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LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA
Por Raúl Gálvez Cuéllar
Es difícil escribir de alguien que como Lucy Martínez Zuzunaga dice que "el
retrato se va formando en cada paso que doy", y que "aún no hay definiciones"
sino "solo un bosquejo donde sería imposible atraparme en un perfil delimitado
por palabras". No obstante estas confesiones, podemos decir a tan sobresaliente
poeta abancaína -al modo de T.S. Eliot-, que "Every phrase and every sentence is an end and a
beninning, every poem an epitaph. And any action is a step to the block, to the
fire, down the sea´s throat" (1). Porque ella ya es dueña de una voz
inigualable en el cielo de nuestro futuro literario, donde resplandece la
grandeza de su alma cuando dice "estoy en caminos de entregado aprendizaje, sin
poder escapar de lo que realmente somos... NO SE
PUEDE (subraya categóricamente)...porque la pasión (de escribir y de
amar) seguirá adherida a mi alma en vuelo, y Dios permita que una buena sonrisa
se eternice en mis labios inertes". ¿Qué mejor retrato puede
existir?.
Dotada de exquisita personalidad gracias a una esmerada educación reforzada con su experiencia en Japón, Lucy Martínez se había iniciado en las Letras desde sus 14 años, alentada por su inolvidable maestra Martha Rodríguez, quien a criterio de Washington Delgado sin duda tuvo que ser una excelente poeta que vivía y le hacía vivir la poesía con Alfonsina Storni o Gustavo Adolfo Bécquer. (Recordemos que Washington Delgado recomendaba que solo los poetas deberían enseñar literatura)
Martínez Zuzunaga usa siempre le mot juste, el exacto significante que Whitehead llamaría la falacia del diccionario perfecto, empleada por Flaubert y comentada posteriormente por Jorge Luis Borges (2). Lucy escribe como si le fuera un deber de escritora buscar lo principal antes de los detalles; y aquí recuerdo cuando Einstein cita a L. Boltzmann, que dejaba "la elegancia para sastres y zapateros" (3). Y es que si revisamos la producción de esta insigne poeta, descubrimos en primer lugar que esta "mujer feliz" es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática lírica, neoromántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. (Ver DIÁLOGOS DE PAPEL y otros poemas)
A la exitosa empresaria le persigue un aroma de eucaliptos y el eco de sus propios pasos entre calles que lloran, porque "hay un lugar que como madre en espera atisba mi retorno": Abancay. Y Lucy Martínez con sus triunfos internacionales ha universalizado su bella Abancay, como suelen hacerlo solamente los más grandes escritores. Ella lleva la miel de sus trapiches, y en sus ojos aquellos arco-iris y mariposas, como para decir con Rubén Darío "la mejor poesía es la de carne y hueso".
Lucy Martínez Zuzunaga es la moderna Micaela Bastidas que se sublevara con Túpac Amaru en 1781 en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano. No solo es Presidenta-Fundadora de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas -SIPEA-PERÚ-, sino que ahora ocupa la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo, de SUTPECOS (Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, Base de la Confederación General de Trabajadores del Perú, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas). Al interior de esta reciente Institución de periodistas libres, nuestra poeta ha lanzado su poema "SUTPECOS" donde se lee:
Dotada de exquisita personalidad gracias a una esmerada educación reforzada con su experiencia en Japón, Lucy Martínez se había iniciado en las Letras desde sus 14 años, alentada por su inolvidable maestra Martha Rodríguez, quien a criterio de Washington Delgado sin duda tuvo que ser una excelente poeta que vivía y le hacía vivir la poesía con Alfonsina Storni o Gustavo Adolfo Bécquer. (Recordemos que Washington Delgado recomendaba que solo los poetas deberían enseñar literatura)
Martínez Zuzunaga usa siempre le mot juste, el exacto significante que Whitehead llamaría la falacia del diccionario perfecto, empleada por Flaubert y comentada posteriormente por Jorge Luis Borges (2). Lucy escribe como si le fuera un deber de escritora buscar lo principal antes de los detalles; y aquí recuerdo cuando Einstein cita a L. Boltzmann, que dejaba "la elegancia para sastres y zapateros" (3). Y es que si revisamos la producción de esta insigne poeta, descubrimos en primer lugar que esta "mujer feliz" es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática lírica, neoromántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. (Ver DIÁLOGOS DE PAPEL y otros poemas)
A la exitosa empresaria le persigue un aroma de eucaliptos y el eco de sus propios pasos entre calles que lloran, porque "hay un lugar que como madre en espera atisba mi retorno": Abancay. Y Lucy Martínez con sus triunfos internacionales ha universalizado su bella Abancay, como suelen hacerlo solamente los más grandes escritores. Ella lleva la miel de sus trapiches, y en sus ojos aquellos arco-iris y mariposas, como para decir con Rubén Darío "la mejor poesía es la de carne y hueso".
Lucy Martínez Zuzunaga es la moderna Micaela Bastidas que se sublevara con Túpac Amaru en 1781 en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano. No solo es Presidenta-Fundadora de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas -SIPEA-PERÚ-, sino que ahora ocupa la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo, de SUTPECOS (Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, Base de la Confederación General de Trabajadores del Perú, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas). Al interior de esta reciente Institución de periodistas libres, nuestra poeta ha lanzado su poema "SUTPECOS" donde se lee:
...
somos corazones fuertes,
constante lucha,
principios convocando
desde el intenso rojo
de nuestras sangres
con cantos de fuerza sindical.
SUTPECOS hermanos
¡es el puño de victoriosa libertad!.
L.M.Z .
somos corazones fuertes,
constante lucha,
principios convocando
desde el intenso rojo
de nuestras sangres
con cantos de fuerza sindical.
SUTPECOS hermanos
¡es el puño de victoriosa libertad!.
L.M.Z .
Cómo no ir entonces al inmortal poema de Paul Éluard, quien desde sus cuadernos de escolar enarbolara como LMZ el puño de victoriosa libertad:
.
LIBERTÉ
Sur mes cahiers d´écolier
...
Sur toutes les pages lues
...
Sur la jungle et le désert
...
Sur l´écho de mon enfance
J´écris ton nom.
Et par le pouvoir d´un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaitre
Pour te nommer
Liberté.
P.E. (4)
Sur mes cahiers d´écolier
...
Sur toutes les pages lues
...
Sur la jungle et le désert
...
Sur l´écho de mon enfance
J´écris ton nom.
Et par le pouvoir d´un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaitre
Pour te nommer
Liberté.
P.E. (4)
Desde estas páginas renuevo mi saludo a la poeta Lucy Martínez Zuzunaga, deseándole que continúe en su camino de éxitos literarios.
Raúl Gálvez Cuéllar,
Lima, 28 de octubre de 2012
(1) T.S. ELIOT.- Four Quartets
(2) JORGE LUIS BORGES.- Biblioteca Personal
(3) ALBERT EINSTEIN.- Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General
(4) PAUL ÉLUARD.- Choix de Poèmes
SIPEA-PERÚ,
http://dialogosdepapel.blogspot.com/
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Fuente:
Blogspot del laureado poeta y narrador tacneño Raúl
Gálvez Cuéllar
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