lunes, 16 de septiembre de 2013

FELIZ DÍA DETECTIVE, DE AYER, HOY Y SIEMPRE - POR BENEDICTO JIMÉNEZ BACCA


.
FELIZ DÍA DETECTIVE, DE AYER, HOY Y SIEMPRE

Por Benedicto Jiménez Bacca

"Mientras lata un corazón de la PIP, en cualquier parte del mundo, la PIP no morirá"

Hoy se celebra el Día de la Policía de Investigaciones o se recuerda el Día del Detective Peruano o el 65°aniversario de creación de la Policía de Investigaciones del Perú (15 de setiembre de 1948).

La PIP desapareció físicamente cuando el APRA, en su primer gobierno integró a la GC, PIP y GR bajo un comando único, para acabar, según los entendidos, con las broncas entre ellas, eliminar la corrupción, permitir un mejor manejo de los recursos escasos y brindar un eficiente servicio a la sociedad.

En los inicios de la década de los noventa aparecen las nuevas generaciones de policías y se esperaba que la llamada integración brinde sus frutos a través de una institución más eficiente y efectiva en el tema de seguridad ciudadana, razón fundamental de la existencia de la Policía Nacional. Han pasado 20 años y no se han logrado los objetivos propuestos, por el contrario, la Policía está en crisis, sobre todo de valores (mística e  identidad), ni qué decir de los temas sensibles de la especialización y los recursos, en circunstancias que la delincuencia crece a nivel nacional y perfecciona cada día sus métodos. En suma, este largo camino que se conoce como “integración policial" ha sido un fracaso, porque esta decisión se tomó sin ningún criterio técnico ni científico.

La primera secuela de esta “desintegración” fue la pérdida de mística del policía peruano. Luego vino la minimización de las tres especialidades, sustento de toda policía técnica y científica: Prevención, Investigación Criminal y Criminalística, motivando que cada cierto tiempo, el comando policial proclame que se debe tender a la especialización en la PNP, se inventan especialidades, pero estoy seguro que pocos saben lo que realmente significa.

Por otro lado, algunos policiólogos o gurúes en seguridad ciudadana -casi siempre de la izquierda caviar- salen a decir "con las especialidades se pretende volver al pasado, se pretende retornar a los tiempos en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia República, y que esto sería catastrófico", como si aquella época fue nefasta para la Policía, cuando los que conocemos algo de su historia sabemos que la Policía se empezó a "joder" la vez que se juntó a las tres ex instituciones en una sola.

Todo continúa al revés, pues persiste el criterio de que el policía debe ser “todista”, así como se privilegia la fuerza antes que la técnica o la inteligencia. Por otro lado, ya nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público (patrullaje a pie y en vehículo). La mayoría de los policías cuando salen de la escuela buscan trabajar en las unidades de investigación criminal. Nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quieren ir a la DINCOTE, DIRINCRI, ANTIDROGAS. Antes las cosas estaban bien definidas. El ex GR cuidaba las torres, las cárceles, las represas, nuestras fronteras y los monumentos nacionales. Hoy están en dichos lugares los que fueron de la PIP o la GC, por ello, después de 20 años podemos deducir que cuando a alguien se le ocurrió – sin ningún criterio técnico o profesional -juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la Policía.

Antes las tres instituciones competían y se esforzaban por demostrar su eficiencia. Existía identidad y cada cual hacía denodados sacrificios por ser la mejor en su especialidad. Ahora se ha perdido esa “mística”, esa identidad. Cuando existían dichas instituciones cada cual sabía por qué luchaba y qué es lo que defendía con su vida.

Los intentos de algunos ex ministros del Interior por quitar especialidades, ha alargado la agonía de la PNP, poco a poco se están mutilando sus funciones y desmembrando sus principales unidades para ser pasadas a las municipalidades o asuman algunas de sus funciones el Serenazgo o personal de seguridad privada.

A estas alturas, después de un largo camino de “desintegración policial", observamos la cada vez más creciente necesidad y el sentimiento de que deben volver las ex instituciones, adaptándolas a los nuevos tiempos, para privilegiar las especialidades, principalmente la técnica y la ciencia en la investigación policial que está reducida a su mínima expresión. Los mismos ciudadanos se dan cuenta de que nunca debieron desaparecer estas tres instituciones, principalmente, la Policía de Investigaciones.

Hoy se juntan los detectives en distintos lugares del mundo para recordar el 15 de Setiembre, nuestro día jubilar, y así será en tanto exista un corazón que aspire a elevarla de sus cenizas como el Ave Fénix.

Hermanos, la Policía de Investigaciones no morirá mientras nos quede un aliento de vida. Desde la distancia, saludo a los detectives que se han dado cita en Lima, Washington, Roma, Madrid, o en otros lugares del planeta, acompañados de amigos y familiares, para celebrar y recordar el 65º Aniversario de la siempre eterna, siempre recordada y siempre gloriosa, Policía de Investigaciones del Perú.

Este día está ligado al 12 de setiembre, día en que un grupo de detectives peruanos capturó al líder terrorista Abimael Guzmán. El “1509” que llevó en el pecho cuando fue mostrado a la prensa y la opinión pública, es el sello imborrable de que su captura fue hecha por hombres y mujeres que procedían de la PIP..

¡FELIZ DIA DETECTIVE, DE AYER, HOY Y SIEMPRE!

HIMNO DEL DETECTIVE PERUANO
..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMWUeCAyJJ4OhE0b-lJhbM4FZ4Ph4cn8yGw8ZrSg2koD8unfd5yzK2VdkvCb4drKwS1kvpCtlx2qg3cR4yFF73B8mhvb2yYNrSGQvtjdLZLaoGVlnhvJCYQSruCa04ev55PKFJxeKCnxm_/s1600/GH.bmp

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián