lunes, 16 de septiembre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 223 DE 16 DE SETIEMBRE DE 2013

 
TIEMPO NUEVO
 
 Año 5 No. 223 de 16 SET 2013 
 
Por Addhemar Sierralta


NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


INFORME DE LA ONU CONFIRMA USO DE ARMAS QUÍMICAS POR SIRIA.

Ban Ki-moon acusó al mandatario Bashar al Assad de haber “cometido numerosos crímenes contra la humanidad”.

El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró hoy el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.

Sin atribuir directamente la responsabilidad por el uso de estas armas al presidente Bashar al Assad, Ban acusó al mandatario sirio de haber “cometido numerosos crímenes contra la humanidad”.

El jefe de Naciones Unidas también estimó que unas 1,400 personas murieron en el ataque perpetrado el 21 de agosto, que llevó a que países occidentales amenazaran con una respuesta militar.

Los inspectores de la ONU realizaron una investigación en Siria sobre el uso de armas químicas en un conflicto que se extiende ya durante 30 meses, en el marco del cual se produjo el ataque supuestamente con gas sarín, en una localidad cercana a Damasco.
Se espera que el jefe del equipo de expertos de la ONU, Ake Sellstrom envíe el informe a Ban el lunes.

Sellstrom no está autorizado a decir en el informe quién llevó a cabo el ataque.



EL ACUERDO ENTRE EE.UU Y RUSIA NO INCLUYE MEDIDAS DE SANCIÓN.

Los inspectores revisarán los arsenales químicos en noviembre y el armamento será destruido a mediados de 2014. EE.UU renuncia a incluir el uso de la fuerza en la resolución de la ONU, según publicaciones aparecidas en diarios de Europa y los Estados Unidos de América.

Con un acuerdo que prevé varios meses para su cumplimiento y que no incluye medidas específicas de sanción, Estados Unidos y Rusia establecen un marco para la destrucción del arsenal químico de Siria y alejan, quizá definitivamente, la posibilidad de una intervención militar contra el régimen de Damasco. El compromiso, alcanzado el sábado en Ginebra por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tendrá ahora que ser plasmado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para lo que Washington ha renunciado al uso de la fuerza.

“Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no solo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry. Lavrov, por su parte, aclaró que “en este acuerdo, por supuesto, no se dice nada sobre el uso de la fuerza o sobre ninguna sanción automática”.

El pacto da una semana al régimen sirio para que informe sobre las cantidades precisas de sus depósitos de armas químicas, y abre un plazo hasta noviembre para que se permita que inspectores internacionales certifiquen esos datos. Finalmente, se calcula que esas armas deben de quedar bajo control internacional para su destrucción hacia mediados del próximo año, sin fijar una fecha exacta.

MÁS INFORMACIÓN


En el camino habrá que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, políticos y logísticos que hacen el cumplimiento final de lo pactado difícil e incierto. No solo será necesario darle fuerza de ley internacional a lo que ahora mismo es solo un acuerdo bilateral, sino que será preciso desplegar un considerable equipo de verificación en un país en guerra. En sus planes de contingencia, el Pentágono calculaba que se requerirían 80.000 soldados para garantizar el control del arsenal químico sirio.

Una de las primeras dudas es la de fijar con credibilidad el número de armas. EE UU calcula que ese país tiene un millar de toneladas métricas de gases venenosos distribuidas en unos 45 depósitos a lo largo de todo el país. Pero Rusia no comparte esas cifras, y no se sabe cuál es la contabilidad de Damasco puesto que el régimen no reconocía hasta ahora disponer de ese armamento.

Es imprevisible cómo puede todo esto afectar a la marcha del conflicto. Lavrov advirtió que, no solo el Gobierno, sino también los rebeldes sirios tendrán que colaborar en la seguridad de los inspectores internacionales, lo que parece sugerir que la oposición tendrá que contener su ofensiva para el cumplimiento de un plan que, de forma indirecta, da por hecho la permanencia de Bachar el Asad en el poder.

El general Salim Idriss, jefe de las fuerzas rebeldes sirias, manifestó en una conferencia de prensa televisada en Estambul, que este acuerdo suponía un fuerte revés para la oposición y un espaldarazo para “el asesino Bachar”. “Nos sentimos abandonados por la comunidad internacional, no nos queda ninguna esperanza”, afirmó.

Barack Obama declaró que, aunque confía en que el acuerdo de Ginebra tenga éxito, no renuncia a la opción militar. “Si la diplomacia falla, EE UU y la comunidad internacional tienen que permanecer listos para actuar”, afirmó.

Pero su Administración ha renunciado a que esa opción figure formalmente en el acuerdo alcanzado con Rusia. De hecho, hoy mismo la delegación norteamericana retiró la amenaza del uso de la fuerza que figuraba en el proyecto de resolución que había circulado en días pasados en el Consejo de Seguridad y lo sustituyó por una referencia vaga a que, en el caso de que Siria incumpla lo pactado, se tomarían “otras medidas”.

EE UU ha renunciado, igualmente, a señalar la responsabilidad directa de Asad en el ataque del pasado 21 de agosto con armas químicas y acepta también retirar del proyecto de resolución una referencia a que el régimen sirio respondiese por ese crimen ante la justicia internacional. Este viernes, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, anticipó que el informe de los inspectores aportaría pruebas “abrumadoras” sobre el uso de armas químicas y acusó a Asad de “muchos crímenes contra la humanidad”.

Un portavoz oficial norteamericano explicó que la renuncia al uso de la fuerza en el Consejo de Seguridad responde al convencimiento de que Rusia no hubiera permitido jamás un acuerdo que incluyese ese aspecto, pero aseguró que eso no significa que EE UU descarte definitivamente la posibilidad de una intervención militar de forma unilateral.


NUEVAS OBRAS DE POESÍA Y NARRATIVA PRESENTARÁ EN MIAMI,

 EL PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE,  ESCRITOR PERUANO ADDHEMAR SIERRALTA.

Dos libros del escritor peruano Addhemar Sierralta, quien reside en U.S.A. desde 1986, serán presentados en Miami el próximo viernes 4 de octubre en el  Auditorio de New Professions Technical Institute (NPTI) en el W 4000 Flagler Street (Coral Gables). El evento, que se iniciará a las 6 y 30 p.m., está organizado por el Instituto de Cultura Peruana (ICP) y su presidente, Ricardo Calderón, tendrá a su cargo los comentarios de dichas obras. Ambas han sido editadas por Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto de Lima, Perú. La entrada es libre.

Sierralta presentará una publicación de interesante narrativa, “Manantial de amor”, que acaba de darse a conocer en la capital peruana.  Por otro lado nos ofrecerá “La magia del diez en el amor”, una obra netamente lírica de las que pocas que se escriben ya en la literatura contemporánea. Narra, en una primorosa y sentida poesía, el maravilloso amor imposible de una pareja y sus vivencias reales. 

“Para explorar este libro –nos dice el escritor Julio Benavides Parra al referirse a los cuentos de Addhemar - hay que vivir el amor con la intensidad e inmensidad que solo la vida nos proporciona al abrir los ojos a este sueño que puede ser felicidad o delirio. En cada transitar por esta vía que se va enhebrando con los personajes y el aliento de las historias al leerlo, se entretejen todos los misterios del amor en voz del autor y como grandes pretextos sus relatos. Pero, no es el amor el único tema, hay un duende bueno en medio de la guerra, ovnis siembran terror en una pareja, situaciones de misterio y riesgo; además la historia no se detiene en esta avenida de cuentos, llamada Manantial de amor, sino que continúa ardua y sin pausa”.

Por su parte el poeta y crítico literario José Beltrán Peña, al presentar “La magia del diez en el amor”  en Lima, señaló lo siguiente: “Escribir poemas de amor –aunque usted no lo crea-, son los más difíciles para escribir, puesto que llevan intrínsecamente, aparte de lo estrictamente artístico, que ya es bastante, porque también contiene el sentir y el sentimiento que le pone el poeta a los versos. Un poema de amor es aceptado o rechazado de plano, puesto que debe de enfrentarse con lo cursi, banal y fantasioso, más aún en estos momentos donde el tiempo corre y la vida resiste a no perder. Nuestro pota sale airoso, porque nos brinda un ritual, o mejor dicho su propia ritualización romántica, en donde como catarsis existencial-artística cumple una ‘promesa de amor’, en donde los personajes de su amor vivieron, gozaron, sufrieron, se separaron pero siguen existiendo mágicamente en cada uno de nosotros”.

Addhemar Sierralta tiene una apreciable producción literaria y entre sus obras están: "La Ternura de Nadeth" (cuento poema metafísico); "Sierra Alta y Florida", un CD con poemas recitados por el autor que evoca sus tiempos vividos en Perú y en Miami; "Alma de Poeta", otro CD con canciones de su autoría y de otros poetas peruanos ejecutadas por Manolo Palacios; "El Jardín de los Insectos", un primoroso poemario sobre la vida de estos pequeños seres; "Cuentos ciertos y menos ciertos", una selección de narrativa sobrenatural, amorosa y testimonial; "Una niña desde siempre", novela que toca uno de los temas más controversiales de la actualidad –el cambio de sexo- y que vale la pena leer; y "De leyendas, paisajes y amor", una recopilación de sus poemas desde hace décadas y que nos lleva desde aquellos paisajistas, líricos y sociales recorriendo diversos lugares del mundo. Cabe señalar que el autor es, asimismo, un periodista político de larga trayectoria que actualmente edita "Tiempo Nuevo", un periódico digital internacional con temas de actualidad, políticos y literarios. Es una selección de artículos con colaboradores de muchos países como Perú, U.S.A., Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay, etc.

MÉDICO SALVADOREÑO EN CUBA.

Por Rodrigo Siman Siri (El Salvador).

Escrito por un médico salvadoreño sobre Cuba, quien narra las impresiones de su viaje a Cuba.

Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador.

Estoy sentado en el balcón de un hotel de La Habana, viendo uno de los  atardeceres más alucinantes que jamás haya imaginado, con  una mezcla de sentimientos tan fuertes como el olor de los puros cubanos.

Pensé que escribir unas líneas sobre Cuba iba ser de lo más sencillo después de estar aquí por una semana, pero es difícil ser objetivo cuando las ideas se nublan y los ojos se humedecen constantemente con la cantidad de sensaciones vividas en estos días.

Fui invitado por las autoridades de salud de este bello país con motivo de un congreso médico, organizado por los galenos cubanos.

En el congreso tuve la oportunidad de ver al legendario Fidel Castro, que no es más que los restos de lo que ha de haber sido un fornido guerrillero. Llegó fuertemente custodiado en su caravana de tres Mercedes Benz negros, iguales a los que utilizó el general Pinochet y también Idi Amin, dictador del África. Casualidades de la vida, pensé.

Vimos un anciano vestido de verde olivo hablar confusamente en el foro por más de una hora sobre mil cosas, palabras sueltas, sin mensaje alguno, desde la guerra en Iraq hasta los mosquitos que causan el dengue.

Como médico llegué a Cuba sabiendo que si bien aquí no habría libertades, el sistema de salud era uno de los mejores del mundo, pues así lo reflejan sus indicadores de salud y sociales y nos lo repiten constantemente los dirigentes del FMLN.

No sé que parámetros utilizan los políticos en Cuba, pero ayer un niño que parecía de siete años me contó que acababa de cumplir 15 años, y en sus pellejos traslucía una desnutrición severa y crónica.

Pedimos visitar un hospital y se nos llevó a un hospital turístico exclusivo para extranjeros, elegante e impecablemente limpio, para después enterarnos que los hospitales públicos están paupérrimos y se ven más destrozados que nuestro hospital Rosales.

Son viejos, con filas eternas de gente esperando ser atendida, escasos de medicinas y con un personal de salud exigiendo, por debajo de la mesa, algunos dólares extras a los usuarios si quiere que el enfermo se atienda oportunamente y con las mejores medicinas.

Y mi mayor sorpresa fue saber que un médico especialista gana por mes la cuantiosa suma de $20.00. Así es, 20 dólares al mes, cuando una botella de agua cuesta $1 en la calle. Agua que no se puede tomar del chorro pues está contaminada, según nos advirtieron los colegas de Cuba. Si todo esto sucede en La Habana, me imagino lo que será en las provincias rurales.

En Cuba verdaderamente no hay mendigos harapientos, ni niños descalzos deambulando por las calles. Pero sobran los viejos, jóvenes y niños que se acercan a los turistas en los restaurantes rogando por unas monedas o un pedazo de pan.

Los turistas tienen acceso a los lugares creados exclusivamente para ellos, hoteles gigantescos, restaurantes de lujo, todo en dólares por supuesto. Los cubanos solo pueden ser testigos pasivos de la buena vida que se ofrece al extranjero. Como me comentó un amigo taxista, con los ojos humedecidos por la rabia y la tristeza: acá los turistas son los humanos y nosotros somos los extraterrestres.

Descubrir Cuba y su gente es descubrir el heroísmo y la valentía de un pueblo que vive, o más bien sobrevive en un régimen de opresión, miedo y miseria. Gracias al auge del turismo que hay en este país, los cubanos pueden ver ahora las diferencias entre ellos y el mundo libre.

Al bajar del avión se me acercó calladamente un señor y luego de preguntarme de dónde era, me pidió un periódico de El Salvador; están hambrientos de noticias reales del mundo real, no de este fantasma creado por sus autoridades, que acá ya nadie se la cree.

Muchos me han preguntado por nuestro ex-presidente Flores, quieren saber cómo es su personalidad, están impresionados con él, ya que es el único que ha puesto a Fidel en su sitio.

De esto se han enterado porque alguien les ha contado, ya que esta noticia, como muchas otras, nunca se transmitió en Cuba.

La semana pasada fueron fusilados en La Habana tres jóvenes porque soñando con su libertad, trataron de huir de Cuba en 1 lancha robada .Por este grave delito, fueron juzgados en un día y 24hs después, fusilados salvajemente, como ejemplo para el pueblo de lo que le puede suceder al que esté en contra del régimen. Cuando me contaba este injusto hecho, una hermosa cubana con una mirada conformista, sólo se me ocurrió decirle que hay que tener fe en que las cosas van a cambiar pronto. Qué estúpido me sentí cuando me contestó que eso esperan desde hace 52 años y acá siguen muriendo muchos. Unos a tiros, como estos tres jóvenes y cientos que viven pero les han fusilado la esperanza de ser libres, trabajar y superarse, de exigir sus derechos sin ser reprimidos. Pero sería injusto hablar de Cuba y sólo mencionar las miserias de un régimen obsoleto y tirano. 

Y ahora siguen Venezuela, Ecuador, Bolivia-Nicaragua.

Hablar de Cuba es hablar, del ritmo y de la calidez de su gente, de la mirada buena de su pueblo, de las bellezas de sus calles con olor a sal, tabaco y ron. Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador que sigue esperando su verdadera revolución.

Superconsejo: Cuando algo no sea justo no puedes guardar silencio.. 

Dr. Rodrigo Siman Siri. Director Nacional Programa Nacional de
Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH/SIDA MINISTERIO DE
SALUD, EL SALVADOR *Médico Pediatra


HAY QUE CORREGIR EL TRÁNSITO YA MISMO EN PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierrata (Perú).

En verdad hay pocos países donde el tránsito sea tan caótico como en el Perú. Y no solo es Lima la ciudad del problema, podemos citar a Iquitos, Piura, Ica,etc. 

Lo primero es el manejo irresponsable de quienes están tras el volante de un vehículo, sea este de cuatro o dos ruedas. Sea ligero o pesado, sea particular o de servicio público e incluso aquellos oficiales.

Son muy pocos los que cumplen con la reglamentación y señalización del tránsito. Vale la pena indicar, también, que las reglas son realmente sorprendentes por lo absurdas y riesgosas, tanto o más que la irresponsabilidad de los choferes.

Veamos primero las infracciones más comunes de los pilotos. Entre estas se pueden citar las siguientes: exceso de velocidad, lentitud en los carriles de la izquierda, detenerse intempestivamente en cualquier lugar sin hacer señal de luces o manual, cruzar a otro vehículo de un carril a otro, pasarse las luces rojas de los semáforos, no respetar a los peatones, no hacer caso a las señas de todo tipo, no dan pase a ambulancias y a bomberos, etc.

Ahora si se trata de un vehículo de servicio público, además de lo anterior, reciben y dejan pasajeros en cualquier lugar sin hacer caso a los paraderos, se detienen –incluso en doble fila- a esperar pasajeros obstruyendo el tránsito, hacen carreras entre ellos para ganar pasajeros, llevan exceso de personas y/o de carga, carecen de luces en buen estado, embisten a otros vehículos en forma abusiva,  suspenden sus rutas cuando les da la gana, los taxistas se niegan a ir a los sitios que demandan los usuarios, etc.

Los vehículos oficiales –de autoridades- van a velocidades excesivas y no respetan luces de los semáforos ni a los otros vehículos, y si son patrulleros o de serenazgo avanzan con lentitud sorprendente obstruyendo el tránsito, se detienen en lugares prohibidos y de riesgo para otros vehículos, etc.

Pero lo más cómico es la reglamentación del tránsito, la señalización, semaforización y las  dificultades en las pistas. Realmente la ineficacia de las autoridades responsables da pavor por su torpeza y decisiones aberrantes. Por ejemplo encontramos calles y avenidas con gran cantidad de rompemuelles (gibas, durmientes, guardias tumbados, lomas de burro, reductor de velocidad o lomadas) en lugares inconvenientes y con tamaños que pueden causar accidentes y daño en los vehículos. Muchos no están pintados y carecen de señalización y están colocados en avenidas preferenciales causando indecisiones de los choferes.

Otro aspecto inaudito es que en avenidas como la Arequipa, Javier Prado y otras –so pretexto de hacer más fluído el tránsito- se prohibe doblar a la izquierda cuando en las grandes ciudades del mundo –con más vehículos que en Lima- se puede hacer dicho giro pero antes de dar luz verde para evitar el acumulamiento de los mismos. Se dice que tenemos semáforos inteligentes pero no están sincronizados y muchas veces causan más problema que solución.

Lo usual en avenidas de doble pista, en las grandes ciudades, es que el sentido del tránsito de las avenidas o calles paralelas sea del mismo sentido que el carril de la principal. Eso se busca para aligerar el tráfico en la misma dirección. Aquí es a la inversa.

Otro problema que tenemos es que se ha dispuesto que cada calle interior no principal sea de un solo sentido dificultando la circulación. En otros lugares se mantienen los dos sentidos.

Pero tal vez uno de los aspectos más entorpecedores es colocar semáforos muy cerca el uno del otro. Por ejemplo –para muestra basta un botón- en la avenida Arequipa hay decenas de semáforos instalados, muchas veces en cada cuadra, cuando lo inteligente sería –como en muchas ciudades grandes en el mundo- colocar los semáforos cada cinco cuadras y que los cruces sean también cada cinco cuadras, esto nos llevaría a tener alrededor de solo ocho semáforos en dicha avenida facilitando el tránsito.
Y finalmente la falta de conocimiento de manejo de vehículos por parte de la policía, su poca autoridad y su “habilidad” para que algunos de ellos busquen coimas, demoran la conducción del tránsito y lejos de ser facilitadores son quienes dificultan la fluidez del msmo.
Quiera que algún día se supere todo esto, con más educación, señalizaciones realmente inteligentes y mejores policías. Si se sigue igual se pierde tiempo y dinero.




PENA Y PASION DE EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Hace ya casi cuarenta años fallecía en mi ciudad natal de Bahía Blanca uno de los más grandes escritores y ensayistas que ha dado nuestro país: Ezequiel Martínez Estrada. Pobre y olvidado pasó sus últimos años recluido y enfermo en su casona de la Avenida Alen. Era tal vez la conciencia de la patria o como a él mismo le gustaba decir “un ídolo en desgracia”.

Siempre que visito Bahía Blanca y que paso por la que fue su casa no puedo menos que emocionarme al pensar que don Ezequiel vivió en ella el desencanto de haber sido una voz en el desierto. Y para el mayor de todos los oprobios “una voz profética”. Pero ya se sabe que los profetas pagan muy caro la osadía de decir las cosas que a nadie le gusta escuchar. Y menos en este país en decadencia. Y menos aún a los dueños del poder y sus aduladores.

Sufrió en carne propia todas las humillaciones imaginables por el solo pecado de decir su verdad, desde “las miserias de preparar las comidas por sí mismo y alimentar a los pájaros”, cosechar los vituperios de sus contemporáneos en el mundo de las letras, el encarnizamiento o lo que es peor del silencio de casi toda la prensa sobre su obra literaria, malvivir económicamente con el cobro de una jubilación miserable que completaba con algunas colaboraciones ocasionales en la revista “Cuadernos Americanos”, que le pagaba dos dólares y medio por cada página, hasta la “sanción artera” que le infligieron cuando lo rebajaron en el servicio en Correos y Telecomunicaciones, “donde se abrieron ante sí meses de pesadillas”.

En un reportaje que le concedió a Tomás Eloy Martínez tres meses antes de fallecer le dijo con voz destemplada que “desde hace años la Argentina está en manos de los usurpadores. A partir de 1930, hemos vivido con tres ruedas sobre los rieles y una cuarta en el aire. La cuarta rueda es el símbolo de aquellos períodos efímeros en que contamos con un gobierno supuestamente legítimo que era de inmediato derrocado”. Y con palabras más lapidarias que las del profeta Ezequiel apostrofó diciendo “¡Pobrecitos, pobrecita gente! Cuando tuvimos un gran hombre como Hipólito Yrigoyen o Juan Perón o era un incapaz o era un canalla”.

Y le dijo a su mujer: “Si tengo que hablar, Agustina, no debo mentir”.

En esa tarde de Bahía Blanca todavía resuenan las palabras del escritor relativas a esta tierra de los argentinos donde nada parece haber cambiado: “Estamos muertos de silencio. Todos en mi país saben tanto o más que yo, pero tienen la sagacidad de callarlo. En la conspiración está comprometido el ochenta por ciento de los argentinos.  El único tonto fui yo, porque me atreví a revelar el secreto de nuestra desgracia”. 

Y con una clarividencia y lucidez asombrosa desenmascara a “los tratadistas de Derecho que no han señalado con el dedo las usurpaciones políticas; los jueces que han abrazado la corrupción general como si fuera una cruzada patriótica y los profesores de literatura que cuando ven luchar a un hombre como yo, se le arrojan encima para que sus amos le ofrezcan un poco más de carne”.

Escribe Eloy Martínez que “por miedo, el viejo había renunciado a seguir leyendo los periódicos después del asesinato de John Kennedy,  había aceptado la inmovilidad y el retiro como un signo místico de su indignación y no encontraba en la vida otro sentido que hablar en nombre de los ofendidos y de los humillados”.

Decepcionado –cuenta Eloy Martínez- “negó toda salida a las tragedias argentinas. Para encontrarla se debería conocer el mapa de la cárcel donde estamos confinados. Si lo tuviéramos, podríamos matar al gendarme. Pero no hay mapas. Quizá ni siquiera hay gendarmes. Todo lo que nos queda, entonces, es sentarnos a la puerta de nuestra celda y ponernos a llorar”.

Murió Ezequiel Martínez Estrada un 3 de Noviembre de 1964 y al cementerio de Bahía Blanca “no lo siguieron sino unos pocos deudos y los caudalosos pájaros que siempre trae el verano. Los diarios fueron mezquinos al describir su talento y enconados al evocar su rebeldía”.

Pero ha quedado el fruto de su talento y entre su vasta obra tanto en prosa como en verso dos mojones del pensamiento nacional: “Radiografía de la pampa” y “La cabeza de Goliat”. Sería bueno volver a ellos para mirarnos en nuestro propio espejo e interpelarnos todos los argentinos  por este bendito país que todavía no supimos conseguir.

 
LEYENDA DE LAS LAGUNAS DE TAXARA.

Por Rene Aguilera Fuierro (Bolivia)

René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madera,  consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de  varios libros  técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente  Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y  los “Encuentros Internacionales de Escritores”.
    
La población de Taxara o Tajzara, forma parte del altiplano del Departamento de Tarija (Bolivia), el territorio era parte de una extensa planicie; tierra de pastores y agricultores, clima agradable, era un centro importante de comercio interno y los que mantenía con pueblos vecinos, razón por la que las familias vivieran holgadamente y, unos pocos, acumularan riquezas como fruto del negocio y explotación de oro y plata.

Este centro político y comercial, por su importancia, en cierta ocasión fue visitado por el Inca Tupac Yupanqui, llegó a la comarca por el camino real acompañado de su sequito personal; compuesto de guerreros, generales, sacerdotes, cocineros y yanaconas, tal acontecimiento fue motivo de alborozo, festejos y competencias; la razón de su paso del monarca obedecía al reconocimiento de sus dominios y conquista de nuevos territorios, asimismo, los sacerdotes seleccionaban a las más bellas doncellas del reino para ser destinadas a las mamacunas del Cuzco, sin embargo, las jóvenes casamenteras, tenían la opción de ser retenidas en su región en el caso de que algún pretendiente las disputara y ganara el certamen que se organizaba para tal efecto, las competencias eran de valentía, destreza y resistencia; en uno de estos eventos, Marco André pudo rescatar a su novia Rocío Celeste y, su propia libertad, los jóvenes eran reclutados según sus aptitudes para servir al Tawantinsuyo de soldados, mineros, cocineros o yanaconas. El joven agricultor ganó todas las pruebas, el magnánimo hijo del sol aceptó aquellos resultados y, de tal manera, se celebró el matrimonio en presencia del soberano del imperio incaico.

La población de Taxara, tenía un numeroso contingente de habitantes, de pronto bruscamente fue cambiando sus buenas costumbres por el ocio, bebidas alcohólicas y la lujuria. Repentinamente aparecieron salones de baile, salas de diversión y antros de perdición; la gente concurría a divertirse y embriagarse; abrieron sus puertas diversos prostíbulos, donde se exhibía la belleza, la carne y el dinero, allí no había distinción de edades ni de sexos; la moral había quedado en la calle. El adulterio se hizo común; el castigo a los esclavos no tuvo límites; la mentira y el engaño se apoderó de la población; la opulencia y la ostentación se expresaba en el poder y la fortuna.

En este mar de pesares, vivían los esposos Marco André Bravo y Rocío Celeste Aramayo, muy conservadores, criaban a sus pequeños hijos según las buenas costumbres. Eran humildes y laboriosos, buscaban abrirse un futuro a base de esfuerzo propio y trabajo honrado; ella era pastora, mientras su esposo era un agricultor dedicado a la producción de alimentos que proveía al mercado, aunque por temporadas viajaba a las minas por varios meses, luego retornaba con pepitas de oro.

En cierta ocasión, llegó una pareja de ancianos, aunque no eran mendigos, estaban en aprietos, buscaban trabajo y alojamiento; en el día eran rechazados y en las noches, objeto de burlas y humillaciones, no obstante, jamás dejaban de orar y predicar. Después de varios días, los ancianos comenzaron a pregonar a los cuatro vientos que la vida de perdición del pueblo debía terminar, clamaban porque la gente retorne al culto de Dios; anunciaban que la bondad podía salvarlos; ante la desidia; los ancianos alertaron al pueblo que estaba muy pronto el castigo divino; solo el arrepentimiento sincero podría salvarlos de la condenación eterna. La respuesta que recibían eran risas, burlas y latigazos. Compadecida de los malos tratos, Rocío Celeste los condujo a su casa, allí, junto a su esposo Marco André, le dieron posada y alimentación; los días pasaban y los ancianos concentraban sus alabanzas a Dios, durante el día, recriminaban en las plazas y mercados y, en la noche en las puertas de los antros nocturnos; repetían una y otra vez que eran mensajeros del altísimo, lo que acrecentaba la burla. Cierto día, los ancianos alertaron a los esposos que el juicio final sería en dos días, por lo que les recomendó que se marchasen del pueblo de Taxara; si era de su parecer, podrían llevar consigo lo que mejor les convenga, pero era menester alejarse de allí lo antes posible; en la huida, les dijo, escucharan gritos, llantos, ruidos, truenos, lluvia, llamados de auxilio, pero por nada del mundo deberían volcar la mirada hacia atrás, pase lo que pase, debían continuar su camino y llegar lo más lejos posible. Incrédulos ante la advertencia, se mantuvieron en su hogar, al día siguiente, los ancianos muy temprano partieron, pero mientras caminaban por las calles del pueblo, advertían de los que sucedería en pocas horas más; resultado del pecado y la maldad reinante en el pueblo. 

Los esposos, temerosos de lo que podría suceder, rato después, emprendieron la marcha, tomaron ciertas pertenencias, alzaron a sus dos pequeños hijos y abandonaron su casa. En el trayecto, tal como lo anunciaron los ancianos, a la hora indicada, comenzó a temblar el suelo y comenzó a soplar un viento frio y arenoso. A medida que avanzaban, podían ver como se derrumbaban las casas, se abría la tierra, el agua de la lluvia comenzaba a acumularse en las calles, a medida que abandonaban el pueblo, comenzaron a escuchar llamados de socorro; gritos de dolor; era una hecatombe que ensordecía y les pisaba los talones; no obstante, llegaron a rescatar a personas atrapadas entre los escombros, ayudaron a los débiles a caminar, llevaron consigo a varios niños abandonados.

Una señora que iba al lado de ellos, desoyendo la recomendación que se le dio, curiosa, miró hacia atrás, inmediatamente como tomada por un rayo se convirtió en piedra, pero no fue la única, puesto que a lo largo de su recorrido, vieron muchas personas convertidas en piedras humanas; recordaba a las costosas esculturas de mármol que adornaban los suntuosos palacios.

Al día siguiente, varias personas y familias se encontraban reunidas en la intemperie, tratando de guarecerse del mal tiempo, los que llegaban, podían relatar lo observado a su paso, era coincidente con la pesadilla vivida en la víspera. Luego de varios días, muchos retornaron a lo que fuera el pueblo, allí encontraron un gran lago, a cuyas orillas rondaban garzas y flamencos de hermosos plumajes, los colores competían con el arcoíris; se trataba de las personas buenas que no habían logrado salir a tiempo, ahora vivían pacientemente a orillas de la Laguna de Taxara; estas aves migran, pero siempre regresan al solar que conocen.

Se cuenta que en ciertas horas de la noche, se puede ver en el fondo del lago luces que parpadean, algunos transeúntes, aterrados cuentan que se puede escuchar ayes de dolor que provienen de las profundidades, mientras otros aseveran escuchar los acordes de una extraña música de indescifrable belleza, luego de algunos minutos se pierde en la oscuridad de la noche.

Los sobrevivientes de aquel cataclismo, se quedaron a vivir en los alrededores de la Laguna de Taxara; luego sus descendientes fundaron pequeñas comunidades aledañas; la gente del lugar se embelesa e indican que viven cautivados por la incomparable belleza que ofrece el lago en el día y, vehementemente, están convencidos de que hay una magia indescriptible que se desprende de la luna cuando se refleja en aquellas aguas.


GALÁPAGOS: ISLAS DEL MÁS ALLÁ.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Nota publicada, en la columna del autor, en El Nuevo Herald de Miami.

Este es un viaje a uno de los lugares más agrestes que se puedan visitar en el Océano Pacífico. Cuando las iguanas marinas se deslizan por la arena o las tortugas caminan en el bosque, es como un encuentro con la prehistoria.

Las islas Galápagos son algo inesperado. Refugio de piratas y balleneros. A 1,000 kilómetros del litoral ecuatoriano fueron también el escondite de parejas de enamorados fugados de Europa, cuyas historias aún son leyendas de amor. Hay escasez de agua. El paisaje es precioso, árido y desértico. Se encuentran helechos, musgo y orquídeas en la parte alta. No es una isla de playa, el litoral es rocoso y de oleaje fuerte. El mar es frío, excepto si se bucea por las cavernas.

Son 13 islas grandes, cinco medianas y 275 islotes. Descubiertas por el obispo de Panamá, Tomás de Berlanga, en 1535 al ser arrastrado por una corriente desde las costas de Colombia. Las islas son de origen volcánico, famosas por las especies que tiene y por los estudios sobre su evolución que allí realizó en 1835, el naturalista inglés Charles Darwin.
Población: 70,000 habitantes y la mayoría vive en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Los aviones salen de Quito y Guayaquil y aterrizan en el aeropuerto de Baltra, sobre una pista construida por los norteamericanos durante la II Guerra Mundial.

El clima es caluroso. La comida es deliciosa, a base de pescados.

Es un sitio para admirar las focas, pinguinos, ballenas y tiburones. “Aquí hay mucho pescado para comer, por eso los tiburones no son agresivos”, dicen los nativos. También hay cangrejos, patos, alcatraces y diversidad de aves. Lo emblemático son las iguanas y los galápagos, tortugas gigantes que viven hasta 80 años. Para verlas hay que subir a la parte verde en el área montañosa de la isla. Comen hierva y son inofensivas. No es un animal costero y hay diversas especies en las diferentes islas.

“Los ojos de la tortuga gigante se clavan en usted por largo tiempo, como queriendo escudriñar su mente y sus intenciones”, escribió Octavio Latorre, en su libro “La maldición de la tortuga”. Plantea una hipótesis según la cual todo intento de explotación que sacrifique la ecología de las islas termina en fracaso o muerte.

La vida es muy natural. Es usual ver a los muchachos salir del colegio y al pasar por la Laguna de las Ninfas, en Puerto Ayora, dejan sus mochilas con sus libros en un lado y se lanzan al agua con jeans. Juegan felices entre ellos, mientras las niñas los miran desde la orilla.

En Puerto Ayora organizan paseos de a caballo o en bicicleta, buceos y avistamiento de aves. Se puede viajar con Costamar 1-800-913-9009.

“La mejor época para visitar las islas es entre diciembre y marzo, cuando el mar no está movido y no hay lluvias”, recomienda el explorador norteamericano José Oliva, autor de CDs musicales y documentales de Alcione



COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 223 - 16 de setiembre de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián