martes, 24 de septiembre de 2013

ASOLAPO EN EL CAFÉ TORTONI - POR RODOLFO ASCENCIO BARILLAS (EL SALVADOR), DIRECTOR DE PRENSA INTERNACIONAL DE ASOLAPO


ASOLAPO EN EL CAFÉ TORTONI

RODOLFO ASCENCIO BARILLAS,

 Director de Prensa Internacional de ASOLAPO

Dentro del marco de la II Bienal de ASOLAPO-Argentina y XXVII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas "ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ" de ASOLAPO Internacional, se rendirá un Homenaje Especial al tradicional CAFÉ TORTONI de Buenos Aires-Argentina.

La Presidenta de ASOLAPO Internacional, LUZ SAMANEZ PAZ, entregará al Gerente del CAFÉ TORTONI, Sr. ROBERTO FANEGO, el Diploma que certifica ser "PERSONAJE INTERNACIONAL DEL AÑO 2013" y la PLACA RECORDATORIA DE MÁRMOL, con su poema dedicado al CAFÉ TORTONI. 

En este ambiente mágico, lleno de tradición e historia del TORTONI, LUZ SAMANEZ PAZ dictará su Conferencia Magistral sobre el tema "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU" y presentarán sus libros: "MATICES DE PINTURA Y POESÍA" (obra que obtuvo el Premio Internacional "ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ"), la destacada escritora argentina CRISTINA ARÁOZ y el libro "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso" (ganador del Premio Internacional "HIRAM BINGHAM"), la distinguida periodista y escritora argentina VILMA OSELLA.

LUZ SAMANEZ PAZ, estará en la Sociedad de Escritores Argentinos (SADE de Buenos Aires), invitada por OLGA LONG-OHNI y ALEJANDRO DREWES de AERA. Participará con el tema: "El Laberinto Andino de Arguedas". En el recital poético intervendrá con su poema a "BUENOS AIRES" y donará sus libros a las bibliotecas de la SADE, AERA, de la Universidad de Buenos Aires y al CAFÉ TORTONI.

LUZ SAMANEZ PAZ, recibirá una serie de homenajes y reconocimientos por su calidad intelectual.
 


El CAFÉ TORTONI

 LUZ SAMANEZ PAZ,

 Presidenta de ASOLAPO Internacional

El CAFÉ TORTONI, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo de Buenos Aires-Argentina, es el más representativo del espíritu tradicional. Es una leyenda en la Ciudad. En él, funcionó la PEÑA LITERARIA de mayor importancia de BUENOS AIRES. Era liderado por el destacado pintor BENITO QUINQUELA MARTÍN. En la actualidad sigue siendo un lugar de difusión CULTURAL i TURÍSTICO por excelencia.

Entre los más distinguidos personajes, asistentes al CAFÉ TORTONI tenemos a: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubeinstein, Antonio Bermudez Franco, Ricardo Viñes, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Florencio Molina Campos, Carlos Gardel, Albert Einstein, Federico García Lorca, Juan Carlos de Borbón entre otros.

El CAFÉ TORTONI, es el paradigma del café porteño. Fue inaugurado a fines de 1858. Los intelectuales más notables pasaron largas horas de tertulias culturales. Fue BENITO QUINQUELA MARTÍN, gran artistaargentino, quien organizó la PEÑA del TORTONI. CARLOS GARDEL, era uno de las grandes figuras que animaban el café con su prodigiosa voz, dando vida al tradicional TANGO, que hasta ahora, se cultiva en el TORTONI. 

Uno de los muros de este emblemático CAFÉ, está dedicado a ALFONSINA STORNI, quien muchos años prestigió el sótano del TORTONI, sus MESAS, sus MANTELES, sus SILLONES, permitieron el descanso, la meditación i la creación de los poetas , escritores, artistas i bohemios que solían escucharla.

Lo recordamos a JORGE LUIS BORGES, en su conversación con CENTENA, sobre el habla popular, mientras JULIO DECARO, CARLOS MASTRONARDI, con su luz de provincia, escuchaban los recuerdos maravillosos de JOSÉ LUIS LANUZA, mientras CARLOS CAÑAS dibujaba el placer de una mesa compartida.

Para la Inauguración de la PEÑA i a pedido de la concurrencia, RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN i FRANCISCO LUIS BERNARDEZ, recitaban varias de sus POESÍAS, deleitando con su derroche de belleza. 
 

 
CAFÉ TORTONI

LUZ SAMANEZ PAZ, DIVA DEL VERSO

En el CAFÉ TORTONI,
el sentimiento, el TANGO i la POESÍA,
hacen vibrar mi bohemia
en sus noches mágicas de ensueño.

Aquí, me siento POETISA,
sin saber qué me pasa...
de improviso veo a CARLOS GARDEL,
a JORGE LUIS BORGES, a ALFONSINA STORNI
i de pronto se escuchan
las notas de un TANGO, en la voz de GARDEL,
son los ritmos sublimes que nos llevan a la locura.

I el TIEMPO, en silencio pasa...
¿qué importa, que también la VIDA pase?.
Las golondrinas de mi POESÍA, cruzan tendidas
sobre las MESAS del TORTONI.

Vibra la magia en el CAFÉ,
tiene ALMA sus paredes,
suspendidas en las redes del TIEMPO.

Sí, estamos en una MESA BOHEMIA,
compartiendo con buenos AMIGOS,
porque aprendí que en el CAFÉ de BUENOS AIRES,
se cultiva la HERMANDAD i el ARTE.

Tengo esta fiebre de hojas azules i alas negras,
cuando veo asomarse, la pálida sonrisa de ALFONSINA STORNI
i siento que arde bajo su piel, gaviotas de espejos
que bebieron su POESÍA i que la llevaron al MAR.

JORGE LUIS BORGES, está en mi pensamiento,
en esta sangre, en la prisión de cenizas...
I está aquí, junto a mí,
junto a este amargo llanto, que la lluvia me deja.

Llueve i estás cerca, estás en cada destello luminoso.
Estás aquí, en mi pulso
que penetra en la desnudez de mi alma.

Busco tenazmente tu recuerdo
i tu recuerdo está en el CAFÉ TORTONI,
viene a acariciar mi alma,
como flores que despiertan mi mente
de sus dormidos recuerdos i en esta locura sublime,
guardo las sensaciones de mis azules pensamientos,
como hojas amarillas, cuya sencillez embriagadora,
me arranca aún lágrimas vivas...

Mi canto desnudo, cubierto por las flores de la esperanza,
que arranco de los floreros del TIEMPO,
no morirán marchitos, en el CAFÉ TORTONI,
en el florero indiferente del OLVIDO.

¿Cuántos besos dormidos en la sombra,
cuántos sueños en las almas i cuánto amor i poesía,
cuántas flores i estrellas dormidas?
se sienten en el CAFÉ TORTONI,
espacio compartidos con HERMANOS,
¿cómo olvidarte, si tus MESAS
están llenas de VIDA i de RECUERDOS?

 

ENTREVISTA A LUZ SAMANEZ PAZ

RODOLFO ASCENCIO BARILLAS,

¿Cuáles fueron tus primeros premios y qué significaron para ti? 

El haber obtenido el Primer Premio Nacional de Poesía "JUAN GONZALO ROSE", fue para mí, motivo de satisfacción y orgullo y un reto para seguir adelante. Porque en la bruma de los cogarrillos que fumaba JUAN GONZALO ROSE, comenzó una leyenda de quien va por encima de la bohemia, por la brillantez de una poesía que constituye una reconvención a las almas y una exaltación al espíritu. JUAN GONZALO no solo fue el poeta, es el permanente dictador  de las personas que como GOETHE y su personaje GUERTHER, hablan del amor profundo sin barreras y sin distancias, por eso, JUAN GONZALO despeja la neblina limeña, quizá para dar la combinación de su talento y entrega a la vida, que muestra un canto permanente de las almas atribuladas y que de por sí se acercan a DIOS, por la sublimidad espiritual, a aquel DIOS,  que nunca JUAN GONZALO ROSE, quiso recponocer.

 ¿Y recibir el Premio Internacional de Poesía "RUBÉN DARÍO"?

Recibir el Primer Premio Internacional de Poesía "RUBÉN DARÍO", significa además de motivo de orgullo, ser la portadora de la integración de los poetas de América y Europa. Mi participación en el concurso fue motivada, por mi admiración a la obra de RUBÉN DARÍO, figura insigne de la Literatura y también por mi aporte y admiración al pueblo de Nicaragua. Creo que también a través del verso, es posible hermanar a los pueblos. Pienso que la integración cultural es obra de los escritores y artistas, porque la poesía es y ha sido siempre fuerza inspiradora , no solamente para el sentimiento, sino para las grandes epopeyas. Así el derecho a la CULTURA cobra un matiz positivo, es una manifestación del derecho de los capaces a la igualdad de oportunidades, la conciencia de responsabilidad, la moral imponiendo sus normas al ciudadano, de allí, que se hace una necesidad de incentivar el culto a la POESÍA, en una juventud revolucionaria, heredera de un gran caudal cultural. Para redimir no por la fuerza de las armas, ni la implantación de tiranías, sino por la fuerza enorme de la CULTURA y de la PAZ.

Como peruana heredera de la Poesía Quechua, siempre estaré al tanto de las obras de los grandes poetas y escritores, que han hecho historia en el mundo.

¿Tu experiencia se infiltra en lo que escribes?

Cuando la palabra viva asume, como lo hicieron Gabriel García Márquez, José Saramago, Octavio Paz, Pablo Neruda Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Jorge Amado y Mario Vargas Llosa, que demuestran que no solo, sus obras siguen vigentes como fenómeno circunscrito al espacio literario, sino que además, la querencia que desean que atisbemos sin mácara alguna, se mantiene viva hoy y más que nunca.

Es que anda y cabe en nuestra conciencia de la circunstancia vital de todos aquellos que nos rodean, conciencia que solo puede lograr mediación en la medida de entender, como lo intenta demostrar la Poesía de VALLEJO, un gesto de caridad solidaria y no una mera queja individualista. Estamos hablando de la vida misma, que se mete en la Literatura. Inevitablemente la experiencia propia se infiltra en lo que uno escribe. El punto de partida es la realidad, tu experiencia, pero sin imaginación por otra parte, no hay Literatura.

¿Qué entiendes por cultura?

Demostremos que la CULTURA es UNIVERSAL y que en consecuencia no existen  etiquetas de ningún tipo, para esa noble y alturada actividad.

¿Sabemos que además de ser escritora, eres periodista?

Como es público y notorio, yo me inicié muy joven en el PERIODISMO, a través de las páginas de los diarios "EL SOL", "NOTICIAS","EL COMERCIO",  del Cusco y el recordado diario "LA PRENSA" de Lima, de Don PEDRO BELTRÁN. Mi actividad en el PERIODISMO, ha determinado que me elijan como Presienta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL).
 
¿Cómo consideras el tema literario y el tema del periodismo?

En el tema literario, considero que debe fomentarse, desde los años iniciales de la educación, esa actividad. Y en el periodismo, pido que volvamos a una profesión noble donde las palabras odiosas del chantaje y la coima sean desterradas, para dar paso a un periodismo, serio, alturado, al sevicio real de la ciudadanía en general, que merece estar bien y positivamente informada con la verdad.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián