jueves, 14 de diciembre de 2017

14 DE DICIEMBRE: DÍA DEL POLO SUR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CÓMO SE LLEGÓ AL EJE DEL POLO SUR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
 
BRISA DE ESPERANZA


Siempre que las posibilidades me lo permitieron he participado en jornadas, encuentros, exposiciones, talleres de escritores en Argentina, mi país; en Paraguay, donde vivo; en Brasil, Uruguay o Chile.
En todos ellos he conocido a talentosos escritores y formidables personas, pero debo admitir que en ninguno de estos intercambios pude descubrir, y trabajar, por algo tan enriquecedor y esencial como lo que presenta Danilo Sánchez Lihón.
Sin dudas, una presencia como la suya, con el esfuerzo y el talento al servicio de la dignidad, es la brisa de esperanza para nuestros pueblos.
Celebro su entrega, su pluma y el modo en que consigue hermanarnos en la certeza de que no todo está perdido; que es posible estar de pie, aunque nos pretendan vencidos.
PATRICIA DA LUZ
Paraguay
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
14 DE DICIEMBRE
 
DÍA
DEL
POLO SUR


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

Roald Amundsen - Imagen: NAB

CÓMO SE LLEGÓ
AL EJE
DEL POLO SUR


Danilo Sánchez Lihón
 
1. Hito
inasequible
 
Hoy es día del Polo Sur, en memoria a que, en una fecha como esta, Roald Amundsen, explorador noruego quien naciera en 1872, y desapareciera en una misión de rescate en junio de 1928 sin hacer sido encontrado nunca su cuerpo, fuera el primero que llegara al eje del Polo Sur nunca antes hollado encabezando una expedición exploratoria, razón por la cual repican las campanas de todas las iglesias de su país natal y se guardan dos minutos de silencio a las 12 horas del día de hoy.
Día de inmenso significado pues en esta fecha se coronaba el llegar al eje del Polo Sur, hito inasequible por la distancia que media desde el litoral hasta donde podía llegar una nave y desembarcar una expedición, a partir de dónde las montañas son empinadas, pero sobre todo donde el frío es atroz que en esa región tiene un promedio de 65 grados centígrados bajo cero, pudiendo descender a 150 unido al viento y la nevasca que allí asola.
 
2. Los retos
de vivir
 
Para ello Roald Amundsen en verdad se preparó toda su vida con sacrificio y prolijidad absoluta. A los 18 años de edad abandonó sus estudios de medicina que los seguía por complacer a su madre que murió, para formar parte de la expedición que recorrió Groenlandia en esquí.
Siguió estudios de marinería, navegación, técnicas de supervivencia, y pasó largas temporadas viviendo con las poblaciones indígenas de la Siberia y de los esquimales en Norteamérica aprendiendo de sus costumbres, de su alimentación como de todo aquello que le permitiera enfrentar los retos de vivir en lugares inclementes como son los polos norte y sur.
Después de realizar diversas proezas encabezando expediciones en el Polo Norte, a principios del año 1911 se dirige al Polo Sur al frente de una expedición de su país y que circunstancialmente sin declararlo iba a competir con otra de origen británico que también se había impuesto realizar la hazaña de llegar al eje del Polo Sur la misma que estaba dirigida por Robert Falcon Scott, que acamparon casi juntos a una distancia de 96 kilómetros.
 
3. Cuatro
trineos
 
En este proceso incluso parte de la expedición británica hizo una visita protocolar a la base de la expedición noruega. Al sorprenderlos la noche polar la expedición de Amundsen se dedicó a perfeccionar el funcionamiento de los trineos, logrando mejorar su resistencia, su funcionalidad y sobre todo reduciendo su peso.
Aprovechando buen tiempo el 8 de septiembre de 1911 Amudsen junto con siete exploradores más inició una expedición que pronto resultó fallida al desatarse un temporal que los hizo sucumbir.
Apenas pudieron volver a la base y a consecuencia de lo cual expulsaron a uno de ellos por divergencia de criterios, a Hjalmar Johansen, hecho que los sirvió para concebir que a lo más cuatro miembros eran los suficientes para apoyarse mutuamente y hacer un grupo ideal.
El 19 de octubre de 1911 inician su incursión al eje del Polo Sur con cuatro trineos y 52 perros de raza groenlandesa, liderada por una perra hembra legendaria: Etah.
 
4. Izan
una bandera
 
Después de atravesar los montes Transantárticos ascendieron a la meseta polar que bautizaron como Montes de la Reina Maud donde sacrificaron 24 perros sanos y extraordinariamente amaestrados.
Esta acción pese a su aparente crueldad fue la acción estratégica más sobresaliente de Amundsen, lo cual sirvió para fortalecer con alimento a los perros sobrevivientes y el resto de carne lo almacenaron para el viaje de regreso.
Después de mil peripecias lograron llegar al eje del polo el 14 de diciembre de 1911 alzan una tienda, izan una bandera y dejan una carta para quien lo encuentre en la eventualidad de morir todos ellos en el viaje de retorno.
Solo 34 días después la expedición británica capitaneada por Robert Falcon Scott encuentra todos estos testimonios.
 
5. El hielo
 mortal
 
El equipo de Amundsen pudo regresar a su base en Framheim el 25 de enero de 1912, con solo 11 perros y después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo, triunfo en esta proeza que es un ejemplo de eficacia que se resalta en los siguientes factores que este explorador tomó en cuenta:
Utilizó trineos y perros groenlandeses, en cambio Scott utilizó caballos mongoles que se hundían en la nieve los cuales todos murieron. Estos caballos tuvieron que cargar un peso excesivo de avena para su forraje. La dieta de Amundsen la había aprendido de las tribus esquimales, así como la ropa y las técnicas de sobrevivencia en climas inclementes.
El sudor de los caballos de Scott se congelaba en su cuerpo constituyendo un peso que demoraba su marcha y que fue la causa de su muerte al tener adherida a su pelambre el hielo mortal. En cambio, los perros de Amudsen no sudaban. Las rutas que siguió este último explorador fueron las más acertadas.
 
 
LA ANTÁRTIDA
EL CONTINENTE
HELADO


RIQUEZA EN SUS MARES
Y BAJO EL SUBSUELO


Danilo Sánchez Lihón
 
1. Dos
estaciones
 
En el extremo sur de la tierra se encuentra la Antártida, continente montañoso cubierto el 98 % de su extensión de un perpetuo manto de hielo que tiene cerca de 2 km. de espesor y cuyo paisaje, aunque desolador, es de extraordinaria y conmovedora belleza.
Este sexto continente es enteramente de hielo y su superficie es mayor a la de Europa, superando los 14 millones de kilómetros cuadrados y coincidiendo su centro con el Polo Sur.
Donde las estaciones del año son únicamente dos: el verano, que se inicia el 21 de septiembre y concluye el 21 de marzo, período en el cual se puede observar el sol durante las 24 horas del día. Y el invierno, donde el día y la noche se ven envueltos en la oscuridad más absoluta, intrincada y tenebrosa.
Solo en aquella primera estación, en el verano polar austral, es cuando el continente antártico permite, eso sí con sumo riesgo, el acceso de barcos a través de sus mares que a lo más que se acostumbran es a estar congelados.
 
2. Vegetación
de tundra
 
Donde Ártico significa “de la Osa”, en referencia a la constelación boreal la Osa Menor en la cual se encuentra la estrella polar. Antártico es entonces “lo opuesto a la Osa”, aludiendo al Polo Sur.
Donde el clima en esta región es frío, seco y ventoso; y es el más gélido del mundo que raramente se eleva sobre cero grados centígrados.
Además, son muy frecuentes las tempestades y los vientos huracanados, convirtiéndose en una zona completamente inhóspita y hostil para la vida humana.
Fue la última tierra en ser descubierta y colonizada por los humanos, que en verdad es un desierto helado, además de una actitud promedio de tres mil metros, lo que lo hace más frío todavía, con una casi nula vegetación que se produce y que recibe el nombre de tundra.
 
3. Los
exploradores
 
Las exploraciones antárticas se iniciaron a fines del siglo XVIII, principalmente con el viaje del navegante inglés James Cook, que cruzó el Círculo Antártico en el año 1773 y prosiguieron en los años y décadas siguientes.
El año 1911 es la incidencia más significativa con las expediciones exploratorias de Roald Amundsen y de Robert Falcon Scott, quienes lograron poner sus pies como los primeros seres humanos que alcanzaron a estar presentes en ese punto en el eje del Polo Sur.
En 1929 el norteamericano Richard Byrd realizó exploraciones utilizando el aeroplano dejando caer sobre el Polo Sur las banderas norteamericana, noruega, inglesa y francesa.
Luego se detuvo en el lugar donde un explorador anterior, Roald Amundsen, había establecido su campamento base y lo convirtió en una pequeña ciudad.
Pronto hubieron allí cerca de cien habitantes, confortables casas, una pista de vuelo, una minúscula central eléctrica y una estación de radio, bautizándola con el nombre de "Little América".
 
4. Rico
en recursos
 
Hoy en día muchos países del orbe tienen sus miras puestas en este continente, debido a la gran riqueza de sus mares y a los ricos yacimientos de minerales que albergan su subsuelo.
Se dice que la Antártida es la gran despensa de alimentos de la humanidad, especialmente porque los mares que rodean a esta masa helada son ricos y abundantes de un nutritivo y pequeño crustáceo que puede aliviar el problema del hambre en el planeta, el denominado "krill".
Son también parte de la fauna del lugar las ballenas, los pingüinos, las focas; también los leopardos y elefantes marinos; los petreles y gaviotas. En sus entrañas se encuentran ricos yacimientos de petróleo y otros minerales de gran valor. Entre sus recursos minerales destacan la existencia de plata, oro, uranio, titanio, cobre, zinc y cobalto.
La Antártida es un condominio que se rige por el Tratado Antártico que tiene status de consultoría. En junio de 1961 doce países suscribieron el “Tratado Internacional de la Antártida", y en la actualidad hay 65 bases de 30 países los que ya han llegado a establecer sus zonas de control, entre ellos:
 
5. Presencia
del Perú
 
Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Noruega, Argentina, Chile y Japón. Se ha establecido como plazo máximo para reclamar derechos en la Antártida el mes de junio de 1991.
El Perú es miembro consultivo del Tratado Antártico con voz y voto en la toma de decisiones vinculadas al espacio austral; y mantiene la Base Machu Picchu en la Isla Rey Jorge, adonde cada año se realizan expediciones científicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú posee la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, responsable de las acciones vinculadas al ejercicio de los derechos de soberanía territorial, marítima, aérea y del espacio de Perú en el Polo Sur. La misión de la Sección de Asuntos Antárticos es “promover y asegurar la presencia activa y permanente del Perú en ese continente, así como a mantener su estatus en el Tratado Antártico”.
Además, organiza las expediciones e investigaciones científicas para preservar el ecosistema antártico. Desde 2013, el gobierno peruano reactivó el Instituto Nacional Antártico y recuperó la operatividad del BIC Humboldt, además de promover activamente la participación del Perú en asuntos antárticos.
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián