CON
TODO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LOS EVENTOS CULTURALES DE ASOLAPO
INTERNACIONAL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ I EN EL INSTITUTO
"RAÚL PORRAS BARRENECHEA" DE MIRAFLORES-LIMA
LUZ SAMANEZ PAZ
PRESENTACIÓN
El Congreso de la República tiene el honor
de presentar en la Sala "Francisco Xavier Luna Pizarro", los libros de
los distinguidos escritores de ASOLAPO INTERNACIONAL y la Gran
Exposición "ICA: Arte y Cultura", organizado por mi Despacho Congresal,
conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i
Artistas (ASOLAPO Internacional), el Círculo Cultural Huarango,
conformado por eximios escritores y artistas de renombre nacional e
internacional.
Es mi propósito como Congresista de
la República, brindar apoyo y proyección a nuestros grandes valores
culturales, porque sus aspiraciones engrandecen y promueven el turismo
regional y nacional.
Es mi compromiso, por el Arte y la Cultura.
CÉSAR SEGURA IZQUIERDO
Congresista de la República
EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ,
CON TODO ÉXITO SE PRESENTARON LOS LIBROS:
- "Belleza e Inteligencia" (Vida y Obra de LUZ SAMANEZ PAZ), del laureado escritor mexicano, FÉLIX DEL CARPIO y estuvo a cargo del distinguido escritor uruguayo, ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS.
- "Mandamientos y Máximas de Amor" del poeta iqueño RAMÓN LÍBER.
- El libro de Poemas de la poetisa de Ica, DIANA BENITES MENESES.
Condecoran con la Medalla
"El Galardón Universal", a la poeta y escritora laureada LUZ SAMANEZ
PAZ, por sus 33 años de Vida Cultural.
INAUGURAN: Exposición
Pictórica "ICA, Arte y Cultura", en la que participaron destacados
pintores iqueños, como: Percy Gavilán Chávez, Enid Aréstegui
Matutti , Antonio Arnao Osorio, Rolando Perales Cacho, Pedro Sotomayor
Flores, Nixer Odon Villanueva Huamán, Óscar Paucas Beramendi,
Walter Ramos García, Karina Elízabeth Pisconte Ramos, Gilmer Kong
Bendezú, Luis Edgardo Huamán Andía, Alfredo Uchulla Vizarreta, Gary Luis
Medina del Carpio i otros.
VISITA DE LOS CONGRESISTAS
Contamos con la presencia
de diversos Congresistas, entre ellos: César Segura Izquierdo, Edwin
Donayre, Mercedes Araóz, Jhonny Lescano, Luz Salgado, entre otros.
En el Congreso de la
República del Perú, formulamos votos, porque la Política como línea
general, sea realmente una Política verdadera i democrática, porque en
el Perú de hoy, estamos frecuentemente enfrentados a un doble juego. La
historia, ha recogido ese mensaje, pero lo que queremos es que los
Congresistas, conozcan i comprendan al pueblo i que la juventud de hoy,
comprenda también, que siguiendo la justicia, la verdad i la moral,
engrandecerán su espíritu i engrandecerán al mismo tiempo la PATRIA, en
su dimensión universal.
Hubieron algunas anécdotas
muy simpáticas i graciosas, como la del Congresista Edwin Donayre (El
General), quien hizo derroche de su fino humor i nos dijo:
- "Han renunciado varios Congresistas y he sugerido que sean reemplazados por los poetas, escritores y artistas" -
CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL EVENTO DE ASOLAPO INTERNACIONAL,
EN EL INSTITUTO "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" DE MIRAFLORES
LUZ SAMANEZ PAZ
Quiero empezar, dándole un homenaje de admiración al Dr. RAÚL PORRAS
BARRENECHEA i recordar sus palabras, en las que expresaba: "Que toda
faena humana por humilde o dura que sea puede ser transformada en
belleza y en ideal, si se trabaja con alegría, con ánimo de perfección y
con amor por la obra misma como si fuera una obra de arte".
Estar en el Instituto "RAÚL PORRAS BARRENECHEA", en este Centro de Altos
Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional
Mayor de "San Marcos" de Lima, casa del Dr. RAÚL PORRAS, que fue
declarada Monumento Histórico y Artístico, a fin de asegurar su
intangibilidad y conservación. En ella, el Maestro PORRAS, transcurrió
la mayor parte de su vida, hasta su muerte y en este ambiente escribió
sus obras fundamentales.
Por designios misteriosos, nos encontramos esa noche (viernes 1 de
diciembre de 2017), en la SALA, donde solía el Dr. RAÚL PORRAS, recibir a
distinguidos personajes del Perú i del del extranjero, del campo de las
Letras, la Historia i las Ciencias Humanas, realizando verdaderas
"tertulias culturales".
El INSTITUTO "RAÚL PORRAS BARRENECHEA", fomenta la investigación sobre
temas peruanos i justamente, de este Centro Cultural, han salido mis
últimas obras intituladas: "El Laberinto Andino de Arguedas" i "Ópera
de Piedra", que presenté en este Instituto Cultural.
Cómo no recordar también al Dr. JORGE PUCINELLI, el Patriarca de pupilas
serenas, que nunca escatimaba un consejo, que trataba a sus alumnos i a
los jóvenes intelectuales, con la ternura de un padre. Por encima de
esa fraternidad, de la alegría que mostraba en sus gestos i en su voz,
inclusive en circunstancias difíciles, se encontraba a un hombre
maravilloso, que fue el principal instrumento
para nuestra Cultura Peruana, labor que realizó con nobleza i amor.
"ÓPERA DE PIEDRA", está dedicada al CUSCO OMNIPOTENTE i ETERNO. El
CUSCO, fue siempre centro de peregrinación i de homenaje. La Leyenda nos
habla de WIRAQOCHA, que emergió del TITIKAKA, llegó hasta allí, para
crear hombres i establecer ciudades. En dicho lugar se asentó luego
MANQO QAPAQ proviniendo igualmente del Lago Sagrado, para fundar la
Ciudad Puma.
Entre los principales capítulos están: "El Inka PACHACUTEQ i el
Arquitecto que vino del espacio azul ", quien hizo los planos e instruyó
a los quechuas, sobre la forma cómo debían levantar los edificios. Les
enseñó cómo conseguir en las canteras, los materiales para los mismos,
igualmente cómo pulir i cortar las piedras. Así, tenemos la construcción
de MACHUPICCHU, SAQSAYWAMAN i las LÍNEAS DE NAZCA, en el Perú.
Por lo que podemos asegurar, que seres de otros mundos visitaron la Capital de los CUATRO SUYOS.
Nosotros, nos limitamos a observar las figuras que representan objetos
voladores existentes, en VASOS CEREMONIALES i TEJIDOS INKAS, muchas de
ellas, se encuentran en el Museo Particular del ex Alcalde Sr. EMILIO
ECHEGARAY. Ahí, encontramos un curioso KERO, construido al parecer por
ideas religiosas. Su origen corresponde a la Inka Imperial, osea a la
época que gobernó PACHACUTEQ.
La interpretación de lo que significa ese CERAMIO, es una valiosa prueba de que los extraterrestres, estuvieron aquí.
Como poeta, quiero dejar mi testimonio i compartir este poema con ustedes:
Del CUSCO, traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU, ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.
Con el corazón de la PACHAMAMA,
me moldearon,
los APUS del sentimiento.
TAWANTINSUYO, se llama ,
la tierra de mis ancestros.
Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje andino.
Soy latinoamericana,
peruana de nacimiento.
Vivo pegada a tu suelo,
como MACHUPICCHU a tu tiempo.
APURÍMAC, me dio la vida,
AMÉRICA, me dio la gloria,
dejo mi riqueza al mundo,
MACHUPICCHU, es mi TESTAMENTO.
Entre otros temas, tenemos El RUNA SIMI o Idioma del Inka; Las primeras
guerrillas del Imperio Incaico; La agonía de Tupaq Amaru I, el último
Inka; El traidor i la muerte de Atahuallpa; ¿Por qué fracaso el sitio
del Qosqo?; Franciso Pizarro, frente al Qosqo; Moray, enigmático
laboratorio Inka, etc.
LA AGONÍA DE TUPAQ AMARRU I, EL ÚLTIMO INKA
LUZ SAMANEZ PAZ
El dios INTI, lucía esplendoroso a las 10 de la mañana de ese domingo 11
de setiembre de 1572. En el límpido cielo cusqueño, no se notaba ni una
nube. Era un día que invitaba a la alegría, a la felicidad. Pero en la
Ciudad, todo era luto, llanto, lágrimas. Una especie de manto de
consternación, anudaba de angustia los corazones de miles de
quechuas que repletaban la antigua Plaza de HUAKAYPATA i que tenían los
ojos puestos sobre un cadalso, que se levantaba en el centro de ese
recinto. La acongoja se advertía también en otros muchos indios, que
subidos a los tejados de los edificios de barrios vecinos como
Qolkampata i Carmenqa, dirigían su vista a se mismo lugar, con las
pupilas anegadas de lágrimas.
Hasta los majestuosos palacios pétreos de Qasana, Kuntu Kancha, Amaru
Kancha, Ajllawasi, Hatun Kancha, testigos de la gloria del Incario,
parecían opacados, como si quisieran ocultar su tétrico asombro.
Pero ¿qué originaba tanto desconsuelo? ¿Por qué la altiva Capital de los
CUATRO SUYOS, parecía vestir de luto? Es que el último de los Inkas,
TUPAQ AMARU I, capturado semanas antes en el Valle de Mamori, luego de
su fuga de Vilcabamba, ingresaba a la Plaza sobre una mula i con una
soga al cuello, para ser ajusticiado, por órdenes el cruel Virrey
Francisco de Toledo, quien con una sonrisa sádica que le dibujaba el
rostro, presenciaba satisfecho el espectáculo desde un balcón cercano.
El REY capturado, subió con paso firme al lugar de su suplicio. Ante su
presencia, surgió una especie de suspiro colectivo de decenas de miles
de gargantas. Era un ruido indefinido entre sollozo i queja. Era el
adiós pleno de pesadumbre de un pueblo generalmente mudo, consiente de
que estaba despidiendo a su último Emperador i que con él, terminaba una
época refulgente, la era de los altivos i nobles Hijos del Sol, para
iniciar una etapa de horror, de crueldad, de explotación i
abuso, impuesta por los despiadados hidalgos venidos de ultramar.
TUPAQ AMARU, era un adolescente. Había tomado el mando que con tanta
gallardía ejerció MANQO INKA en Vilcabamba, hacía solo dos años. No era
hábil o audaz como el Monarca rebelde. Era más bien tímido i un poco
tonto. Por eso, sus súbditos, le habían puesto el apelativo de "opa".
Pero por sus venas corría la sangre viril, arrogante i digna de los
forjadores del TAWANTINSUYO. Se irguió altanero. Miró de frente a sus
fieles. Fueron segundos, que para los que lo veían dolorido i gallardo
al mismo tiempo, parecían siglos. El Emperador, mostraba grandeza en el
momento supremo de la muerte. ¿Qué pensamientos surgieron en esos
instantes, en el cerebro del REY doblegado? ¿Lamentaría la suerte de su
pueblo? ¿Ahogaría un grito de impotencia, ante el futuro de una nación,
otrora poderosa i ahora dolorida? ¿Lanzaría una imprecación de
protesta, ante su Padre el dios Sol? Solo Dios lo sabe, pero lo cierto,
que en esos momentos trágicos, su rostro adquirió la fiereza el guerrero
i seguramente avergonzado por las expresiones de pesar de los
cusqueños, que no debían doblegar su alma ante los extraños, se irguió,
cuan alto era i lentamente alzó la mano derecha hasta el oído i la fue
bajando, calmadamente hasta la altura del muslo. Con ese gesto ordenaba
serenidad.
Un silencio infinito siguió a esa expresión. La Plaza parecía muerta.
Negros nubarrones comezaron a obscurecer en esos momentos el cielo, era
postrer homenaje, la acción de obediencia de los quechuas, que una vez
más rendían pleitesía a su Amo i Señor i con él, a todos los Símbolos
del Imperio.
El vanidoso Toledo, sorprendido ante esa actitud de sumisión plena, que
por supuesto no podía encajar en los egoístas corazones hispanos, se
levantó i no pudo reprimir una breve pero notoria manifestación de
asombro, que sin embargo retumbó en los Apus Tutelares de la
Ciudad Puma, como reconocimiento a la majestad del ilustre cautivo.
TUPAQ AMARU I, miró unos segundos más a su
pueblo i luego con una acción enérgica, entregó su cuello al verdugo,
que le cortó la cabeza de un certero tajo de machete. El ejecutor fue un
cañari. Se había buscado a se indio, para humillar aún más al Inka,
porque provenía de una tribu enemiga del Incario i que había sido
sometida años antes, por las vigorosas fuerzas de los Quechuas.
Así, murió el último REY de Vilcabamba. Lo hizo haciendo honor a su
condición de Príncipe, a la de una raza que no conocía de dobleces i
nunca había sido arrastrada por la pasión innoble, la traición i la
cobardía. Fue un gesto epopéyico, que no se perderá en la bruma del
olvido, sino que permanecerá incólme en la cumbre del recuerdo i que
inspiró años después a que uno de sus descendientes lazara el Primer
Grito Libertario del Continente Americano, Don José Gabriel
Condorcanqui, TUPAQ AMARU II.
El referido Emperador, fue hijo de MANQO INKA i de su legítima esposa la
Qoya Shyhui Chimpu Oqllo, como lo fue también el sucesor del Inka
rebelde SAYRI TUPAQ, quien terminó entregándose a los españoles,
muriendo poco después en Yucay, al parecer envenenado, en 1570. Otro de
los hijos de MANQO, aunque bastardo fue TITO CUSI YUPANQUI, quien se
ciñó la Borla Imperial, alegando que el legítimo heredero solo tenía 10
años i además era medio bobo o utic, razones por las que no tenía las
condiciones para gobernar.
El usurpador, tenía 26 años, era alto, fornido i autoritario. Lo hizo
internar en el Convento de las Ajllas en Vilcabamba. Consideraba, que
sometido ahí, a una intensa promiscuidad, se acentuaría su retardo
mental i no constituiría ningún peligro para el ejercicio del poder.
TITO CUSI YUPANQUI, también fue tentado por los españoles, para ser
convertido al cristianismo i residir en el Cusco. Falleció en
pleno desarrollo de las conversaciones. Sensual i amigo de los placeres
de toda índole, solía organizar continuamente fiestas. La última de
ellas, se efectuó en Pukuira las alturas de la quebrada de Chaupimayu,
La Convención. En plena reunión cayó enfermo, muriendo horas después.
Fue así, como a los 22 años, fue Coronado TUPAQ AMARU I. El
Virrey Toledo, le declaró la guerra. Fue capturado en el lugar
mencionado por el Capitán García Oñaz de Loyola,,esposo de su prima
hermana, la Princesa Beatriz Clara Coya, hija de SAYRI TUPAQ.
HOMENAJE DEL IRPB I ASOLAPO INTERNACIONAL, A GLADYS MARÍA PRATZ.
Poeta i
compositora nacional, por su brillante trayectoria cultural.
LUZ SAMANEZ PAZ
GLADYS MARÍA PRATZ, poeta i compositora, nació en Piura, en la ciudad de Catacaos, hija de padre español i madre peruana.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Escénico. Ha publicado los
siguientes libros: "A ti hombre que pasa", "Así naturalmente como el
ave y la pasión", "Fuego y Sombra", "Libros de Haykus, "El Canto y la
Rosa", "Soy Mujer", "A través de mi vida", "Espinas y Rosas", "Amor en
Sonetos", "México, sonetos y malaras", "Perú Grande y Eterno" (dos
tomos), entre otros.
Han comentado su Poesía: Cesar Miró, Alberto Tauro del Pino, Carlos
Daniel Valcárcel, Iván Rodríguez Chávez, Felipe Buendía, Catalina
Recavarren, Luis de la Torre Aravena (Catedrático de la Universidad de
Santiago de Chile), Luis del Río Donoso (poeta i periodista, radicado en
Francia), César Ángeles Caballero, Marco Martos, Winston Orrillo i
otros.
Sus poemas han sido publicados en las Antologías como: "Antología de la
Mujer Peruana", "Peruanas del Siglo XX", "Algunas voces de la Poesía",
(chileno-peruana), "Mujer y Poesía", "Poesía de Mujeres Piuranas",
"Como Ángeles en en llamas" de la Casa del Poeta, "Por los caminos de la
Rosa", "Océanos de Amor", "Piedra sobre Piedra" de ASOLAPO
Internacional.
Fue invitada a Chile en 1993, para el Homenaje a César Vallejo.
Presidenta de le Mesa Redonda de
Panamericana de Miraflores. Socia de la ANEA, del Centro Peruano de
Escritores del Perú, Socia y Miembro de Honor de la Comisión de Cultura
del Consejo Nacional de Mujeres el Perú, Miembro de Honor de la Casa del
Poeta, Directivo de ASOLAPO Internacional.
Regidora de Cultura y Turismo de la
Municipalidad de Miraflores. Integrante del Patrimonio de la Casa Museo
de Ricardo Palma y de la Comisión Nacional e IRPB. Socia co-fundadora de
la Asociación Tallán.
Diploma de Honor de la Pontificia
Universidad Católica. Ha obtenido medallas, condecoraciones, trofeos de
diversas instituciones.
Como Compositora, tiene varias canciones
grabadas por los diversos cantantes como: Lucha Reyes, Tania Libertad,
Gina Dean, Eddy Martínez, María Obregón, Fabiola de la Cuba, los
Morochucos, etc. Siendo el Clásico de la Canción Criollla, "Como una
Rosa Roja", que ha volado por todo el mundo.
Diploma al Mérito en el Festival de la
Canción Latinoamericana de New York (1971). Ganadora del Festival
Infantil con "Mi Niño Manuel" (1972). Canción Clasificada "Tú siempre
tú" (bolero), interpretada por Marcela Pardón, en el Festival de México
(1992). Creadora de Poesía en el Parque.
SE ENRAIZARON
GLADYS MARÍA PRATZ
Se enraizaron de mundos vistieron de celajes
hablaron de metales pintaron de profundos
y la tierra total naturaleza abierta entre su verbo conocido
Cubrió de relucientes nidos tibios
los nidos de los hombres pastan sueños
los nidos de los pájaros en la comida rústica del aire
en el aliento rústico del tiempo
y el verde de los largos adivinos
Sube desde sus lianas la existencia
las figuras quiméricas de luna
y en punto de mayúsculas a parte se desprendió trágica
el elástico paso de las fieras
se cantaron levantes y dulzuras
y la aurora latió sienes de fuego y comulgó la tierra
la pasión infinita de la luz
Buenos días señoras desprendidas de mágicas paletas
de la encantada tela soñadora de los roces suavísimos
de una lujuria nueva impecadora los colores ardientes
de las flores ardientes
atrás de soledades y de sombras
irrizados de polen a perfecta gota de rocío
Y te amé y me amaste y aún se ama el instante.
Tierra de grande caminar tu falda
vuela de flores y de frutas plisa
desde todas las formas y figuras del agua
De pensamiento vas montimontaña
alcor entre las rutas de la vida
y al fondo de la luz
de la serena claridad
calmas tu sed de eterna concebida
Y el hombre
aprendió a caminar
se levantó de manos
miró de frente hasta de largo largo
Larguísimo camino de montañas.
TE HALLÉ EN MI PIEL
GLADYS MARÍA PRATZ
Te hallé en mi piel y no quise perderte
con tus manos pasión tu raro fuego
que vino a mí sin esperar sin ruego
en el preciso instante de tenerte.
Qué amor ya no pudiera contenerte
que delicia existiera para luego
si con solo mirarte alcanzo llego
al éxtasis amor y poseerte.
No podría desear sería en vano
si el saciar en mi ser es como un trago
y aunque te alejes mucho estás cercano.
Del vino de tus venas yo me embriago
qué no podría estar amar placer
si del ser mío y tuyo un solo ser.
CON TODO ÉXITO DE LLEVÓ A CABO EL EVENTO DE ASOLAPO INTERNACIONAL,
EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
LUIS PLA BENITO, ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL (ESPAÑA)
FELICITAMOS y destacamos la
Condecoración con "El Galardón Universal", a la poeta y escritora
laureada, LUZ SAMANEZ PAZ, en el Congreso de la República del Perú, que
se llevó a cabo con todo éxito.
Resulta difícil, señalar con
exactitud el estilo de LUZ SAMANEZ PAZ, porque el mismo, es
personalìsimo, pero podemos decir que en sus poemas, advertimos algo de
la ternura de GABRIELA MISTRAL, de la diafanidad de ALFONSINA STORNI y
del clamor por la justicia de VIOLETA PARRA y la agresibidad
nacionalista de MAGDA PORTAL. Es por eso, al elogiar sus poesías, se
afirma que LUZ SAMANEZ PAZ, utiliza el verso no solo para dar belleza a
las frases, sino que siendo hermosos sus composiciones, las mismas
poseen un profundo sentido social, constituyendo un vigoroso mensaje
orientador y educativo, al que son tan proclives los autores
vanguardistas, pero, al mismo tiempo habla al corazón con amor, fe,
esperanza y a menudo con dulzura.
Veamos en su poema:
El reloj ojo del tiempo,
nos ha visto
i nos seguirá viendo,
que vivimos
i que morimos.
Tus besos iluminan
las tinieblas del deseo
i tu cuerpo con mi cuerpo,
temblando, ardiendo...
En desnudo abrazo ciego,
se agita i se estremece
en una sola
llamarada delirante,
que es la vida
i que es la muerte.
El reloj ojo del tiempo,
nos ha visto
i nos seguirá viendo,
que vivimos
i que morimos.
IMÁGENES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA