sábado, 7 de septiembre de 2013

SIRIA HOY ¿QUÉ HACER? - POR ERNESTO KAHAN


Siria hoy ¿Qué hacer?
Por Ernesto Kahan, setiembre 6, 2013*

.

La Dra. Catherine Thomasson, Directora Ejecutiva de la Asociación Médicos por la Responsabilidad Social (PSR) de los EE.UU. en una carta de fecha 05/09/13, escribió "El uso de armas químicas, como cualquier arma de destrucción masiva, requiere una respuesta fuerte. Sin embargo, el uso de la fuerza militar en Siria no es la solución" y ha añadido que "la acción internacional contra criminales de guerra debe ser una acción de justicia unida y dirigida, para con el presidente Assad y su ejército y debe ser resuelto en la Corte Internacional de Justicia", esta política está basaba en el artículo OP-ED: Definición de las medidas adecuadas en Siria[i].

La presente guerra civil en Siria es tan tremenda que produjo al menos más de 110.000 muertos, dos millones de refugiados y siete millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria urgente. El uso de armas químicas genocidas, que están prohibidas por una Convención  internacional, llevan matando en Siria a más de mil civiles y entre ellos cientos de niños inocentes. Esto provocó la reacción de todos los que no puede presenciar este crimen sin protestar. Aún más, la existencia de estos arsenales es una amenaza evidente para muchos países en el Medio Oriente que están en conflicto con el régimen sirio actual o con grupos terroristas que pueden tener acceso a estas armas. Por lo tanto, es evidente que es necesario tomar medidas para poner fin a la matanza, eliminar las armas químicas y poner a los criminales bajo juicio de Lesa Humanidad.

Por un lado, estas tres cuestiones no pueden esperar hasta que finalice un largo proceso en La Corte Internacional de Justicia, pero por otro lado una intervención militar unilateral por la fuerza, producirá más sufrimiento y muerte de personas inocentes y puede ayudar a las milicias de los grupos terroristas fundamentalistas.

Para mí está claro que un acuerdo político urgente no violento será la solución más aceptada. El problema es saber cuáles de las partes son las adecuadas para ese acuerdo. Siguiendo las últimas experiencias, es evidente que la ONU se encuentra en un callejón sin salida, por eso sugiero llamar a una reunión urgente del llamado Cuarteto (ONU, EE.UU., Rusia y la UE); cuya primera acción deberá ser la remoción  y eliminación total de las armas químicas.

Yo no apoyo las acciones militares unilaterales.

-

* Opinión personal del Dr. Ernesto Kahan, Profesor universitario - poeta médico, no relacionada con su afiliación como:Profesor Emérito Universidad de Tel Aviv, Israel.
Académico - Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) - España
1er Vicepresidente - Academia Mundial de Artes y Cultura de EE.UU.
Ex Vicepresidente de IPPNW (Asociación galardonada con el Premio Nobel de la Paz) y el actual presidente de la Sección de Israel
Presidente Honorario Co fundador de las Naciones Unidas de las Letras
Presidente Honorario de SIPEA - Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas
Vicepresidente Intl Foro de Literatura y Cultura de Paz (IFLAC)
Co-Presidente-UHE- Unión Internacional de Escritores Hispanoamericanos
Creador Mundial Armonía y Vicepresidente. Asociación Armonía Global (GHA)
.

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián