domingo, 6 de mayo de 2012

CREAR LA “REGIÓN PILOTO VRAE”: UNA MEDIDA AUDAZ - POR NÉSTOR FLORES ESCALANTE


.
CREAR LA “REGIÓN PILOTO VRAE”: 
.
UNA MEDIDA AUDAZ

Néstor Flores Escalante

Comandante PNP (R)
.
En los estamentos estatales y la opinion pública, existe la convicción  de que los pobladores del VRAE soportan elevados niveles de pobreza y se encuentran inmersas en una situación de dependencia de los cultivos de la coca y por ende del narcotráfico y que la ausencia del Estado es evidente (los conceptos de democracia y gobernabilidad son incipiente o no se perciben), situación que es aprovechada por la OT – SL, que en los últimos 10 años ha persistido en mantener su presencia focalizada en esta zona, utilizando estrategias que han incluido la realización de pequeñas obras en diversas localidades (con dineros del narcotráfico), con lo que han logrado la aceptación de la población. Los hechos recientemente ocurridos así lo demuestran.

En este mismo lapso, los sucesivos gobiernos, han tomado acciones orientadas a la solución  integral de la problemática del VRAE, entre ellas el DS 003-2007– DE, que dispuso la constitución del “Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE”, (encabezado por el Primer Ministro e integrada por todos los Ministros de Estado), para asumir la conducción de un programa de Desarrollo Social, Infraestructura Básica y Afirmación de la Presencia del Estado, en 16 distritos de la provincia de Tayacaja –Región HUANCAVELICA; cuatro  y seis distrito de las provincias de Huanta y San Miguel de la Región AYACUCHO; tres distritos de la provincia La Convención de la  Región CUSCO  y dos de la provincia de Satipo de la Región JUNIN), que se encuentran ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene.

En Abril del 2009, el Congreso de la República, como consecuencia de la muerte de 13  militares en Sanabamba, planteó modificar el DS 003-2007– DE , con el Proyecto de Ley 3056 que proponía conformar una Junta Intergubernamental para el VRA (encabezada por el Primer Ministro e integrada por representantes de los gobiernos regionales y locales de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco),  y tendría como labor el diseño y la ejecución del Plan Maestro del VRAE, así como la identificación y evaluación de los programas y proyectos de inversión para el desarrollo de la zona.

Igualmente, frente a la falta de resultados evidentes y visibles del accionar del Estado, surgieron diversas posiciones concordantes que plantearon enfrentar el problema desde las perspectivas del desarrollo, combate al terrorismo y el narcotráfico, proponiendo la creación de un solo organismo rector con la más alta capacidad política, militar, administrativa, económica y financiera, que se encargue de la lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico, así como la ejecución de un programa masivo de registros de identificación personal, titulación de tierras e  inversión intensiva en salud, educación e infraestructura vial,  considerando que el VRAE, a demás de ser una unidad geográfica, debe ser unidad política.

Hoy, que vivimos,  con mucho dolor, nuevamente pérdidas irreparables, vemos que en pacificación y desarrollo del VRAE,  no se ha avanzado de manera de significativa y que las acciones del Estado no estarían debidamente articulas por lo que no son percibidos por los pobladores. Y, tenemos la sensación de que dada la idiosincrasia de los pobladores del VRAE y sus intereses económicos ligados al narcotráfico, cualquier acción del Estado, proyectado desde las capitales de las regiones Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco o desde Lima por el Gobierno Central, siempre tendrá un margen mayoritario de oposición, como ocurre frente al accionar de las fuerzas del orden en las intervenciones por narcotráfico, terrorismo y plantaciones ilegales de hoja de coca.

Por ello creemos, que la solución de la problemática requiere medidas audaces e innovadoras y que en el marco de la democracia y la gobernabilidad, sean los propios pobladores participes de la solución, para ello se requiere que aprovechando que el VRAE es UNA UNIDAD GEOGRAFICA, se haga de ella una UNIDAD POLITICA, creándose audazmente “LA REGION PILOTO DEL VRAE” donde los Partidos Políticos organizados, realicen actividad partidarias y participen en elecciones especificas, lo que establecería una lucha ideológica con la OT-SL y el fortalecimiento de los vínculos de los pobladores con las autoridades e instituciones del estado que desarrollan actividades en la zona.

La creación de la REGION PILOTO VRAE, propiciaría:

1. La demostración de la voluntad política del gobierno de implementar la zona con la máxima expresión de la democracia  y la gobernabilidad, lo que implica también la máxima expresión de la presencia del estado en la zona.

2. Que autoridades  electas de la Región Piloto, sean los directos responsables de la administración de los recursos para el desarrollo y la solución de los problemas de la zona, evitándose la administración desde los 5 Gobiernos Regionales y el Gobierno Central, que han creado el rechazo y la resistencia la población.

3. La convocatoria a Elecciones de las AUTORIDADES DE LA REGION, incidiría en lo siguiente:

- Incertidumbre, inestabilidad y ruptura de esquemas en los proyectos de la OT – SL, de las organizaciones y personas dedicadas al narcotráfico y la siembra ilegal de la hoja de coca.

- Incremento de las actividades partidarias de los partidos políticos organizados (con fines de participación en dichas elecciones), lo que a su vez se convierte en una contraposición a la ideología política que esgrimen los de la OT-SL.

- Convicción de los pobladores y de las autoridades regionales elegidas de haber alcanzando la “mayoría de edad” (en la democracia y la gobernabilidad en su territorio), para una real participación inclusiva en el desarrollo del lugar donde viven y la solución de sus problemas desde lo endógeno, minimizándose las exigencias exógenas.

4. Esta REGION PILOTO, se conformaría sobre los 30 distritos de las provincias  de las Regiones Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica, que se encuentran ubicados en las Cuencas de los Ríos  Apurímac, Ene, Mantaro y Tambo, considerados en el DS. 003-2007-DE como poblaciones que soportan elevados niveles de pobreza, inmersas en una situación de dependencia de los cultivos de la coca y en situación de postración y olvido.

Lima 3 de Abril del 2012

Email: nesflo49@gmail.com

Tef.:  993551014


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián