.M. Sierralta Núñez,Enrique Horna, Marlon F. Guerra Tejera, Gladis Collado Medina, Rosa Fuentes, Irene Beibe, Francisco Henríquez, Ivonne Martin, Isabel García Cintas, éstor Pous, Isabel Bacigalupo, Miguel Martin Farto, María del Carmen Giay Levra, Lucero Bogani y Renzo Bruno Chois. Este y los otros libros míos se encuentran en Miami al alcance de los amantes de la lectura, quienes los pueden adquirir durante nuestros programas literarios o pueden ordenarlos por email:

ricardo_calderon@juno.com, o por teléfono: 305 387 1741. Se los enviaré con el mayor gusto (US $10 c/u correo incluido en USA, más el importe del correo fuera de este país).

BOGOTÁ, CAPITAL DE NEGOCIOS, DIVERSIÓN Y ECOLOGÍA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Publicación del Especial de El Nuevo Herald de Miami.

“Colombia…el riesgo es de que te quieras quedar”, decía el slogan que ayudó a crear curiosidad por los atractivos de sus recursos naturales, las bellezas turísticas y su gente. Fue lo que ocurrió. Miles de viajeros de todo el mundo se aventuraron a descubrir ese país que daba miedo visitar por la inseguridad de la guerrilla. El resultado ha sido espectacular. El turismo ha crecido de forma tan extraordinaria que las aerolíneas y las empresas hoteleras y agencias de turismo multiplicaron sus rutas y negocios en diversas regiones de Colombia para atender la gran demanda de los visitantes.
Un ejemplo es la capital, con su lema “Bogotá: 2,600 metros más cerca de las estrellas”,que hace referencia a su altitud sobre el nivel del mar.
Un tramo nuevo del aeropuerto internacional “El Dorado”, con obras suntuosas por valor de $580 millones, se acaba de inaugurar para recibir miles de pasajeros.
A medios del siglo XX, Bogotá era una ciudad de paso, fea y de poetas tildada “Atenas suramericana”, por la vida intelectual que se vivía en la prensa y los cafetines de la Carrera Séptima y la Avenida Jiménez. Actualmente es una de las metrópolis de mayores cambios en América Latina. Dejó de ser una ciudad fría y triste, “cuyos transeúntes de paraguas al brazo vestían de colores oscuros, hablaban en voz muy baja y se iban a la cama a las ocho de la noche”, según la recuerda Gabriel García Márquez.
Nada que ver con la moderna, pujante y dinámica Bogotá de hoy con ocho millones de habitantes, destino de inversionistas, eventos internacionales y con una amplia lista de museos, centros comerciales y restaurantes gourmets.
Es una ciudad que no duerme. Acreditados sectores en la zona T, G, Usaquén y el parque La 93, tienen cafés, bares y discotecas con puertas abiertas los siete días de la semana.
Este fenómeno nace hace pocas décadas con la llegada de gente de pueblos de tierra caliente y de la Costa Atlántica. Su alegría, la música y sus costumbres se mezclaron y transformaron a Bogotá.
Para los bogotanos el fin de semana es tiempo de rumba, de compras y de paseos. El programa consiste en salir a almorzar y disfrutar del paisaje hermoso en la sabana y en los “piqueteaderos” de carnes a la parrilla, ajiaco y cocido santafereño.
Los restaurantes campestres se ubican en La Calera, La Caro, Chía, Sopó, la Primero de Mayo y los parques Nacional, El Salitre y Los Novios, entre otros. En cuestiones del medio ambiente y ecología, dice la revista Lonely Planet“la capital colombiana es un ejemplo a seguir”. Bogotá tiene 107 metros cuadrados de verde por persona, “la cifra más alta entre las ciudades de población media, y la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado”, recalca la publicación.
La Candelaria es un barrio bohemio a pocas cuadras del Cerro de Monserrate, con historias e iglesias coloniales. Tiene callecitas empedradas, balcones románticos y excelentes restaurantes de cocina típica colombiana. Bogotá es una ciudad con aire acondicionado central, se suele decir por su excelente clima de 15 grados centígrados de promedio todo el año.
CAVAR SU PROPIA TUMBA PUEDE SER CIERTO (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Ya han transcurrido más de 30 años desde aquella triste mañana. Nunca lo hubiera deseado pero las cosas se dieron de tal modo que fue imposible evitarlo. Hasta mis hijos me gritaron: “¡papá eres un asesino!”.

Mi viejo y hermoso auto, un Plymouth Special Edition de 1967, coupé de ocho cilindros de un resplandesciente color granate con techo de vinilo crema era una belleza y de una potencia envidiable. La noche anterior lo había dejado estacionado sobre el pasto del jardín externo de la casa y nada hacía presagiar lo que ocurriría temprano al querar salir hacia la oficina.

Dicen que “cada cual cava su propia tumba”, un dicho que ese día se convertiría en una triste realidad. Años antes, la señora dueña de una pequeña bodeguita en la esquina cercana a nuestra casa, había adoptado como mascota a un perro “chusco”pero con ancestros de perro lobo o policía alemán. Lo cierto es que con el transcurrir del tiempo, “Vampiro”, se había transformado en un perro grande y fuerte, color beige con negro. Se hizo muy amigo de mis hijos, Pierre y Giuliana, y a menudo jugaba con ellos.

El can hacía unos meses había cavado un agujero en el jardín externo –como a medio metro del borde de la pista y disfrutaba durmiendo allí. Este hueco se cubrió a poco con pasto y seguía “Vampiro”utilizándolo como lugar de descanso. Claro que temprano en las mañanas se desperezaba y salía a dar vueltas por el barrio. Generalmente cuando yo partía hacia mi trabajo ya el perro había tomado las de villadiego. 

Pero lo que ocurrió aquel día no tan temprano, cuando estaba tarde para salir, fue algo inusual. Por razones que no se explican “Vampiro” se quedó dormido hasta ya entrada la mañana. Al salir presuroso arranqué de inmediato el auto y avancé…en eso sentí el aullido del perro y retrocedí para tratar de no dañarlo–pensando que le habría pisado una pata- pero el animal estaba dentro del hueco y al retroceder volví a aplastarlo. Mis hijos gritaban y lloraban, yo no sabía qué hacer y saqué el auto del jardín y la escena triste del perro sangrando era impresionante. Duró creo que un par de minutos antes que expirara, nos parecieron eternos. Mis hijos me culparon de la muerte de su amigo y esa fue una de las mañanas más preocupantes y dolorosas para mí.

La historia de “Vampiro” vuelve a mi mente todos los días que paso por delante del jardín de la casa. Ahora vivimos cerca pero para ir a laborar debo transitar a diario por mi antigua vivienda y al cruzar frente al lugar en que murió el perro del barrio, pese a las décadas transcurridas, me acuerdo con pena de aquel animal fiel y noble que fue.

Estoy seguro que nunca supo “Vampiro”, cuando cavó el hueco para descansar, que esá sería el lugar de su propia muerte. Lo que si es cierto es que en el recuerdo de la familia aún está presente aquel querido amigo guardián y juguetón con mis hijos, quienes hoy son adultos y lo siguen añorando.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA
 .
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 197 de 20 DIC 2012

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián