viernes, 22 de diciembre de 2017

ASOLAPO INTERNACIONAL: MENSAJE POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO - POR LUZ SAMANEZ PAZ



LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL) -  LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL) - LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL I JUVENIL (ALAIJ) - I EL MOVIMIENTO CULTURAL "RICARDO PALMA"

Les hacen llegar en esta NAVIDAD el mensaje de CRISTO, para que reviva en vuestros hogares, trayendo ventura, dicha i prosperidad.




Que la alegría de la NAVIDAD,
permanezca en vuestros hogares
i que el Año Nuevo les traiga,
muchos éxitos i prosperidad.

EL MUNDO DE LOS JUGUETES EN NAVIDAD

LUZ SAMANEZ PAZ

En NAVIDAD, todos los niños, tienen sus juguetes i son los animalitos de felpa, siempre los preferidos. Entre ellos, está el Osito de algodón llamado Pelucín, que vivía en un Bosque verde, muy verde, bajo un cielo azul turquí, en un lugar ideal de ensoñación.

El Osito,
era tierno i juguetón.
Hacía ronda con las flores,
corría i saltaba entre primores.
Tras su sueño de colores.

I así, empieza la historia de una linda niña, llamada Kukuli, que nos cuenta con mucha ternura, las aventuras de sus juguetes de felpa. Sobre todo del más travieso i juguetón, el Osito Pelucín. Ella, nos dice con dulzura:

  -  Pelucín, es mi Osito de algodón. Siempre está donde yo estoy i va a donde voy, por eso, yo lo quiero con todo mi corazón  -

  -  Eso es verdad  - contestó Pelucín i continuó:

  -  Solo, no es divertido vivir, sino que juntos, nos podemos divertir mejor  -

I así, empieza nuestro cuento, queridos niños. Les invito  a que entremos al Mundo de los Juguetes en Navidad, al Bosque verde, muy verde, donde vive el Osito Pelucín, lleno de candor e ilusión. con Kukuli, la niña de las trenzas de azabache i los ojos color capulí, siempre va al Bosque Mágico, a jugar sus juegos de tierna ilusión. Ahí, también viven: el Conejo Ramón, que se pasa todo el día, saltando de aquí para allá. El Gatito Granizo, que en su loco empeño, siempre está cazando, mariposas de luz, a las estrellas... El Perrito Canelón, que alegre i divertido, mueve la colita i en las ramas más altas de un árbol, habita Celeste, el Búho sabio.

Todos los animalitos de felpa, cobran vida  en este Bosque Mágico, en el Día de Navidad. Todos ríen, juegan i cantan con el árbol, con el río o con una estrella fugaz. Pero como ya dijimos, el más travieso i juguetón, "el alma del Bosque", es Pelucín, un curioso Osito barrigón i cuando en su casita, oye sonar al señor Reloj, tic, tac, tic, tac, recuerda que es hora de salir a conseguir su rica miel. Su despensa, está llena de muchos frascos vacíos de miel.

Pelucín, mete su nariz en uno de ellos, para ver si puede encontrar, una gotita de miel, cuando en esos momentos viene volando Mili, la Reina de las Abejas. El Osito muy amable la saluda:

  -  Buenas tardes Abejita Mili, por favor me puedes regalar unas gotitas, de tu rica miel  -

  -  Si quieres un poquito, vamos a mi panal  -

I Pelucín, salió de su casita, persiguiendo a la Reina de las Abejas, hasta el corazón del Bosque, donde crecía un frondoso árbol de hojas verdes, muy verdes, donde estaba colgada la dorada colmena de la cual salía un fuerte zumbido i es que allí, tenía que estar la rica miel. Así, que sin pensarlo más el Osito empezó a trepar por el tronco. Trepó i trepó, i mientras trepaba cantaba una canción.

  -  Zumban, zumban las Abejitas, en las hojas verdes, verdes i mientras zumban las Abejas, crece mi hambre más i más, porque es hora de almorzar. Me gustaría ser un ave, para poder volar, pero soy un Osito muy gordito, que solo piensa en comer i correr a buscar la rica miel  -

En esos momentos Mili, la Reina de las Abejas, salió de su colmena i le dio la rica miel.

Era un día lleno de sol i Ramón, el Conejito:

El Conejito de largas orejas i nariz rosadita, estaba lleno de aserrín i muy triste, porque había perdido una de sus orejas. Kukuli, muy afanada buscó i buscó i por fin la encontró i le susurró:

  -  Te la coseré bien, para que no se te caiga más  -  i acariciándole, le dijo tiernamente:

  -  No estés triste ya. A ver si puedes mover, tus largas orejas  -

El Gatito Granizo, que estaba cerca, gritó:

  -  Bravo, bravo, las moviste bien  -

Un buen día, salió de su casita Pelucín, con sus maletas i por el caminito se encontró con sus amiguitos, el Osito muy resuelto les dijo:

  -  Quiero despedirme de todos ustedes, me marcho a recorrer el mundo  -

Sus amiguitos, quisieron detenerlo diciéndole:

  -  Pelucín, el Bosque Mágico, no será igual sin ti, quédate por favor  -

Pero el Osito, contestó con gran energía:

  -  Nadie me obliga a mí, a hacer lo que no quiero hacer. Muy libre soy, de caminar o de cantar o de bailar. A mí, me gusta andar i por eso, nadie me va a detener. Así, que adiós, porque me voy el mundo a recorrer  -

Pero al ver la tristeza i las lágrimas en los rostros de sus amiguitos, Pelucín gritó muy emocionado:

  -  ¡Terminen de llorar ya! Soy vuestro amigo, los quiero de verdad. Juguemos a la ronda redonda, Granizo, ven aquí, tú, también Ramón i únete a nosotros Canelón i dónde está Celeste.

Somos amigos i aquí estamos. Me siento tan feliz, con ganas de bailar, que siga ya la ronda i volemos con la imaginación, a ver las maravillas del mundo al recorrer i a pensar en cosas  bellas, que se puedan cumplir en esta Navidad. 

Nos iluminará esta Noche de Navidad, la estrella plateada i la señora Luna, vendrá a peinarse su larga cabellera, en los espejos del río  -

En esos momentos apareció Kukuli, quien se unió a la ronda i les dijo a sus lindos juguetes de Navidad:

  -  No hay para qué salir del Bosque Mágico, para ser feliz. Aquí soñamos, porque soñar es maravilloso. La vida es un sueño, un suelo de colores. Soñando se van las penas, que anidan en el corazón. Jamás perdamos la fe i jamás dejemos de reír,  cantemos a la vida, buscando siempre la paz i el amor, en esta Navidad  - 


POESÍA EN NAVIDAD

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

La NAVIDAD, es amor, es esperanza, es fe, es alegría, es paz interior, es encuentro con el NIÑO DIOS.

Son los niños felices porque son la inocencia, ellos no saben nada e ignoran de la vida. En su edad no hay tristezas ni en su alma una herida. Son los años felices que nos dio la ilusión, que jugamos contentos, olvidándolo todo, recibiendo cariños i besos a montón.

NIÑO JESÚS

LUZ SAMANEZ PAZ

En el Portal de Belén,
ha nacido el NIÑO JESÚS.
Tres Reyes Magos llegaron,
para saludar a DIOS.

Los pastores dan al NIÑO,
vellones de lana fina.
Avanzan sus ovejitas,
adorando al Rey nacido.

Cantan los ángeles,
una canción de amor.
I la estrella al mirarlos,
se llena de adoración.
  
NOCHE BUENA

LUZ SAMANEZ PAZ

Con un encaje de luna,
están las hermosas guirnaldas
irradiando su fulgor,
en la NOCHE BUENA.

Las estrellas son jazmines,
luminosos del misterio
i en las alas de la brisa,
tiembla un dulce sortilegio.

Es NOCHE BUENA,
que viene llena de luz 
i de ensueños, 
que llega hasta mi alma,
el beso azul del NIÑO DIOS.

Pastores, cánticos i campanas,
se unen para llegar al cielo,
es NOCHE BUENA,
noche de amor i paz.

PAISAJE NAVIDEÑO

LUZ SAMANEZ PAZ

Entra el mes de diciembre,
con sus pestañas Pascuales
i los árboles llenos de luciérnagas
iluminan todo el paisaje.

Es un instante de luna,
de incesantes capullos,
el ramaje crecía
transparente i hermoso.

Se mecía en su hamaca,
la misteriosa noche.
Mientras el ensueño desliza,
su trineo de flores.

Por el suave celaje,
las estrellas prendidas
de azules zafiros,
danzan i danzan...
con un concierto de trinos. 

Adorna con sus colores,
las sedosas mariposas,
vistiendo de luz i sueños
el Hogar del NIÑO DIOS.


MI NIÑO MANUEL

GLADYS MARÍA PRATZ

Mi niño Manuel, mi niño Manuel, Mi niño Manuel,
te trajeron de una tierra muy lejana hasta mi Altar.
Mi niño Manuel, mi niño Manuel, Mi niño Manuel,
muchuy guagua te llamaban i ahora te dicen munay.

Yo tengo un niño peruano que se parece a mi Dios,
yo tengo un niño peruano que se parece al amor,
yo tengo un niño Manuel vestido con mi ilusión,
yo tengo un Rey Indio bello con las chapas de mi sol.

 Los Andes son sus soldados y el cielo su batallón
y la costa le regala su mar y su devoción,
los Andes son sus solados y el cielo su batallón
y la selva le regala su Amazonas y su sol.

Mi niño Manuel, mi niño Manuel, mi niño Manuel,
te trajeron de una tierra muy lejana hasta mi Altar.
Mi niño Manuel, mi niño Manuel, mi niño Manuel,
muchuy guagua te llamaban
y ahora te dicen munay.

¡FELIZ NAVIDAD!

Que la NAVIDAD esté en vuestros corazones.  

MI NIÑA MARÍA

GLADYS MARÍA PRATZ

Voy a contarte la historia
de una niña como tú,
es la historia más hermosa
y se llama juventud.

Hay plazuelas y hay jardines
hay una ilusión azul
hay rayuelas y violines
todo es emoción y luz.

Es la historia de una niña
s llama María, María, María
tiene los ojos azules y el pecho tan blanco
que parece el día.

Es la historia de una niña
se llama María, María, María
tiene los ojazos negros
y el pecho moreno como un ave herida.

Y es india y es negra, gitana, judía
es china y es blanca María, María
es María, María.

Te estoy contando la historia
de la nueva juventud
es la historia más hermosa
porque su raza es la LUZ.

María, María, María, María.
 
 
NAVIDAD

LUZ SAMANEZ PAZ

NAVIDAD de azules horizontes,
NAVIDAD de montes,
de retablos i luceros.
NAVIDAD de cándidas almas,
NAVIDAD de los NIÑOS.

La NAVIDAD vendrá
a abrir los corazones,
vendrá a despertar de su sueño
a los NIÑOS.

Ruedan por la nieve
las blancas ilusiones,
junto a los copos
de algodón dulce.

Rompamos la piñata
azul del cielo,
para que caigan
estrellas de azúcar,
juguetes i esperanzas,
para todos los NIÑOS
del MUNDO.

FELICES PASCUAS
I PRÓSPERO AÑO NUEVO


LES DESEA:

LUZ SAMANEZ PAZ

Presidenta de ASOLAPO Internacional
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián