sábado, 30 de diciembre de 2017

30 DE DICIEMBRE: RESCATANDO LO MEJOR DEL AYER - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DON RICARDO WALTER STUBBS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
 
EL PERÚ A TRAVÉS SUYO SE LO SABE
Y SE LO SIENTE SUBLIME Y GLORIOSO


Agradecido en el tiempo, mi ser se insufla de saber cuándo lo leo y lo escucho, porque aprendo de él.
En su versatilidad genera, en sus palabras y en las innumerables conferencias, llevadas a cabo en Capulí, Vallejo y su Tierra, virtud, coraje y pasión.
Danilo Sánchez Lihón es fuente de conocimiento, de sabiduría y de fortaleza anímica, como de cultivo de la palabra en su dimensión trascendental.
Yo le agradezco de todo corazón tener tal prodigio en nuestras vidas. Y mucho más encomiable al enseñarnos a amar aún más a nuestra querida patria, el Perú, que a través suyo se lo sabe y se lo siente sublime y glorioso.
Como demócrata que soy me siento feliz y conmovido con la exquisitez de cómo escribe y describe a personajes vitales de la vida social, cultural y cotidiana.
Asimismo, por los valores que se traslucen en sus diversos escritos. Y la pasión con que dirige Capulí, Vallejo y su Tierra, razones más que suficientes para expresarle nuestra más plena adhesión, a él y a las causas que defiende.
La llama del entusiasmo, la amistad, el respeto y el conocimiento fluye en él. Y flamea con dignidad en él toda virtud y todo gran valor. Por todo ello, nuestros respetos, ¡querido y admirado maestro!
CARLOS GARCÍA CURAY


PLAZO DE ENVÍO DE TEXTOS
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.
SE EDITARÁN EN UN LIBRO
QUE RECORRERÁ EL MUNDO.
ALFRED ASÍS
 
*****
 
30 DE DICIEMBRE
 
RESCATANDO
LO MEJOR
DEL AYER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
DON RICARDO
WALTER
STUBBS


 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hoy día, 30 de diciembre, del año de 1970, don Ricardo Walter Stubbs, autor de la letra de la canción “La pampa y la puna”, peruano de nacimiento, como también de alma, corazón y vida, pasó a la eternidad en su casa de Chosica en donde vivió; para morar en una dimensión más alada y etérea en donde vive ahora al cantarlo cada día en las notas de aquella canción que es un himno y emblema nacional de peruanidad y que lo entonamos sea en actuaciones públicas o a solas, mental o físicamente cuando la modulamos, tarareamos o silbamos por los caminos.
 
 
1. El bien
que perdura
 
El poeta, escritor y periodista Ricardo Walter Stubbs Moncloa, peruano de nacimiento, como de vocación y convicción total y profunda, debe constituir siempre un referente permanente acerca de la manera de ser un peruano cabal, mucho más en momentos como el presente en que dilucidamos sobre el ser y el destino del Perú.
Imbuido él de una gran fe y tocado por todo lo encomiable, valioso y trascendente, fue un hombre probo, distinguido y de sentimientos acrisolados siempre en favor de las causas nobles que cabe defender.
Fervoroso de todo lo que merece aprecio y consideración; comprometido con aquello que a todo ser humano debe exaltar, como es el bien sobre la faz de la tierra.
El bien en lo pequeño como en lo grande, en el pobre como en el rico; el bien que perdura como en lo que es fugaz y acaba. El bien que ayuda, auxilia y restaña las heridas, y que es aquello que finalmente salva. El bien que es bueno ponerlo como la égida que gobierna nuestras vidas, deponiendo egoísmos, mezquindades y soberbias.
 
2. Espíritu
cultivado y amplio
 
A quien en las fotos se lo ve alto, delgado, de frente amplia; de rostro cenceño, amable y condescendiente; de ojos dulces y comprensivos.
Quien a través de sus escritos se transparenta generoso y amplio para la amistad, para el trato cordial y fraterno.
Inclinado hacia todo lo que hace noble a la persona humana, interesado en todo aquello que engrandece la existencia.
Hombre lúcido y ecuánime, con la luz de la razón y de lo excelso en la frente. Un espíritu cultivado y amplio, siempre vistiendo atildado y hasta elegante.
Autor de una obra profusa en los más diversos campos y temas, sin desdeñar los de carácter local.
Pero haciéndose eco también de asuntos aparentemente lejanos, como fue, por ejemplo, la amenaza del nacismo en Europa y en el mundo entero, problema al cual dedicó un libro íntegro como es la obra: “El quinto jinete”.
 
3. Es
patrimonio
 
Don Ricardo Walter Stubbs, quien nació el 22 de agosto del año 1888 en Lima, y murió en Chosica el 30 de diciembre del año 1970, la primera reflexión que nos motiva al aproximarnos a su vida y a su obra es:
Que resulta increíble cómo en el proceso de desenvolvimiento de nuestra cultura, apenas dos generaciones antes a la actual, se alentaron valores fundamentales para la vida y el devenir de los pueblos, que sería necesario revivir.
Valores que ahora no los tomamos en cuenta, y que sin embargo ¡tanta falta que nos hacen! Y que caracterizaron a generación tras generación de los ciudadanos de nuestro país.
Hombres de viejo cuño, con una gran prosapia y distinción, en quienes resaltan valores y virtudes que lamentablemente las hemos dejado de lado y descartado, pero que por lo menos es bueno referirlas y rememorarlas.
No alcanzando a explicarnos cómo prácticamente a la vuelta de la esquina, hemos perdido tanto en cuanto a moral, conducta y normas, dejando de lado lo bueno y señero, que sería del mayor interés tomarlo otra vez en cuenta y tratar de recuperarlo para la vida cotidiana.
 
4. El amor
la razón y motivo
 
En tal sentido Ricardo Walter Stubbs será siempre un referente y paradigma como prez de virtudes en el periodismo escrito y radial, caballero lleno de principios y de comportamiento honrado y consecuente, tanto que lo hacen un paradigma y un personaje legendario.
Conocido también porque fue quien escribió los versos de la canción “La pampa y la puna”, a pedido de don Carlos Valderrama quien les puso ritmo y melodía, componiendo la canción que ahora es patrimonio cultural de nuestra nación.
Autor de la letra de esta canción que es grito y proclama, como mensaje de vida y esperanza. Que la cantamos arrobados, en coro o en soledad yendo por los caminos. Que va con nosotros como un mensaje de identidad, de afirmación de lo nuestro, cuando de lo que se trata es de tomar posición y de afincarnos en lo nuestro.
Canción que la cantamos con fervor en el patio de la escuela, henchido el corazón, porque desde sus primeras letras y sones está hecha para elevarnos desde el nivel más llano a miles de metros de altitud como es la que tienen nuestras montañas tutelares, en donde la canción se posa, siendo el amor la razón y motivo para dicha exaltación.
 
5. Digno
representante
 
Por ser así, Ricardo Walter Stubbs es uno de los grandes artistas y escritores que tiene el Perú, y a quien cabe recordarlo más frecuentemente por su carácter esencial, riguroso y ameno, como por ser un escritor profuso, exacto y rotundo; y quien tiene una particularidad sobresaliente, cuál es que toda experiencia notable la convertía en libro.
Quien era un hombre profundamente inmerso en su época, en su espacio y en su circunstancia. Sensible a los problemas sociales de su época y de la historia del Perú como de la civilización humana en general.
Así, escribe sobre los intelectuales que alcanzó a conocer, sobre las barriadas de Lima, sobre las Olimpiadas de Melbourne, sobre el Rotary Internacional, sobre la aviación en la persona de Alberto Santos Dumont. Como dedicó también una obra de encomio a los bomberos, titulada “Sinfonía de fuego”.
Compuso además zarzuelas, como “Escuela Art Nouveaux”, “Frailes y artistas”, con música de Constantino Freyre; y hasta ballet, como “Las bodas del Marqués”, con música de Carlos Valderrama. ¿No es digno de resaltar estos hechos? ¿No debiéramos ser así siempre?
 
6. Cualidades
y fortalezas
 
Ricardo Walter Stubbs cultivó con maestría el verso, la prosa y el ensayo; y en cuya mano creadora la literatura vuelve a ser fundamentalmente aquello por lo cual realmente existe y se justifica que siga existiendo, cuál es defender la vida, enriquecer el espíritu humano, relievar y exaltar el prodigio de la existencia y de la creación.
Para constatar ello basta leer su libro “Laureles de la Patria” a fin de darnos cuenta que él es el escritor que sabe encontrar la miel más señera en el panal más insigne del árbol y del bosque que elige; definiendo con palabras cabales, certeras y plenas la verdad, con frecuencia huidiza, escondida e inatajable. Y que, sin embargo, él la muestra fresca, radiante y bien presentada, tanto que su palabra así resulta ilustre, fragante y omnímoda.
Es pues un digno representante de la prosapia de toda una generación y creo yo que de todo un período de nuestra historia. Y cuyo brillo permanece felizmente todavía intacto, y de manera permanente en los libros de los cuales es autor, para delectación y regocijo nuestro. Valdría por eso tenerlo más en cuenta en nuestros panoramas literarios, como un intelectual imbuido de aquellas cualidades y fortalezas que vale la pena volverlas a revivir en nuestra vida académica y entre quienes cultivan la literatura, las letras y la gestión cultural en general.
 
7. Supo fundar
y trascender
 
Pues, para él nada era circunstancial ni pasajero, ni efímero ni casual. Y lo demostró también siendo un gran organizador cuyo resultado fue fundar y consolidar instituciones, que las concibió en los más diversos campos, empezando por el periodístico, en donde fue fundador y el primer presidente del Círculo de Periodistas del Perú.
Institución de la cual el primer secretario de la junta directiva que presidiera don Ricardo Stubbs, fue nada menos que José Carlos Mariátegui. Pero también los anales registran cómo nuestro personaje integró y dio energía a muchas otras organizaciones, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Chosica, de la cual fue uno de sus más egregios alcaldes.
Valdría, asimismo, tenerlo como ejemplo, a don Ricardo Walter Stubbs, por ser un hombre con una capacidad de trabajo extraordinaria, orgánico y sistemático en todo lo que avizora y emprende; un escritor de oficio, que todo lo proyectaba en función de plasmarlo en escritura y de contenerlo en un libro; para luego editarlo a fin de que sirva de ilustración a los presentes y a las generaciones futuras, pasando a ser la memoria de una comunidad, con una visión de futuro y de trascendencia que debería ser más frecuente, seguida e imitada entre todos nosotros.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián