domingo, 16 de diciembre de 2012

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA-MIAMI, CELEBRÓ SU XXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN, EN EL PERÚ Y USA - POR RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ

 
ICP CELEBRO  22 ANIVERSARIO  CON PRESENTACION  DE LIBROS

Ricardo Calderón Gutiérrez
 
En mi reciente viaje al Perú pude visitar varias ciudades con los libros que llevaba en   mi equipaje. La primera fue Huacho, Capital Mundial de la Hospitalidad y de la provincia de Huaura, a 148 kilómetros al norte de Lima, donde asistí al II Encuentro de Integración Cultural "Flor de María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez", del 16 al 18 de noviembre, organizado por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, Filial Lima (AEPA-FL). 
 



 
 
 
Allí tuve la ocasión de saludar a varios escritores con quienes compartí jornadas similares en otros lugares del Perú, pero también tuve la oportunidad de conocer a otros que en total fueron más de 50, de ellos aprendí muchísimo y les agradezco de todo corazón por escucharme leer mis poesías y mi ponencia sobre la cultura peruana en Miami. 
 

De Huacho partí hacia Apurímac, la tierra de JM Arguedas, Chabuca Granda y Micaela Bastidas, con una breve visita a Ayacucho. Llegué de madrugada a Andahuaylas, donde fui recibido por el periodista  Ronald en su programa matutino de Radio Panamericana. 
 

Hablamos de algunos libros mios: Madre tierra, Mamacha Candelaria: patrona de Ocobamba, Llacctánchic (nuestro pueblo), Redoble por Ocobamba y la antología Poetas y Narradores del 2012 que los tenía entre manos.

 
De Andahuaylas pasé a Ocobamba, lugar donde nací, cerci y aprendí mis primeras letras. Allí visité escuelas y colegios, hablándoles a los estudiantes sobre la importancia de la educación, y organicé para ellos el IV Festival de la Juventud, que tuvo lugar el 23 y 24 de noviembre. En esos días, los estudiantes cantaron, bailaron, declamaron poesías, jugaron fútbol, ajedrez y disfrutaron de otras actividades. A ellos les entregué regalos, diplomas y otros premios.







 
 
En Lima, el 28 de noviembre presenté en el Club Social Miraflores mis libros Llacctánchic, Redoble por Ocobamba y la antología Poetas y Narradores del 2012, con la participación de los escritores Addhemar Sierralta, Alfonsina Barrionuevo y Lucy Martínez Zuzunaga. 
 






 
 
De regreso a Miami, para celebrar el 22 aniversario de la fundación del ICP, presenté el 6 de diciembre, en el auditorio del New Professions Technical Institute (NPTI), ubicado en 4000 West Flagler St. Miami, la antología Poetas y Narradores del 2012, al que asistieron varios de los escritores antologados, siendo ellos: Joselo Sánchez Dercan, Alain l. de León,  Mariblanca Quiñones de la Osa,  Rodolfo Castelo,   Pilar Vélez,  María Teresa González Rodríguez,  Mery Larrinua, José Repiso Mmoyano, Liliana Cardona Zea,  Julio Enrique Cepero,  Teresita  Medina, Orlando Fernández Donates,  Margarita Rosa Pedrozo-Walling, Frank Otero Luque, Fidel Alcántara Lévano, Farida E. Green, Addhemar H.M. Sierralta Núñez,Enrique Horna, Marlon F. Guerra Tejera, Gladis Collado Medina, Rosa Fuentes,  Irene Beibe, Francisco Henríquez, Ivonne Martin, Isabel García Cintas,  éstor Pous, Isabel Bacigalupo, Miguel Martin Farto, María del Carmen Giay  Levra, Lucero Bogani y Renzo Bruno Chois.  Este y los otros libros míos se encuentran en Miami al alcance de los amantes de la lectura, quienes los pueden adquirir durante nuestros programas literarios o pueden ordenarlos por email:

ricardo_calderon@juno.com, o por teléfono: 305 387 1741. Se los enviaré con el mayor gusto (US $10 c/u correo incluido en USA, más el importe del correo fuera de este país).
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián