domingo, 9 de diciembre de 2012

FÉLIX FIGUEROA Y ¡PERÚ CAMPEÓN! - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
Félix Figueroa y ¡Perú Campeón!
 
Dario Mejia
 
A inicios de agosto del 2007, desde Melbourne, Australia, entrevisté por teléfono al Dr. Félix Figueroa quien se encontraba en su consultorio de La Molina y me cedió unos minutos que nunca olvidaré ya que pude conversar con el creador de una canción con la cual crecí y que se convirtió en el himno del fútbol peruano. El Dr. Félix Figueroa ha fallecido este sábado 8 de diciembre del 2012 pero su ¡Perú Campeón! ha pasado a la eternidad en el corazón del pueblo peruano... les dejo lo que me contó el Dr. Figueroa y escribí el 8 de agosto del 2007. 
 
El mes de agosto de 1969 fue un mes que ha quedado grabado en la historia del fútbol peruano y de la música criolla, a la vez, porque en dicho mes ocurrieron sendos acontecimientos que escribirían con letras de oro páginas gloriosas en el deporte pasión de los peruanos y nacería también una canción, compuesta por Félix Figueroa, que llegaría a convertirse en una especie de himno deportivo de los peruanos.
 
Félix Alfredo Figueroa Goytizolo nació en la ciudad de Lima el 4 de noviembre de 1931. Sus primeros estudios los realizó en el colegio Sepúlveda del pueblo de San Vicente de Cañete. Luego regresaría a Lima donde terminaría la secundaria en el colegio Pedro A. Labarthe de La Victoria. Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de donde se graduó como Médico-Cirujano.
 
En forma paralela a su profesión como médico, Figueroa gustaba mucho de la música criolla componiendo canciones al mismo tiempo, al igual que aquel otro médico compositor, cinco años mayor que él, Elisario Rueda Pinto. 
 
Ya tenía varias de sus composiciones grabadas, con mucho éxito, cuando en 1968 su vals "Cárcel de amor", en la interpretación de Linda Lorenz, lo consagra en el gusto popular. Pero, un año después, Félix Figueroa se ganaría el corazón de todos los peruanos metiéndose a las casas de todos ellos con una polca memorable que hasta ahora se escucha y entona con emoción: ¡Perú Campeón!
 
Un himno a la victoria
 
En el primer Mundial de Fútbol, realizado en Uruguay en 1930, Perú fue invitado a participar de dicha fiesta del deporte pasión. Desde aquella oportunidad, Perú no había estado presente en otro Mundial de Fútbol y en el mes de agosto de 1969 tenía que jugar los partidos de clasificación para el Mundial de México 70, enfrentándose a las selecciones de Argentina y Bolivia.
 
El domingo 3 de agosto de 1969, ante un estadio abarrotado de camisetas peruanas, Perú y Argentina se enfrentaron en el Estadio Nacional de Lima ganando el equipo peruano con un gol espectacular de Pedro "Perico" León. Tras ese triunfo ante Argentina, el equipo favorito de la serie aquella, los peruanos, con la moral levantada, viajaron a enfrentarse a la selección de Bolivia en La Paz. Encuentro que se llevó a cabo el domingo 10 de agosto.
 
Aquella tarde del 10 de agosto en La Paz, se escribió una de las páginas más negras y vergonzosas del fútbol mundial, en lo que respecta a arbitraje, cuando el árbitro venezolano Sergio Chechelev, en una pésima y dudosa tarde, expulsó del gramado de juego a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin, del equipo peruano. No contento con ello, y favoreciendo aún más al equipo local, Chechelev anuló un gol legítimo del capitán peruano Héctor Chumpitaz. Bolivia ganó aquel partido por 2 a 1.
 
El descontento y la rabia por aquel robo sufrido por el equipo peruano era tremendo en el Perú. Yo era niño en ese entonces, pero recuerdo que muchos lloraban de rabia por lo sucedido en el estadio de La Paz. Aquel equipo peruano era el mismo que había vencido una semana antes a Argentina y formó con Rubiños en el arco, Gonzáles, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz en la defensa, Challe y Mifflin en el medio y Baylón, Perico León, Cubillas y Alberto Gallardo en la delantera... un equipo colosal.
 
¡Al mal tiempo buena cara!, es lo que pensó el Dr. Félix Figueroa quien también había sufrido con aquella derrota injusta del equipo peruano. Pero su espíritu positivo y alentador, como buen médico, lo impulsó a hacer algo que levante los ánimos y la moral al pueblo peruano para que ayude a su selección a lograr la victoria que el pueblo tanto ansiaba. Fue así que esa misma noche, luego del partido ante Bolivia, Figueroa empieza a componer los versos de una canción que llame y aliente hacia la victoria. Cuando la terminó, le puso como título ¡Perú Campeón!
 
El dúo "Los Ases del Perú", integrado por Eddy Martínez y Oswaldo Campos, se encargó de estrenar la polca ¡Perú Campeón! y en menos de una semana, antes del siguiente partido, la polca aquella ya estaba en las calles y sonando en las radios de todo Lima. "Los Ases del Perú" presentaron también el ¡Perú Campeón! en el popular programa de televisión "Trampolín a la Fama", que conducía Augusto Ferrando... y recuerdo que fue allí donde, por primera vez, vi a dicho dúo entonar tan bella canción, un día antes del siguiente partido ante Bolivia en Lima.
 
El domingo 17 de agosto las selecciones de Perú y Bolivia se enfrentaron en el Estadio Nacional y el ¡Perú Campeón! alentó esa tarde al equipo peruano que venció a Bolivia por 3 a 0. Pero la algarabía que se siente cuando uno ve triunfar a su equipo de fútbol llegó a su punto más alto cuando el domingo 31 de agosto de 1969 el equipo peruano empató a dos goles con su similar de Argentina en el encuentro disputado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, clasificando de esa manera para el Mundial de México 70. Aquel día, el ¡Perú Campeón! sonó mejor que nunca en las voces de todos los peruanos que ya se habían aprendido la letra de aquel himno a la victoria.
 
¡Perú Campeón! acompañó a la selección peruana en el Mundial de México 70 y lo siguió acompañando en los mundiales de 1978 y 1982, donde también participó el equipo peruano. También lo pusieron para que aliente al equipo peruano de vóley que brindó actuaciones históricas por varios años, hasta que crearon una canción especial para las chicas del vóley.
 
"La primera vez que fui a Japón, me encontraba en una tienda tomando una Coca Cola con un amigo que hablaba español, cuando por los parlantes empecé a escuchar el ¡Perú Campeón!... ¿qué cosa? me pregunté sorprendido y el amigo me dijo que dos eran las canciones peruanas que siempre ponían en la tienda aquella, ¡Perú Campeón! y el Pío Pío"; fue lo que me contó el Dr. Félix Figueroa cuando conversé con él por teléfono.
 
Si muy bien la polca ¡Perú Campeón! es la que identifica más al Dr. Félix Figueroa, también son de su autoría las siguientes composiciones: Antología del Vals Peruano, Aunque me odies, Cárcel de amor, Estás indiferente (música de Luis de la Cuba), Este cariño, La botella, Perdón por adorarte y muchas obras más.
 
Uno de sus últimos valses es "No al aborto" y acaba de componer la balada "Mis hijos", la cual todavía no la ha dado a conocer. El Dr. Figueroa se encontraba trabajando en su consultorio en La Molina y la llegada de un paciente hizo que se terminara la grata conversación que tuve con él, a quien le agradezco por los detalles que me brindó sobre su persona y su famoso ¡Perú Campeón!
 
Desde aquella hermosa composición del Dr. Figueroa, no a vuelto a salir otra canción, dedicada al deporte peruano, que la supere en gusto y popularidad. El ¡Perú Campeón! ha sido cantado con mucha emoción por la mayoría de peruanos que vivieron los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82. Los peruanos no sólo entonaron dicha canción, sino que también la vivieron y sintieron como parte de ellos mismos y en ella se recuerda a jugadores que eran de clase internacional, los cuales dejaron todo en la cancha defendiendo la camiseta peruana. Espero que ese himno a la victoria, como es el ¡Perú Campeón!, se impregne en el corazón y el alma de las nuevas generaciones de jugadores del fútbol peruano para que algún día volvamos a ver a nuestra selección en un Mundial de fútbol y podamos gritar, otra vez, con emoción: ¡Perú Campeón!
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
Escrito el 8 de Agosto del 2007
 
Teófilo Cubillas – Homenaje: EO CINPIP por la Clasificacion al Mundial México 70
Foto: Eleodoro Clavo García, presidente Cherok’s 72



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián