lunes, 18 de diciembre de 2017

18 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MIGRANTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PATRIA LEJANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
GRANOS DE ORO, DE VERSOS, DE RELATOS, NARRACIONES
QUE HACEN VOLAR LA IMAGINACIÓN SIN LÍMITES NI FRONTERAS


Pocos escritores de nuestros tiempos pueden mostrar con orgullo, como Danilo Sánchez Lihón, los méritos que lo adornan. Poeta, narrador, editor, ensayista, además de meticuloso investigador y promotor de la literatura infantil peruana, con gran reconocimiento en el país y en el extranjero.
Una larga lista de aventuras literarias orienta el camino del escritor en que Danilo se convierte, estimulado por la lectura y la investigación que se tornan en aprendizaje de vida. Vida extraordinaria la del poeta que hila versos para entretejer poemas que nos conmueven y hacen más humanos.
 Quien trabaja con la palabra como el pescador que construye sus redes para tenderlas en el mar y cosechar peces. Como el agricultor que borda semillas que transforman el horizonte en pinceladas de colores vivos, que ondulan en las tardes convertidos en caña, maíz y trigo.
Granos de oro, de versos, de relatos, narraciones que hacen volar la imaginación sin límites ni fronteras. Tienen razón quienes dicen que los artistas poseen algo de Dios, porque han heredado su maravillosa dote de creadores.
Pero son pocos los elegidos, porque el camino para alcanzar tal nivel en la escala jerárquica del arte, requiere mucho trabajo, estudio, esfuerzo y cruces sobre el Gólgota.
Pero al fin, flagelados pero puros, sus manos son capaces de trasmitir destellos de luz maravillosa que los profanos llamamos poesía, arte, literatura. Y lo celebramos sorprendidos, satisfechos y orgullosos de sus logros tal como ocurre, transportados por la magia de la palabra, con Danilo Sánchez Lihón.


ROBERTO ROSARIO VIDAL
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
18 DE DICIEMBRE
 
DÍA
DEL
MIGRANTE

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


LA
PATRIA
LEJANA

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Más precia
el ruiseñor su pobre nido de plumas
y leves pajas…
más sus quejas en el bosque repuesto
y escondido
que agradar lisonjero las orejas de algún
príncipe insigne,
aprisionado en el metal de las doradas
rejas.
Rioja
 
 
1. Eso no le basta
a mi alma
 
Sentado en la mecedora de mimbre en el porche de su casa en el país extranjero, el inmigrante ausculta los años vividos, reflexiona y rememora algunas imágenes.
Y, de repente, solloza en la sombra. ¿Qué lo aflige? ¿Quizá lo que hizo? ¿Tal vez lo que no hizo?
Y rompe a hablar consigo mismo, como si se confesara:
– Extraño mi tierra y anhelo volver a mi país natal. Extraño las calles que recorrí de niño, el hablar de su gente, el detenerse a saludar. No puedo más ocultarlo ni disimular. Quiero volver a mirar el perfil de los cerros que es lo primero que pude ver del lar donde nací, el atardecer en lontananza. Quiero volver a escuchar las voces en la casa cuando las personas se van quedando dormidas.
– ¡Cómo vas a irte, papá! Pero si aquí lo tienes todo.
– Es cierto, aquí lo tengo todo en cuanto a recursos materiales. Aquí todo marcha bien, porque todo es ordenado. Y funciona a la perfección.
 
2. Hasta
de repente
 
– Si te pasa algo aquí, papá, todos los servicios de atención están garantizados.
– Sí, hijo.
– Y todo sincroniza sobre un aparato de rigor, precisión y excelencia.
– Totalmente de acuerdo. Eso no lo voy a negar.
– Si en estos momentos te sobreviniera un infarto al corazón todo está previsto para que las comunicaciones sean operativas y eficaces al máximo.
– Y es casi seguro que se me llevará en un helicóptero, porque hay un helicóptero que sobrevuela en el aire día y noche.
– Sí, todo eso es cierto, hijo mío.
Pero mejor es callar y meditar hacia adentro. Pienso, hablando conmigo mismo, si algo aquí me sucediera, allí mismo se me ha de aplicar los primeros auxilios. Todo está montado sobre una maquinaria de eficiencia.
 
3. Lo
 
Y hasta de repente allí mismo me operarían, porque las ambulancias como los helicópteros están dotados de un cuerpo de médicos y paramédicos de primera y con todo su equipamiento.
Llegarán en un santiamén donde está previsto todo para salvarme. Y si un helicóptero atiende una emergencia otro subiría de inmediato y estará ronroneando en el aire. Así es aquí. Todo es de lujo. ¡Pero eso no me basta!
¿Pero de qué vale, digo yo, salvar a un corazón entristecido como el mío? ¿De qué vale darle salud a mi cuerpo si no se ha de salvar mi alma?
Ya hace varios años que me siento indefenso, nostálgico y añorante de mi pueblo y de mi tierra natal. Y me digo: ¿Para qué tanto éxito a fin de eternizar la pena más desgarradora que siento?
Me salvarán, ¿pero sabe la máquina lo que mi corazón anhela, siente y desea?
¡No!
 
4. Solos
con nuestro destino
 
Si le preguntaran a aquel corazón que salvan con tanto esmero, ahínco y desvelo si verdaderamente quiere o no quiere seguir viviendo le responderá que no.
Porque se siente y está en un país extranjero, amable, por cierto, pero en donde no construye aquello que se le asignara hacer y que es para los suyos, y para quienes más sufren y padecen.
Pero es seguro que no le pregunten nada. Aquí todo es trabajo y no se habla de uno mismo.
Salvo si es para llenar unos formularios, y digitándolo todo con algunos números para alguna tarjeta de crédito en un banco.
Ni les cabe en la cabeza imaginar que alguien sufra de pena entre tanta comodidad y abundancia.
En ese punto la eficiencia no funciona, ni la automatización no alcanza a penetrar en el corazón humano, y es bueno que así sea sino todo estaría perdido.
 
5. De día
o sea, de noche
 
Para aquel ámbito no hay máquinas que funcionen. Allí estamos solos con nuestro destino al que no puede captar esta tecnología de punta ni hablarle con números.
Mi ser es el de un pueblo atávico y salvaje, donde todavía todo es origen y felizmente noche primordial.
Lo sé desde que empecé a vivir aquí, en donde lo que no se salva es el alma.
En cambio, en mi pueblo no hay comodidades. Sopla y aúlla el viento helado. Sin embargo ¡no sé por qué lo extraño tanto!
Incluso pareciera que todo el sentido del mundo estuviera concentrado aquí. Y en mi pueblo de origen no hubiera nada.
Pero no puedo olvidarlo.
No puedo desprenderme de él, ni sumergirme aparentemente en el olvido, ahora sea de día o sea ya de noche.
En mi vigilia y en mis sueños. Y en mis desvelos al amanecer, como es ahora.
 
 
6. ¿Quién
eres?
 
Después de los diez primeros años de estar aquí regresé. Y tal como lo dejé, mi pueblo estaba idéntico, incluso un poco más viejo y más triste. Y sus calles más torcidas todavía.
Y sus muros más llenos de agujeros y hierbajos por doquier, y por donde hundí mis manos como si acariciara a un niño abandonado.
Incluso lo hallé más vacío y más mísero, que cuando lo dejé. Entonces, caminando absorto y silencioso por sus calles, le hablé de este modo:
– Pero, ¿qué me atrae hacia ti? ¿Qué me cautiva, dime? Pareciera que incluso no es moral que yo te tenga este cariño y te prefiera sobre todo lo racional, ordenado y eficaz. Porque es como el gusto por lo que quedó atrás, aunque me corrijo: esto me aflige, me subleva y me duele. ¡El atraso no me gusta! Y es lo que más me lastima. ¿Qué tienes entonces, di?
Y la respuesta fue: ¿Tuviste razón en abandonarme? Desde la lógica la respuesta es sí. Pero desde el alma la respuesta es no. Y no por mí sino por ti.
 
7. La casa
de infancia
 
Ahora siento que voy a morir, pero sueño con una casa: Esta es una casa antigua, añeja, pero en pie.
Introduce en ella el olvido sus dedos entre piedra y piedra intentando hacer que esta casa se derrumbe.
– ¡Y no puede!
La lluvia y las tempestades han golpeado tanto sus techumbres que las tejas están ladeadas, pero no puede aún hacerlas pedazos.
Los años con sus atroces olvidos e incuria intentaron demolerla, pero resiste, permanece y se empina más cada día.
Hay más bien encima de su cumbrera un estallido de flores que emergen inhiestas ante el cielo azulino y anaranjado de la tarde.
– ¡Qué tienes! ¿Quién eres? –Le pregunto–. ¡Contesta!
– Soy la casa de tu infancia que te espera. –Dice.
– Y, ¿qué tienes para mí?
– Te tengo a ti.
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián