CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
AEADO, SIPEA-PERÚ, INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO Y UTAH EN EE.UU., Y
CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A VALLEJO
EN LIMA: MARTES 15 Y MIÉRCOLES 16, TRUJILLO
JUEVES 17 Y SANTIAGO DE CHUCO VIERNES 18,
SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE MAYO
INVITACIÓN DE HONOR:
AL SOLEMNE ACTO DE INAUGURACIÓN
EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y LA CONFERENCIA
INAUGURAL A CARGO DEL DR. MARCO MARTOS
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA
DE LA LENGUA SE REALIZARÁ EL DÍA
MARTES 15 DE MAYO, A LAS 6.30 PM.
EN EL SALÓN DE GRADOS DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
EL ACTO DE INAUGURACIÓN
DEL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ESTARÁ PRESIDIDO POR EL VICERRECTOR
DE LA UNMSM DR. BERNARDINO RAMÍREZ
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
15 DE MAYO
CAE ABATIDO
JAVIER HERAUD
EN PUERTO MALDONADO
¡YO
ME
ADHIERO!
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
PORQUE
MI PATRIA
ES HERMOSA
Danilo Sánchez Lihón
“Dada la personalidad de Javier Heraud,
solo dos posibilidades se le ofrecía
en el Perú: la gloria literaria o el martirio.
Prefirió la más ardua, la que no ofrece
recompensas a las que humanamente
aspiran casi todos los hombres”.
José María Arguedas
1. Vivir
para agradecerte
El poeta Javier Heraud estando aún en La Habana, en noviembre del año 1962, siendo inminente su viaje rumbo a Bolivia para luego ingresar por la frontera hacia el Perú a fin de establecer un foco guerrillero que pudiera instaurar un régimen socialista de justicia, solidaridad y grandeza para nuestro pueblo, escribió a su madre la carta que a continuación glosamos, verdadero testamento vital y moral que será vigente siempre en el destino de nuestro país.
La dejó encargada a la esposa de un compañero en Cuba, con el acuerdo de que si no le ocurría nada funesto, ella debía conservarla. Si por alguna circunstancia él moría, ella se comprometía a llevarla a Lima y ponerla en las manos de su madre.
Lamentablemente cayó abatido antes que pudiera afincarse en la sierra del Perú, cuando subido a una canoa en medio del río Madre de Dios, en Puerto Maldonado, fue asesinado el 15 de mayo del año 1963, a la temprana edad de 21 años, pese a que en el remo había erigido una bandera blanca que alzó hacia lo alto.
2. Pienso
más que nunca en ti
Así ofrendaba su vida por los ideales más caros de nuestro pueblo, sumido como ahora en la pobreza e iniquidad de gobiernos ineficaces, bestializados y corruptos.
Nació el 19 de enero del año 1942, en el distrito de Miraflores, en Lima. Y había publicado, ya a su edad, dos libros de poesía, El río y El viaje. Y el tercero de ellos, que tituló Estación reunida, obtendría póstumamente el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos.
En la carta que hemos aludido y que su madre conservó solo para sí 26 años, hasta 1989 que se publica en el libro de su hija Cecilia, hermana del poeta: Vida y muerte de Javier Heraud, este le dice:
Querida madre: No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡Si supieras cuánto te amo! ¡Si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermanos tan queridos!
3. Tú me criaste
honrado
El dilema en el destino y en la poesía de Javier Heraud es el apego a su casa y el inmenso cariño que siente por su familia frente a lo ineludible que siente a su vez como su destino: el de no ser indiferente a la ominosa situación de la vida en nuestra sociedad y el llamado que siente por consagrarse a corregir los males del mundo.
Es así que prosigue:
Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mi, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tú me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia...
Qué conmovedora esta expresión: “Tú me criaste honrado y justo”. Pero esta honradez y justeza no solo para aplicarla a los hechos menudos de la existencia sino a las grandes causas. Para luego ser más explícito: “(me criaste) amante de la verdad, de la justicia”.
4. Yo hubiese
querido vivir
Cuando el 15 de mayo del año 1963 en Puerto Maldonado es perseguido por la policía, en su huída fue arrojando al viento hoja por hoja el único ejemplar de su último libro de poemas recién escrito y aún inédito, del cual no quedó una sola palabra, pues todas se perdieron definitivamente.
Junto a su compañero de combate, Alaín Elías, llegaron a la orilla del río Madre de Dios, se arrojaron a él y empezaron a cruzarlo a nado, mientras les disparaban desde la orilla. Un lugareño que navegaba en esos momentos los recogió en su canoa que era un tronco de árbol ahuecado, y trató de librarlos del acoso.
...No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí...
Habiendo izado una camiseta blanca, aún así durante hora y media fueron blanco de una cacería implacable, en la cual participaron también civiles y la población azuzada que se había congregado para ver matar a dos jóvenes indefensos.
5. La ofrenda
de su vida
Entre los que disparaban desde lo alto del malecón a la balsa desolada e inerme había algunos cazadores que utilizaban balas dun-dun para cazar fieras y bestias, las que al salir de un cuerpo dejan un boquete enorme:
...pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria.
Veintinueve impactos de bala cayeron en su cuerpo, que registró su padre cuando viajó a reconocer el cuerpo de su hijo. Tenía 21 años en el momento de morir, como él lo había previsto “entre pájaros y árboles”.
Era el ser más íntegro, puro y triunfante. La crítica más exigente de la época celebró de manera unánime y entusiasta sus poemas.
Todo lo dejó para asumir fatigas, agobios y peligros. Y finalmente donarnos la ofrenda de su vida y un ejemplo de integridad moral en nuestros destinos.
6. La altura
de su vuelo
Y todo esto para ordenar, dar ubicación y sentido a nuestras vidas, porque a partir de entonces encuentra síntesis, clave y proyección toda nuestra historia.
En tal sentido, era cordial, generoso, apasionado:
pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi paria. Eso tú bien lo sabes, y tú me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia...
Aquellas palabras de Javier Heraud son fundacionales, porque nada puede hacerse a partir de entonces sin ese compromiso y sin esa calidad de entrega.
Los términos de esta carta valen para todos los oficios y todas las profesiones.
Todos los quehaceres y tareas encuentran en ella la altura de su vuelo y la consagración a sus objetivos.
7. Mi vacío
se llenará
Toda actividad humana tiene que cotejarse y coincidir de acuerdo a dicha tensión y riesgo, si pretende ser auténtica, con los símbolos implícitos y explícitos en actos como el que acabamos de referir y que nos evoca la lectura de esta carta.
Porque son momentos supremos en que se sintetiza lo esencial de la historia de una sociedad, como partos de mundos, como el rasgarse de los cielos y finalmente, pese a su dramaticidad, como hitos luminosos de la historia humana.
Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.
Te besa Tu hijo Javier
Por eso, él es un camino y un desafío pendiente en nuestras vidas. Por eso él jamás morirá.
8. Como
un manantial
Tal vez cuando haya justicia se diluya en la sonrisa de los niños, o en la alegría del labriego que hace una mejor cosecha.
También en la paz de los amaneceres inexplicablemente hermosos, o en los momentos gratos y de contento entre dos amigos.
Cuando haya dicha universal y compartida. Entonces, quizá, se diluya en ese mar incognoscible del olvido.
Que podría ocurrir cuando la gente se sienta feliz y diga: “¡Yo no sé por qué me siento tan bien!” Y es porque allí habitará él, en el fondo moral de todas las cosas.
Ahora lo siento libre, poderoso, tierno. Claro como un manantial. Sencillo como una casa jovial. Dulce como una guitarra.
Pero, ¿qué signo trágico y atroz hay en todo esto?
9. Enhiesta
hacia la aurora
Eras el más intenso y claro de los poetas de tu tiempo. Y lo dejaste todo, quizás porque veías otra urgencia aparte de la poesía, cual es que no se puede ser poeta y no tener una patria hermosa.
Y en el acoso ya cerrado por las hordas lo primero que empezaste a romper fueron tus poemas. ¿Qué clave secreta hay en todo esto?
Eras apenas un niño, un niño que se hace fuerte y se hace grande. Y luego se hace viento. ¡Imagino cómo te habrá llorado tu familia! Y tiemblo.
Tú tenías todo y todo lo dejaste: casa, lecturas, enamorada. Una casa con padre y madre, hermanos y hermanas, abuelas y tías, primos que se amaban.
Eras transparente. No encuentro ser más puro y noble en todo este espacio y tiempo conturbados.
No hay sangre más generosa que la tuya, más prístina e enhiesta hacia la aurora.
10. ¿Qué
lo hizo?
Entonces, ¿Qué hizo que este ser triunfante, siendo así, lo dejara todo para irse a la montaña?
¿Decidiéndose de ese modo a afrontar el rigor del hambre, de la inclemencia, de la sed implacable? ¿A ser acosado por toda clase de mosquitos y alimañas?
¿Qué puede ser suficiente para hacer que se abandone un porvenir de gloria y asumir privaciones, penurias y finalmente un sacrificio aciago?
¿Qué puede ser tan fuerte para dejar todo aquello para lo cual se ha sido formado, para asumir lo incierto, viviendo entre asaltos, penurias y abrojos?
¿Qué lo hizo?
Lo diré: No ser indiferente al dolor ni al padecimiento de la gente. Es la dimensión del daño de los otros lo que lo hizo afrontar el rostro estremecedor de la muerte. El saber ser solidario. Y saber asumir a cabalidad un compromiso.
11. Con cariño
entrañable
Y algo más: sentirse fuerte, entusiasta, vigoroso. Sentirse capaz de proteger, de realizar grandes proezas. De lanzarse al río desde un farallón y nadar por aguas turbulentas intentando cruzarlas sin arredrarse ni entregarse abatido.
Digno de abrazar a todos.
Hay en él un sano orgullo de sentirse grande, pero igual de tiritar de angustia cuando del dolor y del sufrimiento de los otros se trata.
¿Por qué entonces?
Porque amaba mucho a los niños, a la gente humilde y sencilla.
Pero amaba igual a su hermano Gustavo con cariño entrañable. A toda su familia. Pero también a esa familia más amplia, que a la larga somos todos nosotros.
No podía permitir una patria con las barriadas donde la indigencia muestra su rostro horrendo y fúnebre.
12. Igual
que ahora
No podía permitir un país con los basurales donde el niño sin padre y el perro sin dueño disputan la misma porción de comida podrida.
Donde la madre abandonada y el cerdo arisco y cerril disputan los mismos hollejos de papa y las cáscaras de frutas malolientes.
Decía en carta que le escribe a su amigo Dégale, comentándole esta miseria:
No sé como no nos arrancamos la piel en una esquina y aullamos hasta el amanecer.
Supo al enrolarse que arrostraba los más fieros peligros. Se hizo enterizo y fue valiente, porque amaba a su patria y porque la adoraba con toda el alma.
Porque no era compatible con que hubieran mendigos deambulando por todos los lugares.
Y porque vio a hombres y mujeres condenados a una vida sin presente y sin futuro.
Y porque la vio envilecida por gente de mala calaña enquistada en el poder, igual a la de ahora.
13. Darte
la mano
Emociona el que haya sido tan unido, tan pegado a su pueblo, tan fiel a su sociedad y a su destino.
Pero igual, fortalece también el que se conmoviera tanto con cada asunto íntimo del interior de su casa.
Que extrañara tanto, por ejemplo, estar sentado a la mesa donde todos están reunidos a la hora de comer.
Entusiasma esa claridad en sus decisiones. Ese haber dejado todo en la vida, la subsistencia holgada, la convivencia hecha de pequeñas satisfacciones.
Dejar a un lado los pequeños placeres, los halagos de la crítica literaria, cambiándolos por una causa tan honda, tan bravía y tumultuosa.
Estoy seguro que si tú, amable lector, a la orilla de una calle no hubieras podido cruzarla, y él hubiera estado presente, seguro que venía a ayudarte.
Él de cualquier ángulo donde hubiera estado, si te observaba es seguro que corría dejando todo lo que estaba haciendo con tal de darte la mano.
Y lo preciso así, porque este es el significado final de lo que hizo con su vida, la misma que aquí apenas hemos esbozado.
14. Hacia
el alba
Y si es posible te hubiera alzado en sus brazos. Porque era fuerte y alegre.
Cargaba a su madre por toda la casa haciéndola reír y regañar, por el ajetreo en que la ponía la agitaba con sus toscos abrazos.
Pero, en el fondo, ella plena de honda felicidad, de tener aquel hijo alborozado y colosal. ¿Haber sentido eso y después no tenerlo?
Por eso, su muerte tal como ocurrió es un desafío a nuestras vidas. Es una bofetada para que yo y tú y los demás despertemos.
Para que juremos ante este inmenso ser, claro y límpido, no olvidarnos jamás de su vida y tomarla como ejemplo.
Porque la fraternidad que encarna la tengamos izada en lo más alto del tremolar de las banderas y allí sea inmarcesible su mensaje.
Porque era un joven con preguntas decisivas. También con incertidumbres espinosas, ¿y quién no las tiene? Pero al final confiado y jubiloso.
Su muerte es un grito de alerta, un clarín, un cuerno de victoria hacia el alba.
15. El cielo
es nuestro
Escribió:
Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.
ºººººººº
NOTA DE PRENSA
INAUGURACIÓN
XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
El día martes 15 de mayo, en el Salón de Grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Centro Cultural de esa casa de estudios, situado en el Parque Universitario en el centro de Lima, se llevará a cabo el acto de inauguración del XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA.
Este magno certamen que conmemora los 120 años del nacimiento del poeta universal César Vallejo y los 90 años de la edición del poemario Trilce está organizado por el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, SIPEA-PERÚ, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, AEADO, el Instituto de Estudios Vallejianos con sede en Trujillo, Perú, y con sede en Utah, EE.UU. y la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo, certamen al cual asisten representantes de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, EE.UU., Francia, México, Venezuela.
En el programa del acto inaugural se consignan intervenciones del Lic. Danilo Sánchez Lihón, Presidente del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, del poeta de Chile Alfred Asís, responsable de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo, de Lucinda Martínez, presidenta de SIPEA-PERÚ, de Samuel Cavero, presidente de AEADO.
En participación artística figura el cantautor Julio Humala y el acto de la inauguración a cargo del Vicerrector de Investigación de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.
Inmediata a la ceremonia de inauguración el Dr. Marco Martos, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, desarrollará la conferencia inaugural: “Reflexiones sobre la poesía de César Vallejo”, desempeñándose como maestro de ceremonias el declamador Ricardo Elías.
(Agradecemos encarecidamente la difusión
de esta actividad cultural)
NOTA DE PRENSA Nº 2
CONFERENCIAS MAGISTRALES DE VALLEJISTAS NACIONALES
Y PONENCIAS DE LOS PARTICIPANTES EXTRANJEROS
EN EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Las sesiones del magno certamen XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, el día miércoles 16 de mayo se llevará a cabo en el horario de la mañana, en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, en Jr Colina 398, Miraflores.
En esta casa la conducción estará a cargo de la Dra. Mara L. García de la Brigham Young University de Utah. EE.UU. y se desarrollarán las siguientes conferencias magistrales:
Dr. Jorge Kishimoto, “Imagen vital de César Vallejo”.
Dr. Roberto Beltrán Neira, “El erotismo en César Vallejo”
Dr. Max Silva Tuesta, “¿Cuándo terminará de resucitar César Vallejo?”, y
Dr. Manuel Velásquez Rojas, “César Vallejo, maestro”.
Ese mismo día por la tarde en la Casa de la Literatura Peruana, en la Estación Desamparados, entre las 3 y 7.30 pm., expondrán y leerán poemas a César Vallejo los asistentes internacionales, bajo la conducción de Lucinda Martínez, presidenta de SIPEA-PERÚ y del poeta de Chile Alfred Asís, responsable de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo.
En horario de la noche la delegación se trasladará a Trujillo en donde el certamen se desarrollará durante todo el día jueves para finalmente enrumbar hacia Santiago de Chuco, en donde se desarrollarán actividades variadas durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo.
Capulí, Vallejo y su tierra se define como un espacio de afecto y solidaridad entre quienes tienen como vocación una cultura que trasunte verdad y belleza.
(Agradecemos encarecidamente la difusión
de esta actividad cultural)