martes, 22 de mayo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 173 DE 22 MAY 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 173 - Miami 22 de mayo de 2012


por Addhemar Sierralta
 
 
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CHATARRA EMBRUTECEN AL PUEBLO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esta última semana en Lima vi algo de televisión.  Y me llamó la atención un programa que busca “talentos”: que imiten y canten como estrellas famosas tales como Raphel, Gloria Trevi, Ami Winehouse y otros. Más tarde cambié de canal y algo similar, pero a la broma, se realizaba en un programa, diz que periodístico y de entretenimiento, en el que los participantes eran trabajadores del mismo canal. Busqué algo distinto y en el canal anterior aparecía una personas haciendo también de pseudo periodista y buscando entretener al público.

Realmente los programas daban verguenza. El de imitadores de cantantes me recordaba que la peor forma de estimular la creatividad es imitando. Mientras que en otros países los concursos de talentos buscaban realmente encontrar nuevos artistas, como en The Voice, American Idol, Rojo Fama Contrafama, Un Minuto de Fama, Operación Triunfo, etc., aquí nos limitamos a pobres imitaciones. Mientras en Gran Bretaña, U.S.A., Chile, Argentina y otros países, estimulan a desarrollar las cualidades de la persona. Pareciera que seguimos un patrón de subdesarrollo mental y psicológio.

Por otro lado, en dos programas nocturnos como dije anteriormente, faungían de periodistas, actores de teatro y TV. Es claro que el periodismo ha sido denigrado, desde hace mucho, con presentaciones como la de aquella mujer chismosa, malintencionada y cruel, que da rienda suelta a liberar sus complejos y soberbia. Ella con sus “ampays” no hace periodismo sino busca minar a la colectividad y trata de hacer daño a las personas. Claro que soporta muchos juicios y condenas pero la ignorancia atrevida la sigue favoreciendo. Ojo que no necesariamente la mayoría tiene la razón o la verdad. Dicho programa es otra verguenza.

Todavía me acuerdo la forma desvergonzada, cruel y malintencionada que tuvo aquella mujer –la de los “ampays”- cuando era más horrible que ahora, en su rostro, porque su alma es más oscura hoy que antes, destruyó a Augusto Ferrando en una de las celadas más denigrantes que se tiene recuerdo en la televisión. En aquella ocasión solo Augusto Polo Campos defendió al negro Ferrando. Me dio pena como amigo de Augusto el ensañamiento contra un buen hombre que dio alegría al Perú. Y me dio verguenza ajena, que esa mujer diciéndose periodista, empezara una “carrera” apoyada por delincuentes y acomplejados.

Un día, en horario que puede afectar a los niños, no se le ocurrió nada mejor a la producción de un canal que programar la presentación de grupos de bailarinas argentinas y peruanas, cumbiamberas y obscenas que protagonizaron un bochornoso espectáculo de peleas e insultos. Ello denigraba a la mujer en general y demostraba la poca capacidad, nuevamente, de los responsables de la television, quienes por “rating” son capaces de seguir embruteciendo al pueblo sin importer los valores, la cultura y la sensibilidad de los hogares del Perú.

No es casualidad que estas programaciones negativas se oroiginaran en un mismo canal de TV.

Basta ya del abuso contra el pueblo peruano.

ABSURDA ACUSACIÓN.

Por Gianfranco Castagnola (Perú).

Este artículo de opinión, aparecido hace poco en Perú 21 –diario limeño- nos da a conocer una situación sroprendente.

La Comisión Permanente del Congreso acordó esta semana, con 11 votos a favor y 9 en contra, denunciar constitucionalmente al exministro de Economía Luis Carranza por no haber “cumplido” con aplicar la Ley 19264, la cual disponía reestructurar la deuda agraria a favor de los agricultores.

No queda claro cuáles son los argumentos y las motivaciones para realizar esta acusación. Pero, en definitiva, el perdedor no será el exministro –persona honesta cuya gestión fue exitosa y a quien el país, más bien, debería estar agradecido–, sino el propio Congreso. Esa ley no solo era inconstitucional, sino también una mala idea pues, al fin y al cabo, otorgaba privilegios a un grupo de empresarios acostumbrados a no pagar sus deudas y a que el Estado los subsidie. Estas decisiones contribuyen a deteriorar aún más la imagen del Congreso –ya golpeada por acusaciones de violadores, robacables, comepollos, etc.– pero, peor aún, da una mala señal y desmoraliza a técnicos que desean contribuir al país desde una posición en el Ejecutivo


GOBIERNO ACELERARÁ PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA PISTA
 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JORGE CHAVEZ”.

El Consejo de Ministros aprobó anoche los decretos supremos para la expropiación de aquellos terrenos que se necesitan para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, anunció esta mañana el Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés Dancuart.

Dijo que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se tomarán  todas las medidas necesarias para ampliar el terminal y cumplir el compromiso asumido por el Estado Peruano para la ampliación del primer aeropuerto del país.

Así lo manifestó a los representantes de la empresa alemana Fraport AG, accionista mayoritario de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional y a quienes expresó la  satisfacción del Gobierno de trabajar con este consorcio en la ampliación y modernización del terminal.

Asimismo aseguró que el Perú es un país donde se adoptan políticas de Estado que traspasan los gobiernos de turno y que garantiza una estabilidad jurídica y el mejor clima a los  inversionistas.

Oscar Valdés señaló que en materia de Transportes el Gobierno tiene metas muy precisas. Al  2016 pretendemos tener toda la infraestructura de carreteras al 85% totalmente asfaltado y al 100% totalmente transitable y la construcción o mejoramiento de puertos y aeropuertos, para atender al mayor número de turistas y el mayor flujo de carga por efecto de los  Tratados de Libre Comercio, que ha firmado el Perú.

NUEVA INVERSION POR US$ 800 MILLONES

El Presidente del Comité Ejecutivo de Fraport AG, Stefan Schulte, dijo que el Perú es un país muy importante para su empresa, empero consideró prioritario que en los próximos  meses se logre un pronto acuerdo con el gobierno para  continuar con el desarrollo del aeropuerto y empezar un nuevo terminal para tener más espacios para los pasajeros y las aeronaves.

Dijo que este acuerdo servirá tanto para recuperar la inversión realizada por la empresa como para contribuir en el desarrollo del  país en temas de infraestructura y en tarifas. En tal sentido, recordó que el Grupo  Fraport AG ha invertido a la fecha aproximadamente 400 millones de dólares en el aeropuerto y prevén invertir 800 millones de dólares en el futuro.

ESTUDIARAN NUEVA TARIFA

Por otra parte, indicó que actualmente el aeropuerto recibe un 30% de pasajeros en transferencia, pasajero en escala, quienes no pagan ningún tipo de tarifa, por lo que de aplicarse un pago se obtendrían nuevos fondos  para  continuar con el crecimiento del aeropuerto.

Al respecto, el Jefe del Gabinete Ministerial dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluará la posibilidad de aplicar esta nueva tarifa a los pasajeros de transferencia.

A la cita que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, acudieron los ministros del Estado alemán de Hessen e integrantes de Fraport AG, Jorg-uwe; de Justicia, Integración y Relaciones Europeas y  AKarlheinz Weimar, de Finanzas. Asimismo,  Matthias Zieschang y, Alexander Zinell ejecutivos de la empresa;  Gerente General de LAP, Juan José Salmón y el Gerente General Adjunto y Gerente Central de Operaciones LAP, Sabine Trenk.

Cabe indicar, que el 15 de noviembre del año 2000, un consorcio firmado por el operador alemán de aeropuertos Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide parte del conglomerado Bechtel, ganó la licitación de la concesión otorgada por el Estado Peruano para la construcción, operación y transferencia del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en la provincia constitucional del Callao.

Lima Airport Partners S.R.L. (LAP), que es la compañía concesionaria formada por el consorcio para cumplir con los requisitos del contrato de concesión, empezó a operar el  14 de febrero de 2001. El Estado Peruano ha otorgado a LAP una concesión por 30 años para la operación y expansión del AIJCh.

La composición societaria de LAP es la siguiente: Fraport AG, con el 70.01% del capital social; Ia International Finance Corporation, con el 19.99%; y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales SAFI S.A, el 10%.

HISPANOS EN U.S.A. SERÁN NOVENA ECONOMÍA.

El enorme “poder de compra” de los hispanos en EEUU, que alcanzará $15 billones en el 2015, convertirá a esta comunidad en la novena mayor economía mundial para ese año, aseguró el miércoles Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

“Somos 50 millones de latinos en EEUU, actualmente la duodécima mayor economía del mundo, entre España e Italia, y, dentro de tres años, vamos a ser la novena”, defendió la directiva para Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de la mayor compañía de análisis de mercado y tendencias de consumo.

En una entrevista con Efe, Gil expresó su convencimiento de que el rápido aumento de la capacidad adquisitiva de los hispanos (con un crecimiento del 50 % entre el 2010 y el 2015) está no sólo transformando el presente de este país, sino que “marcará su futuro”.

En este contexto, “cualquier compañía estadounidense que quiera ver crecer su negocio debe captar a esta comunidad”, resaltó Gil, quien participará el jueves en la conferencia bienal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC), que abordará asuntos como los patrones de consumo de los hispanos o las tendencias demográficas.

Bajo el título Los hispanos en el futuro de América, la cita examinará además aspectos como el liderazgo de las mujeres hispanas o la penetración en el mercado hispano, el “grupo demográfico que más va a ayudar a las empresas a que crezcan sus negocios”, apostilló Gil.

Según datos de Nielsen, la presencia de hispanos en estados como Oregon, Utah, Iowa, Minesota o Washington DC ha experimentado un crecimiento significativo, algo inédito hasta ahora.

“Los hispanos están creciendo en áreas donde no esperábamos”, dijo Gil, lo que significa que este segmento de la población, “con o sin inmigración, va a seguir creciendo” en el conjunto del país.

Otro factor sustantivo para entender el peso de los hispanos en el mercado actual estadounidense es el que Gil denominó “sustentabilidad cultural”, un modelo que refleja un “cambio cultural en EEUU”.

Y es que, en opinión de la experta, cuando una de cada seis personas en EEUU es hispana “ya no solamente es un segmento de la población, sino parte del mainstream (corriente dominante)”.

“La cultura hispana va a evolucionar, en ningún caso a desaparecer”, algo importante, según explicó, para las compañías de publicidad, que “intentan entender lo que es realmente este mercado, qué idioma prefieren y qué es lo culturalmente relevante” para la comunidad.

En ese sentido, Gil indicó que los latinos “tienden a ser leales a una marca” y el idioma “puede influir para conectar con esta audiencia”. Los latinos “no son solamente un objetivo, sino su negocio”, afirmó.

La directiva de Nielsen comentó que, aunque el hispano sale de compras una media de 149 veces al año, una cifra algo menor que la del mercado general, sin embargo “gasta más” en cada salida, unos $52, comparado con $47 que desembolsa el resto.

Además el patrón de compras del hispano es diferente tanto en los productos que adquiere como en la manera de entender el hecho de ir de compras.

“Nosotros compramos de manera diferente: llevamos a nuestros hijos con nosotros, vamos con la familia”, y el gasto se divide, principalmente, entre productos de alimentación de bebés, artículos de belleza y cuidado del pelo o de la salud, y alimentación, como verduras y cereales.

FERIA GASTRONÓMICA PERUANA SE REALIZARÁ
 EN NEW JERSEY EN JUNIO PRÓXIMO.

Un singular concurso EL MEJOR CEBICHE se realizará entre el 15 y 17 de junio en Newark, Nueva Jersey, durante la Feria de la Gastronomía auspiciada por PROMPERU bajo la Marca Perú. Las inscripciones para participar ya están abiertas. Asimismo, habrá competencia del MEJOR PISCO SOUR y el MEJOR PLATO DE QUINOA.

La Feria de Alimentos y Bebidas, Perú to the World Expo (Del Perú para el Mundo) trae consigo la primera Feria Gastronómica, Unica por las Regiones del Perú; la misma que se desarrollará en el prestigioso Hotel Robert Treat de Newark, Nueva Jersey, del 15 al 17 de Junio, con el fin de promover la oferta exportable peruana, así como el Turismo Gastronómico del Perú.

El evento -que se hará por primera vez en Estados Unidos y es único en su formato- tendrá como objetivo la promoción comercial y el turismo gastronómicos peruanos, según señaló el coordinador del Departamento de Agroindustria de Promperú, William Arteaga. Se promocionarán frutas y hortalizas frescas, principalmente, que pueden llegar a los países del hemisferio norte en momentos en que éstos no producen ciertas frutas o alimentos por estar en época de invierno, según enfatizó Arteaga.

Perú to the world Expo fue lanzado por Perú Agribusiness Association Inc., la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Sierra Exportadora, y la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers en Newark, Nueva Jersey, en cuya sede se realizará también el Seminario Internacional de Alimentos y Bebidas, como parte de las exposiciones de la PTWE 2012, siendo uno de los tópicos, Expoalimentaria 2012.

Uno de los principales objetivos del evento es promover el turismo gastronómico del Perú, como eje de desarrollo socio económico de las comunidades locales. Para ello,  UNICA ha convocado a los Chefs Embajadores de Marca Perú; así como a los ganadores de la Feria Mistura, quienes llegan directamente desde Perú  para exponer lo mejor del arte culinario peruano, que atraviesa por su mejor momento a nivel mundial.

EXQUISITOS PLATOS

Estos chefs participantes pondrán especial énfasis en los platos típicos regionales, como la puca picante, el pato al ají, el cau cau, la pachamanca, el cuy chactado, la ocopa arequipeña, el carnero a la leña. Brindarán con su arte culinario las delicias que caracterizan a la comida peruana como UNICA en el Mundo. El público americano y peruano podrán saborear el Mejor Cebiche de Mistura, el Mejor Anticucho, el Mejor Rocoto Relleno y otras deliciosas sorpresas más.

Las competencias -que serán la principal atracción de UNICA- incluyen las siguientes categorías: Premio al Mejor Plato con Quinua, Premio al Mejor Cebiche, Premio al Mejor Plato Fusión, Premio al Mejor Lomo Saltado, Premio a la Mejor Causa, Premio al Mejor Plato Regional.

Y, por supuesto, llega también la Competencia Nacional de Pisco, el producto bandera, a cargo de Melanie Asher, CEO de Macchu Pisco.

LA QUINUA, PRODUCTO CENTRAL

Cabe mencionar que, siendo la misión de Perú Agribusiness Association Inc, promover las inversiones en el Perú que generen desarrollo económico e inclusión social, la junta directiva anunció en el mes de enero que, en esta versión de UNICA,  la exposición principal será la Quinua -el grano andino que, por su invaluable aporte a la humanidad, ha sido resaltado por las Naciones Unidas. Esto, a tal punto que el organismo mundial ha declarado el 2013, como Año Internacional de la Quinua.

La charla magistral sobre los aspectos sociales, culturales, medioambientales de la Quinua, como recurso estratégico, así como las ricas recetas nutricionales, estarán a cargo de la reconocida chef peruana, Marita Lynn.

PURO TALENTO

A esta iniciativa se vienen sumando, brillantes talentos de la cocina peruana en los Estados Unidos, como es el caso del chef peruano, Andrés Placencia, del Restaurante Costanera, ubicado en la ciudad de Montclair,  Nueva Jersey, (http://costaneranj.com/about-us.html), quien actualmente triunfa en el mercado americano.

Esta Feria Gastronómica, UNICA en su género, es patrocinada por Goya Foods, Continental Food & Beverage, SUR Perú, PDR US Customs Broker, Perú Mágico entre otras prestigiosas empresas.

Para registrarse como expositor o visitante, pueden dirigirse al email: info@peruagribiz.com o comunicarse a los teléfonos: (201) 759-2764, (973) 523-0505. Los boletos pueden ser adquiridos por adelantado en TicketLatino.com

CONVOCAN AL IX FESTIVAL INTERNACIONAL
 DE CORTOMETRAJES  FENACO PERÚ EN LAMBAYEQUE.

El IX Festival Internacional de Cortometrajes Cusco, FENACO Perú 2012, abre su convocatoria  2012, que se realizara los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, en el departamento de Lambayeque.  El cierre de inscripciones para la participación de los cortometrajes en concurso, tanto en las categorías, estudiantil, nacional e internacional se cerrara el 20 de septiembre.

En el Festival se admiten cortometrajes peruanos y extranjeros con una extensión no mayor a los treinta minutos, en las categorías de ficción, documental,  animación y video experimental. Las películas clasificadas son exhibidas en las competencias nacional, internacional y estudiantil, premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas. Un Jurado Internacional determina a los que considera los mejores cortos en la competencia nacional, mientras que las otras categorías son elegidas por el público asistente a las funciones que se realizaran en auditorios del departamento de Lambayeque. La inscripción de los cortos es totalmente gratuita y se admiten trabajos en formatos DVD zona 4 o multizona. Adicionalmente, se realizan durante los días del festival talleres referidos a la práctica audiovisual a cargo de expertos reconocidos en sus áreas.

El FENACO Perú se realiza  desde  hace ocho años en el mes de noviembre, este año FENACO la novena edición se realiza en Lambayeque.   FENACO Perú 2012 es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, contando con el patrocinio de  la Embajada de Argentina, el Centro Cultural de España,  entre otros. 

EL ATENTADO A FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

“Perdemos la Patria" (Fernando Londoño).

Los enemigos de la paz colombiana son los enemigos de la paz de la región. Y en primerísimo lugar, de nuestros propios anhelos de paz. Nos conminan a comprender la dimensión de la guerra civil no declarada en que estamos empeñados. Y que no obviaremos si cerramos nuestros ojos y miramos de soslayo. Quien por evitar la guerra hace como si no existiera, no hace más que provocarla. Será su primera víctima.

1

En losprolegómenos de las elecciones presidenciales, cuando la sociedad colombiana no despertaba aún del impacto que le causaran las revelaciones de las últimas encuestas que mostraban la irrupción aparentemente arrolladora del candidato Antanas Mockus en la segunda vuelta contra el candidato Juan Manuel Santos,  sostuve una larga conversación telefónica con Fernando Londoño Hoyos, ex ministro de Interior y Justicia del gobierno de Álvaro Uribe, a quien no conocía. Alberto López Oliver, un amigo común avecindado por entonces en Bogotá, le había hecho llegar mis coordenadas y Londoño pensó que mi opinión podría ser de algún interés para comprender lo que estaba ocurriendo en la vecina república. Sabía de mis denuncias contra las brutales manipulaciones de algunas empresas encuestadoras que habían servido de instrumento de manipulación de la conciencia ciudadana o de legitimación ante festum de los fraudes sobre los que aún descansa el pervertido sistema electoral venezolano.

No pude servirle de mucho. Le señalé que me parecía absolutamente irreal que el abrumador prestigio que le traspasaba Álvaro Uribe a su ex ministro de defensa se volatilizara de manera tan abrupta en tan corto tiempo. Pero le comenté asimismo los extraños giros que pueden dar las preferencias de los electores llegados a una situación límite, lanzándose irresponsablemente a los abismos de sus caprichos y veleidades, como sucediera– y sigue sucediendo – en nuestra sociedad. Aún no terminamos por comprender y asimilar las transformaciones del metabolismo social ante la gigantesca capacidad de injerencia y manipulación de las nuevas tecnologías, algunas favorables a volcánicas irrupciones de anhelos represados, como ya estaba sucediendo en el norte de África, y otras capaces de echar por la borda viejas y estabilizadoras certidumbres.

No pude auxiliarlo en su deseo de conocer de algunos asesores electorales venezolanos. Ya Santos, en todo caso, había decidido servirse de la asesoría de JJ Rendón, decisión que demostró ser extraordinariamente acertada. Basta con remitirse a las pruebas: Mockus fue abatido por una avalancha de votos favorables a la preservación de los logros de Álvaro Uribe ya su política de paz democrática. Así el beneficiario abrigara secretas intenciones que iban por otro sendero. Y cuyas consecuencias, vaya insólita contradicción, terminaran costándole por poco la vida al propio ex ministro Londoño en el brutal atentado que sufriera a comienzos de esta semana.

 2

Fue el comienzo de una fructífera relación. Fui entrevistado por él para su popular programa “La hora de la verdad” en varias ocasiones y aprendí a respetarlo por su intachable comportamiento democrático, su austeridad de viejo tribuno constitucionalista, su acendrado valor como defensor de la paz, la seguridad y la democracia colombiana. Con un coraje, una tenacidad y una vocaciones de veracidad que ha terminado por situarlo al borde de la muerte.

Londoño pertenece a esa vieja élite política colombiana que ve los destinos de la paz y la prosperidad de nuestros dos países como momentos indisolubles de un mismo gran proceso histórico social. Unen a Colombia y a Venezuela lazos de consanguineidad, intereses e historia compartida ya proverbiales. Y no se comprende el destino de uno sin el acompañamiento del otro. De allí su honda preocupación por el gravísimo deterioro de la institucionalidad venezolana, su rechazo frontal a la colaboración sin disimulos de nuestro gobierno con las narcoguerrillas de su país, su denuncia sistemática por la deriva autocrática y totalitaria del gobierno de Hugo Chávez. Y su coraje en expresar sus más que fundados temores por la naturaleza forajida de quien ya comienza a ser denunciado por sus propios funcionarios ante organismos de control internacionales. Si bien jamás imaginó, y así lohizo saber, que el candidato que tanto defendiera y que creyera un consecuente heredero de su amigo Álvaro Uribe terminaría coqueteando con el contubernio castro chavista, al extremo de despreciar nuestra territorialidad pasando por sobre este pedazo de la Gran Colombia para entrevistarse con Chávez – su nuevo amigo íntimo - en suelo extraño y ante la presencia de los Castro.

3

El atentado que ha sufrido este martes en la Avda.Caracas – vaya siniestra coincidencia – se produce luego de la publicación de su estremecedor artículo SI CHÁVEZ SE MUERE (http://tl.gd/hedjnv),en el que pronostica las gigantescas dificultades en las que considera la inevitable muerte de Hugo Chávez sumirá a la Venezuela que admira y respeta.  Los destinatarios de este horrendo suceso se encuentran a ambos lados de la frontera. Pero su motivación primaria parte del rechazo militante de Londoño a la discusión en el Congreso de la República del llamado Nuevo Marco Legal, que le arrebata a la justicia ordinaria el enjuiciamiento a los actos criminales de las guerrillas y le concede a Juan Manuel Santos potestad supra constitucional para enfrentar a su aire la supuesta solución del grave problema de las guerrillas colombianas. En rigor, beneficiando con la impunidad la acción criminal y desintegradora de las guerrillascastristas que asolan Colombia desde hace medio siglo. Ello luego delsistemático desmontaje de la exitosa política de seguridad democrática implementada por Álvaro Uribe, y que en rigor llevara al poder a su ministro dedefensa.

La muerte de Chávez o su derrota electoral, dos eventos que se encuentran profundamente entrelazados y que comienzan a contar con suficiente fuerza como para que se los advierta en nuestro horizonte histórico inmediato, fortaleceríala vía hacia la paz de la región, constituiría un golpe mortal para las narcoguerrillas colombianas, que perderían a su más próximo e importante aliado y cerraría el pasaje hacia este hinterland de las acciones terroristas, facilitadas a extremos incalculables por nuestro gobierno y sus más altas autoridades uniformadas.

No es en absoluto aventurado situar los Idus de este destino existencial que nos estamos jugando en Venezuela en el contexto de las problemáticas relaciones de nuestro actual gobierno con Colombia y Cuba, dentro del marco regional en que se decide el destino de América Latina. Uno de los más perspicaces intelectuales latinoamericanos, el mejicano Enrique Krauze, afirmaría en presencia de un grupo de influyentes personalidades venezolanas entre los que tuve la fortuna de encontrarme, que en nuestro país, una vez más, como entre tantas otras anteriores, se estaba jugando el futuro de América Latina. De lo que ocurra en Venezuela en el futuro inmediato, señaló textualmente, dependerá el futuro denuestra región. El retorno a la democracia venezolana cerrará el paso alretorno de la desestabilización insurreccional y golpista, pendiente y acechante en América Latina desde el 1 de enero de 1959, cuando Fidel Castro asaltara el poder de la isla caribeña. Injerencia insurreccional a la que la obra magnífica de Rómulo Betancourt pusiera un escollo insalvable.

4

La historia suele jugarse a espaldas de sus protagonistas y a veces contra los datos inmediatos de su propia conciencia. Hay veces en que el peor verdugo es la propia víctima. Ni a Carlos Andrés Pérez lo tumban los sectores populares ni son éstos los que encumbran al Poder a quien llegaría ahacer tabula rasa de los logros de nuestra democracia. De ambos sucesos son responsables los sectores privilegiados por la democracia parlamentaria y el sistema económico impuestos en nuestro país luego de la caída de la dictadura: sus clases medias.

Hoy, como ayer, esos sectores sociales, acompañados en gran medida por la juventud que recién se incorpora a la lucha política y los campesinos y trabajadores renuentes a dejarse manipular por el canto de sirena del socialismo totalitario, son el vector de fuerza fundamental del cambio quereclama la sociedad venezolana. Y en sus manos se encuentra el destino presente y futuro de nuestro país. Cabe preguntarse por el nivel de conciencia con que acometen la tarea de rectificar sus graves errores – pues de los polvos que nuestras clases medias levantaran desde comienzos de los años ochenta derivanlos lodos en que hoy chapoteamos todos los venezolanos – y la fuerza deconvicción, la ambición de grandeza y la decisión con que nuestro candidato HenriqueCapriles Radonsky venza todos los graves obstáculos que enfrentaremos. Unos,herencia de viejas taras ya genéticas, otros, generados o profundizados a extremos intolerables por la irresponsabilidad ilimitada de la camarilla cívico militar que ha asaltado el Poder.

De esas gravísimas dificultades trataba el artículo de lex ministro Fernando Londoño. Sería altamente irresponsable atribuirle la razón última que motivó a los terroristas que pretendieran acabar con su vida. Traseste siniestro  atentado, que dejara tras suyo un saldo de muerte y desolación, se canaliza el odio ilimitado de las fuerzas de la disolución, la desintegración y la anarquía colombianas representadas por sus grupos guerrilleros, la izquierda radical filocastrista y sus ambiciosos tontos útiles de la burguesía colombiana contra un hombre que los ha enfrentado sin medias tintas. Es un atentado contra los esfuerzos de paz y de seguridad para la sociedad colombiana, de prosperidad y de progreso, que tanto reclaman nuestros vecinos.

Quienes luchamos en nuestro país por esos mismos propósitos debemos sentirnos aludidos. Los enemigos de la paz colombiana son los enemigos de la paz de la región. Y en primerísimo lugar, de nuestros propios anhelos de paz. Nos conminan a comprender la dimensión de la guerra civil no declarada en que estamos empeñados. Y que no obviaremos si cerramos nuestros ojos y miramos de soslayo. Quien por evitar la guerra hace como si no existiera, no hace más que provocarla. Será su primera víctima.
CARLOS FUENTES Y EL HOMBRE PERFECTO.

Por Francisco Javier Chávez Santillán (México).

 A partir del martes 15 de mayo pasado, el mundo pesa 21 gramos menos, por la muerte de Carlos Fuentes y México se sale de la órbita estacional sobre la que giraba en torno al centro de gravedad de sus grandes pensadores del siglo XX.

Por exagerada que pareciera esta metáfora, en realidad se trata de aglutinar en gran síntesis, la significación profunda que comporta la defunción de un mexicano que concluyó su periplo sobre la Tierra, como un verdadero hombre universal. Y lo es, no solamente porque radicó intencionalmente su domicilio, por periodos intermitentes en París o el corazón de Europa, y haya manifestado como última voluntad que sus restos sean depositados en Montparnasse; sino porque su obra de escritor, desde el inicio, se ubicó en el centro gravitacional de la civilización occidental cristiana; de ahí su incansable búsqueda de inmortalidad.

Es por demás evidente que una de sus renombradas óperas primas, Las buenas conciencias (1959), la haya dedicado a tres hombres de talla universal y de quehaceres diversos: a Luis Buñuel, “gran artista de nuestro tiempo, gran destructor de las conciencias tranquilas, gran creador de la esperanza humana”; a Soren Kierkegaard, “los cristianos hablan con Dios; los burgueses hablan de Dios”. Y a Emmanuel Mounier, “on s’arrange mieux de sa mauvaise conscience que de sa mauvaise réputation” (Uno se acopla mejor con su mala conciencia, que con su mala reputación).

El primero, un cineasta que dejó un legado crítico audiovisual insustituible de los acomodos de las buenas conciencias del mundo occidental, para no ver u ocultar la miseria humana, detrás de la frivolidad de la vida y costumbres de los poderosos y famosos de este mundo, al estilo de El Discreto encanto de la burguesía. El segundo, un teólogo que rompe paradigmas, muy temprano en el siglo XX, y que instaura el tema inenarrable de “la muerte de Dios”, para anunciarle al mundo que, en efecto, cultural, económica, política y científicamente el mundo salvajemente desacralizador y deshumanizante de entre guerras, las dos mundiales, había declarado socarronamente que “¡Dios ha muerto!” De ahí la fina ironía de Carlos Fuentes al referir esa frase del profeta de la muerte de Dios, el creyente auténtico ensaya de hablar de con Dios, pero el satisfecho de sí mismo prefiere hablar de Dios, como tema de conversación, no más. Y, el tercero, Emmanuel Mounier, un filósofo humanista radicalmente creyente en la potencialidad del hombre, pero del hombre que se atreve a cifrar su vida en Dios y desde el horizonte de la cristiandad; una filosofía clásica, pero existencial, vitalista, intuitiva como los grandes filósofos de su generación.

El humanismo esencial de la cultura occidental cristiana se niega a morir. A pesar de sugestivas y poderosas ideologías dominantes del siglo XX, como son –desde mi punto de vista- en primer término del maniqueísmo soterrado que está en la base del cristianismo tradicional acrítico, ritualista y sacramentalista; pero sin compromiso ético por la salud, liberación del cristianismo original.

En segundo término, el existencialismo ateo que lideró Jean Paul Sartre y que cubrió una buena parte del pensamiento universal, al descubrir que si el hombre no tiene como referente a Dios, entonces su ser y su libertad dependen radicalmente de su decisión para vivir o no vivir, para dejar de ser a voluntad. En tercer término, el materialismo histórico dialéctico, ateo, convertido en ideología económico-política bajo el marxismo económico traspuesto en doctrina del comunismo absolutista y radical.

En cuarto término, se trata de la ideología más globalizadora, jamás existente, pero que domina y pervade la suerte de nuestro mundo actual, el cinismo. Que Franz Hinkelammert, economista y teólogo de la liberación, evidenció en su obra Las armas ideológicas de la muerte, que no es sino una crítica a la ideología neoliberal, regente en los países centrales o del Capital dirigente mundial. Y que también desenmascaró el filósofo contemporáneo, Peter Sloterdijk, autor de Crítica de la razón cínica, en que hace un análisis muy comprehensivo de la significación de la conducta cínica que rige desde los núcleos, hombres y mujeres poderosos de talla mundial al gran universo de la humanidad dominada, bajo esta implacable, pero sutil y eficaz ideología. Su cara amable es el consumismo exacerbado de la cultura internacional, que vive, sueña y come de las marcas de fama mundial, y se hace símbolo de prestigio, buen gusto y estilo de vida para su indiscriminada apropiación, a costa de lo que sea. Su rostro obscuro y nefasto es el empobrecimiento crónico de países, de masas populares enteras, que se incrementan exponencialmente, hasta llegar al extremo de lo que hoy cínica y cultísimamente llamamos “pobreza alimentaria”.

La universalidad e inmortalidad que buscó Carlos Fuentes, para el hombre de todos los pueblos y de todos los tiempos, se puede pintar en algunos rasgos maestros, que referiré como el único encuentro presencial que tuve la suerte de tener con su persona, gracias a la entrega de una conferencia magistral que pronunció en el año de 1993, con motivo de una seminario internacional de análisis social, organizado por el entonces todavía secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En esa conferencia magistral inaugural, Carlos Fuentes desarrolló con gran familiaridad y sencillez una remembranza del pensador renacentista Giovanni Pico della Mirandola, ilustrado humanista y viajero incansable, que refiere una clasificación muy simple, pero muy contundente de lo que significa ser un hombre total.

Parafraseo sus palabras, de memoria. El hombre que se siente a gusto en todas partes, es alguien muy distante de la perfección. El hombre que se siente a gusto en algunas partes, pero en otras no, es un hombre que está en vías de la perfección. Pero, el hombre que se siente a disgusto en todas partes, es un hombre muy cercano a ser perfecto.

Creo que en esa remembranza, Carlos Fuentes nos regaló el ideal del hombre que es auténticamente universal; y que convirtió en razón de ser para sí mismo –lo digo por mera intuición–. Y si el hombre se torna universal, entonces es inmortal, y si se ha convertido en inmortal, entonces es el individuo humano que ha llegado a ser perfecto.


EL TÚNEL DE LOS INMIGRANTES 
 
(Narración).

Por Eduardo González Viaña 
 
(Perú).

Me lo contó este fin de semana el jardinero mexicano que vino a mi casa para cortar un árbol:

 Mi mujer- dice- salió de Sahuayo al lado de otras doce familias que habían vendido todos sus enseres para cruzar el borde. Usted no puede imaginarse lo pobres que eran. Estaban tan flacos que no fue difícil acomodarlos a todos en la parte trasera de una camioneta sobre la que habían puesto carga para que no los fastidiaran en los retenes. Cuando llegaron a Tecate, cerca de Tijuana, los hicieron caminar, y Eva me contó que por ratos iban todos tomados de las manos por temor de que los vientos los llevaran de regreso…

 Después de tres horas de camino, .llegaron hasta una granja de cerdos cercada por una valla sobre la cual había un tosco letrero que prohibía el paso. ¿Para qué nos traen a este chiquero? ¿Qué nos van a hacer aquí? , se preguntaban los viajeros, pero no podían pedir explicaciones. Allí esperaron todo el día hasta que por la noche llegó otro grupo de gente quizás de alguna zona más próspera de México porque iban mejor trajeados y se notaba a la legua que comían bien.

 Recién entonces apareció el coyote, un tipo aparentemente de los que se suele llamar “duros”, pero de muy buenos modales. “Casi puedo decirles bienvenidos a los Estados Unidos porque saliendo de esta casa van a estar ustedes en la tierra de los gabachos”, comenzó el hombre, y como la gente no diera señas de haberle comprendido dio varias patadas al suelo. “¿Se han dado cuenta de que es hueco?… Aquí debajo corre un túnel que los va a llevar directamente hasta territorio americano. Señora, usted que está cerca de la ventana, ábrala y vea el cielo. Miren el cielo. Esas son las estrellas de los gringos”

 Unos instantes después, el coyote les estaba mostrando el orificio de entrada del túnel, y a Eva le pareció increíble que ese punto negro la pudiera conducir al paraíso..“Ahora le toca a usted, señora. Recuerde que tiene que avanzar gateando como hacen los niños… ¿Me ha escuchado?… Le digo que usted ya debe entrar en el túnel…”

 Avanzó un metro, un metro y medio, dos…La estrechez del agujero le impedía hacerlo más rápido, pero en su cabeza ya no existía el tiempo, sino una obsesión. Allá, al otro lado, en alguna casa de San Diego, Leandro estaría contando los minutos para reunirse con ella después de cinco años de separación y lejanía.

 Estos pensamientos la hicieron más veloz, y en unos minutos más que no alcanzó a precisar cuántos eran, se encontró detrás del corpulento y bamboleante señor de Sinaloa que también avanzaba gateando hacia los sueños de América

.-Señor, señor. –insistió, pero no obtuvo respuesta, y un rato después se dio cuenta que nunca lo escucharía porque aquella gigantesca panza bloqueaba el camino de la libertad e impedía el paso de cualquier sonido.

Un rato después ya casi no podía respirar, pero de cuando en cuando seguía escuchando los ronquidos que emitía el gordo desfalleciente, y más tarde, tal vez comenzó a ver visiones porque todo lo que percibía adelante eran unas estrellas que salían del cuerpo del señor de Sinaloa como las estrellas con las que los gringos celebraban el 4 de julio.

 No lo dudó más. Con las pocas fuerzas que le quedaban, corrió hacia atrás, y sin obstáculos en su camino, pronto se vio emergiendo por la boca donde había entrado, junto a dos señoras semiasfixiadas y un coyote que no sabía qué explicaciones dar.

 -Adoro a Leandro y me muero por llegar a Estados Unidos, pero ya no puedo más. No aguanto el detrás de ese gordo.

 -Un momentito, por favor, culto público. Un momentito- dijo el coyote, y se metió en el túnel del cual emergió un rato más tarde halando por el fundillo al señor de Sinaloa. Y la solución le llegó rápidamente.

 -Así, amigo sinaloense. Así - le dijo al robusto cliente que había provocado la crisis. Usted debe de hacer como yo, ponerse de espaldas y avanzar. Y comenzó ayudarlo a introducirse en el túnel en la posición que le indicaba.

 -Muy bien, muy bien, con la cabeza para acá para que recuerde su pasado, para que jamás olvide su tierra. Con su detrás por delante porque trae buena suerte.

 
LA TÍA VIRGINIA 
 
 (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta 
 
(Perú).

Virginia fue engendrada poco antes de la Guerra del Pacífico. Virginia nació en Barranco durante el conflicto armado. Virginia, creció y murió en su distrito. Virginia tenía 67 años y era señorita cuando nos dejó. Virginia, siempre virgen, era de una sonrisa angelical. Virginia desde su cama sufrió sin caminar varios años. Virginia siempre de blanco, con su piel nívea como la leche y su cabello negro me hacía cariño cuando niño.

En su casa me invitaban helados, refrescos y galletas. Era el engreído de las mujeres y me contaban cuentos e historias. Disfrutaba allí y correteaba por el patio.

Todavía me acuerdo que mi madre y tía me llevaron muchas veces a visitarla cuando estaba pasando sus últimos días. Ella sabía que se iba. Entendía que Dios la esperaba y me dio su bendición a pocos días de su partida. Alguien señaló; “A este niño le irá bien en la vida porque la bendición de quien está moribundo es escuchada en el cielo”. Era su madre, una viejecita de cabello blanco, que frisaba por los  90 años la que recordó aquello. Y no me puedo quejar porque he sido un afortunado.

Cada vez que paso por su antigua casa recuerdo aquellos días de cariño que Virginia, aquel espíritu bueno, me prodigaba. Nunca se casó ni fue madre. Yo era la figura de su ilusión, el niño que siempre esperó.

Esa mujer de brillantes ojos, descendiente de italianos, de una belleza extraña como si fuera una obra de arte del renacimiento la llevo en el recuerdo hasta ahora. Cada vez que podía me narraba sobre los trágicos momentos de la post guerra –la del Pacífico obviamente- mientras su mamá terciaba para decir acerca de los años de la ocupación de los sureños. A la anciana se le vidriaban los ojos y siempre estaba a punto de llorar. Un hermano suyo había caído en la defensa que se hizo en el Morro Solar. Allí mismo murió un tío de mi abuela que peleó junto a sus otros tíos.

El patio de la casona, con sus árboles y flores, era hermoso. Pintada de un color verde nilo suave con los dinteles blancos y sus rejas de fierro mantenía, por los años cuarenta del siglo pasado, su esplendor y la singular belleza de las casas del balneario donde los limeños del Siglo XIX y Siglo XX llegaban en tren, para disfrutar de los baños. Luego lo harían en tranvía. Aún se pueden contemplar algunos rieles por la avenida Pedro de Osma, la de los árboles frondosos con sus pajarillos cantores, era el camino a Chorrillos.

Virginia era virgen y tenía realmente un virginal rostro. Pese a su cruel enfermedad sacaba buen humor y sonreía a menudo. Nunca me intimidó. Al contrario sentía en ella un calor humano excepcional. Sus últimos momentos, con cuerpo esquelético, más pálida que nunca, mantuvo una dignidad celestial. Hubo momentos en que pensé que se trataba de una santa y tal vez estaba cerca de ello.

Su cuarto, ubicado a la izquierda del patio, con su cama de metal y piso de madera crujiente, llamaba mi atención por su auesteridad. Siempre tenía flores y ella misma era toda una bella flor.

Una mañana vi a mi madre llorando…la tía Virginia murió, me dijo, y me abrazó con fuerza y ternura a la vez. Quiero verla, pedí…mejor guarda su imagen última y su sonrisa, me respondió mamá. No insistí. Rezamos por Virginia.

Como al año de fallecida la tía Virginia, ocurrió lo mismo con su madre. Madre e hija ya estaban juntas en el cielo y aunque ha transcurrido mucho tiempo las recuerdo todavía con amor. Hoy tampoco están ni mi madre ni mis tías, soy el último sobreviviente de los momentos inolvidables, de las tardes en Barranco. Tal vez solo quedan, como mudos testigos, los añejos árboles de la avenida y la vieja casa que perdió su verde y su esplendor.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
 
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente: 
 
TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta 
 
Año 4 No. 173
 
Miami, 22 de mayo de 2012
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián