jueves, 28 de diciembre de 2017

28 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS INOCENTES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LOS INOCENTES Y HERODES ENCUBIERTOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
 
MAESTRO Y SEÑERO POETA


Danilo Sánchez Lihon, fundó la institución cultural denominada “Capulí, Vallejo y su Tierra”, movimiento que tiene como propósito cultivar en los niños, jóvenes y población en general, la identidad hacia la tierra, para que reconozcan que en su lar nativo existen valores supremos.
El caso de Santiago de Chuco con el poeta César Vallejo, luchadores sociales como Luis de la Puente Uceda, sindicalistas organizadores del pueblo como Artemio Zavala, entre otros, es paradigmático y de leyenda. Grandes hombres nacen entre sus callejas empedradas, entre sus paredes de adobe con balcones y sus techos de tejas a dos aguas.
En el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra que fundó y dirige Danilo Sánchez Lihón, se encuentran personas connotadas que vienen cultivando cultura y tradición desde hace 19 años, alentando a sus integrantes a escribir y publicar libros, a estar en escenarios para ser oradores, expositores, declamadores, poetas representativos de la tierra de Santiago de Chuco.
Realizan actividades en Lima, Trujillo, Guadalupe, Chepén, Cajamarca, Cajabamba, Huamachuco, Quiruvilca, Cachicadán, Chuca, Angasmarca, Calipuy, e incluso en el extranjero, como en Barcelona y Madrid en España; Nueva York, Utah, Dalton, en Estados Unidos; donde han realizado actividades con “Capulí, Vallejo y el Mundo”. Actualmente por su trabajo profesional Danilo está radicado en Lima junto a su familia. Desde allí nos alcanza diariamente mensajes como este:
“...Tenemos que elegir lo que es esencial y trascendente, y hay que dejar todo aquello que es trivial. Hay que superar el desaliento; para que siempre forjemos lo mejor para nosotros mismos y para los demás. Y espero que mi Santiago de Chuco, sea un pueblo orgulloso de sí mismo, un pueblo que conserve sus tradiciones, su identidad. Y que no se pierdan sus tejados, sus casas de adobe, sus balcones de antepecho, sus puertas de madera, sus calles empedradas. Que no perdamos nuestra alma siempre ligada a los niños, a las flores del campo y a los más prístinos ideales del hombre que nos lo enseñaron nuestros padres y madres en nuestros hogares, y nuestros maestros en las aulas de clases”.
Y como ahora nos lo enseña el maestro y señero poeta, Danilo Sánchez Lihón.
TEODORO SÁNCHEZ ROSALES
 
PLAZO DE ENVÍO DE TEXTOS
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, 2017.
SE EDITARÁN EN UN LIBRO
QUE RECORRERÁ EL MUNDO.
ALFRED ASÍS
 
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12:30 m
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12:30 m.
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL: CLUB ANCASH
Horacio Urteaga 660. Jesús María
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
28 DE DICIEMBRE
 
DÍA
DE LOS
INOCENTES

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LOS INOCENTES
Y HERODES
ENCUBIERTOS

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y
cantan
 
Ser niño es clave del universo. Todo lo que queda fuera de ese sentido, o enunciado o evocación es lo que hay que olvidar y descartar; y hasta de repente abolir y suprimir de nuestras vidas si tuviéramos el arrojo de hacerlo.
Sin embargo, la inocencia pese a su pureza y candor está atravesada por el peor de los atropellos, la concupiscencia del poder, la plata y el placer. Así: en el Perú, las calles de Lima y de las principales ciudades y pueblos del interior del país
Están llenas nuestras ciudades de niños mendigos. De acróbatas azorados, de engullidores de vidrios a fin de ganar una propina, de saltimbanquis avergonzados, de pirueteros con teas encendidas.
Deambulan en los bares, los mercados y las tiendas. Piden los restos de comida que llenan en bolsas plásticas. Y es para llevarlas a otros mendigos sin suerte, porque quedan en sus hogares inmovilizados por dolencias graves o alguna enfermedad incurable. Como hay otros míseros que no se dan cuenta que lo son porque algo tienen, pero lo retienen, y no lo dejan que fluya a la vida.
 
2. Ni padre
ni madre
 
¡Qué paradojas hace el lenguaje!, ¿no? Tanto que él mismo se retuerce, ¡sin que yo lo ataje!, como para decir: mendigos con suerte. Porque, ¿los hay?
Suben a los ómnibus, algunos enlazados de manos con el hermanito o la hermanita más tierna a su lado. Y cantan.
Las más de las gentes se fastidian cuando les ofrecen algo en venta, casi siempre caramelos. Y les contestan guturalmente ¡no!, sin mirarlos a la cara. Con un "¡no!” animal, que es un sonido salvaje en sus gargantas, mientras van cómodamente sentados.
¡Hay niños que se envilecen con las drogas, porque nacieron negados por sus progenitores!, criaturas que no conocen ni padre ni madre.
¡Son ilegítimos! Y ¿cómo cabe que los códigos ilegitimen incluso a la vida?
¡Y por eso comen, duermen y asaltan en las calles! Y no solo aquí, por si acaso, sino en muchas partes del mundo. ¡No seamos hipócritas!
 
3. ¿Qué
celebramos?
 
Pero, ¡solo en Lima 40 mil familias, cada una compuesta de seis niños, reciclan la basura diaria en situación de extrema pobreza!
Por si acaso, su trabajo es valeroso. No estoy menospreciándolos. En todo caso, nosotros somos los miserables e indignos, que nos conformamos con el actual estado de cosas. ¡Y aún más quienes sienten aversión y repulsa para encarar estos temas!
Ellos no tienen luz, ni agua, ni desagüe; ni pistas ni veredas, pero nosotros celebramos estas fiestas navideñas y de Año Nuevo, con pompa y despilfarro.
Esos niños adquieren enfermedades infecciosas severas y muertes prematuras por cortes de vidrios que se convierten en gangrena a los pocos días.
Cuando se aproximan a los asientos de los ómnibus y ante su cercanía les mostramos las espaldas, escondemos la mirada por la ventana, con tal de no enfrentarnos a esos ojos que piden y mendigan.
 
4. Y
de ti
 
¿Cómo aceptar entonces tu agasajo recién elegida autoridad de lo que sea? ¿Cómo celebrar tu elección o tu premio, preboste? ¿Con qué partida se hace el banquete de esta tarde, mandón ocasional y de lástima?
¿Bailarás con la adulona de turno porque algo persigue como favor inconfesado?
¿Qué sentimiento e intención hay detrás de todo esto? ¿Un momento de expansión y divertimiento sano? ¿De qué tenemos que estar alegres o complacidos esta noche?
Y de ti, ¿cómo aceptar tu tarjeta de Navidad, congresista detestable? ¡Ignaro en todo! ¿No te la había rechazado antes?
Para mayor afrenta está impresa en pan de oro y con un texto que dice: “Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo”. ¿No es burla?
¿Cuánto te has puesto de sueldo y cuántos emolumentos amañados recibes al año, sinvergüenza?
 
5. También
es su día
 
Antes serías mi amigo, porque no sabía a donde apuntabas. Ahora, que crees que te has encumbrado, con engaños y con falsas promesas, ya no.
Y no pienses que estoy orgulloso de ti, ni aprecio el escaño que detentas. Eliminaré incluso tu nombre de la lista de gente que conozco.
Y, de otro lado, ¿cómo aceptar tu invitación, magistrado? ¿Y la adulación que te han de deparar en el evento de tu entronización? ¿Qué esperas para administrar justicia tal como se debe: noble, ecuánime y valerosa?
¿Por qué no despachas los expedientes que yacen estancados? ¿Esperas algún aliciente? ¿Algún soborno? ¿Por qué no condenas a los corruptos y liberas a los honestos que permanecen encarcelados?
Hoy, también de ellos es su día: ¡son inocentes! Y no solo víctimas de Herodes el encumbrado, que en el fondo tú representas.
 
6. Lucha
y consigna
 
¿Cómo aceptar entonces tu agasajo, señor presidente de la compañía? ¿O directivo de la institución, tal o cual? ¿Cuál es el motivo? ¿Qué persigues? ¿Votos para la reelección? ¿Cómo aceptar los sueldos que tú mismo consientes que se pongan en las empresas que son del Estado? Y que priva de medicinas y atención básica a tantas familias en los hospitales.
¿Has visitado el Pabellón de Quemados del Hospital del Niño? A cada familia que allí espera no le alcanza para comprar los medicamentos básicos, ni mínimos.
Y el niño es lo más preciado de una sociedad. Es lo más valioso y lo más sublime. Y contra el niño atenta este sistema de oprobio. Como contra todo lo noble y prístino, atenta este modelo aberrante dictaminado por el Herodes Internacional, imperante en esta sociedad de consumo y globalizada. Hacer que nuestra sociedad sea menos indolente, insensible e hipócrita. ¡Que esa sea nuestra lucha y consigna!
 
7. Vencer
siempre
 
Que nuestra consigna sea el bien siempre, y la verdad por sobre todas las cosas. El actuar con valor, el ser consecuentes. Y el coraje para afrontar desafíos y adversidades.
Ser íntegros, ecuánimes, probos. Contribuyendo con el trabajo humilde y paciente; convencido de que te quiero, Perú del alma. Que nuestra consigna sea forjar más conciencia, más sensibilidad y solidaridad humanas.
Que eduquemos a una juventud imbuida de ideales, dispuesta a luchar con ideas, con la palabra que esclarece y las obras concretas que se realizan. Una niñez y juventud dispuestas a defender grandes causas, con la actitud que ilumina, y con el ejemplo que consagra.
¡Ese es nuestro compromiso! Para eso: ¡organizarnos! Haciendo un tejido sano, para derrotar a los Herodes de ayer, de hoy y, ojalá que nunca más, de mañana. Dispuestos no a morir ni a entregar la vida, sino a vencer siempre.
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián