miércoles, 11 de septiembre de 2013

AMANECER EN FLORIDA - POR LUIS ALBITRES MENDO


AMANECER EN FLORIDA

Por Luis Albitres Mendo
       
"La humanidad necesita que estemos unidos todos".
Dr. Bernardino

MIAMI, FLORIDA, región del eterno sol brillante y cielos intensamente azules atravesados por constantes oleadas de fantásticas y mudables nubes, que por cierto son susceptibles de cambios bruscos y convertirse en espectaculares fuentes de rayos y truenos, amplísimas y oscuras tormentas, que tan luego llegan y tan luego se van o a veces preceden a terribles huracanes o ciclones que se inician en medio del Atlántico pero luego se acercan peligrosamente y son frecuentes en esta región del planeta. Estas nubes hacen recordar a las que pueblan cielos de Cajamarca, Chachapoyas o Chiquián. La gran diferencia, por su cercanía al mar, las nubes en Miami están en constante movimiento, se movilizan con mayor rapidez. En cielos de la serranía peruana las nubes, si bien también se desplazan, lo hacen con mayor lentitud.

Llegar a Miami no solamente es arribar y respirar aires nuevos, contemplar paisajes exultantes, vegetaciones exóticas, flora tropical, clima sumamente cálido y resolver, de una vez por todas, misteriosas imaginaciones que estaban por desentrañar. Es recordar que nuestro célebre paisano, el Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo del Nuevo Mundo, es decir de América, ya desde el Siglo XV, escribió eufórico y enfebrecido, en base a lo que había escuchado de oídas, sobre estas mágicas y alucinantes tierras, el famoso libro "LA FLORIDA DEL INCA". Es conocer nueva gente, enfrentarse a retos inesperados, recibir ayudas providenciales, comprobar la fraternidad de compatriotas y mucho más, pero es ante todo mantener al tope la ilusión de seguir alerta, ensimismado y reflexivo al mismo tiempo, disfrutando lo que el Universo, DIOS en su infinita providencia, a través de amigos, nos depara constantemente, avizorando mejorías y progresos ya no muy distantes.

Tiempo de intercambios y viajes continuas los que vivimos actualmente. Propuestas novedosas, interrelaciones, intercomunicación, eso es lo que nos depara el presente. Más cierto que nunca, el conocido mensaje de los BAHAI, con una vigencia inaudita, y acercándose notablemente al fraterno mensaje cristiano del Mundo Católico, reza de la siguiente manera: "La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos".

NOCHE CALIDA DE INAUGURACION

RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ, Fundador y Presidente del Instituto de Cultura Peruana (ICEP) de Miami, USA, con brillantes palabras de consolidación peruanista repasó en forma sintética la historia del Perú, resaltando la fecha de la emancipación, los 192 años de vida libertaria de nuestra república. Finalizó presentando a los dos pintores peruanos que estaban exponiendo sus obras e invitando a otras actividades artístico literarias que seguirían en tan importante celebración de estas efemérides.  Antes le había antecedido en el uso de la palabra, ELISA TODD, quien en nombre de la institución acogedora, el NEW PROFESSIONS TECHNICAL INSTITUTE pronunció la bienvenida y agradecimiento a los presentes. También hizo su aparición la artista peruana, muy conocida en Miami, ROXANA PARODI. Ella hizo gala de la potencia y donaire de su voz, interpretando unas peruanísimas y sabrosas canciones criollas que agradaron mucho a los presentes, trayéndoles gratos y lejanos recuerdos. Tarareando algunos las canciones y ensayando algunos pasos, otros,  esta noche de inauguración, con vino y emparedados especiales, tuvo una cálida configuración peruanista de honda repercusión y que será inolvidable.

SALVAR DEL MAL DE LA INDIFERENCIA

Actividades culturales como éstas, rescatan a la comunidad de la inercia y la involucran en un proceso creativo, que como dice la escritora peruana Marcela Robles "Los puede salvar del mal de la indiferencia: el peor de todos". Esta muestra artística, organizada por el Instituto de Cultura Peruana, es parte del Programa de Celebraciones Patrias por el 28 de Julio del Consulado Peruano: el 192 Aniversario de la Independencia de un país fabuloso: PERÚ, del cual nos sentimos orgullosos todos los que hemos nacido allí.

ALGO SOBRE MIS PINTURAS

Como podrán comprobar esta exposición abarca tres partes de mi producción: Temática peruana que incluye danzas nacionales como la marinera, huayno o baile negroide, pelea de gallos, o la andina y peruanísima danza de tijeras. Además temática de flores y frutas, para deleitar el alma y saciar nuestra ansia de socialización respectivamente. Y finalmente temática abstracta, con un simbolismo lírico universal. Sabemos que el arte no solamente capta la razón, también el corazón, es decir apunta directamente al aspecto emocional, qué es lo que uno siente al contemplar una obra de arte.
  
EL ARTE DE AIDA

Está también presente en esta muestra bipersonal, la pintora peruana AIDA FERRARONE, quien presenta siete originalísimas pinturas de formato pequeño, desbordando creatividad e ingenio. Ella, además de cultivar la pintura creativa combinando colores y piedras preciosas, también es una experimentada periodista que ha trabajado en varios medios de comunicación en Los Angeles y Chicago. Sus creaciones tienen un encanto especial. Enseguida lo podrán corroborar por Uds. mismos.

CONVENCIDOS QUE TENEMOS TALENTO

Reconocer y adoptar a nuestros escritores y artistas es una obligación moral para edificar una identidad fuerte de la Patria Grande. Nuestros poetas, escritores, pintores, escultores, artesanos, tejedores, actores de teatro, danzantes, etc. constituyen un valioso timbre de gloria y de hecho se convierten en una bandera de identidad para un gran país: LATINOAMERICA. Por eso me complace, me da mucho gusto y satisfacción, que en el programa que ha conformado el Consulado Peruano para estas Celebraciones Patrias en Miami Florida, entre otras actividades  se haya incluido la actuación del  prestigioso grupo teatral CUATROTABLAS y el homenaje, muy merecido por cierto, al actor y director de teatro ERNESTO RAEZ, peruano de renombre, también una estupenda feria de artesanía peruana.

FUERON SUS PUEBLOS LOS QUE LOS IMPULSARON

¿Cómo se han consolidado el arte y la literatura en países como Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos, para no hablar de experiencias notables como Japón, Rusia y China por ejemplo? Primero fueron sus pueblos los que los impulsaron, creyeron en ellos y los reconocieron convencidos de sus dotes artísticas. Lo demás vino por añadidura. Eso lo vemos claramente en el caso excepcional de los Países Bajos del Siglo XV y XVI, cuando hasta los campesinos adquirían obras de sus artistas, obviamente por razones religiosas, pero ya es un índice de cómo influye la motivación y los objetivos. Apreciar y redescubrir los talentos de los cuales los latinoamericanos disponemos  a raudales es un permanente objetivo que debe primar en nuestras mentes.

PROYECTAR NUESTROS PENSAMIENTOS CON AFANES DE COMUNIDAD

Qué mejor manera de inaugurar una muestra artística que proyectar nuestros pensamientos con afanes de comunidad, de intencionalidad colectiva, justo lo que los peruanos hemos heredado de los INCAS. Sabrán ustedes. que en PERÚ aún subsisten, como una permanente lección planetaria para el mundo entero: el AYNI, la MINKA y otras modalidades de AYUDA MUTUA.

ALCANZAR LA VIDA BUENA, LA FELICIDAD COMÚN

¿Qué es lo que ansiamos, qué deseamos para los demás ?  Responderé con unas frases leídas en un diario limeño (La Primera del sábado 20 de junio del 2009):  "...para labrar el terreno que nos permita alcanzar la vida buena, la felicidad común". Parafraseando nada menos que a nuestro inmortal aeda CESAR VALLEJO : "¿Cuándo será que nos veamos/ al borde de una mañana/ desayunados todos?". No podremos ser felices mientras no veamos a los demás, a todos, felices. 
Muchas Gracias.
 
(Crónica de la Noche de Inauguración y palabras breves que pronuncié esa memorable Noche Peruana en La Florida, USA, 11 de Julio del 2013) 








































El Instituto de Cultura Peruana invita a la clausura de la exposición de pintores peruanos: LUIS ALBITRES MENDO Y AÍDA FERRARONE, cuya apertura tuvo lugar el 11 Julio en ocasión de la celebración del 192º Aniversario de la Independencia del Perú en Miami. El acto estará acompañado de un recital poético y los asistentes recibirán un libro gratis del ICP. Jueves 15 de agosto, 7:00 p.m., en la galería del NPTI, 4000 West Flagler St. Miami. Admisión y estacionamiento gratuitos. Informes: Ricardo Calderón: 786 270 6033.

Del mismo modo:
.
el Instituto de Cultura Peruana (www.casadelpoeta.com/icp) invita a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en el libro/antología POETAS Y NARRADORES DEL 2013, para el cual los interesados pueden enviar por e-mail de 1 a 5 poemas o un relato de su mejor producción de 2 a 5 páginas con sus datos biográficos en 10 líneas. Los participantes recibirán un libro por cada página contratada cuyo costo es de US $10 por página del libro (no el suyo) y podrán adquirir copias adicionales al precio de producción (sin costo por el envío postal -una sola vez- en EE.UU; fuera de este país se cobrará la tarifa postal correspondiente). Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de setiembre o hasta que se agoten las 170 páginas del libro. Para más información comuníquese por e-mail: ricardo_calderon@juno.com. Esta invitación no es para un concurso sino para ser incluido en el libro antes mencionado.
.
Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario del 2013 serán parte de este libro que saldrá a luz en el mes de noviembre, 2013, y será distribuido en EE.UU y otros países.

Con mis cordiales saludos,
Ricardo Calderón, Presidente del ICP
Participe en nuestras actividades,
verlas en www.casadelpoeta.com/icp









25 ACRÍLICOS Y ÓLEOS QUE LUIS ALBITRES MENDO, EXHIBIRÁ



































WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián